Blogia
En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado

"El tango de Roxanne": escena emblemática de "Moulin rouge" (2001)

Este vídeo muestra la escena más plástica, lírica y bonita de la película Moulin rouge. Ya había otra película del mismo título en los años 50. Como sabéis, es una historia con una estructura circular, en la que las historietas de cada personaje se encuadran unas dentro de otras, como si fueran unas cajas chinas.

Esta escena utiliza un tema de Sting, Roxanne, sobre el amor de un hombre y una prostituta. Recordemos que este tema se utiliza muchas veces en el arte (La dama de las camelias de Dumas, La traviata de Verdi, Pretty woman en el cine; indirectamente, compartiendo algunos aspectos - como el hecho de que una mujer de clase social baja ascienda a través del amor correspondido con un hombre de más estatus, como en La cenicienta de Perrault, My fair lady, o la idea de que la mujer es peligrosa porque puede dejar enamorado al que la toca, pues el amor es bello pero tiene espinas que hieren si no se es cuidadoso -, como en El principito de Saint-Exuperi, el lied Heidesröslein de Schubert - podéis ver su letra y traducción aquí y escucharlo cliqueando aquí - o la canción Una rosa es una rosa de Mecano - aquí está su letra).

Hay varias historias encajadas, unas dentro de otras:

a) en el nivel más externo, tenemos al poeta escribiendo toda la historia de la película Moulin rouge. Desde el principio sabemos que Satine (Nichole Kidman) va a morir. Él nos cuenta cómo lo recuerda.

b) en un segundo nivel, por una parte, tenemos al elenco de artistas (bailarinas, prostitutas, cantantes, bailarines, músicos) esperando a que el duque se decida sobre lo que va a hacer con el musical. Entre los bailarines uno decide cantar y bailar un tango que trata sobre un hokbre que se enamora de una prostituta, y para ello identifica a una de las bailarinas como la protagonista de su cancióin. Mientras él y ella bailan este sensual tango, otros bailarines se celan de que ella baile con otro. Los colores predominantes son cálidos: luces rojizas, amarillas y naranjas, un salón de baile lleno de parejas bailando un tango al unísono... En contraste, el frío y la oscuridad del exterior.

c) en ese segundo nivel, paralelamente a la anterior escena (es decir, ambos están dentro del primero), el artista está celoso pensando en qué estará haciendo Satine con el duque. El espectador verá en unos colores azules salpicados de colores rojos aislados cómo ella y el duque están en una cena, en la torre, y cómo ella intenta hacerle creer que lo ama para conseguir el visto bueno del final feliz del musical de Schindler (el artista). Ella lo consigue. Es llamativo ver cómo se superpone lo que realmente pasa (ella y él cenan, él le regala un collar de diamantes...) y lo que Schindler, celoso, imagina (ella besándole, él acariciándola...).

d) en un tercer nivel, subordinado al que hemos llamado b (ya que es la letra del tango), tenemos la historia de Roxanne, una mujer que se vende por dinero, a la que el yo lírico le pide que deje de venderse, que ya lo tiene a él.

e) en ese mismo tercer nivel, subordinado ahora al punto c, tenemos el argumento del musical, con una cortesana que se vende por dinero (Roxanne-Satine), un marajá poderoso y ambicioso (cualquier cliente con dinero-el duque) y un pobre músico del sitar (el yo poético lírico-Schindler).

Esquemáticamente, quedaría así:

NIVEL 1 Narrador de la película: el escritor que recuerda su historia de amor fracasada.

NIVEL 2 Escena de los bailarines que interpretan el tango de Roxanne (NIVEL 3 Letra de Roxanne...)

             Escena del duque y Satine en la torre, hablando sobre el argumento del musical (NIVEL 3 Argumento de la cortesana...)

CORRESPONDENCIAS EN LOS TRES NIVELES:   MOULIN ROUGE, película = ROXANNE, canción = MUSICAL, obra dentro de la película ; Schindler (escritor) = Yo poético lírico enamorado de Roxanne  = Músico del sitar, del musical; Satine (prostituta) = Roxanne, mujer que se vende  = Cortesana del musical; Duque (rico, poderoso) = Cualquier nuevo cliente con más dinero que él = Marajá

FIJAOS EN: a) LA ILUMINACIÓN, sugiriendo lo cálido del tango en el salón y lo frío del encuentro entre Satine y el duque en la torre; entre ambas situaciones hay un contraste importante, aunque no faltan elementos cálidos en la torre (los colores rojos del lápiz de labios de ella o las aspas rojas del molino);

                        b) LAS DOS MELODÍAS, la del tango (con voz rasgada, dura, interpretada por un experto en desamores que baila desafiante con la mujer que juega con él) y la de los celos del enamorado (con voz tierna, dulce, una melodía delicada, por grados conjuntos y escalas; curiosamente el duque terminará cantando también la melodía de los celos al final de la escena cuando se sepa burlado). Al principio las melodías se alternan, luego se solapan, sonando a la vez;

                        c) EL VIOLÍN, que sugiere un aumento de tensión acorde a la imagen, cuando el duque se enfada y explota de ira, persiguiendo a Satine.

2 comentarios

lou -

pero no dices quienes son los dos bailarines :(

Icarus -

Me parece muy acertado tus comentarios acerca del tango de roxanne...ahora ando yo haciendo el estudio de la iluminación y tus palabras me han inspirado para comenzar...muchas gracias David