Blogia
En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado

Funcionario, y a mucha honra

Funcionario, y a mucha honra

Desde siempre quise ser profe, aunque le di muchas vieltas a la asignatura... Lengua, latín, historia de la música...

-¿Y tú qué quieres ser de mayor?
-Yo... profe de música.

Así de claro lo tenía ya a los quince años.

Vivo en un mundo en el que me señalan con el dedo
porque pertenezco a una casta de chupópteros,
los tan odiados como envidiados funcionarios.

No comprendo por qué nos odian tanto
cuando lo único que hicimos para alcanzar nuestro trabajo
es estudiar, mucho, muchísimo,
esforzarnos, darlo todo en los estudios,
enfrentarnos a un procedimiento selectivo
terriblemente duro
y conquistar la cima de nuestra meta:
trabajar educando a adolescentes
durante los mejores años de nuestra vida
para, con suerte, acabar jubilándonos con 70 años,
sin disfrutar del nivel de vida del que hoy disfrutan
nuestros jubilados.

No comprendo por qué nos castigan tanto
cuando no hemos chupado ninguna polla
para conseguir nuestro trabajo,
cuando no hemos hecho nada ilegal
para desempeñar nuestro oficio,
cuando no le debemos nada a nadie
y cuando pagamos nuestros impuestos.

Nos envidian porque tenemos vacaciones,
nos envidian porque cobramos todos los meses,
nos envidian porque los bancos siguen fiándose de nosotros
incluso en tiempos de crisis financiera.

Nos odian porque podemos salir de marcha,
nos odian porque el estado es quien nos paga,
y siempre lo hace,
nos odian porque no nos explotan laboralmente,
nos odian porque tenemos un trabajo digno...

Es el odio del gorrino embadurnado al jabalí sonriente,
un odio sucio porque nace del profundo desprecio,
del desconocimiento de lo que cuesta una plaza,
de la ignorancia más supina convertida en pancarta
y en chiste y en socarronería banal...

Nos quieren castigar con frasecitas como
"¿aún estás de vacaciones?"
"¡cómo vivís!"
"¡¡por fin se te acabaron las vacaciones!!"

Y yo pienso: ¿tanto te jode que esté de vacaciones?
¿tanto mal te produce que nadie me esté pisando la cabeza como a ti?

El funcionario pertenece a esa clase media que,
con sus vicios,
compra revistas, viaja, va a hoteles en puentes,
toma copas, algún día come fuera, va a conciertos
o regala lámparas a sus amigos recién casados.
Mientras él gasta ese dinero,
da de comer al quiosquero, al de la agencia de viajes,
al hostelero, al dueño del pub, al del restaurante,
al gerente de la sala de conciertos y a la dependienta
de la tienda de decoración.
Mientras te atienden todos estos profesionales,
muchos de ellos piensan que eres lo peor,
que eres la peste de la sociedad,
la razón de la crisis,
un vividor...
Y yo me pregunto:
¿si nos siguen bajando el sueldo seguirán riéndose?
¡¡Claro!!
¿pero si nos bajan el sueldo habrá que viajar menos,
comer en casa, no regalar lámparas...?
¡Claro!
Y un 7 por cien no te deja con hambre,
pero a lo mejor la tienda hay que cerrarla...

Quiero decir: el dedo que señala a veces hurga en los dientes
y se hace sangre, porque no todas las encías están igual de sanas...

Un funcionario nunca se enriquecerá,
porque su suedo está regulado por el estado.

¿Por qué hay tanto miedo a criticar a los auténticos cabrones
que nos han metido en esta crisis?
PORQUE CUANDO UNO ESCUPE MUY ALTO SUELE CAERLE ALGO ENCIMA, Y EN MUCHAS CASAS HAY SACOS DE MENTIRAS,
porque un funcionario no te dice ¿con IVA o sin IVA?
porque un funcionario no tiene paraísos fiscales
ni coches oficiales
ni papeletas electorales compradas
ni otras muchas cosas que me callo...

Y lo mejor de todo es que me encanta ser funcionario,
entre otras cosas porque 10 de cada 10 personas que nos critican
pagarían por serlo.

No seremos tan malos después de todo...

¿Que qué quiero ser de mayor? Yo, profe de música, pero funcionario.

8 comentarios

Glo -

Estimado autor:

Su exposición se fundamenta en una premisa que entiendo no es cierta: que los funcionarios son odiados.

Dudo mucho que el sentimiento que tienen los no funcionarios hacia los funcionarios suponga un aparte especialmente característico en las relaciones humanas.

Un saludo.

Rino -

Vídeo "La Cruzada Ardiente del Funcionario Empleado público", para ver por entretenimiento y rechazar el trato de culpabilidad de un sector, el público.
A todos nos están robando por igual, a empleados públicos y empleados privados. Hay que unirse, no dejarse separar.
http://www.youtube.com/watch?v=OJvZI8Lx5pA
saludos

ingen -

Sólo por indicar una cosa.
Existe un gran desconocimiento en quienes trabajan en una administración, no todos los empleados públicos son funcionarios, también existen otros tipos como por ejemplo el personal laboral que -aunque en algunas comunidades no- también entran por oposición.
Así que el que critique a un funcionario que por lo menos se informe, lo haga objetivamente y no porque un día le pasó no se qué...

Y los recortes laborales en la empresa privada... pues parte no son ni recortes, sino malas condiciones ya al firmar el contrato. Y otros, que sí son recortes posteriores a la firma del contrato como el que se ha hecho con los funcionarios ahora, es que luego no se luchan por los sindicatos ni por los propios trabajadores.
Pero la culpa NO es del empleado público, que ése no se mete con nadie.

Víctor -

Buen artículo, debemos proteger a nuestros funcionarios sin que ello nos haga creer que su trabajo es impecable. Te invito a leer mi entrada sobre el mismo tema http://superviventcatala.blogspot.com/2011/12/els-funcionaris-tambe-tenen-honor.html

José Antonio -

Hay un comentario de alguien que firma como "Interino" que es de los más acertados.
Creo que la mayoría de los comentaristas echa la culpa al otro de lo que ocurre y que existe un profundo desconocimiento de la labor del funcionariado, sobre todo por parte del profesorado.
Yo no soy profe, ni siquiera funcionario, pero soy hijo de profe, yerno de profe y amigo de muchos profes. Prácticamente hasta que me independicé viví a la sombra de un cole.
Gracias por comentar en mi blog.

Yago -

Da gusto poder discutir sin salirse las cosas de madre. Me ha gustado tu respuesta.
En tu caso te lo has currado mucho, pero como tú, ni el 1% de los profesores. Yo conozco un caso de uno que fue por probar y sólo estudio un tema de la parte teórica que por suerte le tocó.
Básicamente, el problema que veo en el funcionariado en general (fuerzas del estado, administración, educación) es que la gente se acomoda y no hay quien los quite de ahi porque tienen que hacer algo muy gordo para que los echen. De ahí que salga el tema de que los funcionarios no hacen nada. Está claro que son todos asi pero lo que también está claro es que para un pais, economicamente no es bueno que el trabajo más deseado sea el de funcionario. Antes (hace muchos años) la gente se iba al sector p.rivado porque ganabas más. Ahora esto ha cambiado. En el privado te putean, no te pagan las extras, no existen subidas de ipc (ni acordadas del 2% ni na). Encima en el sector publico sin aguantar esto(salvo recortes en tiempos de crisis) no te pueden obligar a hacer horas extra ( yo trabajo 40h a las semana y si hago extras pues depende pero he llegado a las 48 y ni las gracias te dan.
El funcionario, como empleado del estado se ve afectado por los recortes que el gobierno ha de hacer. Yo si mi mpresa hace recortes me voy a la calle seguramente.
En definitiva, lo unico que veo mal en el tema del funcionariado es el acomodamiento que muchos padecen, como ya te he dicho, casi todos en la administracion.
En cuanto a lo de los futbolistas... Es un dinero cobrado merecidamente ya que lo generan. Si no lo ganasen ellos, se lo quedarian intermediarios que no hacen nada.
Un saludo

David -

Hola Yago, gracias por tu comentario. Me gusta que haya opiniones enfrentadas porque eso es síntoma de libertad de pensamiento.
Estoy de acuerdo contigo cuando hablas de que un puesto de por vida como recompensa por un esfuerzo puntual es demasiado premio, y que hay muchos funcionarios que vaguean, que no cumplen con sus obligaciones, que se saltan su horario impunemente. Estoy de acuerdo contigo en que habría que poder echar mano de ellos y sancionarlos, pero existen los expedientes disciplinarios, cuyas consecuencias no llevan al despido pero te aseguro que enderezan a muchos.
De todas formas, incluso un funcionario incompetente ha hecho mucho más que un heredero incompetente (que sólo por haber nacido en el lugar adecuado tiene su vida arreglada) o que un futbolista de élite (que con unos pocos años de esfuerzo al más alto nivel se asegura la jubilación).
Quiero decir con esto que estoy de acuero en sancionar a los inútiles, pero parece que cuando hablamos de funcionarios la palabras sale a flote antes que cuando hablamos de otros profesionales, y no creo que sea algo real.
Finalmente, no estoy de acuerdo contigo en dos cosas más:
a) cuando hablas de que nos suben las horas lectivas de 18 a 20 no estás bien informado, te remito a este artículo para que sepas exactamente cuál es la causa de las manifestaciones (http://davidov3.blogia.com/2011/090101-vuelta-al-cole.php ). Resumidamente se trata de un recorte de personal que repercute en la calidad de la enseñanaza pública, y no en tener que currar un poco más;
b) cuando hablas de estar viviendo de papá y mamá... Un buen estudiante puede financiarse a sí mismo los estudios necesarios para opositar: yo me pagué el 1º curso de la carrera con la matrícula de honor de COU, y la mayoría de los créditos de la carrera con las 25 matrículas de honor que saqué estudiando como un animal, dando 5 años clases particulares de latín y lengua y consiguiendo becas de colaboración y el premio extraordinario de fin de carrera. Con el dinero del premio autonómico de fin de carrera (2.404 e) me compré el chelo con el que terminé el grado profesional del conservatori, y con el que opositaría y tocaría en bodas durante más de 10 años. El doctorado me lo saqué pagándomelo con mi sueldo, ya de profe. Quiero decir con esto que las opos te las vas preparando desde muy atrás cuando realmente sabes lo que harás, y es fácil tachar a todos de niños de papá cuando a lo mejor son tan currantes como el que señala.
No todo el monte es orégano.
De todos modos, muchas gracias por tu comentario.

Yago -

Yo tampoco he chupado polla alguna, tampoco hice nada ilegal ni debo nada a nadie por mi trabajo.
Habras pasado un proceso selectivo muy duro, cierto, pero creo que unos años de trabajo no remunerado (estudiando pero viviendo en el 90% de papa y mama) es demasiado poco esfuerzo para conseguir un trabajo de por vida con 18 horas lectivas por ley, que quieren subir a 20 (dios mio, que desalmados, nos quieren matar trabajando). En lugar de poder despediros en el caso de ser unos incompetentes (esto se da mas en la administracion).