Blogia
En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado

Nueva actividad con mis alumnos de Música (3º y 4º ESO): UN CADÁVER EXQUISITO

Hemos hecho estos días el ya clásico ejercicio del cadáver exquisito: una actividad de escritura creativa en la que cada alumno redacta un fragmento de una historia que va, poco a poco, creciendo. Cada 5 minutos se van pasando la hoja, de modo que nadie controla lo que va a suceder con su texto, y a todos les llega un texto empezado por otros compañeros.

Pero como estamos en la asignatura de Música, añadí un par de modificaciones para ir introduciéndolos en el uso de banda sonora.

Esta ha sido la hoja de ruta:

Cada alumno empieza una historia (5 minutos). 

Se la pasa al siguiente, que debe mantener el idioma escogido por el anterior (castellano o gallego) e intentar continuar el tipo de historia comenzado, PERO añadiendo un personaje nuevo al planteamiento. (5 minutos)

Se la pasa al siguiente, que debe continuar la historia haciendo una escena que "encaje" con la música de este enlace. (5 minutos)

Se la pasa al siguiente, que debe dar UN GIRO ARGUMENTAL importante a la historia, con consecuencias impredecibles hasta este momento. (5 minutos)

Se la pasa al siguiente, que debe FINALIZAR el relato. (5 minutos)

Se la pasa al siguiente, que debe CORREGIR y PUNTUAR del 0 al 10 la calidad del relato resultante.

Luego los leo en casa y los corrijo, teniendo en cuenta que, mientras redactaban y leían, evaluaban e imaginaban, se han pasado una clase combinando imaginación, lectura, escritura y pensamiento crítico, todo ello al hilo de un par de temas musicales muy sugerentes.

Los de 4º, además, añadieron un par de pasos, con música como esta.

El objetivo último de esta actividad es que trabajen cooperativa e imaginativamente, reaccionando ante estímulos musicales o argumentales nuevos, y que después sean capaces de autoevaluarse.


0 comentarios