Blogia
En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado

"Responsabilidad", una palabra de la que esta Xunta sabe poco

"Responsabilidad", una palabra de la que esta Xunta sabe poco

Es indignante leer esto en la web de la Xunta:

"O Director Xeral de Centros, José Manuel Pinal informou hoxe que segundo os datos que manexa a administración educativa, a folga convocada polos sindicatos do ensino foi seguida por un 21,98 % dos docentes, dos que 29% o seguiron en primaria e o 15% en secundaria. O seguimento foi similar nas catro provincias galegas. Así, na Coruña foi do 20,4%, en Lugo do 16,6%, en Ourense do 25,6%, mentres que en 24,5%.

O responsable educativo agradeceu “a responsabilidade dos docentes que permaneceron maioritariamente nas clases atendendo aos rapaces”. Ademais, a Consellería valora o comportamento de todo o colectivo que fixo posible tanto o respecto ao dereito a folga como a normalidade nas aulas. José Manuel Pinal engadiu que a escasa incidencia da folga demostrou que o gran maioría do profesorado e da sociedade non comparte os motivos que levaron a convocatoria da folga “que en nada redunda na calidade educativa nin no beneficio dos escolares galegos”.

Me parece de una falsedad y de un cinismo rabiosos.

Por una parte, se agradece la "responsabilidad" a los profes que cumplieron con su deber y estuvieron atendiendo a los alumnos en la jornada de ayer.

Responsabilidad no es lamer el culo al que te golpea una y otra vez, mirando a otro lado, asumiendo que puede hacer todo cuanto quiera y que tú debes seguir aguantando indefinidamente.

Responsabilidad no es saber cumplir siempre las órdenes (me acuerdo ahora de aquel experimento con el que se explicaba el holocausto nazi como una gran red de responsabilidades redirigidas hacia el que manda, ya sabéis, lo de "yo sólo soy un mandado").

Responsabilidad es enfrentarte a quien quiere domarte y hacer de ti un perro faldero.

Responsabilidad es escupir a la cara a quien te está engañando y aún encima te acusa cínicamente de no ser responsable.

Responsabilidad es dejar que te roben 100 euros por defender tus derechos, y los de todos los que trabajan en lo tuyo aunque no estén de acuerdo con tu postura. (Y que conste que la cantidad de dinero que te quitan por ir a la huelga es superior a lo que cobrarías ese día...)

Responsabilidad es no mentir, es llamar a cada cosa por su nombre, saber que este gobierno nos está dando por culo y aún encima aplaudimos.

Responsabilidad es tener cojones.

Por otra, se agradece el respeto al derecho a la huelga y a la opción contraria, pero haciendo hincapié en que su poca reincidencia hace dudar de su necesidad.

Por lo tanto, ¿somos lo que dice la Espe? ¿somos unos pocos indignados, los de la ceja, perroflautas sin oficio ni beneficio que nos entretenemos como podemos?

De eso nada.

Nos comprometemos con una causa, la educación pública, y pretendemos arreglar las cosas.

No exigimos nada de nadie.

No obligamos ni intentamos convencer a ningún compañero de que secunde nuestra (su) causa. No.

Cada cual que actúe conforme a su conciencia y sus circunstancias. Que conste que respeto profundamente a todo aquel que no simpatice con la causa y se mantenga al margen de la huelga. También respeto profundamente a todo aquel que por cuestiones económicas no se pueda permitir una reducción salarial de 100 euros.

No se dirige a ellos mi crítica.

Pero lo que no es de recibo es que se nos tache de irresponsables por defender nuestros derechos.

La Xunta tiene lo que quería, dinero, cien napos por cada profe en huelga.

Nosotros no hemos conseguido aún nada con nuestro posicionamiento, pero no me rindo.

Que no se nos eche más mierda de la que ya nos han echado.

Resposabilidad.

¿Qué sabrá esta Xunta de esa palabra cuando coloca profesionales d euna especialidad en puestos que no les corresponden ni por oposición, ni por formación... como por ejemplo los profesores de secundaria de Música que cubren plazas de conservatorio?

¿Y cuando retoca los perfiles de las plazas solicitadas? ¿Querías un profe de lengua con afín gallego? Te doy lo contrario, un profe gallego con afín lengua, que va a dar 14 horas de bachillerato de lengua y tres de gallego. ¿Que no te gusta? Te jodes. A ver si consigo que la enseñanza pública se convierta en la puta mierda que creo que es para que todos los con pasta se piren a los concertados que, eso sí, no dejan de recibir pasta de todos...

¿Y cuando suprime a mitad de la partida una regla tan importante como que los interinos podían (ya no) permutar? ¿Cuántos interinos se habrán puesto de acuerdo con profes en expectativa para pedir lo que ellos querían y hacer una permuta que ahora, en septiembre, a lo perra, sin previo aviso, se prohíben? ¿Qué nos puede decir acerca de la responsabilidad una Xunta que se salta una Orden del 2004 donde se expone que los interinos SÍ pueden permutar?

Llamar responsables a los que se quedaron en las aulas es llamarnos irresponsables a los que secundamos la huelga.

Una Xunta como esta no está en posición moral de llamar irresponsable a ningún trabajador que haga uso de su derecho a la huelga.

Y eso no se lo consiento ni a la mano que me alimenta.

0 comentarios