Blogia
En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado

Regresamos al régimen feudal, sólo falta el derecho de PPernada

Regresamos al régimen feudal, sólo falta el derecho de PPernada

Así de crudas se ven las cosas en un momento en el que muchos de los trabajadores públicos son incapaces de ver el bosque, entretenidos como están con los troncos de los árboles que el gobierno nos va poniendo delante, día a día.

Quiero quejarme aquí y ahora de CUATRO aspectos que me están reventando las entrañas: la Reforma laboral, el nuevo sistema de alegaciones, el servicio de asesoría jurídica que la Xunta pone a disposición de sus trabajadores y el nuevo bachillerato.

Primero, la Reforma Laboral. Una Reforma laboral que convierte la relación entre contratante y contratado en una relación absolutamente vertical, carente de todo convenio o reglamentación. No es una involución, es directamente una RUPTURA.

Una Reforma laboral que hará que pedirse una baja sea una cuestión de vida o muerte: los primeros 3 días de baja te pagan entre el 40 y el 50 por cien, los siguientes 17 días un máximo del 75%. La mayoría de las bajas tienen precisamente duraciones entre esas dos cifras. Enfermar se convertirá en un magnífico medio de economizar: así, un maestro que esté de baja 22 días perderá más de 500 euros de su sueldo.

Segundo, las alegaciones: hasta ahora, tú podías hacer tus alegaciones cuando no estabas de acuerdo con las decisiones de la Xunta. Si no te respondían o te respondían de un modo que no te pareciese convincente, podías llevar a cabo un recurso de alzada, y había que revisar lo que hubieran decidido. Si nuevamente te dejaban sin respuesta o te daban una que no te convenciese, se iba a un contencioso-administrativo, donde se resolvería definitivamente el conflicto. Ahora, con el nuevo régimen, SI NO TE DAN LA RAZÓN AL FINALIZAR EL PROCESO CORRES TÚ CON LOS COSTES, y estamos hablando tranquilamente de unos 3 mil euritos. De este modo, juegan con el personal, no respondiendo y esperando a ver quién tiene cojones para seguir adelante con su alegación. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que si llegas al contencioso-administrativo las personas que van a decidir en qué queda la cosa están implicadas políticamente con la Xunta, y podrán echar por tierra tu alegación argumentando defectos de forma.

Tercero, esa asesoría jurídica PRIVADA que la Xunta ha puesto al servicio de sus trabajadores. Una asesoría (Legalitas) a la que puedes llamar sin ningún tipo de problema para preguntar cuestiones legales. Pero si les haces preguntas que cuestionen a la Xunta, o que demuestren algún interés en denunciar alguna de sus cada vez más reiteradas y cuestionables decisiones, entonces esa voz tan amable que te estaba atendiendo te dirá que ESE SERVICIO NO ESTÁ CONTRATADO, pero que por una minuta de X, ya a nivel personal, te lo pueden hacer. Estamos asistiendo a la indefensión más encubierta y caciquil en muchos años, y nadie parece darse cuenta. Afortunadamente ya hay sindicatos que han tomado medidas legales contra esta decisión, que es anticonstitucional, ya que todo trabajador público debería tener derecho a un asesoramiento jurídico propio, facilitado por la consellería de la que depende.

En cuarto lugar, ¿qué decir de la reforma del Bachillerato? Pues que nos van a despoblar los institutos públicos y van a llenar los centros concertados, porque hacer un bachillerato de 3 años pagando como precio un año de enseñanza secundaria obligatoria tiene muchos problemas: primero, ¿qué pasa con los CPI, esos centros en los que había hasta 4º ESO? Ahora sobrarán profesores, habrá que hacer itinerancias, obligarán a muchos a concursar, habrá suprimidos... ¿Qué ocurrirá en Verín, por ejemplo, con centros como el Castro de Baroncelli, que tiene ESO? ¿empezarán allí en 1º de bachillerato para tener que cambiarse de centro? ¿Y qué ocurrirá en las monjas y en los frailes (centros privados.concertados que hasta ahora llegaban a 4º ESO, y que verán cómo se concierta el 1º de bachillerato, gran coladera para luego concertar 2º y 3º?

Las enseñanzas medias están en peligro. Me siento como Cassandra adivinando el trágico desenlace sin que nadie me escuche.

Tenemos una huelga general ahí, a la vuelta de la esquina, pero como siempre que se trata de huelgas, la gente hará el mismo razonamiento absurdo y autocomplaciente: que si por un día no vale de nada, que si nadie va a secundarla, que si es una treta de los sindicatos para demostrar que hacen algo, bla bla

Una huelga general no es una huelga de funcionarios, o de otro sector concreto, es GENERAL, es una medida extraordinaria que habría que intentar adoptar en caso de conformidad con la convocatoria. 

Decir que no la secundamos porque no va a valer de nada es querer estar en el bando de los que se mojan y en el de los que esperan simultáneamente.

Decir que no la secundamos porque la convocan los sindicatos es aceptar que la Reforma Laboral no es tan mala, que sobran los sindicatos, que da igual todo.

Yo sólo digo una cosa, detrás de estas medidas vendrán otras, seguro, no lo dudéis, y se aplicará a la función pública todo lo que se haya aplicado a los demás sin protesta.

Esto es regresar al feudo, al señor y los vasallos, tan sólo falta el derecho de PPernada. TiemPPo al tiemPPo.

3 comentarios

Crusoe -

Estos tíos saben que nos van a imponer un "rescate" y están allanando el terreno con declaraciones e insinuaciones de todo tipo.

Quede bien claro: un "rescate" (un crédito del FMI y el BCE) destruirá la economía española, como ha destruido la griega y la portuguesa. Ahora mismo únicamente el sector financiero está en quiebra, pero de consolidarse estas medidas, y añadírseles un "rescate", el empobrecimiento, la ruina, de la sociedad española, está asegurada.

Si el PP anuncia el "rescate" antes del verano, y el pueblo español no planta cara en la calle, se merece todo lo que le pase, empezando por bajadas salariales superiores al 20%, lo que se traduce en miseria por todas partes.

Yo confío en que: 1) en caso de que nos comamos el rescate, la presión popular fuerce elecciones anticipadas (primavera del 2013) y el proceso coincida con la muerte del rey (más que necesaria, por mal que esto suene), 2) un verdadero frente de izquierda, con IU a la cabeza, se haga con el gobierno (previmente cambiadas la constitución, violada tras la reforma del 3 de septiembre de PP y PSOE, dos partidos traidores al pueblo español y vendidos a los banqueros, y la fraudulenta ley electoral, sin parangón en las demás plutocracias europeas) y 3) dicho frente se plante ante las medidas que el eje franco-alemán, a instancias de la Banca internacional, está imponiendo en Europa.

De lo contrario, se da paso a un régimen de neoesclavitud y deterioro social tan profundo, que no se levanta cabeza en cincuenta años, si es que no se desemboca en una gran guerra mundial con el fin de estimular la economía (tal y como sucedió en 1945, replanteándose el mapa imperial del capitalismo, como si únicamente los nazis y fascistas hubieran buscado la confrontación).

Y a quien esto le suene delirante, es que desconoce la Historia, es que no tiene más que una visión reducida del mundo, según tenga 50, 40, 30 ó 20 años.

El maravilloso "capitalismo social" del "mundo libre" ya no resulta rentable. En eso consiste la globalización: en exprimir a todo potencial trabajador (a través de salarios misérrimos y el instrumento de miedo que es el propio paro, crónico ya) centralizando el poder económico (multinacionales, gran empresa, banca, grandes partidos, etc.)

Saludos y recuerdos

Lobo -

La huelga de mañana está más que justificada. ¡Ánimo! Y esperemos que resulte exitosa. Sin ser yo amigo del PSOE, espero que este gobierno de mierda se hunda y caiga antes de llegar al 2013. De hecho, si no es así, el país se va a la quiebra. Las medidas "neoliberales" del PP siguen la senda entreguista de ZP a la oligocracia bruselócrata pero además intensifican su dureza. A estos neocons hay que tumbarlos o arruinan el futuro incluso de aquéllos que en principio tenéis la vida laborable asegurada. ¡A la huelga!

aliascrusoe@gmail.com

Nerea.R.M -

Mui buen artículo David, te doi toda la razón pero a la gente parece que se la sopla todo o es que no son conscientes realmente de la situación a la que estamos llegando y que en un futuro próximo será mucho peor... prefiero no pensarlo
Yo creo que la gente piensa que como el PSOE no fue capaz de sacarnos de la crisis el PP lo hará y no creo que sea asi, más bien al contrario pero cuando se den cuenta ya será tarde... El mundo se va a la mierda
Esto ya parece 1600.... la humanidad retrocede en vez de avanzar parece que las mentes se han quedado estancadas