Blogia
En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado

Crisis ninja y estafas piramidales: Leopoldo Abadía nos lo explica

Para aquellos que desconocemos el funcionamiento interno de la economía, las empresas y - en general - el mundillo de las finanzas, es un gustazo que gente como Leopoldo Abadía nos cuente las cosas de manera amena, clara y didáctica.

En el vídeo que encabeza este artículo nos cuenta cómo funciona una estafa piramidal (concretamente el caso Madoff).

En estos enlaces accederás a sus explicaciones de la crisis que él denomina CRISIS NINJA: 1º vídeo, 2º vídeo 1ª parte, 2º vídeo 2ª parte, 3º vídeo 1ª parte, 3º vídeo 2ª parte, 4º vídeo 1ª parte, 4º vídeo 2ª parte5º vídeo 1ª parte, 5º vídeo 2ª parte.

Aquí os copio un texto que me enviaron por email que explica a su manera el origen de nuestra actual crisis:

  Había un señor que se dirigió a una aldea lejana y ofreció a sus habitantes comprar cada burro que tuvieran a 100 euros. Buena parte de la población vendió sus animales; al día siguiente ofreció mejor precio, 150 por cada burrito, y, así, otro tanto de la población vendió los suyos. Y a continuación ofreció 300 euros y el resto de la gente vendió los últimos burros. Al ver que no había más animales, ofreció 500 euros por cada burrito dejando a entender que los compraría a la semana siguiente y se marchó.

   Al día siguiente mandó a su ayudante con los burros ya comprados a la misma aldea ofreciendo vender cada animal a 400 euros; así que ante la posible ganancia a la semana siguiente todos los aldeanos compraron sus burros a 400 euros y quién no tenía el dinero lo pidió prestado, más aún, compraron todos los burros de los pueblos cercanos. Como era de esperar, este ayudante desapareció como el asesor y nunca aparecieron jamás. Cierto es, también, que a la semana en el poblado había un hecho: estaba lleno de burros y endeudados."

0 comentarios