Facebook Twitter Google +1     Admin

"Memento", primera película de nuestro ciclo de cine

20110204142308-memento.jpg

La primera película que elegimos es Memento (2000), una magnífica obra de arte desde muchos puntos de vista.

Las dos preguntas que hice a mis alumnos de música son:

a) elige dos momentos de la película en los que la música desempeñe una función relevante: analízalos atendiendo al tipo de música utilizada (diegética / extradiegética, integrada / no integrada, convergente / divergente, primer plano / de fondo) y a su función en la película (ambientación, subrayado de estado de ánimo, anticipación, crear tensión, unir escenas...);

b) resume el argumento de la película en un párrafo.

(SI NO LA VISTE Y QUIERES VERLA DEJA DE LEER ESTE ARTÍCULO)

Se trata de una película de suspense y acción en la que el protagonista es incapaz de crear nuevos recuerdos desde que tuvo un accidente. Ese accidente es el asalto de un asesino a su casa, que estaba matando a su esposa cuando él llegó al baño, se encaró con él y recibió un brutal golpe. Todo lo que le sucede de ahí en adelante se borra de su memoria.

Está basada en un relato corto, y desde un punto de vista narratológico es fascinante porque juega con el tiempo con una maestría impresionante. Superpone dos líneas temporales: una que va hacia atrás con pequeñas escenas en orden inverso y otra que va hacia delante, en blanco y negro, que nos explica un poco los antecedentes de los personajes.

Una investigación policíaca en busca de la justicia y de la venganza, con el único inconveniente que las hará imposibles: Leonard (el prota) no puede recordar que ya se vengó, y por eso necesita siempre un nuevo asesino al que buscar y matar, porque lo único que recuerda es el crimen que padeció. Una desazón angustiosa que nunca hallará paz, y que le obligará a mentirse a sí mismo, falsear las pruebas y ponerse una y otra vez pistas y laberintos que atravesar en busca de lo único que da sentido a su vida: la venganza por la muerte de su mujer.

A su paso por los distintos lugares de la película se encontrará con mafiosos y camellos, un policía corrupto, una camarera ladina que se aprovechará de su problema neurológico para hacer que mate a quien ella quiere... Todos se aprovechan del enfermo, pero él mismo se aprovecha de su enfermedad para deshacerse de toda responsabilidad o culpabilidad: como olvida todo lo que hace, es capaz de engañarse una y otra vez y seguir sintiéndose víctima en ve de verdugo.

Hay un fantástico análisis narratológico de esta película en este enlace.

04/02/2011 14:23 davidov3 #. Música

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris