Blogia
En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado

Cómo se bailan una "Pavana" y una "Tarantella"

Cómo se bailan una "Pavana" y una "Tarantella"

La PAVANA es una danza histórica del Renacimiento que normalmente se agrupaba con la GALLARDA, constituyendo el PAR DE DANZAS más característico: PAVANA (danza lenta, binaria, de pasos) - GALLARDA (danza rápida, ternaria, de saltos).

La pareja se sitúa de lado, mirando ambos en la misma dirección, cogidos de una mano. El hombre a la izquierda, la mujer a la derecha; él sostiene con su mano derecha (palma arriba) la mano de ella (palma abajo); la mano que queda suelta se apoya: él apoya su mano izquierda en su espalda, ella apoya su mano derecha en la cintura.

Los pasos son dos: uno sencillo y uno doble.

Cuando se avanza hacia delante o hacia detrás, el sencillo consiste en adelantar el pie derecho, seguido del izquierdo, para juntarlos, como caminando. El doble consiste en adelantar el pie derecho, seguido y adelantado por el izquierdo, para volver a adelantar el derecho y cerrar con el izquierdo en un último avance.

Cuando se avanza lateralmente, sin dejar de mirar al frente, el sencillo consiste en desplazar hacia la derecha el pie derecho, seguido por el izquierdo, para juntarlos. El doble consiste en desplazar el pie derecho hacia la derecha, seguido por el izquierdo (que se cruza por detrás del derecho, ya fijo en el suelo, con una ligera flexión de piernas), para volver a mover el derecho hacia la derecha y el izquierdo una última vez.

La sucesión de pasos es: sencillo-sencillo-doble. Se repite todo el rato. A gusto del grupo se podrán combinar, diseñando sencillas coreografías, ya sea en círculos, con un puente de brazos, con trayectorias rectangulares o del tipo que se decida.

Al finalizar el baile se realiza una reverencia o saludo, mostrando el respeto a la pareja de baile: el hombre se gira hacia su dama adelantando el pie derecho, flexionando ligeramente la pierna izquierda y gesticulando con el brazo derecho como si se quitara el sombrero, con el brazo izquierdo apoyado en la espalda. La mujer se hira hacia su pareja, atrasando su pie izquierdo por detrás de la pierna derecha, levemente flexionada, retirando con ambas manos la falda hacia atrás.

La TARANTELLA es una danza folklórica italiana, cuyo origen se sitúa según algunos en Tarento, asociada a la práctica sanatoria de bailarla hasta expulsar con el sudor el veneno de la picadura de la tarántula.

Es ternaria, se baila con saltos, lateralmente, mirando al centro, formando dos círculos concéntricos de bailarines. Los de dentro se agarran en V levantando los brazos, con cuidado de no hacer daño con los codos a los bailarines del círculo externo. Giran hacia la izquierda durante 8 compases (frase A), al término de los cuales repiten en sentido contrario (frase A repetida). El círculo externo se agarra en V bajando los brazos y giran hacia la derecha durante 8 compases (A), cambiando de sentido al repetir.

Durante la frase B (de 8 compases, que normalmente NO se repite) los bailarines del círculo externo introducen sus cabezas entre los brazos levantados de los del círculo interno, formando un círculo mayor y girando hacia la derecha. Al final de esta frase los que estaban en el círculo interno se sueltan, bajan las cabezas y salen afuera, para intercambiar su posición con el círculo externo, que pasa al centro con los brazos en alto, sin soltarse estos últimos en ningún momento.

Se repite la danza desde el principio, con las estructura AAB.

0 comentarios