Blogia
En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado

Valoración del Concierto das Letras galegas

Valoración del Concierto das Letras galegas

Esta entrada es simplemente un reconocimiento público al mérito con que anteayer resolvisteis la situación, todos.

Los alumnos de música que tocasteis con láminas os salisteis, veremos el vídeo en clase en cuanto lo descargue de la cámara.

Los alumnos que tocasteis en solitario o en pequeño grupo lograsteis llenar el escenario y hacer disfrutar a la gente de una tarde musical excepcionalmente rica y variada.

Y por supuesto ese magnífico grupo, "Perversiones", que logró revolucionar al público, amotinándose ante la autoridad y su rigurosa medida del tiempo, pero de vosotros hablaré más adelante.

Yendo grupo por grupo y tema por tema:
4º D tocasteis bien el tema de Lady Gaga, "Bad romance". Era una pieza sencilla pero le dedicamos poco tiempo, y el resultado fue bastante aceptable. Algún problema de coordinación pero nada serio (digamos un 6 alto). El tema de "The lion sleeps tonight" era bastante más complicado, sobre todo por los cambios de ritmo y por las dos líneas melódicas que se simultaneaban en la segunda parte del tema. Os salió bastante bien (un 7). El tema "Wonderwall" ya no salió tan bien (un 4 tirando por lo alto), pero globalmente, teniendo en cuenta las tres piezas, fuisteis solventes, ordenados, serios. Muy bien. Si os pusiera una nota global tendríais un 6.

4º C fuisteis muy valientes, tocando tres temas muy diferentes entre sí y tocando con una actitud muy desenfadada y profesional. "Let it be" era un tema fácil, lo tocasteis bastante bien y no hubo grandes tropiezos (un 8), El mix de cine me encantó (Amelie la hicisteis muy bien, cogisteis el tempo correctamente y no corristeis demasiado; Piratas del Caribe se desajustó un poco, pero no hubo problemas; la peor de las tres fue El señor de los anillos, pero bueno, era difícil frenar la velocidad del tema anterior), sobre todo por lo difícil que resulta mezclar temas tan diferentes entre sí (un 7), "Fiesta pagana" salió genial, el público rompió a aplaudir, y creo que alucinaron con la dificultad de la parte de los bajos, que aunque se desajustase un poco en algún momento no rompió la unidad del grupo. La parte rápida de la melodía de los carrillones tuvo algún tropiezo pero salió mejor que en clase. Bravo (un 8 alto). Si os pongo una nota global creo que merecéis un 8.

4ºA/B fuisteis los que más temas interpretasteis (seis, nada menos!!) y a pesar de ello mantuvisteis el nivel de atención, de concentración, de seriedad (bueno, Brais estaba algo nervioso, y en el tema de Police tardó un poco en situarse, pero era más que comprensible dadas las circunstancias, y lo compensó SOBRADAMENTE con el regalazo que nos hizo en el concierto de su maravilloso grupo). Debemos agradecer encarecidamente a Miguel Serrulla su colaboración, todo un acto de generosidad y compromiso para con el arte y la música, ya que los dos temas de Mozart fueron un reto de coordinación, y os salisteis. La sonata estuvo bien (mil aplausos para los bajos, que tan atentamente escuchaban el pulso que yo marcaba con palmas en las escalas), las escalas salieron bastante bien (limpias, sin desajustes demasiado bruscos). Os merecéis un 9 (sobre todo, por la dificultad). El rondó Alla turca fue una joya, impecable: 10. El tema de Police salió bien, pero era más fácil, y hubo alguna cosa por ahí suelta... Creo que un 8 está bien. Nirvana fue demoledor, os ganasteis al público con esa pieza (y a mí con lo bien que la tocasteis, siempre atentos a mis indicaciones, reaccionando, tocando los matices que habíamos visto en clase...). Aunque en la repetición hubo algún lapsus (bajos...), seguís mereciendo otro sobresaliente (9 alto). "The unforgiven" estuvo bien, aunque bien es cierto que no la teníamos atada del todo y tuve que canturrear algunas notas. Pero del 8 no os baja nadie. Y vuestro tema, ese que tanto habéis tocado y que todos os sabéis de memoria, VUESTRO HIMNO, fue muy bueno, a pesar de que los nervios os fallaran en el solo. Da igual. Un 9 alto. Globalmente, merecéis un 10. Enhorabuena.

1º BACHILLERATO Tocasteis muy bien, me gustó ver cómo afrontasteis el reto de tocar en un lugar tan conocido y público en Verín como la Casa de la cultura. "Hey Jude" estuvo bien, pero era muy muy fácil, y como hubo alguna cosa creo que es un 7. "Feel" estuvo bien, aunque el acompañamiento se desmadró un poco, pero era una obra rica en matices y ritmos que reflejasteis bien. Un 8. Y el gran gran reto, "Master of puppets", fue arrollador. Mil aplausos para los bajos, que lo dieron todo y cumplieron su cometido, Pero también mil aplausos para los demás, que supisteis esperarlos cuando ralentizaban el tempo, que supisteis seguirme en las repeticiones, que fuisteis capaces de hacer arte con algo realmente complejo, la obra más difícil para láminas que nunca tocamos. Gracias también a Daniel, por afrontar ese solo con tanto temple y profesionalidad, tocando el bajo con la guitarra atravesada... Un 10, porque aunque hubo cosas, lo grande tapa todo error en esa obra. Como media creo que merecéis un 9.

A los gaiteiros, felicidades. Agradezco también a vuestros compañeros de grupo el esfuerzo de estar ensayando y preparando los temas.

A Eva, la pianista, mi enhorabuena, por tocar de memoria, en un piano en tan mal estado como es el de la Casa de la cultura. Siempre dispuesta a ofrecernos algún tema. Gracias.

A Miguel, hombre polifacético, que toca mil instrumentos y todos con igual talento y destreza, mi enhorabuena por atreverte a tocar ese Preludio de Bach casi casi de memoria, para mí fue un placer compartir escenario contigo y tocar ese "Ave María" tan expresivo de Bach-Gounod.

Y a vosotros, "Perversiones", mi más sincero agradecimiento por vuestra actuación. Fue una pena que no hubiera más tiempo para tocar, pero creo que supisteis llenar el escenario con un talento y una actitud realmente llamativos. Me encantó ver cómo Brais disfrutaba a lo grande con su música, interpretando solos de vértigo, dejándose llevar por la música que realmente significa algo para él (y para mucha gente). Me encantó ver a Hilda interpretando con total fluidez y facilidad complejos riffs y melodías en su guitarra, siempre acompañada por Brais y en sintonía con el bajista (¿Christian?), otro musicazo como la copa de un pino. Me gustó mucho ver a Diego dándolo literalmente todo ante el micro, cantando desgarradamente y con una expresividad contagiosa, en perfecta sintonía con sus compañeros de equipo. Quizá hubo algunas notas algo bajas en alguna parte ("Smells like teen spirit", en la primera estrofa y su repetición, pero después del estribillo los agudos estaban en la palma de tu mano, muy bien!!), pero me encantó escucharte. Y de Brais batería nada me queda por decir que él ya no sepa: todo un musicazo, un profesional absolutamente versátil, capaz de interactuar con solvencia con quienquiera que tenga el placer de compartir escenario con él.
Fuisteis la revolución, Montesinos no sabía qué hacer para que lqa gente se bajase de las butacas!! (desde aquí te agradezco MUCHÍSIMO tu ayuda, Montesinos, sin tu apoyo nada de esto tendría lugar). 

Me encantó veros con todo ese público entregado, pidiendo "otra", bailando, cantando las canciones con vosotros.
Creo que Verín necesita más música, y con grupos como el vuestro podemos dormir tranquilos por el futuro musical que nos espera.
Mil gracias a todos!!!!!

0 comentarios