Blogia
En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado

Comics dolorosos

Comics dolorosos

El comic no siempre es un formato infantil o dirigido a niños y adolescentes. También es un magnífico medio de expresión para tratar problemas propios  de los adultos.

Estos son los últimos comics que leí, y que os recomiendo:

a) TODO PARACUELLOS (Carlos Giménez, 2007): una recopilación de los seis libros en los que daba cuenta de los sufrimientos y penurias que los niños de la España franquista de las J.O.N.S. se veían obligados a protagonizar en los Hogares del Auxilio Social. Caras pálidas, famélicas, ojos muy expresivos, historietas agridulces y la pasión por el dibujo están encerradas entre sus páginas.

b) PERSÉPOLIS (Marjiane Satrapi, 2007): una autobiográfica historia del Irán de los últimos cuarenta años, con los cambios políticos, religiosos y sociales que sucedieron. Una narradora que va creciendo (Margie niña, joven, adulta) y unos personajes que dan vida a sus recuerdos: su fuerte y vital abuela, mujer moderna allá donde las haya, sus padres, siempre sensatos y preocupados por ella, su tío Anush, un revolucionario pensador y activista que sería apresado por el régimen del sha... Una versión cinematográfica dará movimiento a las imágenes que, con una estética expresionsta en blanco y negro, nos sobrecogen en el cómic. La página web es esta.

c) POLLO CON CIRUELAS (Marjiane Satrapi, 2006): la conmovedora historia de un músico cuyo instrumento se rompe y decide dejarse morir, pues su vida carece de sentido. Muy poética, reflexiva y hasta cierto punto peculiar, sigue la misma estética que Persépolis, y aprovecha para enseñarnos cosas del día a día de Irán.

d) MAUS (Art Spiegelman, 1992): una descripción del Holocausto nazi a través de los recuerdos que un judío ya mayor que sobrevivió comparte con su hijo, el narrador y dibujante de la historia. Con una calidad narrativa fantástica (saltos temporales, giros argumentales, dosificación de la información...) y unos dibujos simbólicos que parten de la animalización de los personajes (los nazis son gatos, los judíos ratones, los polacos cerdos y los estadounidenses perros), te mantendrá a la expectativa desde la primera página. Una obra de arte. No en vano, ganó el Pulitzer.

e) BURBUJAS (Daniel Torres, 2009): la crisis personal del protagonista de este comic, un hombre de cuarenta años que pierde su trabajo y se cuestiona su vida a todos los niveles, recibe un tratamiento magnífico en esta novela gráfica. Muy recomendable, y de mucha actualidad.

f) LA FUGA (Pascal Blanchet, 2007): una novela gráfica en la que no se utiliza la palabra escrita (salvo en un par de excepciones), ya que utiliza como idioma la música que recomienda al final del libro para cada capítulo, junto a la dureza y expresividad de las imágenes, que combinan formas geométricas simples con trazos más personales, colores puros y escalas de grises, líneas reutilizadas de página a página. La historia de un hombre que en el invierno de su vida recuerda sus tiempos jóvenes, cuando era pianista de jazz. Conmovedora.

0 comentarios