Blogia
En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado

PPatochadas de la Xunta: otra rabieta vergonzosa en el PPortal educativo

PPatochadas de la Xunta: otra rabieta vergonzosa en el PPortal educativo

Cliqueando aquí accederéis al artículo que la Consellería de educación publicó hoy en su página web.

Resulta tan cínico leer estas estúpidas afirmaciones que voy a comentarlas una a una, con calma:

Lo primero, el título:

"A Xunta recorda que a Biblioteca de Vigo é de titularidade municipal e deplora que o seu alcalde desprece a cultura e faga deixación de funcións."

Cualquiera que lea esto no sabrá si está leyendo un post perteneciente a un radical del PP que se queda a gusto en su blog personal o si es una página institucional desde la que un PPartido PPolítico de muy dudosa moralidad (contabilidad B, caso Bárcenas, trama Gürtel...) hace PPropaganda, en lugar de limitarse a dar las noticias de interés que ocurran en el ámbito de la cultura y la educación. Esta web no pertenece a ninguna formación política, y cada vez da más grima entrar en ella para encontrarse barrabasadas como esta.

No contentos con llamar la atención con semejante titular, llegan los subtítulos:

 

"Unha vez máis lémbraselle ao rexedor do concello olívico que calquera decisión futura que se tome sobre este espazo debe ser tomada entre ambas partes.
A Xunta rexeita o afán de politización do concello de Vigo sobre un espazo cultural aberto a toda a poboación."

 

¿Qué tiene que decir de diálogo una Consellería absorbida por un partido político que no dialoga, que toma decisiones unilaterales desoyendo a la ciudadanía y que, a base de decretazos, se está cargando el estado del bienestar?

Continúan lloriqueando en el primer párrafo:

"A Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, recorda unha vez máis que a Biblioteca de Vigo é de titularidade municipal mentres que a Xunta asume a súa xestión, polo que entende como máis xuicioso que tamén deba ser compartida calquera decisión que se tome a respecto do seu futuro."

Está más que claro que, si ellos tuvieran el control y pudieran tomar decisiones unilateralmente, no pedirían la opinión de nadie. Es por eso que, no pudiendo decidir nada aquí, piden lo que no dan a los demás: que se les escuche y tenga en cuenta. Con una redacción más que revisable enfocan el tema intentando (inútilmente) poner de su parte al lector. Fijaos en cómo sigue el discurso:

"Nese sentido, a Consellería deplora que o seu alcalde queira facer deixación das súas responsabilidades e prefira priorizar o emprego de cartos públicos noutros destinos discutibles en lugar de asumir a parte que lle corresponde en material cultural, o que vén demostrar que ao rexedor vigués e ao seu partido impórtalle ben pouco a cultura e os traballadores nela empregados." 

"Deplora", "facer deixación", "priorizar"... Vamos a ver, estamos leyendo la misma web que redacta colocando mal los pronombres átonos, que usa castellanismos, que da la espalda a la realidad lingüística del gallego en definitiva. ¿A santo de qué estos giros? Sin embargo, no tardaron en caer en lo barriobajero que caracteriza sus escritos: "destinos discutibles", "asumir a parte que lle corresponde en material cultural", "ao seu partido impórtalle ben pouco a cultura e os traballadores nela empregados". ¡¡Aquí se llevan la palma!! Ellos, los PPePPeros de toda la vida, los que han recortado como nadie las partidas dedicadas a educación y a cultura, los que han convertido la cultura en un lujo para ricos al subir el IVA hasta el 21%, ellos vienen ahora de abanderados de la cultura... Esto es INDIGNANTE.

"Do mesmo xeito, a Xunta lamenta que o alcalde vigués sempre busque a confrontación e nunca garde as formas, e rexeita o seu permanente afán de politización, neste caso sobre un espazo cultural aberto a toda a poboación. Semella que o rexedor socialista precisa de abrir novas frontes para desviar a atención pública sobre súa, canto menos, polémica xestión co Auditorio Mar de Vigo, un episodio máis que o sinala como un político empeñado en anular a vida cultural da súa cidade."

Y ahora es él el que busca la confrontación, y por eso escriben este PANFLETO de mierda en una web oficial que nos pertenece a todos, A LA CIUDADANÍA, a los alumnos y profesores, a los padres y madres... Alguien ha secuestrado la web de la Xunta. Pero que nadie llame a la PPolicía, porque los secuestradores fueron votados democráticamente en este país de pandereta.

Las palabras del fragmento anterior no necesitan glosa, se comentan por sí mismas...

"Co obxectivo de recordar este punto a Xunta de Galicia envioulle ao concello unha carta o pasado 19 de novembro na que se indica que eles son a institución titular da biblioteca e do edificio que a alberga, e que a Consellería de Cultura e Educación é a responsable da súa xestión, labor que está a desenvolver plenamente. Na dita misiva tamén se facía constar expresamente que calquera decisión que se tome en relación ao futuro da Biblioteca de Vigo debe ser realizada conxuntamente entre concello e Xunta. Ademais, lémbrase que a Consellería está realizando un importante investimento e promovendo numerosas iniciativas nas bibliotecas nodais, como a Juan Compañel de Vigo."

Ahora se defienden diciendo que ellos están desarrollando plenamente su labor, a diferencia de otros... Algo tendrán que estar haciendo, digo yo, que para eso les pagan.

"Do mesmo xeito, no escrito volveuse indicar algo que coñece perfectamente o alcalde: que se o concello o desexa é posible asinar un convenio nos mesmos termos que o subscrito polo Estado para o resto de bibliotecas nodais de Galicia. Co dito acordo, a Consellería asumiría a xestión da biblioteca e o concello sería o responsable dos gastos de mantemento e de todo o persoal correspondente, a través dunha transferencia de crédito dos capítulos 1 e 2. Unha alternativa que os equipararía ao resto de bibliotecas nodais, e que tería como único obxectivo darlle un maior servizo cultural e bibliotecario para a poboación de Vigo."

Ahora es cuando se acuerdan de la población de Vigo, cuando tratan de conseguir el plan perfecto: que el concello pague el mantenimiento y al personal, y que dejen para la Consellería la gestión de la biblioteca. ¡¡Qué currantes!! Menos mal que están ellos aquí para salvarnos. Es vergonzoso, quieren llamarnos parvos sin disimular ni lo más mínimo.

Con esta retahíla de despropósitos simplemente invito a una reflexión más profunda: no se puede permitir que ningún partido, sea del color que sea, se apropie de un servicio público. Estar en el gobierno te da unas atribuciones, pero la web de la Consellería de educación no puede convertirse en un escaparate donde nos hartemos de ver las caras de los cuatro políticos de turno con sus allegados. Ya está bien de comportarse como porteras en lugares institucionales (con todos mis respetos a las porteras). No puede ser que alguien de una ideología diferente a la imperante se vea obligado a leer barrabasadas como esta cuando entra en la web que le interesa consultar POR CUESTIONES LABORALES.

No se debe permitir este uso propagandístico y tendencioso del portal educativo. Ignoro si esto es denunciable, probablemente la ley les dé la razón, pero desde luego desde un punto de vista ético no resisten los primeros cinco minutos de análisis.

1 comentario

Jesús -

Estupendo análisis. Me encanta tu blog. Saludos