Blogia
En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado

NACH SCRATCH: "Un día en suburbia" (2008)

NACH SCRATCH: "Un día en suburbia" (2008)

El magnífico cantante de hip hop Nach Scratch publicó en 2008 su fantástico disco "Un día en suburbia".

Aquí os cuelgo las canciones del disco (las agrupo por temas):

1º Bloque: PESIMISMO como punto de partida

a) Este es un mundo terrible

Esclavos del destino (letra, canción). Esta canción se centra en lo corrupto del ser humano en un mundo mecanizado, inhumano...

El amor viene y va (letra, canción). Este tema cuestiona el concepto de amor que nos vende la televisión, y trata de la soledad, la compleja red de relaciones humanas de nuestro mundo y del concepto de continuo movimiento/cambio del que habala Heráclito.

Vive (mientras puedas) (letra, canción). Una letra en la que se reivindica una vida más aprovechada, y para ello se nos pone en varias situaciones en que la muerte es inevitable y quien "se marcha" invita a quien se queda a disfrutar la vida con más intensidad.

b) En él hay personas horribles a las que imitamos

Infama (letra, canción). Como el nombre indica, esta letra destripa a los famosos y a su absurdo y arbitrario sistema de valores. Se supone que son ídolos para los demás, pero en el fondo son infames.

Quiz Show (letra, canción). Una curiosa letra en la que se juega con el nombre de muchos programas y series de televisión. 

2º Bloque: NACH como observador de esa realidad, buscando cambiarla

a) Su ambición 

Mil vidas (letra, canción). Esta canción es una de mis favoritas: intentando vivir más vidas que la que le ha tocado, hace un breve repaso por los principales logros de la Humanidad en el devenir de las eras.

b) Su habilidad en el combate de las rimas

El juego del rap (con ZPU) (letra, canción). Esta canción es un combate entre dos raperos en el que llegan a la conclusión de que Nach es imparable al rimar.

Efectos vocales (letra, canción). Esta es una de las canciones más conocidas del disco: en ella, Nach supera un reto extremadamente complejo e interesante: rimar utilizando una única vocal.

c) Su actitud dura ante la soledad

Nada ni nadie (letra, canción). Esta letra es una maravillosa forma de exponer el conjunto de sensaciones que rodean al rapero: su soledad, la complejidad de su universo emocional. Pero, lejos de lamerse las heridas en lo que podría terminar siendo un empalagoso ejercicio de autocompasión pusilánime, se yergue y mira de frente a su dolor, dándonos la lección de la autosuperación.

3º Bloque: OPTIMISMO como reacción necesaria

a) El hip hop nos salvará

Amanece (letra, canción). Esta canción defiende las bondades del rap, su calidad, a la vez que hace una dura crítica social. No se rinde, pero lo ve muy negro. 

Sr Libro y Sr Calle (letra, canción). Esta canción trata de los dos grandes maestros que todo buen rapero debe seguir: el libro (que proporciona las herramientas de trabajo: las rimas, el vocabulario, las metáforas...) y la calle (el conocimiento del mundo necesario para llegar al público).

b) Hay personas maravillosas en el mundo

Ángel (letra, canción). Esta preciosa canción está dedicada a su hermana, que murió tras haber vivido con parálisis cerebral. Una bellísima elegía.

Héroes (letra, canción). Otra de mis letras favoritas. Un reconocimiento hacia tantos y tantos héroes ocultos en las sombras del anonimato más absoluto. Personas que día a día luchan por un mundo mejor, y que poco a poco lo van logrando, sin llamar la atención, sin flashes de paparazzis ni cámaras rodando, pero con el coraje que los hace únicos.

 En el club de lectura A árbore vermella vamos a escuchar y analizar algunas de estas canciones. El artículo que lo explica es este. Si cliqueáis AQUÍ accederéis a los materiales que manejaremos en esa sesión. Nos vemos.

0 comentarios