Blogia
En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado

Canelas, discoteca de Portonovo: no es oro todo lo que reluce, aunque brille mucho

Canelas, discoteca de Portonovo: no es oro todo lo que reluce, aunque brille mucho

Desde los años setenta una de las protagonistas de la noche de Portonovo, muy conocida, con glamour, un ambiente selecto y unas medidas de seguridad dignas del séquito papal en una visita pía a zonas problemáticas, ha sido esta magnífica discoteca: Canelas.

Lo de magnífica parece que ya le queda un poco grande, y justificaré en este artículo de opinión esta dura afirmación.

El pasado viernes 4 de diciembre, una chelista amiga mía (Rebeca Núñez) y yo fuimos contratados por una agencia de eventos artísticos para interpretar con nuestros dos violonchelos música house en un par de pases, con el motivo de la inauguración de esta vaca sagrada de la noche (que estuvo cerrada una temporada y volvía a abrir).

La cantidad estipulada para cada uno de los dos chelistas era de 110 euros (este dato, que tira por tierra todo glamour en un artículo, lo doy para que el lector tenga en consideración la "envergadura" del gasto), a cambio teníamos que tocar unos dos o tres pases de dos canciones cada uno. Me parece razonable. No sólo porque nos tiramos un motón de tiempo esperando para tocar unos minutos, sino porque el nivel del evento se correspondía con esa tarifa.

Como llegamos con cierto retraso (teníamos que llegar a eso de las once, ya que Rebeca salía de trabajar a las nueve y media pasadas y yo la recogía en Vigo para ir juntos a Portonovo, y como nos perdimos llegamos casi a las doce) no pudimos hacer las pruebas de sonido en condiciones, simplemente nos conectaron a los micros, los probamos y el técnico de sonido hizo lo que pudo (desde aquí se lo agradecemos mucho, en serio, hizo lo que pudo, aunque quizá la proporción entre los gastos de catering y técnicos de sonido se podrían haber redistribuido de otra forma más inteligente, invirtiendo en un personal más experto, aunque sin duda eso no luce tanto como los trocitos de sandía con cava).

El caso es que la discoteca abrió y en poco tiempo se llenó de gente, todos muy elegantes y con ganas de disfrutar de una noche de estreno. Los dos chelistas, acompañados por nuestros amigos (Kike y Romina), permanecimos ocultos en la sala de arriba mientras los/las gogós subían y bajaban, se cambiaban frenéticamente de ropa y entretenían con su habilidad, destreza y belleza a todos los que estaban abajo.

Cuando los dos chelos salimos a escena, sentados como dos esfinges en las escaleras de uno de los laterales de la discoteca, no se nos escuchaba nada de nada, ya que el sonido no estaba bien ajustado. Al acabar nuestra primera canción ("Human", del grupo The Killers) salimos de escena y nos llevaron otra vez al zulo, donde estuvimos esperando a ver qué pasaba. Si la primera actuación fue a la una y media de la madrugada (llegamos a las doce), la segunda intentona no llegaría hasta las cuatro, y la hicimos en una parte oculta de la discoteca. Por supuesto, la cantante también tuvo problemas para actuar (no sé si a ella le pagarían algo o también la intentaron putear).

El caso es que, tras comprobar que el sonido no iba, el dueño (un chico joven, alto, bien parecido, ostentosamente engalanado para la ocasión con esos zapatos que terminan en punta y ese pinganillo tan "pofesional" en el oído, dando órdenes y dirigiendo esta descomunal maquinaria de fabricar dinero) se dirigió a nosotros con ese tono paternalista, cínico, condescendiente, propio de quien quiere engañarte sin que hagas ruido para que no se note, y nos dijo: "chicos, lo siento mucho. No va a poder ser esta vez, para hacer algo a medias es mejor no hacerlo". Se despidió de nosotros y, justo cuando se iba, le pregunté yo: "perdona, entonces si no tocamos... ¿no nos vais a pagar?". Su semblante, antes sofisticado, elegante, altivo diría yo, se arrugó como un papel y en su cara se dibujó una mueca de enfado, de incredulidad. "No tenéis que hablar conmigo de esto sino con vuestra agencia que es quien os va a pagar. Yo pago a la agencia, ella a vosotros. Ya hablaré lo que considere oportuno con ella". Es decir, no nos quería pagar. Eso es lo que me rompe los esquemas: un empresario con un nivel subterráneo de ética y profesionalidad se niega a pagar a dos instrumentistas con estudios superiores y universitarios porque su propio técnico de sonido no cumplió con su cometido... No tiene sentido, pero está claro que aunque la mona se vista de seda mona se queda. Hay quien lleva una corbata tan larga que la arrastra.

Por supuesto, haciendo gala de una gran profesionalidad, la agencia nos pagó lo acordado porque estar estábamos donde debíamos. ¿Qué sentido tiene la noche? ¿con qué finalidad se utiliza la etiqueta en determinadas cuadras? ¿hasta qué punto no es un carnaval absurdo en el que se acepta pagar las copas a precios ibicencos cuando quien te las sirve (y sobre todo el jefote tuneado que chismorrea toda la noche por su walkietalkie con cara de chuck norris, sonriendo con cara de bobo a las chicas que desfilan por su discoteca) ni siquiera sabe si lo que te pone es ron de verdad o botellas preparadas para engañar a la clientela?

Canelas, has empezado con mal pie tu andadura en el siglo XXI. Te declaro la guerra y hago una llamada a los chelistas y demás músicos profesionales para que se nieguen a tocar ahí si no se les paga por adelantado. Menuda vergüenza de dueño, eso sí: si queréis pinchos alucinantes, sandías bonitas bien adornadas y toda la parafernalia que rodea a la farándula televisiva ese es el local. He dicho  

21 comentarios

Felipe -

Haber si la culpa no es de la disco,sí no simplemente de quien la lleva y enfoca mal su viabilidad no os preocupeis dentro de poco abriremos esta emblemática discoteca enfocada sobre todo al público q es el que tiene la razón,nos vemos en Cannelas nada q ver con empresarios sin escrúpulos os lo aseguró,gracias...

marcs -

Te podria haber avisado cualquier persona de la zona. Canelas desde inicios del 2000 no es ni la sombra de lo que fué en sus primeros 20 años de vida. Sus dueños sabran lo que hacen...

Miguel Angel Sanchez (Valencia) -

Hola, me llamo Miguel Angel soy musico profesional, no conozco esta discoteca, de echo no se como llegue a esta pagina, pero no estoy deacurdo con el post. Respeto tu calidad artistica que seguro que es buena pero no veo nada extraño en lo que paso. habeis llegado tarde, luego el jefe o quien sea que seguro que tendria mas cosas en la cabeza decide suspenderla, eso es muy habitual en nuestro mundo. Solo puntualizar que el llegar tarde no es determinante muchas veces pero ahi haveis fallado, culpar al tecnico es lo facil y si eres profesional deberias saber que quien te va a pagar es la agencia. Por ultimo no es nada profesional desacreditar un local por un tema asi, demuestra una enorma falta de humildad de tu parte ya que tambien ellos pueden desacreditarte a ti en un futuro, claro que siendo funcionario tienes la vida resuelta pero bueno, eso es aparte, se siempre humilde por que en esta vida a todo hay quien gane y nunca somos lo que nos creemos. En fin no me lio mas, un saludo yo soy guitarra de un grupo de Alcira te mando un abrazo a ti y a todos los componentes del foro...

EA audivisual -

La discoteca Canelas es una de las mejores salas de este pais, muchas noches nos hemos divertido con Dj Fox y compañia alla por los 90, no se ahora como sera el ambiente en portonovo, de tods formas desde mi punto de vista como empresario audiovisual lo que ha ocurrido es algo habitual en este mundo, desde la falta de puntualidad de los artistas que al final cobran sin problemas, los problemas de los tecnicos de sonido en los ensayos hasta el tener que suspender una actuacion, un saludo.

makarena -

quería saber si está discoteca iva a estar abierta el sabado 20 de octubre.gracias.

Rodrigo -

Me parece bastante positivo el cambio de actitud mostrado por este ultimo comentario. Por fin algo de sentido comun desde la "otra" parte. Eso si, el vender una Discoteca como ONG que genera inunmerables beneficios a un pueblo, o como Mecenas de la muchachada para sacar adelante sus estudios..

Pablo Piñeiro -

Hola a todos, como bien podeis ver, me llamo pablo y doy la cara por la discoteca, pues soy el encargado. Bien, me gustaría decir, que no veo normal que se publiquen este tipo de cosas, las cuales pueden influir negativamente en la vida de varias personas sin que tengan culpa de nada, ni de que los chelos no viniesen a la prueba de sonido, ni de que el anterior gerente no tuviese el tacto esperado por los chelos, etc.
Si una discoteca como canelas funciona, el pueblo en general cogerá vida y trabajan más sus restaurantes, hamburgueserías, cervecerías y locales de primera hora, esto desde mi punto de vista es positivo para la economia antes nombrada en algún comentario...
Además de todo eso, muchas de las personas que comentan este blog, dicen que estudiaron y supongo que para estudiar, tuvieron que cagarse en la puta (perdonarme la frase)para poder costearse los estudios como es mi caso y de varias de mis camareras a las cuales que la discoteca funcione y les de trabajo les ofrece una ayuda economica la cual dejaría de existir de lo contrario... conclusión a la que llego, no solo penseis en la figura del empresario "tirano", si no en toda la gente que esta involucrada en un proyecto, si quereis hablar conmigo en persona podeis hacerlo pasando por la discoteca y preguntando por mi. Hablaremos sin ningún problema, un saludo a todo el mundo

Hugo -

Esta genial que habléis de profesionalidad, mas cuando se aparece en una discoteca justo antes de abrir sin haber realizado las pruebas pertinentes de sonido que como comprenderéis es bastante importante para evitar lo que paso. Resulta muy fácil echar la culpa al técnico de sonido como hace algún inteligente en algún comentario, cuando los verdaderos culpables sois vosotros o al menos a mi parecer, el hecho de no cobrar lo veo totalmente adecuado puesto que sino se realiza un trabajo no entiendo por que razón se debería cobrar ,si se os contrata por realizar una actuación y esta no se realiza veo comprensible no pagar para mi es bastante lógico. No descalifico a nadie con este mensaje pero hay que contar todo no solo lo que a uno le apetece con el unico fin de desprestigiar una sala.

andrea -

Querido David...
Vuestra experiencia en canelas es el resultado de ofrecer la sensibilidad artística y calidad humana a unos animales de bellota ke se encuentran a un nivel terriblemente selvático.
Debemos tener paciencia, pobrecillos, son tan primitivos...
En fin, insisto, la misma paciencia que se tiene con un niño cuando se le enseña a restar.

Romina -

Qué valentía demuestran algunos con sus insultos cuando no son capaces de defenderse con argumentos de peso.
Personalmente, estuve presente en tal lamentable situación y aunque no excuso a las partes, me parece vergonzoso que se tarde más de cuatro horas en dar la cara para advertir a quienes contratas (o subcontratas) de que no van a prestar sus servicios, ya sea porque no son de tu agrado, o simplemente porque no lo consideres necesario.
Personalmente me pareció patética la actuación de "ignore y prosiga" que parecieron asumir como propia, cada uno de los responsables del local. Aunque tampoco creo que se les pueda pedir más, puesto que quedó patente el nivel de intelecto que cubría la atmosferá del lugar y por si fuera poco, se terminaron de degradar en el presente blog y así, los que no pudieron presenciar tan atroz espectáculo, tengan constancia de la clase de gentío que regenta tales espectáculos. Y no es que no me hubieran advertido de lo que me iba a encontrar en la discoteca en cuestión (y cuyo nombre me niego a registrar, por no darle ningún tipo de publicidad, ni buena ni mala y porque creo que ya se ha hablado más que suficiente de ese tipo de clubes nocturnos que degrada la visión de la noche y por la que yo no dejaría a mis hijos salir el día de mañana), pero no creí que fuese a hacer gala de ese estilo tan "barrio-bajero" como el que observé y que más tarde sus dueños se encargarían de dejar bien patente.
Sin embargo, me alegro de haber ido para poder opinar y por supuesto decidir, con conocimiento de causa, eliminar este tipo de antros de mi ruta nocturna habitual.

Roberto -

Yo no le daré más vueltas... y menos después de leer las contentaciones del "gran figura anónimo".
No vuelvo a Canelas en mi vida!
menuda vergúenza...

Lore -

No se porque me da la sensación que el que utiliza distintos personajes eres tu. De todas maneras mucho te metes con el blog de alguien que segun tu no tiene importancia y que nadie lee (entonces, ¿porque le respondes?). No te preocupes, que todos sabemos de donde sale el dinero para montar las "empresas" de la gente que descalifica a los que estudiaron para llegar a algo sin ayuda de la cartera de papá.

David -

La que se está armando... Voy a recapitular los piropos que me estáis lanzando: "chupóptero", "baboso", "so capullo", "izquierda progre", "nene"... También me dices (o decís, no sé) que me invento personajes para atacaros (siempre firmo con mi nombre todo lo que escribo, es una cuestión de principios, y la procedencia de cada comentario tiene una IP diferente que queda registrada...), me reconoces el que no censure (a ver cuándo en las discotecas deja de haber ese incómodo proceso de selección natural que pasa por un escáner visual, un cálculo de lo que puedes consumir o de lo cachonda que está la chica y un "pase"/"necesita entrada" como colofón) y sabes que nadie lee mi "mierda de blog". Está claro que gracias a este artículo (que publiqué el día 31 de diciembre) más de 78 personas lo han leído en este momento, y gracias a tus comentarios más. Sí es cierto que hay funcionarios corruptos y enchufados, pero son una minoría muy reducida y, ante todo, tienen unos estudios. Los empresarios son necesarios, por supuesto, pero un funcionario también paga impuestos, así que en el fondo es como un empresario: se paga a sí mismo. Coñas aparte, y citando al otro: "hay quien tiene tan poco que sólo tiene dinero".

Aida -

Quisiera ver a todos esos empresarios sin educación para sus hijos, está claro que alguno siempre ha tenido dinero y ha ido a colegios de pago, lo que explica todo lo que está criticando sin saber y demostrando tu calidad de educación respondiendo a una crítica solo con insultos. Quería verte a ti, querido “dueño de Canelas” necesitar de una educación pública, de una sanidad pública, de mil ayudas que ofrece el estado y de las que seguro que chupas hasta que te dejan y luego robas unas pocas más. Hay que tener más humildad, porque estos chupópteros son los que van a consumir a tu antro y los que te dan a ti de comer. Menos habla y más pensar, que los empresarios no son NADA sin el pueblo llano.

No disimules -

No disimules con distintos personajes nene, criticaste tú Canelas por rencor, aunque nadie va a hacer caso de tus lloriqueos.

Yo -

Menos mal q el q calumniaba era el del blog.... madre mía, cuanta educación...

Canelas, cuánta gloria tuvo, y qué pena da...

Empresario a mucha honra -

Me hace mucha gracia como clasificas a los empresarios, nene. Algunos no opositamos porque aspiramos a algo más que chupar de la teta, ¿sabes? Y tmbién somos honrados, no como la izquierda progre a la que se ve que perteneces, que está llevando a este país a la puta ruina. Al menos te agradezco que no censures, es lo único que te reconozco, so capullo.

Jajajaja -

Qué sería del país sin empresarios, o es que quieres que todos seamos funcionarios como tú, chupando de la teta del estado. Tú te sostienes con mi dinero, así que no te creas mejor. Si dejamos de pagar impuestos te vas a tomar por el culo tú y todos los chupópteros de la casta parasitaria de este país de tres millones de funcionarios, la mayor parte enchufados y puestos a dedo. Sigue despotricando contra mi discoteca baboso que por lo visto nadie lee tu mierda de blog.

a mi si que me importa -

pero "nene" y "mono peludo" no era como se llamaban los tecnicos de sonido?

David -

Sigue dejando alto el listón de la discoteca, sí señor. Este "nene" toca el chelo como le da la gana, me divierto haciéndolo y no necesito las sobras de ningún empresario de pacotilla como tú porque supe ganarme honradamente la vida aprobando una oposición con 22 años. A diferencia de otros, no tengo que lamerle el culo a ningún mandamás ni me gano la vida haciendo que otros me lo laman. Denuncia lo que quieras y puedas, que aquí no hay ninguna injuria ni nada que sea denunciable, salvo tu falta de valentía (escribir anónimamente es propio de cobardes) y de profesionalidad. Y no es una pataleta, forma parte de lo que decido hacer en uno de mis 19 días de vacaciones pagadas. ¡¡Feliz 2010!!

No te importa -

¿Has dicho, nene? Estoy temblando de miedo... Podría denunciarte por injurias pero prefiero reirme de tu patética pataleta. Ale, sigue tocando el chelo como un mono peludo...