Blogia
En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado

Rock, una titulación universitaria (grado) desde ahora. ¡¡Por fin!!

Rock, una titulación universitaria (grado) desde ahora. ¡¡Por fin!!

Gracias a mi alumno Brais he sabido hoy que Esperanza Galera, en su blog, publicó ayer este notición: el rock es por fin materia estudiable a nivel universitario en por lo menos 18 países europeos, y tiene la consideración de GRADO.

Podéis leerlo cliqueando aquí.

Si cliqueáis aquí accederéis a una lista de centros donde se pueden cursar estos estudios.

Al hilo de esta noticia no me puedo resistir a hacer la siguiente reflexión: ¿por qué extraña razón se consideran menores los estudios musicales? ¿hasta cuándo va a durar eso de "¿además de violín, qué más estudias?" o también ese tan hiriente "¿y para dar clases de música has tenido que leer/estudiar tanto?"?

No sé, yo me siento muy satisfecho con la formación musical que me ha proporcionado el conservatorio (y estamos hablando del grado medio, nivel profesional, no del superior-universitario).

Para cuando llegabas a 10º curso de instrumento ya habías cursado las siguientes asignaturas: 6 cursos de Solfeo, 4 cursos de Coro, 1 curso de Audiciones comentadas, 2 cursos de Armonía, 2 cursos de Fundamentos de composición, 2 cursos de Historia de la música, 6 cursos de Orquesta, 4 cursos de Música de cámara, 4 cursos de Piano complementario, y si además te apuntabas de oyente (como fue mi caso) recibías 2 cursos de Análisis. ¿¿No os parece que con esto se puede aprender mucho?? Me parece que es mucho más exigente tanto a nivel conceptual como sobre todo práctico y expresivo el mundo de la música que, por ejemplo, el de la filología (mundo que también adoro, necesito, estudio y transito).

Para obtener unas excelentes calificaciones (nº 1 de promoción) en Filología Hispánica tan sólo me hizo falta asistir a clases, atender, leer todo (o casi todo) lo que nos mandaban, estudiar mucho ya desde el principio, ser cuidadoso con la redacción y selectivo con las respuestas dadas en los exámenes.

Sin embargo, en el mundo de la música, a diferencia de las asignaturas teóricas (armonía, solfeo, fundamentos de composición, historia de la música...), mis calificaciones de violonchelo son normalitas porque lo que se te pide es algo más de lo que te da la constancia o el esfuerzo: se te pide "contar algo", "transmitir", "tener capacidad técnica para afrontar determinados pasajes", "ser cooperativo en formaciones instrumentales", "tener aplomo para afrontar un solo", "ganarte al público y convencer al profesor con tus aportaciones"...

Eso es mucho más exigente que un examen sobre cualquier período literario. Sin embargo, en general, cuando la gente aún no te conoce y descubre que eres profe de música en instituto suele dibujar una estúpida sonrisa condescendiente; si sigues hablando un rato y acabas diciéndole que también estudiaste una filología su cara pasa a iluminarse con una mezcla de sorpresa y asombro. ¿¿¿Por qué??? Supongo que prejuicios.

Incluso cuando me estaba decidiendo sobre qué especialidad escoger a la hora de opositar (Música o Lengua castellana y literatura) mi prima, que es profe de música también, me recomendaba que escogiera Lengua, porque "no es lo mismo ser profe de música que de lengua". (Claro que no es lo mismo: un día frío de enero entras a primera hora todo adormilado y te pones a bailar salsa con tus alumnos de música, mientras que si das lengua igual Garcilaso y sus maravillosas Églogas no logran el mismo despeje, interés, diversión... Definitivamente no es lo mismo)

Que conste que a mí me da exactamente igual todo esto, pero como por fin muchas bocas se callarán ante la noticia de que uno de los grados existentes es de rock no quise evitar decir todo esto.

¡¡Viva la música!!

1 comentario

Mauro -

Bravo David!
Me gustó este artículo en defensa de todos los que estudiamos en el Conser (jeje de los que estudiamos, no los que se pasan por allí de vez en cuando).
En Trento había conocido un par de holandesas que me habían comentado lo del Grado en Rock, así como el de Jazz, Música Electrónica, Canto para Rock/Metal, etc. Era cuestión de tiempo que llegaran aquí, aunque creo recordar que hace más de 10 años se ofertaba en alguna escuela privada en Barcelona (como siempre, apoquinando serás el primero...).
Espero que esta situación cambie algún día. Y hablando de situaciones desfavorables para los músicos:
Harás algún día un artículo sobre la contratación de músicos en España? (orquestas, solistas, bolos, etc.) Este Domingo marcho para Italia y, sinceramente, después de haber estado 3 meses allá, creo que encontraré un empleo como intérprete en Italia antes que en España (ya sea en Orquesta, Grupo de cámara, solista, etc.).