Blogia
En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado

Haití: la Tierra se agita bajo tus pies. ¿Podremos ayudarte?

Recuerdo cuando en 1º de BUP nos explicaban que el funcionamiento de la Tierra a efectos de terremotos era comparable a un plato de natillas en el que flotan galletas, en movimiento lento pero continuo, que a veces chocaban. Me parece que en este caso la cosa es más grave: una de las galletas parece haberse roto, y, lo que es peor, muchos inocentes lo han pagado con sus vidas, con sus casas, con esa pequeña parte del mundo que habita cada uno.

Es como si, de algún modo, alguien tirara del mantel sin haber terminado de recoger la mesa: lo que ocurre es que ante noticias de esta magnitud las metáforas quedan cojas. Aquel "formidable de la tierra bostezo" en el que vivía el Polifemo gongorino no roza el alcance de este cataclismo.

Periódicos de todo el mundo se han hecho eco de la noticia, asociaciones humanitarias intentan ayudar en la medida de las posibilidades, los países hacen doble cola ante la catástrofe: unos para ayudar, otros para escurrir el bulto y mirar a otro lado. 

Cliqueando en los siguientes enlaces accederás a noticias sobre el pasado terremoto (con fuerza 7,3) en uno de los lugares más pobres de América latina: Haití.

BBC, ABC, RTVE, El universal, El Faro de Vigo

Una web en la que puedes echar una mano: Médicos sin fronteras

0 comentarios