Blogia
En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado

"La elegancia del erizo": ¿best-seller a secas o también obra literaria?

"La elegancia del erizo": ¿best-seller a secas o también obra literaria?

Este libro, que es el que hoy comentaremos por la tarde en el Club de lectura de profes del instituto, ha generado una tensa polémica en Internet. Para unos, es un gran libro en el que la literatura redime al ser humano, lo salva de la soledad y la infelicidad.

Para otros, es un engorroso ejemplo de mala literatura, plagado de adjetivos que frenan el ritmo narrativo, con unos personajes que no caen del todo bien, y que por momentos parece más clase de filosofía que novela.

Dos mujeres solitarias (una portera de cincuenta años, viuda, desaliñada, arisca y bastante entrovertida que lee a escondidas literatura rusa, filosofía existencialista y ve cine clásico japonés), una niña de 12 años que decide suicidarse en 6 meses (de familia adinerada, con unos padres que le dan todo menos afecto y una hermana que compite con ella) y un nuevo inquilino (un japonés culto y misterioso que sabever más allá de las apariencias).

¿Hacia qué lado inclinas tú la balanza? Te copio un fragmento para que lo valores tú mismo:

" FRAGMENTO DE PALOMA (LA NIÑA DE 12 AÑOS)

¿Cómo transcurre, pues, la vida? Día tras día nos esforzamos valerosamente por representar nuestro papel en esta comedia fantasma. Como primates que somos lo esencial de nuestra actividad consiste en mantener y cuidar nuestro territorio de manera que éste nos proteja y halague, en subir o no bajar en la escala jerárquica de la tribu y en fornicar en cuantas formas podamos - aunque no fuere más que en fantasía - tanto por el placer como por la descendencia prometida. Para ello empleamos una parte nada desdeñables de nuestra energía en intimidar y seducir, pues ambas estrategias bastan para asegurar la conquista territorial, jerárquica y sexual que anima nuestro conatus. Pero nada de todo ello lo percibe nuestra conciencia. Hablamos de amor, del bien y del mal, de filosofía y de civilización y nos aferramos a esos iconos respetables como la garrapata a su perrazo caliente. (pág. 104)"

"FRAGMENTO DE RENÉE (LA PORTERA)

Esta mañana, mientras escuchaba la emisora France inter, me he llevado la sorpresa de descubrir que no soy quien creía ser. Hasta entonces había atribuído a mi condición de autodidacta proletaria las razones de mi eclecticismo cultural. Como ya he mencionado, he dedicado cada segundo d emi existencia que podía sustraer al trabajo a leer, ver películas y escuchar música. Pero ese frenesí en devorar objetos culturales adolecía, a mi juicio, deuna falta de gusto total, la de la mezcla brutal de obras respetables con otras que lo eran mucho menos." (Pág. 72)

 ¿Te gusta este best-seller? ¿Por qué (no)?

Crítica favorable del libro.

Crítica severa del libro.

0 comentarios