Blogia
En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado

XANONONOTO, fantástico grupo musical verinés, presenta su nuevo disco

XANONONOTO, fantástico grupo musical verinés, presenta su nuevo disco

El pasado sábado 28 de agosto, a las 23:45h, en "La casa de los sueños" (Verín), tuve ocasión de asistir al fantástico estreno del nuevo disco del grupo XANONONOTO, integrado por cuatro jóvenes verineses (Kanmaior Kampos: voz y guitarra; Miguel Núñez: guitarra; Antón Domínguez: bajo; Brais Afonso: batería) que hacen su propia música y llenan el escenario.

El concierto fue una pasada: normalmente, en un grupo con voz-guitarra, guitarra, bajo y batería con lo que te sueles encontrar es con que la atención se centra casi exclusivamente en el cantante; los otros tres músicos picotearán unos segundos de gloria tocando algún solo, sobre todo la guitarra o la batería. El bajo suele desempeñar el papel de florero. Pero en este grupo NO ocurre esto: las canciones plantean un equilibrio formidable entre las intervenciones de la guitarra, el cantante, el bajo y la batería. Temas con estructuras aparentemente sencillas, pero llenos de pequeñas sorpresas (una variación rítmica audaz por parte de la batería, entre estrofa y estrofa; un bajo siempre activo que no se limita a repetir pesadamente una y otra vez los mismos patrones sino que es creativo, inteligente, busca cambios melódicos y mantiene tu atención...).

La pena, como casi siempre en estos casos, fue la baja asistencia. Al público, al gran público, le llama más lo gratuíto, lo conocido; esto me hace pensar en la pésima actuación no hace mucho del famoso grupo "La caja de Pandora".

La plaza de García Barbón (en Verín) estaba abarrotada, el público estaba entusiasmado y aplaudía con fiereza a pesar de los aullidos de un cantante que no estuvo a la altura de los otros miembros de su grupo; a la gente le daba igual. Vamos a los conciertos, pero rara vez vamos a oír música, a escuchar música. Es un acto social, para coincidir con la gente, para pasar el rato.

Me alegro de que el poco público que fue a este gran concierto, el de Xanononoto, haya estado a la altura del grupo: un público que participaba de los temas, que se hacía fotos, que vibraba con él. Este es el tipo de concierto al que a uno le gusta ir.

Muchas gracias por ese conciertazo, estoy deseando que llegue el siguiente para ir a veros. ¡¡¡Larga vida a la música!!!

Aquí accederás al nuevo disco, colgado íntegramente en MP3 en la red para su descarga gratuíta. (Agradezco muchísimo vuestra generosidad al regalarnos a todos vuestro trabajo)

 

1 comentario

knm_ xanononoto -

Muchas gracias, esperamos seguir en esa línea mucho tiempo!!
Un saludo de Xanononoto y hasta el próximo concierto