Blogia
En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado

PADRE: -¿Pueden educar a mi hijo como me dé la gana? TRIBUNAL SUPREMO: -¡¡No, gracias!!

PADRE: -¿Pueden educar a mi hijo como me dé la gana? TRIBUNAL SUPREMO: -¡¡No, gracias!!

El SUPREMO DESESTIMA EL RECURSO DEL PADRE QUE QUERÍA EDUCACIÓN EN CASTELLANO

La sentencia recoge que al coexistir dos lenguas tiene que haber igual tratamiento para ambas

EFE El Tribunal Supremo desestimó el recurso presentado por José Luis Vázquez, el vigués que solicitó a la Xunta que su hijo fuese educado sólo en castellano, petición que fue denegada y que motivó un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXJ) que fue desestimado.

En una sentencia de noviembre de 2007, el TSXG desestimó el recurso contencioso-administrativo que Vázquez interpuso "bajo el procedimiento de amparo judicial de las libertades y derechos" contra la negativa de Consellería de Educación a que su hijo recibiese las clases de educación primaria "exclusivamente" en castellano en un colegio de Vigo, según recoge la sentencia.

Esto motivó que Vázquez presentase un recurso de casación ante dicha sentencia, que ahora el Tribunal Supremo declaró "inadmisible", así como también indicó que las costas del proceso, que no pueden superar los 600 euros, "deben ser impuestas al recurrente".

En dicha sentencia se recoge que "la circunstancia de coexistir dos lenguas en la Comunidad Autónoma no sólo autoriza, sino que exige su conjunto tratamiento y exigencia de la gallega en los niveles de estudios no universitarios".

"La discriminación se produciría precisamente en el caso de que la Administración autorizase lo pretendido por el recurrente", añadió el Tribunal Supremo.

Vázquez apeló en su recurso a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que señala que "los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos", ante lo que el Supremo respondió que "tal precepto no autoriza el diseño del currículo educativo de los hijos a conveniencia de los padres".

Además, este órgano judicial matizó que la interpretación que en el recurso se plantea de este artículo "conduciría a resultados absurdos, ya que todos podrían así reivindicar una instrucción impartida en cualquier lengua".

El Supremo también indicó que el demandante "se limita", en el recurso de casación, a "reiterar" las argumentaciones que expuso en la demanda "censurando la actuación" de la Conselleira de Educación, la socialista Laura Sánchez Piñón, cuestión que "no cabe replantear en los mismos términos, dejando a un lado los planteamientos de la sentencia" del TSXG.

Salió hoy, martes 17 de noviembre de 2009, en El Faro de Vigo, en este link.   

2 comentarios

David -

Te agradezco mucho el comentario. Al igual que tú, creo que el estado debe apoyar y servir al ciudadano, no aleccionarlo, condicionarlo o limitarlo en su libertad individual. Indudablemente, todo intento de diferenciación implica en ocasiones la aparición de nuevas fronteras, de un límite más entre las personas. No me considero nacionalista, aunque respeto a los que lo son. Yo soy más bien "cosmopolita", habitante del mundo, aunque no por ello renuncio a mis raíces (soy tan gallego como el que más), y aunque es cierto que en determinados regímenes políticos la cultura, la lengua y otros elementos constitutivos del folklore de un pueblo se han utilizado con fines políticos, estratégicos, demagógicos o incluso como pretexto para llevar a cabo atrocidades impunemente, considero que las lenguas como el gallego, el vasco y el catalán deben ser cuidadas, protegidas y potenciadas en sus respectivos territorios, sin que eso implique una discriminación del castellano (como lengua común que es), ya que sí hay muchas personas en Galicia que hablan gallego, es una lengua viva que necesita un poco de rehabilitación, y desde luego lo último que le hace falta es un presidente que lo tumbe nada más llegar al poder en la comunidad, o una horda de padres deseosos de hacerlo desaparecer bajo pancartas fraudulentas ("Galicia bilingüe", por ejemplo) o de decirnos a los profesores en qué idioma tenemos que dar nuestras materias. ¿Les decimos nosotros cómo deberían educar a sus hijos? ... Te agradezco mucho tus valoraciones, y para nada me quitas ningún protagonismo, enriqueces mi blog. Gracias. Un saludo

Chinasky -

Hola, amigo. No soy el Chinasky de la otra ventana, yo ya crío canas en los bajos. Primero te felicito por la iniciativa de tu blog. Segundo me presento. estuve con mi amigo el lobo en Maquisville y de ahí vi el enlace. Como sabes los anarquistas consideramos que el estado no es nadie para mandarnos nada, y no reconocemos su autoridad. A mi la verdad personalmente me parece tan mal el nacionalismo españolista como los restantes, caso de lo que pasa en las instituciones públicas gallegas, vascas y demás. Yo pasé por el talego por insumiso pacifista en su momento, y soy antifascista, pero considero la ingeniería lingüística de algunas regiones de España un error y un atropello de los derechos individuales. En realidad en Galicia casi nadie habla gallego salvo en las instituciones, mi amigo el lobo me ha confirmado mmis impresiones de cuando estuve por allí, y la verdad, pues, es que el nacionalismo, sea franquista, pepero, bloqueiro, etc., me da igual, es un uso partidista del estado, que debe estar al servicio del ciudadano, y no al revés. Bueno, no quiero quitarte protagonismo. Como fui profesor en mis tiempos te felicito por tu labor docente.

Salud y anarquía