Blogia
En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado

Literatura

Comics dolorosos

Comics dolorosos

El comic no siempre es un formato infantil o dirigido a niños y adolescentes. También es un magnífico medio de expresión para tratar problemas propios  de los adultos.

Estos son los últimos comics que leí, y que os recomiendo:

a) TODO PARACUELLOS (Carlos Giménez, 2007): una recopilación de los seis libros en los que daba cuenta de los sufrimientos y penurias que los niños de la España franquista de las J.O.N.S. se veían obligados a protagonizar en los Hogares del Auxilio Social. Caras pálidas, famélicas, ojos muy expresivos, historietas agridulces y la pasión por el dibujo están encerradas entre sus páginas.

b) PERSÉPOLIS (Marjiane Satrapi, 2007): una autobiográfica historia del Irán de los últimos cuarenta años, con los cambios políticos, religiosos y sociales que sucedieron. Una narradora que va creciendo (Margie niña, joven, adulta) y unos personajes que dan vida a sus recuerdos: su fuerte y vital abuela, mujer moderna allá donde las haya, sus padres, siempre sensatos y preocupados por ella, su tío Anush, un revolucionario pensador y activista que sería apresado por el régimen del sha... Una versión cinematográfica dará movimiento a las imágenes que, con una estética expresionsta en blanco y negro, nos sobrecogen en el cómic. La página web es esta.

c) POLLO CON CIRUELAS (Marjiane Satrapi, 2006): la conmovedora historia de un músico cuyo instrumento se rompe y decide dejarse morir, pues su vida carece de sentido. Muy poética, reflexiva y hasta cierto punto peculiar, sigue la misma estética que Persépolis, y aprovecha para enseñarnos cosas del día a día de Irán.

d) MAUS (Art Spiegelman, 1992): una descripción del Holocausto nazi a través de los recuerdos que un judío ya mayor que sobrevivió comparte con su hijo, el narrador y dibujante de la historia. Con una calidad narrativa fantástica (saltos temporales, giros argumentales, dosificación de la información...) y unos dibujos simbólicos que parten de la animalización de los personajes (los nazis son gatos, los judíos ratones, los polacos cerdos y los estadounidenses perros), te mantendrá a la expectativa desde la primera página. Una obra de arte. No en vano, ganó el Pulitzer.

e) BURBUJAS (Daniel Torres, 2009): la crisis personal del protagonista de este comic, un hombre de cuarenta años que pierde su trabajo y se cuestiona su vida a todos los niveles, recibe un tratamiento magnífico en esta novela gráfica. Muy recomendable, y de mucha actualidad.

f) LA FUGA (Pascal Blanchet, 2007): una novela gráfica en la que no se utiliza la palabra escrita (salvo en un par de excepciones), ya que utiliza como idioma la música que recomienda al final del libro para cada capítulo, junto a la dureza y expresividad de las imágenes, que combinan formas geométricas simples con trazos más personales, colores puros y escalas de grises, líneas reutilizadas de página a página. La historia de un hombre que en el invierno de su vida recuerda sus tiempos jóvenes, cuando era pianista de jazz. Conmovedora.

Lisbeth Salander, el cuervo negro de "Millenium"

Lisbeth Salander, el cuervo negro de "Millenium"

El autor de la fantástica trilogía Millenium, bastante mal adaptada al cine en mi opinión (al menos la primera entrega: Los hombres que no amaban a las mujeres), no pudo ver su legado, pero el personaje que tan tímidamente va asomando la cabecita en el primer volumen hasta ocupar un primer plano muy merecido, Lisbeth Salander, me parece un ser especial, único, con un sentido de la justicia que no se amolda a los cánones establecidos, y que sabe sobreponerse una y otra vez a las adversidades de su día a día.

Es como un heraldo de la desdicha, incapaz de entregarse a una sociedad que no comprende porque está muy por debajo de sus espectativas. De difícil trato, tiene un corazón no de acero inoxidable, sino de diamante: el más duro de todos, pero no por ello menos frágil.

Os ofrezco tres escenas magníficas que la definen: están relacionadas con el abodago Bjurman (cuidado con el nivel de violencia de estos pasajes; si vais a leer la novela o la película cliqueéis en estos enlaces: escena 1, escena 2, escena 3).

Historias de amor interrumpidas en contextos históricos complejos

Historias de amor interrumpidas en contextos históricos complejos

Hay dos películas que creo que tienen mucho en común a pesar de la gran distancia que las separa: Cinema paradiso y El lector.

En Cinema paradiso (1988, G. Tornatore director; E. Morricone Banda Sonora Original, website; trailer) tenemos la historia de amor de Totó, un niño de un pueblo italiano azotado por los estragos de la guerra (padres desaparecidos, madres endeudadas con muchos hijos que cuidar, la pobreza y la miseria...), hacia la chica de su vida y el cine. [No leas lo que hay entre corchetes si no la has visto y quieres hacerlo: Su romance quedará trágicamente interrumpido y en el mundo del cine despuntará como director de renombre. Volverá treinta años después de haber desaparecido con motivo del funeral de un amigo suyo muy especial: Alfredo. Entonces será cuando se reencuentre con su pasado y descubra que la mujer de su vida realmente lo habría elegido a él si no se hubiera entrometido, con sus mejores intenciones, Alfredo]

En El lector (2008, S. Daldry director; trailer) tenemos la historia de amor entre un joven de quince años y una mujer de casi treinta en los años 50, que de modo misterioso le pide al principio de cada cita que tienen que le lea alguno de los libros que está estudiando. La sombra del Holocausto nazi se cernirá sobre ambos cuando un desagradable juicio se celebre, uniéndolos para siempre. [No leas lo que hay entre corchetes si no la has visto y quieres hacerlo: Su romance se truncará cuando ella comprenda que debe afrontar su vida sin arrastrar a nadie. Coincide con un ascenso que le dan en su trabajo, revisor de tranvía, en el que pasaría a las oficinas, pero ella no puede hacerlo porque, y este es su gran secreto, no sabe leer. El chico se queda abandonado y se centra en sus estudios, destacando como abogado unos años después, y acude al juicio que se hace contra las seis guardianas que había en Auschwith en los años 40, una de las cuales es ella. Su orgullo la fuerza a cumplir una condena inmerecida con tal de no desvelar que no sabe escribir ni leer, pero alguien le seguirá leyendo mientras está en la cárcel...]

Los elementos en común que tienen estas dos películas tan maravillosas son estos: [no los leas si no las viste y quieres hacerlo]

a) historia de amor interrumpida en un contexto histórico complejo: el amor de Totó y su novia se ve frustrada por un malentendido entre ambos, que permite al joven centrarse en el mundo del cine y destacar con luz propia. El contexto histórico es la Italia de la postguerra, en los años 50. El amor de Michael y Hanna también se verá cortado por las circunstancias, y se volverá a abrir años después la herida del joven. El holocausto nazi de los años cuarenta es el tema histórico de trasfondo, en el juicio que se hace en los años 60.

b) protagonista masculino adolescente, primer amor y vida familiar compleja: en ambos casos se trata de chicos sensibles, diferentes en parte a los que los rodean, con un mundo interior complejo y una realidad familiar insatisfactoria: Totó vive con su madre y su hermana pequeña, agobiado por la pérdida de su padre en una guerra que devoraba vidas de inocentes ofreciéndoles la consideración de héroes a cambio. Michael tiene tres hermanos y un padre demasiado mayor para comprenderlo, así como una madre que todo lo perdona pero no sabe nada de su hijo. "Nunca pensé que fuera bueno en nada", dice de sí mismo en un momento dado.

c) amor al arte: si Totó se enamora por el cine, y aprende a manejarse en su mundo llegando a ser un destacado cineasta de mayor, a Michael le fascina la literatura y llega a ser un gran lector y un excelente abogado cuando crece.

d) añoranza del amor perdido e incapacidad de establecerse emocionalmente con nadie: ambos aparecen como hombre de éxito en el presente, acompañados por jovencitas mucho menores que ellos, pero a las que son incapaces de amar. Divorcios y un listín enorme de aventuras engrosan sus agendas, a la vez que son incapaces de saciar su sed de un amor levemente semejante al perdido. Al regresar se reencuentran con los escombros de su pasado, con el amor perdido para siempre, con un presente que ensucia sus recuerdos.

e) regreso a la ciudad natal en circunstancias funerarias: ambos regresan a su ciudad/pueblo natal porque se les llama para un entierro (el de Alfredo, en el caso de Totó, el de Hanna, en el de Michael);

f) la madre que siempre espera al hijo en el hogar: sus madres, ya ancianas, los acogen sin castigarles, no les tienen en cuenta (al menos, no de modo duro) su ausencia, su desarraigo, su desinterés);

g) el analfabetismo de una sociedad pobre: Alfredo iba a examinarse de la enseñanza primaria con más de cuarenta años, y Hanna no sabía leer; ambos (sin embargo) amaban el arte, y ansiaban ser capaces de aprender por su cuenta lo que un sistema imperfecto les negó.

 

La disputa entre los griegos y los romanos

La disputa entre los griegos y los romanos

DE LA DISPUTA ENTRE GRIEGOS Y ROMANOS.

Aquí se habla de cómo todo hombre entre sus cuidos se debe alegrar y de la disputa que los griegos y romanos una vez tuvieron.

Palabra es del sabio y la dice Catón,
que hombre a sus cuidos que tiene en corazón,
anteponga placeres y alegre razón,
que la mucha tristeza, mucho pecado pon.

Y porque de buen sentido no puede el hombre reír,
habrá algunas burlas aquí a enxerir:
cada vez que la oyeres no quieras comedir
salvo en la manera del trovar y el decir.

Entiende bien mis dichos y piensa en la sentencia;
no me acontezca contigo como al doctor de Grecia,
con el rival romano y su poca sapiencia,
cuando demandó Roma a Grecia por la ciencia.

Así fue que lo romanos las leyes no tenían,
fuéronlas a demandar a los griegos que las tenían,
respondieron los griegos que no las merecían,
ni las podrían entender, pues que tan poco sabían.

Pero que si las quisieren para por ellas usar,
que antes les convenía con sus sabios disputar,
para ver si las entendían y las merecían llevar:
esta respuesta hermosa daban por excusar.

Respondieron los romanos que les placía de grado:
Para la disputa pusieron pleito firmado;
mas, porque no entendieren el lenguaje no usado,
que disputasen por signos y por señas de letrado.

Pusieron día sabido todos por contender;
fueron romanos en cuita, no sabían que hacer
porque no eran letrados ni podían entender
a los griegos doctores ni a su mucho saber.

Estando en su cuita, dijo un ciudadano
que tomasen un ribaldo, un bellaco romano;
según Dios le demostrase hacer señas con la mano
que tales las hiciese: fuesen consejo sano.

Fueron a un bellaco muy grande y muy ardid;
dijéronle: ¡Nos habemos con griegos en combatir
para disputar por señas; lo que tú quisieres pedir
e nos de dártelo hemos; excúsanos de esta lid!

Vistiéronle muy ricos paños de gran valía,
como si fuese doctor en filosofía;
subió en alta cátedra, dijo con bravuconería:
¡De hoy más vengan los griegos con toda su porfía!

Vino ahí un griego, doctor muy esmerado,
escogido de griegos, entre todos loado
subió en otra cátedra, todo el pueblo juntado,
y comenzó sus señas como era tratado.

Levantose el griego, sosegado, de vagar,
y mostró sólo un dedo que está cerca del pulgar,
luego se asentó en ese mismo lugar;
levantose el ribaldo, bravo, de mal pagar.

Mostró luego tres dedos contra el griego tendidos:
el pulgar con otros dos que con él son contenidos,
en manera de arpón los otros dos encogidos;
asentase el necio, catando sus vestidos.

Levantose el griego, tendió la palma llana
y asentose luego con su memoria sana;
levántase el bellaco con fantasía vana,
mostró puño cerrado: de porfía había gana.

A todos los de Grecia dijo el sabio griego:
¡Merecen los romanos las leyes!, no se las niego.
Levantáronse todos con paz y con sosiego;
gran honra tuvo Roma por un vil andariego.

Preguntaron al griego qué fue lo que dijera
por señas al romano y qué le respondiera.
Yo le dije que hay un Dios; el romano dijo que era
uno en tres personas, y tal seña me hiciera.

Yo le dije que era todo a su voluntad;
Respondió que en su poder tiene el mundo y dice la verdad.
Desde que ví que entienden y creen en la Trinidad,
Entendí que merecieren de leyes eternidad.

Preguntaron al bellaco cuál fuera su antojo;
¡Díjome que con su dedo me quebraría el ojo!
De esto tuve un gran pesar y tomé gran enojo,
respondile con saña, con ira y con cordojo

que yo le quebrantaría ante todas las gentes
con dos dedos los ojos, con el pulgar los dientes;
díjome luego a propósito de esto, que le parase mientes,
que me daría gran palmada en los oídos retinientes.

Yo le respondí que le daría a él una tal puñalada,
que en tiempo de su vida nunca la viese vengada;
desde que vio que la pelea tenía mal aparejada,
dejose de amenazar de no se lo precian nada.

Por esto dice la patraña de la vieja ardida:
No hay mala palabra si no es a mal tenida;
verás que bien es dicha si bien es entendida:
entiende bien mi libro y habrás dueña garrida.

La burla que oyeres no la tengas en vil;
la manera del libro entiéndela sutil
que saber bien y mal, decir encubierto y doñeguil,
tú no fallarás uno de trovadores mil.

Fallarás muchas gracias, no fallarás de nuevo;
remendar bien no sabe todo alfayate nuevo:
a trovar con locura no creas que me muevo,
lo que buen amor dice, con razón te lo pruebo.


El Libro del Buen Amor. Del Arcipreste de Hita. ( Juan Ruiz )

Una novela muy filosófica sobre el amor: "La insoportable levedad del ser" (M. Kundera)

Esta magnífica obra cuenta las aventuras de cuatro personajes (Teresa, Tomás, Franz y Sabrina) que se aman y se desean, pero de diferentes maneras: con peso (de verdad, profundamente), con necesidad (no necesariamente de modo profundo), superficialmente (pura atracción sexual)...

Arriba tenéis un fragmento de la adaptación cinematográfica del libro.

Aquí os copio un fragmento maravilloso en el que el genial Milan Kundera explica lo que él entiende por vértigo:

"Aquel que quiere permanentemente << llegar más alto >> tiene que contar con que algún día le invadirá el vértigo. ¿Qué es el vértigo? ¿El miedo a la caída? Pero ¿por qué también tenemos vértigo en un mirador provisto de una valla segura? El vértigo es algo diferente del miedo a la caída. El vértigo significa que la profundidad que se abre ante nosotros nos atrae, nos seduce, despierta en nosotros el deseo de caer, del cual nos defendemos espantados." (KUNDERA, Milan, La insoportable levedad del ser, Barcelona, Tusquets, 2006, Segunda parte, cap. 16, pág. 67)

Una lectura entrañable: "La amaba" (Anna Gavalda)

Una lectura entrañable: "La amaba" (Anna Gavalda)

Si os gusta leer un libro del tirón, en unas pocas horas, con muchas ganas de conocer a sus protagonistas, esta es la obra que os recomiendo en esta ocasión. No es una gran novela, no ofrece grandes proezas literarias, ni siquiera cuenta una gran historia. Pero es muy humana, y eso es lo importante: Chloé y sus dos hijas pequeñas se van de fin de semana son su suegro Pierre, tras haber sido abandonadas por Adrien, su marido. Se trata, pues, de una situación muy parecida a la de Medea, abandonada por Jasón, con sus dos hijos. Este enlace os lleva a un interesante artículo sobre el libro, y en este otro copié un fragmento maravilloso.

¡Disfrutadla!

Los celos en Calderón y Shakespeare

Los celos en Calderón y Shakespeare

Aquí os ofrezco el último trabajo que hice sobre dos obras teatrales magníficas: El mayor monstruo del mundo (Pedro Calderón de la Barca) y Othello (William Shakespeare). Mi trabajo pretende analizar de qué manera se trata el tema de los celos en esas dos obras magistrales. Espero que os guste

Fragmentos fantásticos para leer: "El guardián entre el centeno" y "Sputnik, mi amor"

Fragmentos fantásticos para leer: "El guardián entre el centeno" y "Sputnik, mi amor"

Este mes os propongo fragmentos de dos novelas maravillosas:

a) El guardián entre el centeno. Una novelita de Salinger en la que un adolescente que escapa de un internado nos narra sus aventuras, sus obsesiones y todo lo que le pasa por la cabeza: problemas familiares, amorosos, libre albedrío mientras le dura el dinero y una relación muy especial con su hermana pequeña. Cliqueando aquí accederéis a unos fragmentos de la novela que os he elegido.

b) Sputnik, mi amor. Fantástica novela breve de Haruki Murakami, autor japonés que goza del beneplácito de crítica y público con obras como After dark o Kafka en la orilla (entre otras). Es la historia de un chico enamorado de su mejor amiga (Sumire), que está obsesionada con ser una escritora y que acaba enamorándose de una empresaria muy especial (Myu). Un día, misteriosamente, Sumire desaparece sin dejar rastro mientras estaba trabajando en unas islas griegas con Myu, y el narrador (jovencísimo profesor en una escuela japonesa que flirtea con las madres de sus alumnos) recibe una llamada de Myu para ir en su busca desesperadamente. Cliqueando aquí accederéis a unos fragmentos de esta increíble novela.

"No te salves", poema maravilloso de Mario Benedetti

Aquí os ofrezco una versión recitada por Miguel Ángel Solá del bellísimo poema No te salves, de Mario Benedetti. Os copio el texto aquí para que podáis disfrutarlo, y os invito a que visitéis el blog de Isabel, que dedica un artículo a la figura de Mario Benedetti.

No te salves

No te quedes inmóvil al borde del camino
no congeles el júbilo

no quieras con desgana

no te salves ahora

ni nunca.

.

No te salves

no te llenes de calma

no reserves del mundo

sólo un rincón tranquilo

no dejes caer lo párpados

pesados como juicios

no te quedes sin labios

no te duermas sin sueño

no te pienses sin sangre

no te juzgues sin tiempo.

.

Pero si

pese a todo

no puedes evitarlo

y congelas el jubilo

y quieres con desgana

y te salvas ahora

y te llenas de calma

y reservas del mundo

sólo un rincón tranquilo

y dejas caer los párpados

pesados como juicios

y te secas sin labios

y te duermes sin sueño

y te piensas sin sangre

y te juzgas sin tiempo

y te quedas inmóvil

al borde del camino

y te salvas

entonces

no te quedes conmigo.

 

Es claramente un texto reivindicativo, que pide al tú que no se resigne, que no se salve, que siga vivo. ¿Creéis que además de una lectura política se puede hacer otro tipo de interpretación de este poema? ¿Cuál?


 

PAUL AUSTER, el mago de la narración

PAUL AUSTER, el mago de la narración

Aquí os ofrezco un par de referencias bibliográficas de novelas que sé que gustarán muchísimo a más de uno. Tienen en común la paternidad: Paul Auster, un crack de la narración.

-El libro de las ilusiones. Una bellísima historia de un profesor de universidad cuya vida da un vuelco con la muerte accidentada de su mujer e hijo. Decide dejarse morir hasta que una película de cine mudo de los años 20 le arranca una sonrisa. Decide estudiar la filmografía de ese director (Héctor Mann) y publica un estudio sobre el mismo. Una misteriosa llamada telefónica le hará recuperar la fe en la vida. Genial. Mi favorito. Una de las escenas más bonitas le sirvió a Paul Auster para hacer la película La vida interior de Martin Frost.

-Un hombre en la oscuridad. Un hombre de avanzada edad imagina hechos bélicos en la oscuridad que le proporciona su habitación, con la peculiaridad de que todo lo que imagina ocurre realmente. Otro personaje, procedente de ese mundo imaginario - escenario de la cuarta guerra mundial - tendrá como misión encontrarlo y matarlo, para que dejen de ocurrir cosas horribles. Al mismo tiempo, el anciano se sincerará con su nieta al contarle los detalles de su matrimonio con su difunta esposa. Muy especial, imagiativo y breve. Si cliqueas aquí podrás ver al propio Paul Auster contando su novela a un periodista.

Brooklyn follies. Un hombre jubilado decide irse a morir a su barrio natal, tras haber superado un cáncer de pulmón pero no un matrimonio que acaba en divorcio. Allí se reencuentra con su sobrino, Tom, que trabaja en una librería con un dueño muy especial. Amoríos, libros, fraudes y mucha imaginación. Fantástica.

Lecturas para este verano

Lecturas para este verano

Una pequeña selección de relatos que me parecen muy recomendables y que pude colgar es la siguiente:

-El ahogado más hermoso del mundo, de Gabriel García Márquez. Es un maravilloso cuento que describe las reacciones de las gentes de un pueblo ante la llegada de Esteban, un ahogado que cambiará sus vidas para siempre. Un regalo que nuestra compañera y amiga Antonia compartió con nosotros en el Club Lector del instituto este año.

-Emma Zunz, de Jorge Luis Borges. Es la historia de una mujer dispuesta a solucionar un asunto pendiente por sí misma. Muy emocionante.

-Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Es una novela corta que cuenta una historia increíble y muy sorprendente. ¡Que no te cuenten el final!

-La señora Bixby y el abrigo del coronel, de Roal Dahl. Un relato corto que forma parte de sus Relatos de lo inesperado, y que efectivamente te sorprende mucho en el final del cuento. Con mucho sentido del humor y haciendo una crítica (para mi gusto) exagerada de las mujeres por la infidelidad de la protagonista, te enganchará de principio a fin..

"Auschwitz-Birkenau: Memoria do holocausto"

Aquí tenéis un reportaje muy descriptivo que trata del holocausto nazi. Lo hizo, entre otros, Vicente Sánchez  y recibió el 2º Premio a la innovación educativa. Yo os propongo, como experimento, que lo veáis dos veces seguidas (dura unos diez minutos), la primera vez SIN SONIDO y la segunda vez CON SONIDO. La tarea que hicimos en clase con este documental consistía en valorar qué contenidos emocionales añade la música elegida a la imagen. En el Club lector de nuestro instituto el documental fue utilizado el curso pasado como contextualización histórica previa a la lectura del libro El niño del pijama de rayas.

Palíndromo cinematográfico: "La ruta natural"

Como sabéis, un palíndromo es una frase que se lee igual del derecho que del revés, como por ejemplo "Dábale arroz a la zorra el abad" o el propio título de este cortometraje, "La ruta natural". La peculiaridad de esta película es que está narrada hacia delante (nacer-morir) pero está rodada hacia atrás (morir-nacer), y se superpone todo a la vez. Los nombres de los personajes están invertidos ("Divad" por "David", "Arual" por "Laura" o "Siul" por "Luis"), así como el orden lógico de las cosas (se tarda en destruir, se construye rápidamente, etc). Os animo a que lo veáis, es fantástico. Vicente Sánchez trata este tema tan interesante en el blog de Xunqueira do Cobo.

El teatro de humor del siglo XXI

El teatro de humor del siglo XXI

En este enlace accederás a un trabajo sobre el teatro de humor en el siglo XXI. En él, después de trazar unas breves pinceladas acerca del teatro de humor en el siglo XXI, analicé los personajes, espacio y tiempo, temas, argumento y estructura de tres obras teatrales gallegas porsteriores al año 2000: Tics, O bululú do linier y Animaliños.

Ejemplo de análisis narratológico del capítulo VI de "La Regenta" (Clarín)

Ejemplo de análisis narratológico del capítulo VI de "La Regenta" (Clarín)

En este enlace podéis acceder a un ejemplo bastante completo de análisis narratológico. Elegí una novela muy importante: La Regenta, y un momento muy peculiar: la descripción del casino y sus personajes en la Vetusta más rancia. Narrador, espacio, tiempo y algún que otro aspecto (como el cronotopo de Bajtín) se aplican a este fragmento.

Ejemplo de análisis retórico completo de un poema: "La desolación de la Quimera" (Cernuda, 1962)

Ejemplo de análisis retórico completo de un poema: "La desolación de la Quimera" (Cernuda, 1962)

Cliqueando aquí accederás a un análisis bastante completo de los noventa versos de que consta el maravilloso poema La desolación de la Quimera, del genial Luis Cernuda. Para leer el poema, cliquea aquí.