Blogia
En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado

Galego

XX Premio Irmandades do libro concedido a la biblioteca del IES Xesús Taboada Chivite

XX Premio Irmandades do libro concedido a la biblioteca del IES Xesús Taboada Chivite

Es un honor poder ser parte de un equipo humano que tantas y tantas horas dedica al fomento de la lectura, a la difusión de la palabra escrita y, en general, el contagio del amor al libro.

Nuestro instituto, el verinés IES Xesús Taboada Chivite, tiene un equipo de biblioteca de lujo, coordinado por nuestra imparable Paula, profe de mates, curranta allá donde los haya, luchadora, inagotable y eficaz.

Un grupo humano de inestimable valía que sabe ofrecer novedades cada día, haciendo de la biblioteca mucho más que un almacén de libros.

No hay fecha destacada que pase desapercibida: concursos literarios, lecturas, premios, actividades y, por supuesto, un Club de lectura único.

Este es el texto en el que la Federación de Libreiros de Galicia explica el fallo del premio:

MODALIDAD: CENTROS DE ENSEÑANZA

Por la originalidad de sus propuestas, por el entusiasmo mostrado en la práctica diaria del club de lectura y la constancia en la difusión de la lectura entre la juventud, el Jurado de los XX Premios Irmandade del Libro decidió dar cómo ganador en la modalidad de Centros de Enseñanza al: I.E.S. XESÚS TABOADA CHIVITE, DE VERÍN

Ahí se ve el reconocimiento al equipo humano del que hablo, y también la especial mención al Club de Lectura A árbore vermella.

¡¡¡¡Muchas felicidades!!!!

 

Este jueves, en la librería Aira das letras (Allariz), presentación de comics de la editorial Demo

No te lo pierdas, este jueves a las 20h en la librería Aira das letras (Allariz), habrá una presentación de la fabulosa editorial Demo, especializada en comics gallegos.

Se sortearán ejemplares entre los asistentes.

Carlos Negro y su libro "Abelcebú", presentación en Allariz

Carlos Negro y su libro "Abelcebú", presentación en Allariz

Tal y como anunciamos anteriormente, la visita de Carlos Negro a la librería Aira das letras (Allariz) fue una auténtica maravilla.

Nos leyó fragmentos de su libro, después de leernos la introducción y alguna que otra cita. Definiciones tan acertadas como la de ADOLESCENTE, MULLER o HERBA se escurrieron en nuestros oídos como gotas de rocío entre las ramas. Aquí os copio la definición de PALABRA:

"a de honor remata en traizón, a de matrimonio, en divorcio, a de Deus, en castigo; as boas vólvense falsas, as medias, mentiras, as maiores, ofensas; aprender a dala, leva tempo, saber mantela, custa caro, cumprila sempre, non cae do ceo; para medir ben o seu alcance, usándoa ao dereito, hai que arrincar pedras cos dentes, dirixíndonos aos demais sen que se nos perda o fío, sen retorcer á mantenta o seu significado, sen deixar ao interlocutor con ela na boca; pero o que máis dá que tecer, o que leva unha xeira, é fuxir daqueles que pretenden quedar sempre coa derradeira; nunha palabra: sexan vostedes xente de palabra, fuxan dos que non a teñen e se non atopan nada interesante que dicir, non digan ren."

Os recomiendo muy mucho que lo leáis.

Un juego que nos propuso fue que cada uno de nosotros definiera por escrito palabras elegidas por él, como SESEO, HORTA, VERGOÑA, GALICIA, GALIZA, PANTALÓNS, PENÍNSULA...

El club de lectura fue allí, y disfrutamos muchísimo.

Fue un gustazo, ¡¡mil gracias Carlos!!

 

Carlos Negro y su último libro: "Abelcebú". Presentación en "Aira das letras" (Allariz)

Carlos Negro y su último libro: "Abelcebú". Presentación en "Aira das letras" (Allariz)

El fantástico poeta Carlos Negro, de quien ya hablamos en este y otros blogs, nos presentará el viernes 11 de febrero a las 20:00h en Allariz su último libro: Abelcebú. (Ya le dedicamos otro articulo a este libro)

Se trata de un "diccionario" poético, en el que con su característica ironía define muchas palabras. Su inteligente mirada, su sarcasmo, su agudeza conceptual son sólo algunas de sus muchas virtudes.

El lugar de la presentación es otro lujo: la librería Aira das letras, un acogedor rincón dedicado a la cultura que está situado en un enclave bellísimo: Allariz. (Por cierto, si os pasáis por aquí no dejéis de visitar la tienda de decoración Gaia lar, os encantará)

El club de lectura del instituto, A árbore vermella, asistirá a esta cita. ¿Te la perderás tú?

Muere Francisco Fernández del Riego: descanse en paz

Muere Francisco Fernández del Riego: descanse en paz

Hace dos días que murió uno de los grandes del galleguismo: Francisco Fernández del Riego, Don Paco, en su casa en Vigo.

Tras una vida dedicada a Galicia nos deja. Tuve la suerte de conocerlo en persona precisamente a principios de este año, con motivo de su cumpleaños, cuando toqué con una agrupación de cámara de la Orquesta clásica de Vigo bajo su balcón.

Artículos relacionados con este tema: en general, artículo de El Faro de Vigo, artículo de Carlos Caneiro en La voz de Galicia.

Revista secuestrada por la imprenta

Revista secuestrada por la imprenta

Esta noticia, que acabo de leer ahora mismo, me acaba de dejar perplejo: la revista Retranca, conocida por su humor satírico y su ideología pro-galeguista y de izquierdas, ha sido literalmente secuestrada por la imprenta Jiménez Godoy, situada en Murcia, ya que el número correspondiente a este mes critica la visita del Papa Bendicto XVI, y esos contenidos son contrarios a la moral de la imprenta, quien (incumpliendo el contrato que mantenía don la revista) posee los ejemplares listos para su distribución pero se niega a entregarlos.

Afortunadamente, explican en su web que ya disponen de otra imprenta que está llevando a cabo el trabajo incompleto de Jiménez Godoy.

Muy muy fuerte, espero que la ley actúe en este caso inadmisible de censura.

Podéis leer la noticia contada por los protagonistas en este enlace.

"Aira das letras", una librería de cuento

"Aira das letras", una librería de cuento

Desde hace un par de meses existe una librería muy especial, situada en un entorno de lujo, llena de libros alucinantes y con una decoración exquisita.

Se llama "Aira das letras". La llevan Marga y Carlos, dos personas emprendedoras que han jugado sus cartas en la que se me antoja como una aventura que sólo puede llevar al éxito.

¿Por qué? Porque apuestan por marcar la diferencia, por tener una identidad propia. Dejan de lado el concepto mercantilista de la librería de best-sellers y exponen en sus estanterías cuentos maravillosos, literatura en lengua gallega, libros de música, cine, fotografía... Porque se comprometen con la lengua gallega y le dedican muchas secciones de la librería. Porque saben lo que venden y cuando les preguntas por algún libro se interesan. Porque en su librería hay un espacio dedicado a los niños, la literatura infantil y juvenil, y materiales didácticos para aprender leyendo. Porque organizan talleres de comic, presentaciones de libros, conciertos...

Por todo esto creo que es una buena opción visitar Allariz y entrar en este gran salón al que sólo le falta una chimenea y un perrito tumbado al lado para hacer que uno se sienta como en casa.

 

Última publicación de Carlos Negro

Última publicación de Carlos Negro

Cliqueado aquí accederéis un artículo sobre la última publicación del poeta Carlos Negro, del que ya os conté algunas cosas con el motivo de su magnífica visita a nuestro centro.

Relato traducido al gallego: "Café con leite, grazas"

Relato traducido al gallego: "Café con leite, grazas"

Este es un relato que había escrito en diciembre de 2009, y que puedes visitar en su versión original cliqueando aquí. 

"Son as sete da mañá. Un frío xélido fai que me embuche nunha cazadora enchida de plumas, desas que che fan suar as costas cando te reclinas no respaldo do autobús para ir ó instituto e che dividen o lombo en dúas metades.

Teño fame. Tento limpar o bafo impregnado no vidro da fiestra  mentres se escoita a radio e, a intervalos regulares, os compañeiros  rin. Non entendo por que o fan. Será a radio...

Pregunto a hora ó compañeiro situado á miña beira que, con xesto de sorpresa,  reflexiona un intre, mírame con certa desconfianza, e logo contéstame algo que non son quen de comprender. Supoño que deben de ser as oito e vinte ou así.

..."

Si queréis leerlo entero cliquead aquí.

Preciosísimo poema de Uxío Novoneyra, Letras galegas 2010

OS EIDOS

Cousos do lobo!
Caborcos do xabarín!
Eidos solos
Onde ninguén foi nin ha de ir!
O lobo! Os ollos o lombo do lobo!
Baixa o lobo polo ollo do bosco
Movendo nas flairas dos teixos
Ruxindo na folla dos carreiros
En busca da vagoada máis sola e máis medosa...
Rastrexa
Párase e venta
Finca a pouta ergue a testa e oula cara o ceo
Con toda a sombra da noite na boca.

Este poema de Uxío Novoneyra es maravilloso, tiene una fuerza sobrecogedora y una profundidad hipnótica. Fijaos en su musicalidad, en cómo juega con las vocales (el verso 5º sólo tiene la vocal "o", sugiriendo el aullido del animal, y creando una isotopía fonética oscura). Fijaos en cómo casi siempre las vocales tónicas de los versos son centrales ("o", "e") predominando entre ellas la oscura ("o").

El vídeo que encabeza el artículo es de otro de sus poemas, VIETNAM CANTO, extraordinariamente rico en sonidos.

Organoloxía: el blog de la novela

Organoloxía: el blog de la novela

Cliqueando aquí accederás al blog de Eva Moreda, autora de Organoloxía. Tiene otro blog personal, en el que reflexiona sobre feminismo, música, literatura y otras cuestiones.

Nuestra amiga Mónica Pazos, profesora de Lingua galega e literatura, nos informó sobre ella. Preparaos para disfrutarla.

Carlos Negro, fantástico poeta, comunicador y docente

Carlos Negro, fantástico poeta, comunicador y docente

Ayer tuvimos el placer de contar con la visita  a nuestro instituto del poeta Carlos Negro. Supimos de él a través de dos amigas y compañeras: Mercedes (orientadora de nuestro centro, prima del poeta) y Mónica (profesora de Lingua galega e literatura en el curso pasado).

El Club de lectura estuvo trabajando muchísimo sobre sus escritos desde hace varios meses. Leyeron poemas de Makinaria y Cultivos transxénicos. Después fueron a varios pueblos de los alrededores (Enfesta, Vilaza, Freande) y hablaron con los lugareños, convirtiendo en fotos maravillosas todos los recuerdos que trajeron para Verín de allí, al hilo de los poemas de Carlos Negro.

Después de todo este trabajo prepararon una exposición en el salón de actos, que inundó el instituto con fotos y versos de Carlos Negro. Líneas de puntos por los pasillos que te llevaban de la mano hasta él. Una gozada.

Cerrando el ciclo iniciado en Navidades, nos visitó ayer Carlos Negro, y nos abrumó con su generosidad y talento. Una persona sensata, cálida, cercana, con sentido del humor, multitud de registros a la hora de recitar poemas y darles vida, un excelente comunicador que mantuvo la atención de su auditorio en todo momento. Pero, además de todo eso, un poeta como la copa de un pino, con una sensibilidad extraordinaria, unos versos que te hacen pensar y tarde o temprano tocan la fibra. Nos regaló una tarde llena de poesía, ternura, diversión, amor por la literatura y amor a la vida en general.

Cliqueando en los siguientes enlaces accederás a distintas presentaciones y artículos que resumen el trabajo realizado sobre Carlos Negro:

Presentación Zampón o lambón - Presentación Cultivos transxénicos - Presentación Makinaria - Curtametraxe As almas do Fental - Exposición Cultivos transxénicos - El instituto lleno de fotos de Cultivos transxénicos y Makinaria - Visita de Carlos Negro 

Quiero felicitar, con toda mi admiración por su capacidad de trabajo, su dedicación, su amor por las letras y la cultura, su amor por la docencia y su infinito cariño a los niños y niñas que compartieron esta tarde fantástica, al Club de lectura de este centro con sus Tres Gracias únicas e irrepetibles (Isabel, Marita y Antonia) y también quiero felicitar a todos aquellos que de alguna manera colaboraron para hacer posible este capítulo tan hermoso en nuestra historia personal y profesional, especialmente Víctor (profe de Dibujo) y Javier (profe de Biología).

Bronca en la radio sobre Rosa Díez: Julia Otero /vs/ Arcadi Espada (04/03/10)

Bronca en la radio sobre Rosa Díez: Julia Otero /vs/ Arcadi Espada (04/03/10)

Cliqueando aquí accederás al anterior artículo que publiqué sobre las declaraciones de Rosa Díez el mes pasado, con respecto al gentilicio "gallego".

Esta grabación deja patente la actitud irracional, prepotente y corta de miras de Arcadi Espada y la fiereza, apasionamiento, lucidez y profesionalidad de Julia Otero.

Os advierto que se dicen cosas que pueden herir la sensibilidad de los que somos gallegos, pero la fantástica locutora y periodista deja K.O. a su contertulio. No en vano fue nombrada Hija predilecta de Monforte de Lemos (ver noticia aquí).

Aquí hay noticias relacionadas con este acalorado debate.

Dixit Rosa Díez: "Gallego, en el sentido más peyorativo del término"

Cuando Iñaki Gabilondo le pide a Rosa Díez que defina a Zapatero y a Rajoy con una palabra, ella responde de este modo tan poco afortunado: "Gallego, en el sentido más peyorativo del término".

A mí, como gallego y como ser humano, me resulta hiriente oír esto, pero lamentablemente el diccionario de la RAE la respalda con esta definición que da del término "GALLEGO":

gallego, ga.

(Del lat. Gallaecus).

1. adj. Natural de Galicia. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a esta comunidad autónoma de España.

3. adj. En Castilla, se dice del viento cauro o noroeste, que viene de la parte de Galicia. U. t. c. s.

4. adj. Ant., Arg., Col. y Ur. Dicho de una persona: Nacida en España o de ascendencia española. U. t. c. s.

5. adj. C. Rica. tonto (falto de entendimiento o razón).

6. adj. El Salv. tartamudo.

7. m. Lengua de los gallegos.

8. m. C. Rica y Nic. Especie de lagartija crestada que vive en las orillas de los ríos y nada con mucha rapidez.

9. m. C. Rica. libélula.

10. m. Cuba y P. Rico. Ave palmípeda de plumaje ceniciento, rabadilla, vientre y cola blancos, patas, pico y párpados rojizos.

11. m. Cuba. En un ingenio, dispositivo que aplana y nivela la caña antes de ser molida.

Efectivamente, en el uso costarriqueño del témino significa "tonto", que es lo que Rosa Díez quiso decir de Zapatero y de Rajoy, y lo hizo con la cobardía que caracteriza a quien no habla de frente y usa acepciones minoritarias a la vez que hace gala de unos prejuicios más que preocupantes.

En ese caso, también es tristemente frecuente usar CATALÁN como sinónimo de "tacaño", o "MADRILEÑO" como sinónimo de "chulo, arrogante". Mi pregunta maliciosa es: ¿cómo aparecen definidos en el DRAE?

catalán, na.

1. adj. Natural de Cataluña. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a este antiguo principado, hoy comunidad autónoma de España.

3. m. Lengua romance vernácula que se habla en Cataluña y en otros dominios de la antigua Corona de Aragón.

 

madrileño, ña.

1. adj. Natural de Madrid. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a esta ciudad, capital de España, a su provincia o a la comunidad de Madrid, de la que también es capital. 

 

¿Por qué no aparecen? Está claro. Mal de linguas de Jesús Tusón lo explica fantásticamente bien. Con esos gentilicios se usa el sentido común y se respeta la dignidad de quien es catalán o madrileño. No se ataca a estos pueblos. Se les respeta porque se entiende que el uso generalizado de un término con connotaciones despectivas no debe ser una referencia para quien aprenda el idioma o consulte un diccionario. Pero con nosotros, con los gallegos, no se utiliza la misma vara de medir. Los prejuicios pesan demasiado, me temo.

Si incluso cerebros tan ilustrados como el de Kant cayeron en los prejuicios lingüísticos en obras tan celebradas como Consideraciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime, ¿cómo no va a morder el anzuelo de la chabacanería Rosa Díez?

Quizá sea mucho pedir que se trate con equidad a todos, que se admita la pluralidad, que se valore lo que cada pueblo aporta al conjunto de la humanidad... ¡¡Pero hay que hacerlo!! ...

Creo que es una auténtica metedura de pata por ambas partes (Rosa Díez y la RAE), que deberían revisar las acepciones de nuestro gentilicio y usar el sentido común. No se puede tratar con tanto desprecio al pueblo gallego, no nos lo merecemos.  

La prensa de ayer y hoy se ha hecho eco de la entrevista: 20minutos, Xornal, Público, Faro de Vigo, Diario Crítico, Noticias terra, La Región, La voz de Galicia.

Ella responde que "hay que tener sentido del humor". Vaya, valiente respuesta. Yo no puedo decirle a alguien: "eres un idiota, y todos los que son de tu pueblo también" y responder luego que "tienes que tener sentido del humor". Hay que ser coherente, saber pedir disculpas cuando se mete el zueco y hacer un acto de humildad.

Ya antes se había referido a nuestro presidente, Feijóo (omito comentarios sobre él remitiendo al lector a otros artículos de este blog en el tema "galego"), cuando lo consideraba "demasiado gallego en el sentido peyorativo del término" por no aplicar los cambios que había prometido en materia de lenguas en su campaña con la suficiente violencia, velocidad y eficacia.

Por si fuera poco, no hace mucho se permitió el lujo de asociar el gallego al fracaso escolar. Lo de esta mujer es mucho.

Para aquellos que, como yo, prefieren ver las cosas a que se las cuenten, ved el vídeo que encabeza este artículo, y en el minuto 5 suelta esa perlita.

Poco más me queda por añadir. Indignante.

"Berce de peliqueiros": un fantástico blog dedicado a Laza

"Berce de peliqueiros": un fantástico blog dedicado a Laza

Mi compañera de instituto Carmen Rivero Gallego, profesora de Geografía e Historia, es una mujer apasionada por su tierra, Laza, y por ello le ha dedicado este interesante blog.

En él podéis leer algunos de sus poemas, encontrar información de interés sobre Laza (rutas de senderismo, vegetación...) y conocer un poco más el Entroido que viven allí.

No dejéis de visitarlo.

 

Un vigués gana un concurso de karaoke japonés cantando en gallego la sintonía de "Dragon ball"

Y luego habrá quien diga que con el gallego no se va a ninguna parte... Un vigués, Amir García, ganó el concurso nacional japonés de Karaoke (visto por diez millones de espectadores) cantando en gallego la sintonía de la serie "Dragon ball" en gallego. Ver para creer.

Si queréis escuchar la versión original de esta sintonía cliquead aquí.

En este enlace tenéis un artículo sobre el concursante.

Francisco Fernández del Riego cumple 97 años con música bajo su balcón

Francisco Fernández del Riego cumple 97 años con música bajo su balcón

La importantísima figura de Francisco Fernández del Riego, Don Paco para los amigos, celebró su 97 cumpleaños con una visita inesperada: un grupo de amigos, personalidades del mundo de la cultura, un coro y un sexteto de cuerda con músicos de la Orquesta clásica de Vigo le cantaron/interpretaron varios temas de la música gallega, como "A miña burriña", "Negra sombra" o el "Himno galego". 97 palomas mensajeras fueron liberadas, una por cada año de vida, con el deseo de que él siga con nosotros muchos años más, y que las agresiones a la cultura e idioma gallegos cesen de una vez por todas.

El Faro de Vigo lo recoge en un artículo.

Aquí tenéis su ficha.

Aquí, un vídeo en el que nos cuenta por qué empezó a escribir.

XX Aniversario "A pomba do arco"

XX Aniversario "A pomba do arco"

La asociación A pomba do arco, de la que forma parte nuestra amiga Mónica Pazos, lleva ya veinte años luchando por el gallego y la cultura gallega. Celebran este mes una serie de actos conmemorativos, y desde aquí les animo a que sigan y les deseo toda la suerte del mundo. Artículos: Cope, La voz de Galicia. Nuevos artículos: La voz de Galicia 19/11/09, La voz de Galicia 27/11/09.

Una entrevista vergonzosa: exemplum ex contrario

Aquí os ofrezco un vídeo con las respuestas que Carlos Callón (presidente de la Mesa por la Normalización Lingüística) dio al presentador Carlos Luis Rodríguez (un presentador que en este vídeo hace gala de una torpeza y una agresividad tales al entrevistar que parece que le va a hacer algo de un momento a otro, nada es peor que un periodista con intereses claramente políticos). Más que un moderador parece el inquisidor buscando el error en el condenado antes de ahorcarlo.

Yo creo que este es un ejemplo de lo que no se debe hacer (exemplum ex contrario) al entrevistar a un invitado: no le deja terminar ni una sola de las respuestas que tan brillantemente ofrece a sus insultantes, tendenciosas y envenenadas preguntas. Lamentable.

Ved lo que se dijo en el parlamento con respecto a esta entrevista aquí. ¡¡¡Ahora lo llaman ENTREVISTA HOSTIL como si fuera un nuevo género periodístico!!! Interrumpir 41 veces en 14 minutos no es periodismo...

Si te apetece firmar en contra de la manipulación en la televisión, cliquea en este enlace y hazte oír. ¡Basta ya!

"Queremos galego", una plataforma necesaria

"Queremos galego", una plataforma necesaria

Dada la situación actual del idioma en nuestra comunidad, acciones organizadas, pacíficas pero firmes, dialogantes pero reivindicativas, son imprescindibles. Si dejamos que las cosas sigan el curso que algunos políticos han marcado (encabezados por Feijóo), con el apoyo de asociaciones anti-galego y la inactividad de la población más desidiosa y conformista, la lengua de Galicia se estudiará como el latín y el griego: tan sólo en clases de lingua galega, asociada a ejercicios y textos aislados de una normalidad que lo caracterizaba hasta ahora (si bien es cierto que la diglosia está en todas partes, por no hablar de los prejuicios lingüísticos y de su escasa o nula presencia en ciudades como Vigo o A Coruña). Os invito a reflexionar sobre este tema, y que quien quiera se adhiera a la plataforma "Queremos galego", porque la indecisión de hoy puede ser el arrepentimiento de mañana. Algo que contar a nuestros nietos: "cuando aquello ocurrió... yo estaba en el cine".

Ponte en contacto con ellos escribiendo a queremosgalego@queremosgalego.org, o llamando al 981 56 38 85.