Blogia
En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado

ORIGEN, la nueva película de Nolan protagonizada por Di Caprio

ORIGEN, la nueva película de Nolan protagonizada por Di Caprio

No sé si habéis tenido el placer de ver esta obra maestra, pero yo la vi dos veces en el cine y estoy encantado. No me arrepiento de nada.

Este artículo es lo que se llama un SPOILER, es decir, si tenéis pensado ver la película no sigáis leyendo porque os la voy a estropear.

Lo primero en lo que pensé cuando la vi fue en Ulises intentando desesperadamente su regreso a Ítaca. El extractor de inforación en los sueños (Di Caprio) ha tenido que abandonar a su familia ante la acusación de asesinato de su esposa. Dos niños quedan al cuidado de los abuelos paternos, que observan desconcertados cómo un padre irresponsable puede dejar atrás a sus propios hijos por escapar de la realidad.

Ante esta situación, los espectadores no sabemos muy bien cómo sentirnos (yo al menos), ya que no sé hasta qué punto lo que él te cuenta para disculparse es verdad o no: su esposa y él envejecieron 50 años viviendo en un sueño (ya que allí el tiempo pasa más deprisa que en el mundo real), crearon su propioa ciudad y la completaron con su propios recuerdos.

La mujer funciona como una pesadilla que lo persigue durante toda la película, aunque lo que realmente lo reconcome es el sentimiento de culpabilidad (y eso lo averiguamos al final de la película: él fue el culpable de la locura de su mujer al introducir en su mente una idea, la idea de que el mundo en que vivía no era real).

Esta madre que rechaza a sus hijos porque cree que son proyecciones del subconsciente (es decir, cree que cuando los ve está soñando, que no son reales, y que el suicidio es la única vía de liberarlos para poder regresar al hogar) me recuerda mucho a Medea, la hechicera que mató a sus hijos para arrojar sus restos descuartizados al mar y enfurecer a Jasón, héroe que la abandonó siguiendo en sus aventuras. Pero, por otra parte, suponiendo que el final abierto de la película apunte hacia una interpretación en la que él sigue soñando, la podría identificar con Cassandra, la adivina condenada por Apolo a vaticinar desastres sin ser escuchada por nadie. (Sobre estas dos mujeres incomprendidas hice este artículo en el blog)

La arquitecto, Ariadne, ya tiene en su nombre la siguiente referencia clásica: Ariadna, la mujer que liberó a Teseo del laberinto del minotauro. En este film, ella es la que crea laberintos para que en los sueños sean poblados por los soñadores.

El concepto de laberinto, por su parte, nos remite a Borges y a su imaginario poético: una bibliópolis que se pliega sobre sí misma y nos ahoga con continuas referencias, muchas de las cuales nos pasan desapercibidas.

Otra referencia fundamental que tiene esta película es Matrix (por supuesto, la idea de conectarse a otra realidad en un estado de sueño no es nueva). 

Es una película muy muy complicada que no me atrevo a intentar analizar, pero sí os invito a que disfrutéis del fantástico artículo explicativo que Teresa Losada, amiga mía y profesora de Lengua castellana y literatura, elaboró en su maravilloso blog.

 

 

1 comentario

teresa -

Jo, muchas gracias por leer mi blog y por el enlace, de verdad.

Me parecen muy interesantes las referencias mitológicas que mencionas... Ulises, Medea, Cassandra. La de Ariadne es explícita y deliberada, y aunque no había pensado en que en este caso construye laberintos, también creo que es el personaje que guía a Cobb fuera del laberinto de la culpa y de regreso a casa.

Y efectivamente, otra idea en la que se insiste en la película es en la de circularidad (la escalera de Penrose, París doblándose, la escena con Saito que se repite al principio y al final...) Y no creo que sea casual.O sea, que seguramente es importante para su significado. Pero como no tengo nada clara la interpretación "total" de esta película, pues tampoco tengo claro esto (y conste que esto, el no llegar a comprenderla de todo, me fascina).

También está, claro, "La vida es sueño", las consecuencias de despertar del sueño y asumir la realidad, la actitud de preferir vivir en un sueño (como Cobb y su esposa, o los ancianos sedados que han hecho de sus sueños su verdadera realidad). Y sí, Borges.
Pero es una película riquísima y complejísima, que toca muchos palos, aparte de la culpa, los sueños, los engaños de la memoria y la percepción, nuestra propia perplejidad ante el mundo, el tema del poder de las ideas para cambiar la vida y hasta la "identidad" de una persona, me parece también fascinante.

Y la música me parece también maravillosa, tanto la canción de Edith Piaff como el resto de la banda sonora.

Una película sobre la que se puede hablar (y escribir) horas. Le critican que no es redonda, que no es una obra maestra, que está llena de fallos. Francamente, a mí no me importa. Su encanto (para mí, arrollador), es otro.

Muchas gracias, de verdad. Me ha hecho muchísima ilusión tu mención!!

Besos