Blogia
En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado

Farinelli, el castrado

Como sabéis, en el Barroco se estilaba la castración de aquellos niños cuyas voces eran prometedoras para, de un modo un tanto frankensteiniano, combinar la tesitura aguda del niño con la potencia pulmonar del adulto.

Los castrati se impusieron como divos y generalizaron los pastiches, que eran mezclas de arias que les gustaba cantar y en las que se podían lucir, aunque no hubiese un hilo conductor que justificase esa secuencia de arias.

El aria "Lasçia ch´io pianga" de la ópera Rinaldo de Haendel es la que encabeza este artículo. Aquí tenéis analizada la ópera.

Carlo Broschi, conocido como Farinelli, fue uno de los más aclamados castrados de la historia, muy escuchado en el siglo XVIII en España, y en 1994 se hizo una película que cuenta su historia (eso sí, de un modo un tanto novelesco, pero interesante como pasatiempo). Os ofrezco aquí abajo la película completa en 13 vídeos de youtube. Está rodada en francés y subtitulada en inglés, así que también es interesante desde un punto de vista "idiomático". Disfrutadla.

Vídeo 1, Vídeo 2, Vídeo 3, Vídeo 4, Vídeo 5, Vídeo 6, Vídeo 7, Vídeo 8, Vídeo 9, Vídeo 10, Vídeo 11, Vídeo 12, Vídeo 13.

0 comentarios