Blogia
En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado

El circo: los monstruos y los humanos, ¿quién es quién?

Muchas personas van al circo a ver monstruos o seres fantásticos, aunque a veces los monstruos son los propios visitantes y no los fenómenos (freaks) de feria que a veces los habitan. Para reflexionar sobre esta idea, elegí estas dos películas, ambientadas en el mundo del circo, pero desde dos puntos de vista diferentes.

La primera película es de la década de los 30: Freaks, la parada de los monstruos (1932, Tod Browning). Lo más aterrador de esta película en el momento en que salió es que los seres que aparecían en ella (personas sin piernas, sin brazos, enanos, deformes, siameses, etc) eran realmente así en la vida real. Se utilizan personas que en la época provocaban rechazo o compasión para ver su día a día en un ambiente circense. Es la historia de amor entre una hermosa trapecista interesada en el dinero y un enano traicionado. Como castigo cuando se entera del engaño y del desprecio que ella demuestra hacia él y sus amigos, la convierten en uno de ellos.

Este vídeo muestra el aterrador final. En este otro vídeo tenéis las mejores escenas de la película. 

La segunda película es este cortometraje, The Butterfly Circus (El circo de la mariposa), es la reveladora historia de un personaje desahuciado que se encuentra a sí mismo y logra aceptarse tal y como es, aprovechando aquello que es capaz de hacer, para poder luego hacer que los demás lo acepten. Como el gusano del tarro del pequeño, logrará transformarse en mariposa y deslumbrar al público. Observad la belleza de la música.

Muy recomendable, lo fragmenté en dos vídeos. El primero está en este enlace. El segundo está en este enlace.

The show must go on!!

0 comentarios