Blogia
En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado

"Los lunes al sol", una gran película

"Los lunes al sol", una gran película

Este martes proyectaremos en la biblioteca del instituto la película "Los lunes al sol", una fantástica obra de arte que retrata sin concesiones una cruda realidad: la de una ciudad industrial (Vigo) en la que el cierre de ciertos sectores ha dejado en la calle a familias enteras.

A través de sus personajes podremos conocer determinados aspectos del desempleo, tan preocupantes como el paso del tiempo (en el personaje de Lino, tan preocupado por encontrar trabajo, asistiendo a miles de entrevistas para no dar nunca el perfil por su edad), el abandono debido a la inactividad (en el personaje de Amador), el complejo de inferioridad por no tener trabajo y vivir de tu pareja (en el personaje de José), el remordimiento tras haber aceptado el trato que dejaría tirados a muchos de tus compañeros (el personaje de Rico), el haberse pasado al otro bando, con la patronal, olvidando los orígenes proletarios (en el personaje de Reina)... 

Ante todos, como una especie de Robin Hood o líder nato que está más allá de las normas porque tiene su propio código de honor, Santa: un hombre que en ocasiones le echa morro pero que es leal hasta la muerte, y que demostrará en todo momento que el honor y la dignidad de un ser humano no tienen precio, y que siempre que uno sea fiel a sí mismo y a los suyos el dinero no es una preocupación tan grave.

Un conglomerado de personajes que abren debates sobre la sociedad actual, el papel que desempeñan los bancos y lo poco que importan las circunstancias personales de los trabajadores a sus jefes.

Cliqueando aquí accederéis a un fantástico blog en el que se cuelgan actividades sobre la película, como un grupo de palabras relacionadas con el mundo dibujado en la misma, un esquema con los personajes o tres transcripciones de tres momentos muy especiales de la película.

Aquí tenéis algunas actividades extraídas de la web:

a) Batería de preguntas muy interesantes:(procedente de este interesante trabajo)

• ¿Pensáis que el título es adecuado para la película? ¿Creéis que es relevante que el día de la semana elegido sea el lunes? 

• ¿Creéis que es casual que todos los protagonistas sean hombres adultos? 

• Vamos a analizar el papel de las mujeres de la película: la ausencia de la mujer de Armando, la relación entre  Nata (hija de Rico) y Santa, el sustento económico de Ana (mujer de José).  

• En la escena en la que los personajes están viendo el partido de fútbol en la obra que se encarga de vigilar Reina se hace un comentario acerca de la limpieza del lugar, comparándolo con la casa de José. ¿Qué opináis de los comentarios al respecto? ¿Y de los sentimientos de José? ¿Qué haríais vosotros y vosotras si estuvierais en el lugar de José? ¿Y en el de Ana? 

• ¿Qué importancia tiene el papel de Sergei, el inmigrante ruso? ¿Cómo analizáis su situación? 

• ¿Cómo afecta el asunto de la farola al desarrollo de la película? ¿Creéis que es justo que Santa pague por ella? ¿Qué os parece la reacción de Santa tras haber abonado la cantidad demandada? ¿Cómo reaccionarías vosotros y vosotras en su situación? ¿Está justificado su comportamiento? 

• Cuando Santa va a cuidar al niño, ¿qué fábula cuenta al niño para que éste se duerma? ¿Tiene alguna relación con la historia que narra  “Los lunes al sol”? Determinad las similitudes y  las diferencias del cuento de “La cigarra y la hormiga” con la película “Los lunes al sol”. 

• ¿Cómo resuelve cada uno de los siete protagonistas (Santa, José, Amador, Paulino, Rico, Sergei y Reina) la situación del cierre del Astillero Aurora y, por tanto, la pérdida de su empleo fijo? 

b) Aquí os pego la fábula de la cigarra y la hormiga:

"SANTA: Érase una vez un país en el que vivían una Cigarra y una Hormiga. La hormiga era hacendosa y trabajadora, y la cigarra no; le gustaba cantar y dormir mientras la hormiga hacía sus labores. Pasó el tiempo y la hormiga trabajó y trabajó todo el verano, ahorró cuanto pudo y en invierno la cigarra se moría de frío mientras la hormiga tenia de todo… ¡Qué hija de puta la hormiga! La Cigarra llamó a la puerta de la Hormiga, que le dijo: “Cigarrita, cigarrita, si hubieras trabajado como yo, ahora no pasarías hambre ni frío…” ¡¡Y no le abrió la puerta!! ¿Quién ha escrito esto? Porque esto no es así: la hormiga ésta es una hija de la gran puta y una especuladora. Y además, aquí no dice por qué unos nacen cigarras y otros hormigas, y tampoco que si naces cigarra estás jodido, y aquí, no lo cuenta…"

c) Aquí tenéis información de la wikipedia sobre la película.

0 comentarios