Blogia
En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado

Trampa de la Consellería: "Estimado profesor, compro tu alma a cambio de diez días en el extranjero"

Trampa de la Consellería: "Estimado profesor, compro tu alma a cambio de diez días en el extranjero"

A mí el inglés es un idioma que me ha gustado desde siempre. El año pasado solicité unas estancias formativas en el extranjero para mejorar mi inglés y, por qué no decirlo, viajar un poco. Como no tenía casi puntos no me concedieron la solicitud. El sistema de selección es tan bueno y justo que cada nuevo año que te presentas te dan más puntos que el anterior, impidiendo además que aquellos que disfrutaran de ellas puedan repetir. Hasta ahí todo es correcto.

Este año la polémica del bilingüismo, el trilingüismo y demás ha dejado una huella profunda, y tanto es así que desde la Consellería parecen querer captar el mayor número posible de incautos para añadirlos a su lista de "profesores interesados en dar secciones bilingües", favoreciendo la entrada del inglés en los centros, al módico precio de una estancia de diez días en el extranjero previo compromiso escrito (llamado Anexo IV).

Yo soy partidario de que quien quiera intente dar sus clases en inglés (de hecho en el concurso de traslados he pedido centros con sección bilingüe). Me encantaría que nuestros alumnos fueran capaces de manejar con soltura los tres idiomas (cuatro, si además estudian francés).

Me encanta que se nos ofrezca a los profes la posibilidad de formarnos en nuestro tiempo libre, en serio.

Ahora bien, lo de cambiar la zanahoria al final de la caña de pescar por un anexo en el que el interesado se compromete a "promover la creación/continuación de una sección bilingüe en el centro" me parece pagar un precio muy caro por un flaco favor. Que Feijoo cuente a final de verano con una lista de 260 profesores atados mediante contrato escrito para extender por Galicia el inglés a marchas forzadas me da lástima.

Lástima porque yo quería solicitar esa estancia formativa, lástima porque me encanta el inglés, lástima porque quiero ir a centros con sección bilingüe, lástima porque habrá muchos compañeros y compañeras interesados como yo en aprender o mejorar su inglés y a lo mejor no tienen el título B1 o B2  de la Escuela Oficial de Idiomas (necesario hasta la fecha para pedir centros con sección bilingüe, pero no para solicitar estas estancias ni para jurar que tú promoverás una sección bilingüe en tu instituto). Lástima porque no me parece justo que quien pase por el aro de un capricho electoral infame reciba beneficios como aumentos salariales, ventajas en concursos de traslados o privilegios de ningún tipo.

Lástima, en definitiva, porque no me vendo por diez días de vacaciones en Irlanda, o Canadá, o donde sea, para que un hombre que no respeta la cultura de su pueblo pueda llenarse la boca diciendo que el número de sus esbirros aumenta cada verano.

Para quien quiera hacer una comparativa entre la convocatoria del año pasado y la de este dejo estos enlaces:

Cliqueando aquí accederás a las bases de las estancias formativas en el extranjero del año pasado.

Cliqueando aquí accederás a las bases de este año.

0 comentarios