Blogia
En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado

Superman, el mito y su desmitificación

He escogido a la figura de Superman para compartir una reflexión con vosotros: ¿qué os parece en realidad el forzudo volador, prácticamente indestructible, que se oculta tras la identidad del tímido y casi pusilánime periodista Clark Kent? Creo que la opinión del profesor Carlos García Gual, catedrático de griego, es muy acertada en este sentido:

“Pues que es un individuo muy vulgar. Es una especie de superbombero que trata de remediar las catástrofes, pero que en el fondo es un tipo de lo más conservador, siempre al servicio del orden constituido y contra cualquier revolucionario que pretenda alterarlo. En ese sentido, Superman representa la ideología americana más conservadora y más reaccionaria. Es un mediocre forzudo y volador. Es mucho más lista su novia que él”.

Dejando a un lado las consideraciones de tipo político, que podéis ver en este enlace, creo que queda claro el ramalazo rancio y conservador de un personaje que está por encima del bien y del mal. Comparadlo con otros héroes, como Spiderman o Lobezno: ellos son personajes con volumen, no son perfectos, tienen conflictos, dudan, son más humanos.

Para que veáis la evolución y paulatina "modernización" del tono con que actuaba, os he seleccionado estos ejemplos, de distintas épocas.

SUPERMAN EN LOS DIBUJOS ANIMADOS

En los años 70: el vídeo de dibujos animados que encabeza este artículo dura siete minutos. Fijaos en cómo todo lo que él hace se somete a las reglas de juego: en vez de atrapar al villano, llama a la policía (¿¿??). Una serie que apareció en paralelo a la de los dibujos animados de Superman fue "Superboy", con el mismo tratamiento ajado del personaje. Acompañado por su perro Krypton, es igual de inhumano que Superman.

En los años 80: aquí tenéis un vídeo que introducía cada capítulo de esta serie. La calidad del trazo es mayor, pero el héroe es igual de plano que al principio.

En los años 90: este enlace os llevará a un vídeo de dibujos animados donde Superman está dibujado ya con otra calidad, el tono es más humano, más amable, y el parecido del héroe con el Batman que esta compañía de dibujos hizo es notable. Hay un intento de modernización, pero no sé hasta qué punto logran humanizarlo.

SUPERMAN EN LA TELEVISIÓN Y EL CINE

En los años 70: este es el trailer de "Superman", la primera de las cuatro entregas protagonizadas por Christopher Reeve. Luego, ya en los años 80, vendrían "Superman II", "Superman III" y "Superman IV". Todas supusieron un punto de inflexión en el cine de superhéroes.

En los años 80: aparece la versión femenina del superhéroe, "Supergirl", en el año 1984, encarnada en Helen Sleiter, y aunque la película le da algo de frescura, no sé hasta qué punto logra oxigenarla lo suficiente. Aquí os ofrezco el trailer de la película.

En los años 90: la serie "Superboy" buscaba dar una visión más joven del superbombero en que se acabaría convirtiendo. Este link os llevará hasta el encabezamiento de la serie de los años 90.

En el siglo XXI: la serie de "Clark y Lois, las nuevas aventuras de Superman", es un claro ejemplo de cómo se intenta hacer más cercano al público este personaje. Con un formato más acogedor (dos jóvenes que tienen sus problemas y sus conflictos, serie de/para adolescente y no tan adolescentes). La reciente película (2009) sobre Superman tiene un color diferente, más cálido, pero la esencia del superpolicía está ahí: es una visión mesiánica del héroe, capaz de guiar al resto por su visión privilegiada del mundo y su bondad en la actuación.

Como conclusión, os ofrezco la MUERTE de Superman, que encontraréis en los ocho vídeos que constituyen la fragmentación de la película de animación. Quizá sea un último intento de humanizarlo, al someterlo al rigor del tiempo y la muerte, o quizá no sea más que otra extratagema para revivirlo (¿al tercer día, también?)... Quién sabe.

 

0 comentarios