Blogia
En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado

La educación pública y el circo, cada vez menos diferentes

La educación pública y el circo, cada vez menos diferentes

Es desolador observar la manera en que se desperdician medios, se reparten mal los recursos y se deja con el culo al aire a la educación pública.

LAS AFINES

Si algo la distinguía de la privada, era el hecho de que contaba con especialistas para cada materia. En la enseñanza privada un mismo profesor abarcaba entre tres y seis materias diferentes, dado el caso. Aquí, supuestamente, hay un profesor para cada materia.

Con la proliferación de las afines y el tijeretazo continuo logramos que profesores de lengua castellana tengan que dar geografía, latín, historia, gallego, francés, plástica o música, por poner un ejemplo. Con esto la calidad de la enseñanza baja, los conocimientos del alumnado se ven mermados, las condiciones laborales del profesorado son más precarias y la derecha se frota las manos mientras en los colegios privados (y en los peores de todos, los concertados, que chupan del frasco y además cobran a los alumnos) se les ilumina los ojos con el símbolo del euro.

LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

Otra cosa que no comprendo, y eso que le he dado vueltas, es por qué los inspectores de educación (que por supuesto no tienen culpa, se limitan a cumplir órdenes) tienen que lidiar con directivas día sí y día también a la hora de regatear profesores. Si el curso pasado en un centro hacían falta X profesores de PT o de AL porque este centro tiene un alumnado con unas características muy concretas, ¿por qué este año intentan quitarnos a uno, o dos? ¿Acaso no siguen matriculados esos mismos alumnos del curso pasado? Creo que se utiliza a la figura del inspector para hacerle el trabajo sucio a los de arriba.

DESDOBLES

Tampoco entiendo (ya empiezo a pensar que quizá soy un poco tonto) por qué si tenemos ya asignados suficientes profesores para realizar desdobles nos prohíben hacerlos. ¿Qué ocurre? ¿Prefieren que haya 20 profesores de guardia cada hora a que los alumnos estén mejor atendidos? Grupos de 30 alumnos en 1er ciclo de ESO... "Es que la ley dice que..." ¡¡¡Qué más dará lo que diga la ley!!! ¡¡Si tenemos en cada grupo 10 repetidores, 3 alumnos con n.e.e., 5 o 6 inmigrantes recién llegados que a duras penas hablan nuestro idioma y 11 o 12 adolescentes que "están en la edad", ¿Qué más dará los que diga la ley?!! ¡¡CÁMBIENLA!!

LA RELIGIÓN

Un tema tan denso, complejo y personal como la fe de cada uno, sigue siendo tema de polémica. España debería ser un estado laico, y no aconfesional.

Es un timo (y eso que respeto a mis compañeros de religión porque sé que son profesionales, que disfrutan con su trabajo y cumplen con lo que se les pide) que en 2º de bachillerato haya religión y se estén quitando horas de filosofía o historia. Lo siento pero no me entra en la cabeza.

Es un timo que profesores que se han sometido a un proceso selectivo estudiando como bestias, pasando nervios, suspendiendo o aprobando pero pasando por la piedra compartan clases con personal elegido a dedo, apuntado en unas listas ocultas que sólo las altas instancias de la Iglesia conocen (para manejar a su gusto, claro, y cosechar favores, deudas y privilegios; vaya, nada nuevo), y que para más inri se ven vigilados en su vida familiar para cumplir con un canon de conducta ("cásate, ten hijos, bautízalos, ve a misa, sé discreto...").

Si quieres que tus hijos vayan a clases de religión, mételos en un colegio de curas/monjas o llévalos a catequesis, pero no molestes a los demás obligándolos a escoger "hora de lectura" para escapar. Esas horas inertes de religión se podrían utilizar perfectamente en otras materias.

PERMUTAS

Por si eso fuera poco, no contentos con tener a los profesores con grupos masificados, dando materias que no son las suyas, debilitando el departamento de orientación a base de reducirlo, viene el "más contento todavía": hasta este curso, si a un profesor lo destinaban a un centro que le quedaba lejos de casa (digamos, en otra provincia???), podía solicitar una permuta incluyéndose en una lista de profesores dispuestos a cambiar su plaza por la de otro. Pues bien, el permutar se va a acabar: "jódase usted y quédese en el destino que le tocó, aunque ya se haya puesto de acuerdo con otro infeliz que también querría cambiarse. No vamos a pasar el trabajón de tramitar los papeles de las nóminas y todo eso. Nuestro tercer café de media mañana es prioritario". Todo sea por lograr que la enseñanza pública sea una puta mierda y los tres o cuatro que tienen pasta y aún no metieron a sus hijos en un privado lo hagan a toda prisa.

Lo dicho, señoras y señores, pasen y vean: el más difícil todavía. ¿Circo o colegio? Da igual, dentro de poco obligaremos a los profesores a asistir a clase con cilicio, montados en monociclos, haciendo malabarismos con erizos de mar y pidiendo permiso a sus amados alumnos para intentar dar clase.

(ADVERTENCIA: este artículo lo firma alguien enamorado de su trabajo, convencido de que las cosas van a mejorar sí o sí, pero hay que HACER ALGO YA)

4 comentarios

valenciaparasita -

universidades con equipos docentes parásitos, que no enseñan, no investigan, solo se tocan los cojones con el dinero publico

Marta -

Totalmente de acuerdo con cada una de las observaciones que haces. Añado además, desde el punto de vista de una profesora de informática, enamorada también de su trabajo y amante de las nuevas tecnologías, una queja sobre el sistema que están siguiendo para la potenciación de estas últimas:

¿De qué sirve gastar millones en ordenadores portátiles por alumno si no hay profesionales formados suficientemente para utilizarlos? ¿Por qué gastar ese dineral en material, cuando estás recortando en lo más básico, los recursos humanos? Salvo en 2 centros de toda Galicia (y alǵun otro en el que se imparte también ciclos de FP de la familia de informática), la informática de 4º ESO y las TIC de 1º de Bac las imparten profesores no especialistas. Además, estas dos materias son optativas y la informática básica se imparte dentro de las materias de la rama de Tecnología ¿Es así como pretendemos formar ciudadanos que sean competentes en las nuevas tecnologías? ¿Es así como pretendemos que utilicen los servicios de la administración digital (de uso muy poco intuitivo, por cierto, pero ese es otro tema)?

Pero, claro, la repercusión mediática de la noticia: "La Xunta dota de ordenadores portátiles al porcentaje X de alumnos" es mucho mayor que "la Xunta aumenta en X% el número de profesores en la enseñanza pública".

Agustín -

Esto es lo que se suele decir, la pura verdad. Y lo sé bien, pues aquí tenéis escribiendo a otro profesor de música de secundaria que supuestamente empezó ayer el curso pero... ops, si aún no tengo destino!! por mí bien, que sigo de vacaciones y cobrando, pero es que no pude evitar escribir cuando en el título de este artículo leí lo de que se utilizan y se reparten mal los recursos. Y no soy el único, no vayáis a pensar. A día de hoy, hay 14 de música en mi misma situación. Imaginaos lo que habrá en las otras materias, pero claro, si resulta que el profe de latín, que da griego, gallego y educación física, ahora da unas horas de música pues la xunta ya no manda a uno de nosotros para allí. Qué harán con nosotros? Me darán un año sabático? ¿Cómo puede el político de turno explicar por qué me están pagando? Sólo hay que volver a leer el encabezado del artículo anterior: Es desolador observar la manera en que se desperdician medios, se reparten mal los recursos y se deja con el culo al aire a la educación pública.

Un saludo.

teresa -

Si se nota que estás enamorado de tu trabajo. Precisamente por eso puedes decir todo esto.

Creo que el problema fundamental es que en general, los únicos "enamorados" de la enseñanza, que tenemos fe en la educación y precisamente por ello creemos que merece la pena invertir en ella y hacer las cosas bien, e intentar mejorarlas, somos los profes. La mayoría de los alumnos, padres y -por supuesto- administración (nuestros patrones), nos ven como un trámite no para conseguir aprendizajes o conocimientos, sino un título o unas cifras.

Malabaristas, sí, somos. Y un poco payasos buscando no sólo enseñar, también atraer, entretener, motivar. Y leones cansados que tienen que pasar cada día por el aro. Y trapecistas cada vez con más vértigo y menos red.

Artistas de un circo a los que nadie aplaude. Están muy preocupados con nuestras vacaciones...