Blogia
En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado

Escenografía de nuestra versión poética del musical

Escenografía de nuestra versión poética del musical

NÚMERO 1: "OTRO DÍA SE VA"

- En escena hay: tres mesas alargadas con operarias trabajando mientras cantan, el capataz husmeando entre ellas, Fantine y dos trabajadoras que se meten con ella y el alcalde Magdalena que irrumpe en una pelea entre dos. El resto del coro se queda al fondo de la escena y tan sólo interviene en el primer tutti (tres primeras estrofas) desapareciendo después.

- Objetos: tres mesas alargadas (ya las tenemos, falta hacerles un mantel adecuado), abalorios (pulseras, colgantes, etc) que hacen las operarias, una carta (que tiene Fantine mal escondida y acaban robándole).

- Indumentaria: operarias (con pañuelo blanco recogiendo el pelo, camisa blanca, falda y mandil), capataz (vestido elegante), alcalde (muy elegante, con sombrero alargado y bastón).

NÚMERO 2: "SOÑÉ UNA VIDA"

- En escena hay: un grupo de prostitutas y la recién llegada Fantine, cantando amargamente su infortunio.

- Objetos: no hace falta ningún objeto, todo el interés está en la letra que cantan.

- Indumentaria: variada (unas pueden ir con harapos y sucias, otras pueden ir de cabaretera venida a menos, una debe ir como Fantine recién salida de la fábrica, con la ropa sucia y sin pelo ni dientes - para esto debe pintar de negro dos dientes de delante).

NÚMERO 3: "CASTLE ON A CLOUD"

- En escena hay: Cossette de niña, yendo a por agua al pozo, y encontrándose con sus fantasmas mientras piensa en su fantasioso castillo en las nubes.

- Objetos: un pozo (que ya tenemos), una escoba y un cubo (que lleva Cossette), un fondo en el que se vea un castillo sobre una nube, y una misteriosa mujer de blanco que mece entre sus brazos a una niña, rodeada de juguetes. También hay unos fantasmas cubiertos con sábanas y portando velas encendidas.

- Indumentaria: Cossette (harapienta, con un pañuelo sucio en la cabeza y descalza), los fantasmas (cubiertos con unas sábanas y llevando unas velas), la extraña mujer (vestida de blanco, arrullando a un bebé, en una sala llena de juguetes, al fondo del escenario).

NÚMERO 4: "AMO DEL MESÓN"

- En escena hay: un mesonero que disfruta rodeado de sus rufianes y prostitutas, en un local cochambroso donde despluma a todos. Entran dos clientes y eso permite ver sus tretas sociales. Su mujer, realmente, está harta de él.

- Objetos: tres mesas (las tenemos), banquetas y sillas (tenemos), varias barajas francesas de naipes (tréboles...), juegos de dados, jarras de cerveza y copas, algún animal (un perro o algo así), un maletín pesado que trae el segundo cliente (que está ciego, y que deberá llevar gafas de sol y bastón, además de sombrero y gabardina), una jaula con un peluche de loro dentro (es el animal que trae el ciego, que le robará el mesonero y que finalmente acuchillará madamme Thernardier.

- Indumentaria: además de lo dicho antes, el mesonero debe aparentar sucio y desaliñado, la Thernardier debe ser corpulenta y hombruna (una gran falda, una peluca enorme y deslabazada, un mandil grande y sucio...), las prostitutas de este local deben parecer cabareteras (con boas de pelusa, falda y polisón, etc). Todos los clientes son hombres y van sucios y de cualquier manera.

NÚMERO 5: "ESTRELLAS"

- En escena: Javert contempla un cielo estrellado que le permite reflexionar sobre su deber para con el mundo y la justicia.

- Objetos: un fondo con estrellas, o unas luces que hagan de estrellas en el momento que Javert se dirija a ellas. Como va a haber dos personas encarnando a Javert, habrá un obstáculo en medio que permita que se cambien: podemos hacer una columna muy gruesa, o una farola, o algo así.

- Indumentaria: Javert va muy elegante, con gabardina cerrada hasta arriba y barba y patillas de la época. Puede llevar un arma o no.

NÚMERO 6: "ON MY OWN"

- En escena: Eponine se queda sola en la calle, rodeada de espejos y dialogando consigo misma sobre su situación amorosa.

- Objetos e indumentaria: varios marcos enormes de cartón aparentando ser espejos. A ambos lados de cada uno, dos chicas vestidas igual (se supone que son una sola reflejada). Son todas Eponín, y van harapientas, con falda, mandil y camisa sucia. Pelo largo negro suelto.

NÚMERO 7: "BRINDO POR"

- En escena: una enorme barricada divide en dos el escenario, atravesándolo en diagonal. A un lado, cerca del espectador, un grupo de jóvenes luchadores sentados, bebiendo, brindando por todo lo que pueden dejar atrás si sale todo mal. Van armados como hombres pero en el fondo aún son adolescentes. Al otro lado de la barricada, después de empezada la canción y entre luces que sugieren una ensoñación (pueden usar velas o similares), aparecen las chicas en quienes piensan, portando rosas, y cantando tras ellos.

- Objetos: una enorme barricada (estamos haciéndola con los cartones que nos traéis tan amablemente, y sobre ella irá la tela de Víctor), botellas de vino, armas (escopetas), velas y rosas (para las apariciones).

- Indumentaria: los chicos van con camisa blanca, pantalón vaquero oscuro, una insignia que los vincula a su revolución y que cuelga en su pecho como una placa, botas o zapatos negros. Las chicas van muy guapas, con faldas, camisas y sombreros. Pueden llevar algún pequeño paraguas de estos que se llevaban en la época. Deben destacarse entre todos los personajes siguientes: Marius y Enjolras (debe ser rubio).

NÚMERO 8: "SÁLVALO"

- En escena: los mismos de la barricada de antes, pero dormidos, y Valjean cantándole a Dios, al lado de un Marius dormido. Marius debe estar abrazado a una carta de Cossette, como soñando con ella. Valjean canta mirando sucesivamente al joven y al cielo, como pidiendo algo por él. Al final de la canción se pone de cuclillas, enfrente a él, y pone sus manos sobre su frente (sin tocarlo).

- Objetos: los anteriores, pero sin movimiento, y una carta que Marius abraza en sueños.

- Indumentaria: Valjean va vestido como un soldado del ejército francés de la época (1830). Los demás van como antes.

NÚMERO 9: "SILLAS Y MESAS VACÍAS"

- En escena: Marius entra en el ABC, cafetería donde se reunía antes con sus amigos revolucionarios, y la encuentra vacía. Todos han muerto. En mitad de su lamento se le aparecen sus sombras.

- Objetos: tres mesas (ya las tenemos), sillas, varias copas vacías, trozos de pan y restos. Todo está desordenado, caído y muerto. Luego aparecen los jóvenes de la barricada, pero con las caras pintadas de blanco y portando una vela cada uno. Vuelven desarmados.

- Indumentaria: Marius vuelve bien vestido y cojeando, con un bastón, ropa elegante y la mirada triste.

NÚMERO 10: "LA CANCIÓN DEL PUEBLO"

- En escena: aparecen unos pocos personajes anónimos muertos, con la cara pintada de blanco y portando velas, cantando al ritmo de un tambor el himno de esta lucha desigual. Poco a poco se van añadiendo más y más espectros. Al final de la canción, desde el escenario pero rodeando al público, todos los personajes del musical vuelven, muertos, su atención al espectador, cantando y portando las banderas de los derrotados.

- Objetos: uno o varios tambores, un par de banderas medianas, una bandera grande (las banderas aparecen en las últimas tres estrofas, gradualmente).

0 comentarios