Blogia
En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado

Humor y filosofía: una mezcla explosiva

Humor y filosofía: una mezcla explosiva

Thomas Cathcart y Daniel Klein son dos profesores de filosofía jubilados que se dedican a publicar libros de filosofía escritos con un estilo humorístico que no renuncia al uso de chistes, juegos de palabras y situaciones cómicas para dar su visión del mundo.

El primer libro que publicaron en esta línea es Platón y un ornitorrinco entran en un bar, una fantástica lectura llena de chistes filosóficos que intentan explicar fácilmente conceptos como la metafísica, la lógica, la epistemología, la ética, la filosofía de la religión, el existencialismo, la filosofía del lenguaje, la filosofía social y política, la relatividad o la metafilosofía. Puede parecer un libro de difícil lectura, pero la destreza que demuestran en el uso de "filochistes" (chistes filosóficos que agilizan la lectura y ejemplifican) lo hace muy ameno.

El segundo libro que publicaron es Aristóteles y un armadillo van a la capital. En este caso se dedican a analizar las mentiras que dicen los políticos, lo vacuos que son sus discursos y la facilidad con que manipulan a la opinión pública.

El tercer libro, Heidegger y un hipopótamo van al cielo, es una fantástica sátira del concepto de muerte. En él, explican cómo cada religión justifica la muerte y la hace soportable para sus creyentes.

¡¡Ahora no hay excusas para decir que la filosofía es abstracta, dura, difícil o aburrida!!

Os copio un ejemplo perteneciente a su primer libro, para que veáis el tipo de gags que escriben:

"DIMITRI: Si Atlas sostiene el mundo,¿qué sostiene a Atlas?

TASSO: Atlas se sostiene sobre el caparazón de una tortuga.

DIMITRI: Pero ¿sobre qué se sostiene la tortuga?

TASSO: Sobre otra tortuga.

DIMITRI: ¿Y qué sostiene a esa tortuga?

TASSO: Querido Dimitri, de ahí para abajo todo son tortugas."

2 comentarios

Dimitri Van Hausen -

Que bueno este libro pero aveces es mierda

yecid zubiria -

soy docente de historia de la filosofia
y tuve la oportunidad de leer el libro de platon y un ornitorrinto entran a un bar me parecio interesante y muchos estudiantes mios lo compraron e intercambiamos ideas sobre lo expresado ahi de una manera muy amena. me alegra saber que hay otras publicaciones las cuales voy a conseguir, dado que estoy de acuerdo que la filosofia no solo debe basarse en una teoria compleja y dificil para el estudiante que lo que crea es una aburrimiento del mismo ya que no la entiende.