Blogia
En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado

La música como elemento narrativo que nos presenta a los personajes y sus antecedentes

Del mismo modo que en la ópera la obertura se utiliza como introducción de los temas musicales más representativos, muchas de las canciones que abren las películas de dibujos animados se utilizan de ese modo.

El ejemplo que os ofrezco aquí pertenece a la película de Disney El jorobado de Notre Dame. En esta "obertura" se nos dan los antecedentes de Quasimodo y el malvado juez Frolo. La música vehicula la narración y le da un ritmo que no podría tener si fuese representada con medios habituales. Ved las diferentes versiones del tema principal (las campanas de la catedral y ese tono solemne, relacionado con Dios y los poderes sobrenaturales, con el órgano y los coros; la musiquita de feria en ritmo ternario que suena en el mercado al principio con voz, luego en la flauta mientras el narrador habla a los niños, luego esa misma melodía en Frolo y el monje; etc)

Cliqueando aquí accederéis a otro ejemplo del mismo recurso: La princesa cisne. ¿Cómo se ahorra tiempo y reiteraciones mediante una canción? ¿De qué manera se sugiere el paso del tiempo en esta canci´`on de seis minutos que resume 18 años de la vida de los personajes? ¿Es eficaz?

0 comentarios