Blogia
En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado

"El tirano, el luthier y el tiempo": un cuento maravilloso, también para adultos

"El tirano, el luthier y el tiempo": un cuento maravilloso, también para adultos

Este cuento es una pasada. Lo lees y por unos instantes tienes la extraña sensación de que vuelves a ser un crío.

De entrada, tiene un argumento que engancha: la pretensión por parte de un tirano de conocer todo lo que hacen y piensan sus súbditos. Le obsesiona la idea de desconocer cualquier detalle. Desea controlar sus vidas. Para ello, ofrece una recompensa a quien le permita alcanzar su objetivo, pero sabiendo que quien no lo logre será ejecutado.

Por si eso fuera poco, la idea de trasfondo es muy actual: lo que hace grande a esta fábula es la dependencia que genera, en ocasiones, el poder. Ese poder que se nutre de la libertad vampirizada de quienes dependen de ti. Realmente, acabas siendo su esclavo. La libertad del dominante nunca es mayor que la del dominado.

Por ello, el tirano de este cuento es también el pequeño tirano que todos tenemos dentro: ese ser horrible, visceral, irracional, sediento de vida ajena, que a veces se apodera de nosotros y nos hace sufrir innecesariamente ante la curiosidad de saber qué hacen los demás.

"Vive y deja vivir", ese sería un buen subtítulo para este cuento. Vivir con la antena puesta, buceando entre los trapos sucios de los demás, te deja agotado, te avejenta, te roba la frescura de una vida aprovechada en primera persona, y te deja con el sabor agridulce de la incógnita: "¿cómo lo habría hecho yo?"

Ese tirano que no se deja derretir con el ácido, ni explotar en el horno atómico, ni convertir en luz,agua, aire... Ese tirano que se deja seducir por la erótica enfermiza de poder parar el tiempo de los demás y observar qué hacen mientras - sin darse cuenta - la vida se te escapa entre los dedos ya viejos... Ese tirano loco, digo, habita en cada maruja, en cada cotilla, en cada padre o madre sobreprotector, en cada novi@ celos@...

"Vive y deja vivir", matemos al tirano de aburrimiento.

Aquí tienes una reseña sobre el libro, muy interesante.

Puedes comprarlo cliqueando aquí.

0 comentarios