Blogia
En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado

Caza de brujas: Medea y Cassandra, dos mujeres incomprendidas

Caza de brujas: Medea y Cassandra, dos mujeres incomprendidas

En la mitología griega, Medea era una hechicera peligrosa y malvada que provocaba epidemias y hechizaba a los humanos para conseguir sus fines, aunque también era una mujer profundamente enamorada de Jasón, injustamente abandonada por él tras haberlo ayudado, y que se venga de su traición matando y descuartizando a sus hijos, esparciendo sus restos en el mar ante la mirada atónita de su padre. Aquí tenéis versiones cinematográficas del personaje, y aquí una película mexicana maravillosa que trata su figura en la actualidad (cuidado, que es una película muy dura): "Así es la vida" (2000, director Arturo Ripstein: artículo, vídeo).

Cassandra también es una mujer a la que se atribuyen unos poderes especiales (lee el futuro y adivina desgracias antes de que ocurran), pero en su caso es un don que Apolo le concedió porque estaba enamorado de ella. Al no ser correspondido, la condenó a que nadie la creyera nunca. Aquí tenéis unos vídeos sobre ella.

Como veis, cuando una mujer tiene algún poder que no puedan controlar los hombres que la rodean, se convierte en un demonio al que temer y vapulear, y son abandonadas y maltratadas.

0 comentarios