Blogia
En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado

"Memento", primera película de nuestro ciclo de cine

"Memento", primera película de nuestro ciclo de cine

La primera película que elegimos es Memento (2000), una magnífica obra de arte desde muchos puntos de vista.

Las dos preguntas que hice a mis alumnos de música son:

a) elige dos momentos de la película en los que la música desempeñe una función relevante: analízalos atendiendo al tipo de música utilizada (diegética / extradiegética, integrada / no integrada, convergente / divergente, primer plano / de fondo) y a su función en la película (ambientación, subrayado de estado de ánimo, anticipación, crear tensión, unir escenas...);

b) resume el argumento de la película en un párrafo.

(SI NO LA VISTE Y QUIERES VERLA DEJA DE LEER ESTE ARTÍCULO)

Se trata de una película de suspense y acción en la que el protagonista es incapaz de crear nuevos recuerdos desde que tuvo un accidente. Ese accidente es el asalto de un asesino a su casa, que estaba matando a su esposa cuando él llegó al baño, se encaró con él y recibió un brutal golpe. Todo lo que le sucede de ahí en adelante se borra de su memoria.

Está basada en un relato corto, y desde un punto de vista narratológico es fascinante porque juega con el tiempo con una maestría impresionante. Superpone dos líneas temporales: una que va hacia atrás con pequeñas escenas en orden inverso y otra que va hacia delante, en blanco y negro, que nos explica un poco los antecedentes de los personajes.

Una investigación policíaca en busca de la justicia y de la venganza, con el único inconveniente que las hará imposibles: Leonard (el prota) no puede recordar que ya se vengó, y por eso necesita siempre un nuevo asesino al que buscar y matar, porque lo único que recuerda es el crimen que padeció. Una desazón angustiosa que nunca hallará paz, y que le obligará a mentirse a sí mismo, falsear las pruebas y ponerse una y otra vez pistas y laberintos que atravesar en busca de lo único que da sentido a su vida: la venganza por la muerte de su mujer.

A su paso por los distintos lugares de la película se encontrará con mafiosos y camellos, un policía corrupto, una camarera ladina que se aprovechará de su problema neurológico para hacer que mate a quien ella quiere... Todos se aprovechan del enfermo, pero él mismo se aprovecha de su enfermedad para deshacerse de toda responsabilidad o culpabilidad: como olvida todo lo que hace, es capaz de engañarse una y otra vez y seguir sintiéndose víctima en ve de verdugo.

Hay un fantástico análisis narratológico de esta película en este enlace.

0 comentarios