Blogia
En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado

Y tú, ¿qué excusa vas a escoger para saltarte esta huelga?

Y tú, ¿qué excusa vas a escoger para saltarte esta huelga?

Pues sí, eso me pregunto yo este lunes lluviosillo, sin fuerza para descargar aguaceros pero con esas molestas ráfagas de llovizna tocapelotas.

La lista va aumentando a medida que se convocan nuevas huelgas y movilizaciones.

Por supuesto, quedan exentos de mi crítica todos aquellos seres (¿humanos?) mamíferos bípedos antropomorfos que consideren que NO hay motivos para manifestarse y que todo irá mucho mejor con la ley que Wert y otros van a imponer en breves.

Voy a comentar brevemente el TOP TEN de esas excusas:

1º.- No lo veo claro.Pues claro que no lo ves claro: quieres quedar bien, ir de revolucionario o de izquierdas o simplemente "persona sensible ante las injusticias" pero no estás dispuesto a perder un céntimo. Como decía el otro: "Non se pescan troitas coas pernas enxoitas", así que si quieres cambiar el mundo o simplemente evitar que lo destrocen sin cruzarte de brazos algo tendrás que hacer.

2º.- No vamos a conseguir nada.Por supuesto, nada se consigue sin esfuerzo. Probablemente todo lo que pidamos quedará en nada al final de todo, pero está claro que si somos muchos los que salimos a la calle tarde o temprano el poder tendrá que reflexionar sobre su modo de actuar. Son unos privatizadores con ideales predemocráticos que lindan con ideologías peligrosas, eso no lo ppongo en duda, pero incluso desde el PP pueden llegar a dar pasos atrás si ven que la cosa se sale de madre.

3º.- Paso de darle mi dinero al estado para que nos jodan.Mucho más es lo que te van a quitar cuando todo esto termine. Viendo el calado moral de muchos profesores, queda claro que la solidaridad NO es ni ha sido nunca un requisito para aprobar la oposición, ni un elemento puntuable en ningún baremo, ni ningún complemento remunerable en nóminas. Que si no...

4º.- Nunca se apunta casi nadie.Eso es una triste verdad: podríamos decir, más bien, que los pocos que vamos siempre a las movilizaciones acabamos haciéndonos casi íntimos de los pocos que somos. Pero eso no debe alarmarnos ni echar atrás a los indecisos. La lucha sigue, debe hacerlo, y mientras haya un par de brazos y piernas con energía para sostener pancartas y recorrer calles debemos seguir intentándolo. Nunca se debe valorar algo "al peso", y aunque la unión hace la fuerza y el éxito de convocatoria sea un aspecto fundamental a la hora de evaluar una huelga, los que resistimos debemos seguir teniendo fe (no esa fe de post-it que viste a tantas personas de gala los domingos, aunque muchos vivan como miserables toda la semana ahorrando lo indecible en cajas y matando de hambre a los suyos...; me refiero a esa fe en el ser humano, la creencia de que unidos podemos lograr cosas increíbles).

5º.- Es que yo soy parte de los "servicios mínimos" y ese día pringo.Este argumento es más difícil de invertir, pero aquí apelo a la reflexión sobre las motivaciones de la huelga. Si eres "servicio mínimo" tendrás que trabajar sí o sí ese día, pero nada ni nadie te prohíbe apuntarte en la lista, figurar como un ciudadano más apoyando la causa y reforzar con tu sacrificio económico y tu apoyo moral a todos los que vayan ese día a la huelga.

6º.- Es que yo ese día tenía organizada una actividad extraescolar.Piensa mucho en cuáles son las razones que provocaron esta huelga, piensa si realmente es necesaria tu participación, y actúa en consecuencia si te ocurre esta putada (cosa que a mí me ha pasado: tenía programada una excursión a Madrid los días 9-10 de mayo para llevar a mis alumnos a ver "El rey león", los voy a llevar de todas maneras ya que estaba todo organizado con anterioridad a la convocatoria, pero me apunté a la huelga para renunciar al dinero de ese día y apoyar con una firma más a mis compañeros en huelga).

7º.- No estoy de acuerdo con todo lo que se pide, aunque sí con la mayoría.Pues entonces mal vamos, si tiene que ser todo o nada será muy difícil llegar a un acuerdo. Cuando la mayor parte de los argumentos que motivan una movilización te convencen, lo demás son excusas para apoltronarse en el sofá y esperar que pase la jornada.

8º.- Es que la convoca Fulanito.Esto es ya casi un argumento político: una idea es buena la diga quien la diga, una movilización es necesaria la convoque quien la convoque, siempre que sus puntos argumentales te convenzan.

9º.- Es que NO la convoca Fulanito.La lealtad llevada a esos extremos roza el fanatismo, y es síntoma de todo menos de inteligencia y madurez.

10º.- No me han informado convenientemente.Haberte movido, compañero. Que aquí el que quiere se entera de todo, y si para controlar la vida y hábitos de los demás la peña tiene cobertura, wifi, bluetooth y poca vergüenza, para enterarse de una huelga convocada a nivel nacional harán falta menos esfuerzos, ¿no?


Todo esto es la piel que envuelve el cogollo, el núcleo, lo esencial de todas estas personas derrotistas que se dejan invitar, se dejan mantener, se dejan ayudar, pero siempre están en el baño a la hora de pagar, siempre están comunicando cuando las llamas y siempre están haciendo "algo" cuando tú luchas. Por ello, a continuación, las inconfesables 3 VERDADES: (no necesitan comentario)

1º.- Que otros luchen por MIS intereses. 

2º.- No pienso mover un dedo por nadie que NO sea YO MISMO.

3º.- Aunque critico la huelga como mecanismo de lucha, no pienso renunciar a ninguno de los derechos que se consigan con ella.

1 comentario

víctor -

claro que si, pero tamén pasa o seguinte: decisión individual á folga, cada un que faga segun a súa conciencia...
e dende cando comezaron as folgas a ser individuais, cando perdimos a idea de colectivo, cal é a forza desa idea individual se non hai un debate conxunto, se como grupo que somos non escoitamos as nosas reflexións e tomamos unha iniciativa CONXUNTA, porque eu creo que as folgas son (ou eran) iso: decisións dun colectivo de non traballar como medida de presión, e se o colectivo non existe porque se agocha detrás da LIBERTADE INDIVIDUAL e se escuda nesta para non facer nada..
que facemos enton
cal é a nosa forza individual