Blogia
En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado

Sonsoles Hernández Barbosa, Premio Dámaso Alonso de Ensayo 2009

Sonsoles Hernández Barbosa, Premio Dámaso Alonso de Ensayo 2009

Una muy buena amiga mía, Sonsoles Hernández Barbosa, me ha dado hace poco la fantástica noticia de que acababa de conseguir una plaza como profesora de Historia del arte en la universidad de Islas Baleares.

Ha ganado el Premio Dámaso Alonso de Ensayo 2009 con su obra Un martes en casa de Mallarmé. Os copio un fragmento de un artículo sobre él:

"La escritura de este libro esconde mi particular interés por reconstruir un universo –el de los círculos artísticos y literarios del París de finales del XIX– y dar respuesta a una pregunta: ¿qué fue lo que impulsó a los artistas de este contexto a romper con las fronteras tradicionalmente impuestas a cada una de sus disciplinas artísticas?  La magia de la literatura de no ficción está en que en ella no todo es posible y lo que en apariencia se muestra como una limitación puede llegar a convertirse en un reto que va más allá de lo meramente detectivesco. Por un lado, la necesidad que impone el contexto “real”, por otro, la plena libertad formal y estilística. Ahí reside para mí el atractivo de la escritura de ensayo."

Está a punto de leer su tesis doctoral (trata sobre un tema apasionante y muy complejo: el pensamiento sinestésico en el París finisecular, es decir, las relaciones entre la literatura, la pintura y la música en el Simbolismo francés del siglo XIX), y además de contar con un curriculum admirable (que incluye las carreras de Piano, Historia del arte y Musicología) es una persona excepcional a la que tengo el placer de conocer desde la escuela.

Felicidades, Son. 

0 comentarios