Blogia
En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado

Medea y Pandora, dos mujeres con historias fascinantes

Medea y Pandora, dos mujeres con historias fascinantes

Para leer algo sobre Medea, cliquea aquí y accederás a otro artículo de este blog sobre ese entrañable y denostado personaje.

Sobre Pandora, de quien tenéis información aquí, debemos subrayar un par de cuestiones: ella es la primera mujer, a quien Zeus creó con la malvada idea de introducir todos los males en el mundo de los hombres.

Su nombre se ha traducido como "regalo de todos" o "la que da todo". Se la ha considerado un regalo con trampa:

"el hombre debe optar por huir del matrimonio, a cambio de una vida sin carencias materiales, pero sin descendencia que lo cuide y que mantenga después de su muerte su hacienda; o bien casarse, y vivir constantemente en la penuria, corriendo el riesgo incluso de encontrar a una mujer desvergonzada, mal sin remedio (Teog. 602-612)."

Ella abre la famosa caja (en la versión original era un ÁNFORA) que contenía todos los males del mundo y se le escapan todos, excepto la esperanza. Otras versiones dicen que lo que escapa de la caja son los bienes del mundo.

En cualquier caso, vemos cómo, del mismo modo que se hará después con la figura de Eva (en el Paraíso, aceptando la manzana y arrastrando a Adán y a toda la humanidad fuera del Edén), se le atribuye a una mujer el origen de todos los males.

Vemos cómo los hombres escriben la historia para otros hombres y cómo dejan de lado e incluso culpan a la mujer de todas las desgracias.

0 comentarios