Blogia
En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado

¿Avalas el Abalar? Yo no

¿Avalas el Abalar? Yo no

El sinsentido de las decisiones "pedagógicas" de la Xunta a la luna se parece: cuando no mengua crece.

Es increíble que se gaste un pastizal como el que se está gastando en Educación de una manera tan irresponsable, máxime en tiempos de crisis.

Yo sigo sintiéndome incapaz de comprender algunas cosas.

Por una parte, se está recortando personal de un modo absolutamente ciego y destructivo. Amontonando a los niños en aulas con ratios cada vez más desorbitadas y sin tener en cuenta la enorme diversidad que afortunadamente existe hoy en día. No puede ser que metamos en cada aula de ESO hasta 30 alumnos (y eso que los repetidores no se cuenta, con lo que podríamos hablar nuevamente de aquellas aulas de 40 alumnos que tuvimos en tiempos de BUP y COU), sin tener en cuenta que ahora, además de los adolescentes de rigor, también hay alumnos sordos, ciegos, con parálisis cerebral, autismo, síndrome de Down, transtornos de conducta, déficits de atención y alumnos que desconocen total o parcialmente nuestro idioma. Creo que es todo un logro que todos estos alumnos compartan aulas, ya que antes se les discriminaba y no compartían aula con los demás. Pero hay que tener en cuenta ESOS DATOS, y no sólo los numéricos. Para ello hacen falta aulas más reducidas.

Por otra parte, se está segregando miserablemente al profesorado en dos bandos: por un lado, los que pasan por el aro y se comprometen por escrito a promocionar secciones bilingües a cambio de 15 días de formación en el extranjero durante el verano. Todos estos profesores engrosan una lista de "profes disponibles" para las órdenes del señor Feijóo. Por otra parte, los profes que, estando igualmente interesados y capacitados para tales actividades, dejamos pasar la oportunidad formativa que se nos ofrece porque simplemente no queremos que el problema del plurilingüismo avance por donde lo está haciendo, porque detestamos las bajadas de pantalones de las altas instancias educativas ante la plataforma "Galicia bilingüe", además de otras cesiones imperdonables de la inspección educativa ante los todopoderosos padres (como regalar aprobados inmerecidos ante reclamaciones que llegan a Santiago y siempre acaban igual). Las maniobras sucias y perversas de un hatajo de politicuchos que odian a la Galicia que les paga su sueldazo son absolutamente deleznables, y creo que deberíamos hacer algo al respecto.

Lo gordo, lo grave, lo último hasta la fecha, es tener que escuchar en la radio (y en los medios de comunicación en general) que en Galicia se va a transformar a 700 aulas tradicionales en aulas digitales gracias al maravilloso Plan Abalar.

Es todo un ardid político. Si lo pensamos dos veces la idea no es tan mala después de todo: lo primero que hacemos es recortar personal. Con el tema de la bajada del 7% del sueldo de los funcionarios hemos alegrado a muchas personas que los odian, pero el dinero que recaudamos no es suficiente, así que nos cargamos los desdobles, los refuerzos, y diezmamos los equipos de orientación, siempre mal vistos entre muchos profesores que a día de hoy siguen preguntándose el porqué de su existencia (normalmente suelen hacerlo los profes de pata negra que no se "rebajan" a dar clase en ESO, y que por tanto desconocen la problemática de un grupo de primer ciclo de ESO con alumnos de todo tipo).

En segundo lugar, premiamos a los profes que se nos apuntaron a lo de las secciones bilingües, y para ello creamos el Plan Conversa. Según este plan, contratamos a profesores que manejen perfectamente los idiomas extranjeros (inglés y francés, normalmente nativos o profes jubilados), y los llevamos como lectores para que los alumnos de esos centros (que ahora pasan a estar en otra categoría a los ojos de Feijóo y compañía) se beneficien. Total, con la pasta que ahorramos de los interinos y sustitutos que queden fuera como consecuencia del recorte de plazas nos lo podemos permitir.

Después, decimos a todos los medios de comunicación que la Xunta de Galicia va a informatizar las aulas, dotando a los grupos de 5º de Primaria y 1º ESO de ordenadores portátiles y pizarras digitales. Eligiendo esos dos cursos podremos afectar a todos los centros que tengan primaria y ESO. ¿¿A qué padre no le hará ilusión que su churumbel maneje ya desde los once años un ordenador portátil?? (Se puede oír desde el fondo de la sala, muy muy fuerte: VOTOS, VOTOS, VOTOS!!!)

El problema es que hay que callar a algunos pesados de informática y TIC, que no se callan y el ruido que hacen nos perjudica. Nos vienen conque que los profes no están preparados para manejar esos medios. ¿¿Como lo solucionamos?? ¡Ya está! ¡¡Cursos de formación de pufo!!

Lo que hacemos es pagar una propinita a un par de formadores del CEFORE para que hagan reuniones con los coordinadores del Plan Abalar de cada centro, y que ellos les lleven la buena nueva a sus compañeros. ¿¿Que cuántas horas de formación impartimos?? ¡Oigan, no se me pongan exigentes que recojo los bártulos y me voy! ¡Con NUEVE HORAS llegará para cada instituto! En una sesión de 3 horas explicamos una breve introducción a la informática, las utilidades de la pizarra digital y los cañones. En otra sesión nos metemos con el Word, el Excel, las páginas web. Y en otra de 3 horas lo que quede. ¡¡Fácil, fácil, y para toda la familia!!

¿¿Por qué vamos a contratar a personal especialista en TIC para ello?? ¿Por qué vamos a ofertar más plazas de especialidades como Informática? ¿Qué sentido tiene dar en 40 horas lo que bien podemos vomitar en 9?

Ahorremos, ahorremos, y no se me quejen que ustedes son funcionarios, y con los tiempos que corren no podemos andarnos con remilgos.

Es una vergüenza, aquí huele mal y el problema es que, en estos casos, el mal olor (lejos de flotar y desaparecer) sigue cayendo y dejando un poso.

Un poso de cansancio, de desidia, del sinsentido que tiene dar herramientas caras a profes que no tenemos la formación necesaria y a quien intentan engañar con tonterías de una o dos semanas.

Lo peor de todo es que muchos padres, muchos votantes, están felices creyendo en un progreso inútil si no va acompañado (precedido, diría yo) de una formación adecuada.

El Plan Abalar puede estar bien, pero no construyamos la casa por el tejado. Dennos formación, permítannos adaptarnos correctamente al futuro (presente, diría yo) digital. Nuetros alumnos se lo merecen.

Un centro educativo no es una romería donde arrancar votos entre tapas de jamón y pulpo. Un centro educativo ha de ser un lugar donde se pueda enseñar, y para enseñar hay que saber. 

6 comentarios

Anonimato -

En mi instituto el proyecto abalar a sido un fracaso absolutísimo.Los ordenadores solo los utilizamos 2 veces en este curso,y el curso pasado solo cuando faltaba un profesor para jugar a Habbo.Aún por encima los ordenadores de mi biblioteca son una mierda desfasada y solo funciona internet en dos de los 4 que hay.Si tanto proyecto abalar hay ¿Porque no se actualizan los ordenadores de mi biblioteca coño?

CHINASKY -

Toda la razón, cmpañero. Siempre me paso por aquí para ver que se cuece en el ambiente profesoral, y coincido: los funcionarios deeben ser conscientes de que ni ellos están a salvo. Los recortes en Rumania, del 30%, para funcionarios, y los de Inglaterra, ya son un serio aviso. Que nadie se duerma en los laureles pensando que el estado no devorará a sus hijos, como Saturno. Ojo al dato.

Sslud y anarquía

El lobo estepario -

La cuestión de los funcionarios en España merece una aclaración, dado el envenenamiento de la opinión pública.

Este lobo no oculta su anarquismo, que es lo mismo que decir: "abajo el Estado, y abajo todo poder", pero si nos ceñimos a los hechos, más allá de nuestras tendencias ideológicas, resulta que:

1) Conviene diferenciar entre funcionarios y burócratas, puesto que los primeros suelen alcanzar tal grado después de una OPOSICIÓN.

2) El número de funcionarios (médicos, profesores, polizontes) españoles es menor, proporcionalmente menor, que su equivalente en la mayor parte de países de la UE.

El problema del nepotismo cocotero no está en el funcionario que ha opositado, es decir, el profesor, el abogado del Estado, etc., sino en que un 30% largo de los funcionarios españoles (de burócratas, en realidad) han sido asignados a dedo (también han entrado así, por amiguismo, LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS, LOS BENEFICIARIOS DE ESE CORTIJO QUE ES LA UNIVERSIDAD PÚBLICA ESPAÑOLA).

Por tanto, el número de funcionarios en España es bajo, si exceptuamos a los burócratas, muchos pertenecientes a administraciones, fundaciones, etc., afines a partidos políticos y otros grupos de presión. Además, no están lo suficientemente bien pagados.

Por otra parte, lo único que justifica la existencia del Estado es su correcto funcionamiento público, es decir, la cobertura social a la que debe tener acceso al ciudadano, QUE PARA ESO PAGA IMPUESTOS.

La incongruencia de nuestra época, la vileza de los gángsters a sueldo del FMI que nos gobiernan (de casi todos los políticos en realidad, puesto que casi todos son monaguillos de la Banca) está en defender el Estado únicamente para expoliar, "liberalizando" servicios, es decir, privatizando. Semejante comportamiento del Estado, profundamente neoliberal, es decir, salvajemente capitalista, atenta directamente contra la dignidad popular y los derechos individuales, y en tal tesitura, todos, todos digo, tanto funcionarios públicos, como anarquistas, como comunistas, etc., deberíamos unirnos en una insurrección cívica contra la plutocracia.

El lobo estepario -

Lo público no tiene futuro. Así lo han querido los hampones que nos gobiernan, siguiendo las órdenes de los golfos que dirigen la economía-casino. Sólo queda echarse al monte, con el cuchillo entre los dientes y el pañuelo de bandolero en la cabeza.

Salud

Marta -

Completamente de acuerdo. Ahora, mi opinión como profe de Informática.

Estoy totalmente a favor de los avances hacia el uso de las TIC en el aula, pero siempre como complemento y valorando, por encima de todo, los recursos humanos. Si no tenemos dinero para pagar al personal, no podemos comprar ordenadores. Además, he oído referencias de algunos centros en los que el proyecto Abalar se está usando de un modo que pretende sustituir a un profesor presencial. Los alumnos repiten y repiten ejercicios de matemáticas en el ordenador, donde también se les ofrecen las explicaciones. Muy pocos ejercicios para razonar (o aprender a pensar, que es tan importante) y el profesor sólo explica cuando los alumnos tienen dudas. ¡ASÍ NO! El uso de las TIC en el aula, si se hace bien, no debería suponer menos trabajo para el docente. Es más, en sus inicios, debería suponer bastante más.

Además para implantar esa clase de proyectos, los centros necesitan dos tipos de personal extra. Por una parte, profesores especialistas en Informática (menos de una decena de centros en toda Galicia que no imparten ciclos de informática tienen un profesor especialista), que formen a alumnos y docentes. Para lo primero, se requiere que la informática sea una asignatura obligatoria desde primaria. Hoy en día, es optativa en 4ºESO y 1ºBac y se imparten algunos temas en las asignaturas de Tecnología. Para lo segundo, una disminución de su carga lectiva. El segundo tipo de personal sería un técnico informático dedicado al centro (o a la zona, en caso de centros pequeños) para resolver los problemas que se produzcan en el sistema.

Por no hablar del material. Nos ponemos a comprar portátiles para todos los alumnos cuando la asignatura de informática se está impartiendo en aulas con ordenadores desfasados, monitores CRT donde los alumnos "se dejan los ojos" y ordenadores para compartir. ¿No sería mejor repartir ese dinero entre todos los centros y mejorar las aulas de informática?

De las secciones bilingües, mejor no hablamos. Se considera bilingüe que un profesor ofrezca a los alumnos una lista de vocabulario en inglés sobre la materia, porque, en algunos casos, es imposible hacer más. Eso lo hago yo desde que empecé en la docencia y no imparto una sección bilingüe. Desdoblemos los grupos, traigamos lectores extranjeros, mejoremos la competencia en lengua extrajera de nuestros alumnos y, después, hablemos de secciones bilingües.

Pata -

Completamente de acuerdo. Es lamentable ver como, en muchas ocasiones, los pales se tornan y los alumnos son los que ensañan a los profesores a usar las nuevas tecnologias.