Blogia
En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado

Dixit Rosa Díez: "Gallego, en el sentido más peyorativo del término"

Cuando Iñaki Gabilondo le pide a Rosa Díez que defina a Zapatero y a Rajoy con una palabra, ella responde de este modo tan poco afortunado: "Gallego, en el sentido más peyorativo del término".

A mí, como gallego y como ser humano, me resulta hiriente oír esto, pero lamentablemente el diccionario de la RAE la respalda con esta definición que da del término "GALLEGO":

gallego, ga.

(Del lat. Gallaecus).

1. adj. Natural de Galicia. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a esta comunidad autónoma de España.

3. adj. En Castilla, se dice del viento cauro o noroeste, que viene de la parte de Galicia. U. t. c. s.

4. adj. Ant., Arg., Col. y Ur. Dicho de una persona: Nacida en España o de ascendencia española. U. t. c. s.

5. adj. C. Rica. tonto (falto de entendimiento o razón).

6. adj. El Salv. tartamudo.

7. m. Lengua de los gallegos.

8. m. C. Rica y Nic. Especie de lagartija crestada que vive en las orillas de los ríos y nada con mucha rapidez.

9. m. C. Rica. libélula.

10. m. Cuba y P. Rico. Ave palmípeda de plumaje ceniciento, rabadilla, vientre y cola blancos, patas, pico y párpados rojizos.

11. m. Cuba. En un ingenio, dispositivo que aplana y nivela la caña antes de ser molida.

Efectivamente, en el uso costarriqueño del témino significa "tonto", que es lo que Rosa Díez quiso decir de Zapatero y de Rajoy, y lo hizo con la cobardía que caracteriza a quien no habla de frente y usa acepciones minoritarias a la vez que hace gala de unos prejuicios más que preocupantes.

En ese caso, también es tristemente frecuente usar CATALÁN como sinónimo de "tacaño", o "MADRILEÑO" como sinónimo de "chulo, arrogante". Mi pregunta maliciosa es: ¿cómo aparecen definidos en el DRAE?

catalán, na.

1. adj. Natural de Cataluña. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a este antiguo principado, hoy comunidad autónoma de España.

3. m. Lengua romance vernácula que se habla en Cataluña y en otros dominios de la antigua Corona de Aragón.

 

madrileño, ña.

1. adj. Natural de Madrid. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a esta ciudad, capital de España, a su provincia o a la comunidad de Madrid, de la que también es capital. 

 

¿Por qué no aparecen? Está claro. Mal de linguas de Jesús Tusón lo explica fantásticamente bien. Con esos gentilicios se usa el sentido común y se respeta la dignidad de quien es catalán o madrileño. No se ataca a estos pueblos. Se les respeta porque se entiende que el uso generalizado de un término con connotaciones despectivas no debe ser una referencia para quien aprenda el idioma o consulte un diccionario. Pero con nosotros, con los gallegos, no se utiliza la misma vara de medir. Los prejuicios pesan demasiado, me temo.

Si incluso cerebros tan ilustrados como el de Kant cayeron en los prejuicios lingüísticos en obras tan celebradas como Consideraciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime, ¿cómo no va a morder el anzuelo de la chabacanería Rosa Díez?

Quizá sea mucho pedir que se trate con equidad a todos, que se admita la pluralidad, que se valore lo que cada pueblo aporta al conjunto de la humanidad... ¡¡Pero hay que hacerlo!! ...

Creo que es una auténtica metedura de pata por ambas partes (Rosa Díez y la RAE), que deberían revisar las acepciones de nuestro gentilicio y usar el sentido común. No se puede tratar con tanto desprecio al pueblo gallego, no nos lo merecemos.  

La prensa de ayer y hoy se ha hecho eco de la entrevista: 20minutos, Xornal, Público, Faro de Vigo, Diario Crítico, Noticias terra, La Región, La voz de Galicia.

Ella responde que "hay que tener sentido del humor". Vaya, valiente respuesta. Yo no puedo decirle a alguien: "eres un idiota, y todos los que son de tu pueblo también" y responder luego que "tienes que tener sentido del humor". Hay que ser coherente, saber pedir disculpas cuando se mete el zueco y hacer un acto de humildad.

Ya antes se había referido a nuestro presidente, Feijóo (omito comentarios sobre él remitiendo al lector a otros artículos de este blog en el tema "galego"), cuando lo consideraba "demasiado gallego en el sentido peyorativo del término" por no aplicar los cambios que había prometido en materia de lenguas en su campaña con la suficiente violencia, velocidad y eficacia.

Por si fuera poco, no hace mucho se permitió el lujo de asociar el gallego al fracaso escolar. Lo de esta mujer es mucho.

Para aquellos que, como yo, prefieren ver las cosas a que se las cuenten, ved el vídeo que encabeza este artículo, y en el minuto 5 suelta esa perlita.

Poco más me queda por añadir. Indignante.

5 comentarios

bagre -

Rosa Díez abucheada en la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense (Somosaguas)

El lobo estepario -

¿Qué estrategia política ha seguido Rosa Díez? La crítica del "nacionalismo". Es decir, la defensa de un españolismo a ultranza (que es otra forma de nacionalismo, acaso más extremo). Estoy harto de oír a Rosa Díez (y similares) asociar, por ejemplo, las iniciativas nacionalistas o independentistas de vascos y catalanes a movimientos armados (terroristas). Esto lo he oído en el Congreso más de una vez, y se lo he oído cacarear a ciertos periodistas, subrayando la falacia.

¿Con esto qué digo, Dadivod? Pues que ni R. Díez ni su partido representan a esa sociedad "civil" que ella dice defender, sino diversas opciones políticas (en un maremagno de contradicciones) que se caracterizan básicamente por su... oportunismo.

Para empezar, esta señora no ha criticado en ningún momento la falta de división de poderes ¡en el origen! de la constitución cocotera de la monarquía de Hispanistán (que influye en el nombramiento de jueces, por ejemplo). Lo más grave es que aquí, el que gobierna, legisla, sin que la citada división de poderes equilibre los intereses dispuestos en la balanza del ejercicio político. ¿Ha entrado Rosa Díez en este tema? En absoluto, ella se arroga el papel de representante del "centro" (¿qué es eso?) como alternativa al cotarro que se reparten PSOE y PP. Pero, ¿acaso no forma parte UPyD del mismo y perverso juego del poder partidocrático, donde la supuesta representatividad del sistema parlamentario (¡que bien negaba Kropotkin!) responde (eso se dice) a las demandas ciudadanas? ¡Claro que ella integra ese mismo sistema que critica!

Pero el asunto está en que por fin se le ha acabado de caer esa careta que cubría su rostro falsario, su mala jeta, y el españolismo carpetovetónico que la caracteriza quedó en pública evidencia con estas bochornosas declaraciones, que demuestran que algunos se siente más españoles que otros por ser castellanos, o, en su caso, "maketos".

Salud y acracia

tijilla -

¿Qué opinará Lolita Corina de las manifestaciones de Rosa Díez?

tijilla -

Fixéchela boa, Fixéchela ben ?

tijilla -

¿Acabará hablando de carácter "pusilánime y muy gallego"?