Blogia
En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado

Los orígenes del heavy metal: "Black Sabbath"

Un grupo como este ocupa un lugar en la historia de la música popular urbana que nadie más puede ocupar. Black Sabbath es una pieza fundamental en el movimiento heavy: que supo dar los primeros pasos del que sería (y sigue siendo) un árbol con muchas ramas. Así lo describe Ian Christe en su magnífica obra El sonido de la bestia. Historia del heavy metal (ed. Ma non troppo), obra que aparece citada en la bibliografía que os ofrezco para los amantes del rock.

Os cito la descripción que da de esta canción:

"Entonces se produjo un punto de ruptura: la creación espontánea de la canción "Black Sabbath". Fue un comienzo nuevo y central para la banda y fundamental para todo el heavy metal que vino después. Se trataba de una canción basada en sólo tres tonos, dos de los cuales eran la nota re. Relatando la crisis del día del juicio final con un suspenso estremecedor, su narrador jadeaba:

What is this, that stands before me? / Fifure in black, which points at me... ("¿Qué es eso que se presenta ante mí? / Una figura de negro, que me señala...")

Flotando en un zumbido de distorsión, la dimensión del horror de la canción crecía y cobraba vida en el clímax, mientras el día del juicio final terminaba consumiendo al involuntario protagonista. Era un relato lúgubre, digno de Edgar Allan Poe, narrado con las nuevas plumas del cuervo: guitarras, batería y un micrófono chispeante.

"Black Sabbath" impresionó y cautivó completamente al público desde el primer momento. La canción tuvo, también, un efecto irreversible sobre la banda, cuyos miembros, en medio de una inocencia influida por las drogas, sentían de pronto que una fuerza desconocida los llevaba de la mano hacia la excelencia. [...] "Black Sabbath" se convirtió en la pieza fundamental de un nuevo sonido, un sitio de un mortal pavor auditivo que exigió a la banda adoptar el nombre de Black Sabbath." (pág. 18)

 

 

0 comentarios