Blogia
En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado

La manifestación de ayer contra el decretazo: la prensa opina...

La manifestación de ayer contra el decretazo: la prensa opina...

Fui ayer a la manifestación en contra del decretazo que este gobierno autonómico quiere llevar a cabo. Fue una jornada ajeteadra en el buen sentido de la palabra: salimos de Verín a las ocho y media pasadas, llegamos a Santiago, desayunamos algo y nos dispusimos a ir a la manifestación en la Alameda. Había mucha gente, muchísima gente, de todas las edades, estudiantes, profesores, padres y madres, abuelos incluso, bebés. Gente de todos los colores políticos, con sensibilidades dispares, pero con un objetivo común: proteger el gallego de las bases para un decreto que lo vapulea con falsos argumentos y exponiendo normas preautonómicas y, ante todo, anticonstitucionales.

La Consellería de educación nos envía un email tranquilizador apelando a nuestros buenos sentimientos ante lo que consideran un "ilusionante proxecto", pero obviando la realidad que entraña cada uno de sus puntos.

Veamos lo que dicen los distintos periódicos sobre la manifestación de ayer.

Por un lado, unos hacen hincapié en la cantidad de gente (dato significativo que reincide en la fuerza de la protesta): Aula intercultural, El País, El ImparcialYahoo noticias, La Voz de Galicia, Cuatro, El Correo Gallego.

Por otro lado, ciertos periódicos seleccionan la información que les conviene para desacreditar la protesta: La Razón critica el que unos cuantos radicales quemaran una bandera de España (qué son unas pocas personas cuando hablamos de entre 30 mil y 60 mil personas), el ABC indica que según Porro la manifestación seguía consignas políticas...

J. M. Pinal, director xeral de centros, da su "acertada" opinión sobre la huelga en este texto.

Tres artículos muy interesantes sobre este asunto me los pasó nuestra amiga Mónica Pazos, profesora de Lingua galega e literatura, y son estos tres: artículo en el blog de Marta Dacosta, artículo en El País de Fermín Bouza, artículo en El País de Manuel Rivas.

Quedémonos con las palabras de Carlos Callón, que en La Región insta a Vázquez Abad a dimitir teniendo en cuenta el éxito rotundo de la convocatoria en un día laboral en el que mucha gente interesada en ir no pudo hacerlo porque en sus trabajo no son libres de hacer huelga.

 

 

0 comentarios