Blogia
En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado

Artículo sobre la situación actual del gallego

Artículo sobre la situación actual del gallego

Unos amigos míos, profesionales de la docencia en Galicia, han elaborado el siguiente texto, que cuestiona algunos de los argumentos más habituales usados por aquellos que ven la educación en gallego como una imposición, que no creen que el gallego esté realmente en peligro o que ven acosado al castellano. 

3 comentarios

puto extrangero -

comesme o rabo estaa??

Davidov3 -

Siento mucho que esa sea tu opinión. Te puedo asegurar que yo no soy nacionalista, aunque soy tan gallego como el que más. Hablo en castellano, y no por eso me siento alejado de la cultura gallega, sino que todo son circunstancias. Creo que cuando una lengua está en una situación de desventaja frente a otra, y ambas son cooficiales (la una tanto como la otra, no hay primera y segunda, sino simplemente dos) el gobierno debe potenciar un equilibrio al que sólo se puede llegar con medidas de dinamización y promoción, como premios, subvenciones... Si en vez de haber venido a Vigo hubieras ido a Barcelona, probablemente no sentirías una presión tan grande por parte del catalán, ya que allí las medidas se han tomado mucho antes, y con más naturalidad - por no hablar del estatus social del idioma en Cataluña y en Galicia. En cualquier caso, te recomiendo que leas los tópicos sobre el gallego de Suso Acevedo, en este mismo blog, con fecha de 06/06/09, o que veas el vídeo del "Nacionalismo lingüístico español" del 21/06/09. Y sí, nos quejamos, porque afortunadamente aún tenemos derecho a abrir la boca.

Ally McBeal -

El gallego es una imposicion de los nacionalistas. El español a secas siempre es lo que se ha hablado, la lengua común a todos los españoles, hartos ya de experimentos nacionalistas. El gallego debiera ser opcional. No dar en gallego todo en la escuela pública. Vosotros hacéis victimismo. No todo es blanco o negro. Las imposiciones nacionalistas son el chantaje de la minoría en que se apoyan los partidos PP-PSOE para ocupar el poder. Ya está bien de jugar con la educación de los españoles. Yo vine de Valladolid a estudiar en Vigo y tengo que dar casi todo en gallego. Y hay subvenciones para el gallego. Y premios para los que escriben en gallego, desde artículos a cualquier cosa. La tiranía nacionalista, eso es lo que es. Y aún os quejais.