Blogia
En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado

Griego

"Furia de titanes": remake del clásico de 1981

Ayer tuve la oportunidad de ver el remake de una película que me fascinó de crío: "Furia de titanes". Me clavaron la friolera de 10,5 eurazos, pero creo que me compensó, ya que los efectos especiales en 3D eran buenos y me despertó muchos recuerdos. Modifica bastantes cosas de la versión original, cosa que me parece interesante.

Es la historia mitológica del enfrentamiento desigual entre hombres y dioses a cargo de Perseo, el semidios hijo de Zeus y Dánae, esposa de Acrisio, que cumplirá su destino enfrentándose al terrorífico Kraken.

En la versión original, de 1981, que podéis ver en estos enlaces (1/12, 2/12, 3/12, 4/12, 5/12, 6/12, 7/12, 8/12, 9/12, 10/12, 11/12, 12/12), los monstruos y los efectos especiales son un poco flojos, pero tienen un inestimable valor. Podemos ver alguna crítica aquí

El trailer de la versión de 2010 es el vídeo que encabeza este artículo.

Caza de brujas: Medea y Cassandra, dos mujeres incomprendidas

Caza de brujas: Medea y Cassandra, dos mujeres incomprendidas

En la mitología griega, Medea era una hechicera peligrosa y malvada que provocaba epidemias y hechizaba a los humanos para conseguir sus fines, aunque también era una mujer profundamente enamorada de Jasón, injustamente abandonada por él tras haberlo ayudado, y que se venga de su traición matando y descuartizando a sus hijos, esparciendo sus restos en el mar ante la mirada atónita de su padre. Aquí tenéis versiones cinematográficas del personaje, y aquí una película mexicana maravillosa que trata su figura en la actualidad (cuidado, que es una película muy dura): "Así es la vida" (2000, director Arturo Ripstein: artículo, vídeo).

Cassandra también es una mujer a la que se atribuyen unos poderes especiales (lee el futuro y adivina desgracias antes de que ocurran), pero en su caso es un don que Apolo le concedió porque estaba enamorado de ella. Al no ser correspondido, la condenó a que nadie la creyera nunca. Aquí tenéis unos vídeos sobre ella.

Como veis, cuando una mujer tiene algún poder que no puedan controlar los hombres que la rodean, se convierte en un demonio al que temer y vapulear, y son abandonadas y maltratadas.

Página web del departamento de griego de mi instituto

Página web del departamento de griego de mi instituto

En este enlace podéis visitar los interesantísimos materiales que mi compañero Daniel García Cancio colgó para aquellos interesados en la lengua de Homero.