Blogia
En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado

Literatura

Acertijo cinematográfico

¿Qué tienen en común, a nivel argumental, las tres siguientes películas?

Memento, 2000

Shutter Island, 2010

Origen, 2010

 

"Lo que somos", interesante proyecto teatral de Ana Isabel Roncero Martín

"Lo que somos", interesante proyecto teatral de Ana Isabel Roncero Martín

Mi amiga Antonia, profe de lengua castellana y literatura, tiene una hermana que al igual que ella está enamorada de la literatura, concretamente el teatro: se llama Ana Isabel Roncero Martín.

Cliqueando aquí accederéis a un breve dossier con información sobre su espectáculo "Lo que somos", en el que repasa cuentos y relatos breves para contarnos lo que somos realmente.

Fijaos en la dulzura de su voz, en los matices, en cómo pasa de un tono serio a otro más socarrón, en su mirada y sus gestos... Eso es teatro del bueno, del que te remueve algo dentro y te hace cómplice de algo único: el arte.

Muy recomendable. No la dejéis escapar.

Muchas gracias por tu talento, Ana. Y a ti, gracias por presentárnosla, Antonia.

"Mis tardes con Margueritte", una película muy bonita

El otro día tuve el placer de ver la película "Mis tardes con Margueritte".

Se trata de una historia bastante pastelosa en la que un alnalfabeto funcional con problemas para relacionarse con los demás se hace amigo de una ancianita enamorada de la lectura. Ella lo introducirá en el apasionante mundo de la palabra escrita y ambos se apoyarán en un mundo que los deja de lado.

Me recordó mucho a otras películas: "My fair lady" (la historia de un hombre que educa a una jovencita y la transformó en toda una dama, siguiendo el mito de Pygmalion - el escultor que se enamoró de una estatua que él mismo hizo -; pero al revés, es ella la que lo moldea a él), "El lector" (la historia de un joven que se enamora de una misteriosa mujer a la que, en cada cita, le lee sus libros antes de acostarse con ella; pero también al revés: ella le lee a él - aunque luego veremos que será él quien también le lea a ella -), y "La bella y la bestia" (por qué no decirlo, una historia de "amor" entre alguien tosco, bruto, perteneciente al mundo barriobajero, por una parte, y alguien delicado, tierno, culto, sensible por otro).

Un personaje que me encantó es el de la madre: un ser aparentemente desnortado, egoísta, que culpa una y otra vez a su hijo de haber sido una carga para ella, pero que guarda un secreto.

Algo pastelosa de entrada, pero pasados los primeros mordiscos ya ni notas el azúcar.

La risa: ¿qué nos hace reír?

Todos sabemos qué es la risa, qué tipo de situaciones nos la provoca y cómo reaccionan nuestros seres queridos y conocidos ante ellas.

Pero, realmente, ¿no hay un alto grado de crueldad en aquellas cosas que más gracia nos provocan? ¿No es la risa, en situaciones como las de los vídeos que colgué en este artículo, una reacción inhumana ante el sufrimiento brutal e inesperado de los protagonistas de estas imágenes?

Me parece que sí, que cuando nosotros vamos andando por la calle sin prestar mucha atención y de repente nos tropezamos con lo que sea nuestra primera reacción suele ser: "que nadie se dé cuenta". Sobre todo si llevábamos algo en las manos y se nos cae (una carpeta llena de papeles, una bandeja con un café, un cubata por la noche...).

Sin embargo, cuando es otra la persona que se tropieza, resulta normalmente muy gracioso verla caer, o hacer gestos insólitos para evitarlo.

El humor y, como consecuencia física última de él, la risa, requieren de al menos tres elementos: un público que observe, alguien que protagonice algo gracioso y un factor sorpresa que le dé inverosimiltud a la situación.

Valle-Inclán hablaba de tres maneras de tratar a un personaje literario: desde abajo (perspectiva homérica, típica de la épica, donde se admiraba al héroe: por ej., el Cid Campeador), de frente (perspectiva de Shakespeare, donde se trata a los personajes como si fueran seres de carne y hueso: por ej., Hamlet) y desde arriba (perspectiva de Valle-Inclán, típica de los esperpentos).

Me da la impresión de que esa misma distancia que al dramaturgo le permitía distorsionar a sus personajes lo suficiente como para que causasen hilaridad aún protagonizando auténticas tragedias la hemos interpuesto nosotros entre nosotros mismos y los demás cuando se convierten en espectáculo.

A todos nos dolería muchísimo caernos de una bici para atrás, caernos por las escalera arrastrando el culo, caernos de un árbol, que nos dieran un balonazo en toda la cara o que un caballo nos diera una coz. Sin embargo, en cuanto eso le ocurre  otro, y más aún si ese otro está en una pantalla, nos olvidamos del dolor real y convertimos en ficción lo que observamos mientras nos partimos de risa.

Lo peligroso de ese proceso de cosificación está en que tanto los maltratadores como los torturadores, carceleros en tiempos de guerra, dictadores, genocidas, nazis, fascistas, racistas, etc, lo utilizan para poder pisotear a voluntad a otros seres humanos que no comparten sus ideas.

Volviendo a la risa, os ofrezco aquí dos vídeos: 

a) en el primer vídeo, tenemos a una chica lanzando sandías a un chico metido en una armadura medieval. La situación de por sí es extraña. Pero lo inesperado del desenlace y lo doloroso del suceso nos hará reír a carcajadas (no a todos, pero sí a la mayoría);

b) en el segundo vídeo, hay quince aídas graciosas de todo tipo. Los típicos vídeos caseros en los que la gente se pega unos golpes tremendos.

Desde siempre la risa ha sido un tema fascinante. Ya entre los pensadores de la Antigüedad, Aristóteles la consideraba saludable para la catarsis.

Autores como Rabelais y Mijaíl Bajtín le dieron una gran importancia en el mundo de la literatura. Aquí tenéis un interesante artículo que trata de este tema.

La risa es muy importante para el ser humano, le ayuda a equilibrarse en situaciones de tensión, aligerar las cargas del día a día y relacionarse con los demás. No renunciemos nunca a ella.

"Orgullo y prejuicio", fantástica novela de Jane Austen

Estoy cumpliendo una deuda de hace diez años (ya era hora) y me estoy leyendo "Orgullo y prejuicio", la novela favorita de mi amiga María, escrita por Jane Austen.

En aquel entonces no fui capaz de leerla, entre otras cosas porque su estilo está muy lejos de lo que me enganchaba en aquella época.

Sin embargo ahora, con una década de lecturas y experiencias en mi mochila, reconozco que se trata de una magnífica obra. Tiene un argumento muy interesante, describe una sociedad aristocrática viciosa y falsa desde el punto de vista de quien la conoce realmente, y además plantea situaciones cómicas y trágicas de párrafo a párrafo. 

Pero, tal y como siempre me dijo mi amiga María, lo que más grande hace a esta novela es, por una parte, la calidad de la narración; por otra, la caracterización de personajes.

La narración, tal y como se muestra en el comienzo de la obra, fluye con mucho ritmo y está llena de aciertos:

"Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.

Sin embargo, poco se sabe de los sentimientos u opiniones de un hombre de tales condiciones cuando entra a formar parte de un vecindario. Esta verdad está tan arraigada en las mentes de algunas de las familias que lo rodean, que algunas le consideran de su legítima propiedad y otras de la de sus hijas.

-Mi querido señor Bennet - le dijo un día su esposa -, ¿sabías que, por fin, se ha alquilado Netherfield Park?

El señor Bennet respondió que no.

- Pues así es - insistió ella -; la señora Long ha estado aquí hace un momento y me lo ha contado todo.

El señor Bennet no hizo ademán de contestar.

- ¿No quieres saber quién lo ha alquilado? - se impacientó su esposa.

- Eres tú la que quieres contármelo, y yo no tengo inconveniente en oírlo.

Esta sugerencia le fue suficiente." (Capítulo I)

(Fijaos en cómo la novela se inicia con una sentencia que se pretende universal, aunque luego veremos que se satiriza en el transcurso de la obra; fijaos también en cómo el narrador impide que hable el marido haciéndolo en su lugar -fragmentos en cursiva -; nosotros, lectores, nos enteramos del chismorreo a la vez que el señor Bennet) 

La caracterización de los personajes es alucinante (cuidado, esto es otro spoiler: si quieres leer la novela no sigas leyendo esto porque la voy a despellejar un poco): seres perfectamente matizados, consistentes, creíbles, humanos, contradictorios en muchos aspectos pero siempre fieles a una forma de ser y de ver la vida. Elizabeth (la protagonista, una mujer inteligente, sincera, divertida e ingeniosa, rebelde al negarse a casarse con el señor Collins, avanzada para su tiempo: cree en la necesidad de estar enamorado para casarse, dulce con su hermana Jane pero dura con el señor Darcy cuando éste la humilla), el señor Darcy (arrogante y misterioso, un personaje intrigante, orgulloso, consciente de su posición social pero dispuesto a saltarse las reglas de juego por amor), el señor Bennet (padre de Elizabeth, un hombre parco en palabras pero cuando dice algo siempre hay explosiones; crítico, inteligente, franco, sarcástico; desprecia la tontería de sus hijas menores y protege y alaba la inteligencia de Elizabeth; burlón con su esposa), la señora Bennet (una mujer de su época, frívola, cotilla, envidiosa, celosa, obsesionada por conseguir casar a sus cinco hijas y atormentada por la pérdida inminente de su herencia familiar cuando muera su esposo, debido a una ley que desvía sus bienes al siguiente varón de la familia, el señor Collins), Jane (la hermana de Elizabeth que no es tonta perdida, un ser tímido, dulce, enamorada del señor Bingley), el señor Collins (primo del señor Bennet, heredará todos los bienes de la familia tras su muerte, es un clérigo anglicano en busca desesperada de esposa, bajo la protección social de Lady Catherine de Bourgh; habla mucho pero dice poco, muy correcto, incapaz de amar más allá de su imaginación, obsesionado con agradar a todo el mundo), etc.

Hay varias versiones cinematográficas de la novela. Destaco dos: la serie de 1995 de la BBC es magnífica. La versión para cine de 2005 da pena, a pesar de que haya tenido ocho nominaciones a diversos premios (entre ellas, cuatro Óscars, que afortunadamente no ganó). Para que hagáis una comparación cuelgo en este artículo el momento de la primera declaración de amor del señor Darcy a Elizabeth.

Fijaos en cuántos cambios se aprecian desde el original (la página 82 de la edición que podéis descargar gratis desde este enlace) y la serie a la versión de cine.

Cliqueando aquí accederéis al artículo que hizo Isabel sobre esta novela.

ORIGEN, la nueva película de Nolan protagonizada por Di Caprio

ORIGEN, la nueva película de Nolan protagonizada por Di Caprio

No sé si habéis tenido el placer de ver esta obra maestra, pero yo la vi dos veces en el cine y estoy encantado. No me arrepiento de nada.

Este artículo es lo que se llama un SPOILER, es decir, si tenéis pensado ver la película no sigáis leyendo porque os la voy a estropear.

Lo primero en lo que pensé cuando la vi fue en Ulises intentando desesperadamente su regreso a Ítaca. El extractor de inforación en los sueños (Di Caprio) ha tenido que abandonar a su familia ante la acusación de asesinato de su esposa. Dos niños quedan al cuidado de los abuelos paternos, que observan desconcertados cómo un padre irresponsable puede dejar atrás a sus propios hijos por escapar de la realidad.

Ante esta situación, los espectadores no sabemos muy bien cómo sentirnos (yo al menos), ya que no sé hasta qué punto lo que él te cuenta para disculparse es verdad o no: su esposa y él envejecieron 50 años viviendo en un sueño (ya que allí el tiempo pasa más deprisa que en el mundo real), crearon su propioa ciudad y la completaron con su propios recuerdos.

La mujer funciona como una pesadilla que lo persigue durante toda la película, aunque lo que realmente lo reconcome es el sentimiento de culpabilidad (y eso lo averiguamos al final de la película: él fue el culpable de la locura de su mujer al introducir en su mente una idea, la idea de que el mundo en que vivía no era real).

Esta madre que rechaza a sus hijos porque cree que son proyecciones del subconsciente (es decir, cree que cuando los ve está soñando, que no son reales, y que el suicidio es la única vía de liberarlos para poder regresar al hogar) me recuerda mucho a Medea, la hechicera que mató a sus hijos para arrojar sus restos descuartizados al mar y enfurecer a Jasón, héroe que la abandonó siguiendo en sus aventuras. Pero, por otra parte, suponiendo que el final abierto de la película apunte hacia una interpretación en la que él sigue soñando, la podría identificar con Cassandra, la adivina condenada por Apolo a vaticinar desastres sin ser escuchada por nadie. (Sobre estas dos mujeres incomprendidas hice este artículo en el blog)

La arquitecto, Ariadne, ya tiene en su nombre la siguiente referencia clásica: Ariadna, la mujer que liberó a Teseo del laberinto del minotauro. En este film, ella es la que crea laberintos para que en los sueños sean poblados por los soñadores.

El concepto de laberinto, por su parte, nos remite a Borges y a su imaginario poético: una bibliópolis que se pliega sobre sí misma y nos ahoga con continuas referencias, muchas de las cuales nos pasan desapercibidas.

Otra referencia fundamental que tiene esta película es Matrix (por supuesto, la idea de conectarse a otra realidad en un estado de sueño no es nueva). 

Es una película muy muy complicada que no me atrevo a intentar analizar, pero sí os invito a que disfrutéis del fantástico artículo explicativo que Teresa Losada, amiga mía y profesora de Lengua castellana y literatura, elaboró en su maravilloso blog.

 

 

Sonsoles Hernández Barbosa, Premio Dámaso Alonso de Ensayo 2009

Sonsoles Hernández Barbosa, Premio Dámaso Alonso de Ensayo 2009

Una muy buena amiga mía, Sonsoles Hernández Barbosa, me ha dado hace poco la fantástica noticia de que acababa de conseguir una plaza como profesora de Historia del arte en la universidad de Islas Baleares.

Ha ganado el Premio Dámaso Alonso de Ensayo 2009 con su obra Un martes en casa de Mallarmé. Os copio un fragmento de un artículo sobre él:

"La escritura de este libro esconde mi particular interés por reconstruir un universo –el de los círculos artísticos y literarios del París de finales del XIX– y dar respuesta a una pregunta: ¿qué fue lo que impulsó a los artistas de este contexto a romper con las fronteras tradicionalmente impuestas a cada una de sus disciplinas artísticas?  La magia de la literatura de no ficción está en que en ella no todo es posible y lo que en apariencia se muestra como una limitación puede llegar a convertirse en un reto que va más allá de lo meramente detectivesco. Por un lado, la necesidad que impone el contexto “real”, por otro, la plena libertad formal y estilística. Ahí reside para mí el atractivo de la escritura de ensayo."

Está a punto de leer su tesis doctoral (trata sobre un tema apasionante y muy complejo: el pensamiento sinestésico en el París finisecular, es decir, las relaciones entre la literatura, la pintura y la música en el Simbolismo francés del siglo XIX), y además de contar con un curriculum admirable (que incluye las carreras de Piano, Historia del arte y Musicología) es una persona excepcional a la que tengo el placer de conocer desde la escuela.

Felicidades, Son. 

Charles Bukowski, un genio: poeta, escritor, cartero, borracho, mujeriego...

Charles Bukowski, un genio: poeta, escritor, cartero, borracho, mujeriego...

Por recomendación de mis amigos Bego y Jose, empecé a leer unas novelas de Charles Bukowski, un escritor "maldito" norteamericano que escribe con crudeza sus vivencias, siempre impregnadas por el olor del alcohol y sometidas al peso de la resaca.

Poesía, novela. Incluso sirvió de inspiración para alguna película.

Una vida descontrolada, con altibajos económicos y emocionales, que se nos muestra tal como él la vivió.

Hay expresiones que rara vez se ven escritas, frases duras y certeras, situaciones cómicas y trágicas, y la mirada siempre firme de quien camina con dificultad por la borrachera que lleva encima.

En "Cartero" nos cuenta su vida en la oficina de correos, las condiciones laborales, sus amonestaciones por incumplimiento de las normas (unas normas, eso sí, bastante incoherentes), sus visitas al hipódromo para apostar todo lo que ganaba, sus borracheras y su rebeldía indómita ante el mundo del deber.

En "Mujeres", tal como indica el título, se centra en su vida sexual. Una tras otra van llegando a su vida, y una tras otra acaban escapando. Una novela muy entretenida, aunque dura.

Un ejemplo de su forma de escribir es este:

"Salí y me puse a leer. Cosa fácil. Era como cualquier otra audiencia: no sabían cómo reaccionar ante algunos de los mejores poemas, y durante otros se reían cuando no debían. Seguí leyendo y sirviéndome de la jarra.

-¿Qué es lo que está bebiendo?

-Esto -dije-, es naranjada mezclada con vida. [lleva vodka]

-¿Tiene usted novia?

-Soy virgen. [se acuesta con todas las que puede y más]

-¿Por qué decidió hacerse escritor?

-La siguiente pregunta, por favor." (en "Mujeres", pp. 30-31)

Me llamó la atención la mala calidad de las traducciones, visible en los false friends como "pretend" (en inglés significa "fingir", no "pretender").

El patito feo...

Hoy en día estamos acostumbrados al culto a la belleza física, a las caras simétricas, las curvas de vértigo, los kilos de menos y una obsesión casi enfermiza por resplandecer ante los ojos de los demás.

Desde siempre se ha dicho que "la belleza está en el interior", y cuando se defiende esa idea normalmente lo que subyace es el afán de dignificar compensatoriamente una carencia externa con una excelencia interna, es decir, lo de "no es guapo pero es buen tío", o peor aún: "¡qué curriño!". Si a eso le añadimos el abrazo del koala, o su versión avanzada con golpecitos en la espalda, el pésame está dado.

Centrando el tema que quiero tratar, el del patito feo, me gustaría hacer hincapié en que no se hace una defensa de la dignidad del feo, sino que se aplaza una belleza superior hasta el final del relato: mientras el patito no es como sus hermanos patos, lo rechazan. Pero luego resulta ser un cisne, con lo que nuevamente alguien bello desprecia a quien no lo es tanto. En esta nueva situación de escarnio el espectador aplaude la burla porque ha asistido a un largo período de sufrimiento inmerecido, pero no deja de ser algo cruel.

Daos cuenta de que incluso de los feos gusanos de seda se esperan dos cosas: que se transformen en mariposa (seres bellos) y que produzcan seda (un tejido muy bello).

En series de televisión y películas lo hemos visto continuamente: fijaos en "Grease", cómo Sandy es objeto de burlas mientras es mesurada, niña de papá y estudiosa. Al final de la película se desmelena y se convierte en una fiera, adelantando a sus amigas más marchosas. Ahí hay una aceptación del personaje, pero no por lo que es realmente, sino por la envidia que suscita en sus amigas, por lo "mejor que ellas" que es ahora.

En la serie "Betty la fea" ocurre lo mismo: no somos amigos de ella por ser fea, sino porque es casi perfecta a nivel humano y sabemos, esperamos, deseamos que reciba la recompensa de ser guapa, cosa que termina ocurriendo, con lo cual deja de ser en esencia ella misma, y pasa a estar del lado de los guapos que provocan envidia.

La película "Dumbo", ambientada en un circo, nos muestra a un elefante con un defecto físico que provoca la risa en los demás: sus enormes orejas. Cuando aprende a volar transforma una minusvalía en una superdotación, y pasa a ser admirado por los demás, mediocres elefantes incapaces de volar. Una vez más, desprecio como recompensa.

La película de "La bella y la bestia" nos muestra un desprecio inicial (el del príncipe déspota que se ríe de la anciana) que recibe como castigo la fealdad. Daos cuenta del detalle: la fealdad, el hecho de no ser bello, es un CASTIGO, que alguien bello (la hechicera) regala a alguien bello (el príncipe) porque cuando se disfrazó de anciana (fea) no recibió el trato al que estaba acostumbrada. Finalmente, otro ser bello (Bella, curioso nombre) le recuperará la vida merecida rescatándolo con su amor incondicional del tormento de seguir siendo feo. ¿¿Qué lectura haría alguien feo cuando saliera del cine??

En la película "The butterfly circus" volvemos a tener a un ser castigado por la naturaleza (sin brazos ni piernas) que acaba siendo digno de alabanza y aplauso por saber nadar y por tener el valor de saltar desde un trampolín en lo alto del circo a una tin llena de agua. Es la versión actual de Dumbo.

Afortunadamente, la película de "Shrek" se burla de todos estos tópicos diseñados por guapos para satisfacer a guapos y transmitirles la alegría de vivir, ante la atenta y desconcertada mirada de los feos de alrededor, y parodia la transformación de la princesa en Ogro, al final, reivindicando la dignidad de la fealdad. Por fin.

Y ahora con la película "Que se mueran los feos" la cosa está que explota.

 

Invento revolucionario: el BOOK

En el originalísimo vídeo que encabeza este artículo podréis valorar las múltiples ventajas de este inventazo: el BOOK.

"Las brujas": una novela de Roald Dahl para niños y no tan niños

"Las brujas": una novela de Roald Dahl para niños y no tan niños

Roald Dahl es un escritor que se ha especializado en cuentos para niños (y no tan niños). Siempre se sitúa de parte de los niños, los defiende y ataca la inocencia perdida por los mayores, su falta de naturalidad y las falsedades del mundo que construyen. Esta es su web.

El libro Las brujas es un ejemplo de su planteamiento de las cosas. En él, un niño y su abuela se enfrentarán a la asociación de brujas en su reunión anual. Hay una versión cinematográfica de los años 90, La maldición de las brujas, muy divertida y que tuvo bastante éxito.

En estos enlaces está la película:

1/10, 2/10, 3/10, 4/10, 5/10, 6/10, 7/10, 8/10, 9/10, 10/10.

La Nada que arrasaba Fantasía en "La historia interminable"

Michael Ende escribió, entre otras maravillosas historias como la de Momo y los malvados hombres grises, La historia interminable.

Una excepcional novela en la que se hace una defensa a ultranza del poder de la imaginación, la creatividad y el derecho a ser libres siendo nosotros mismos, renunciando a dejarnos matar en vida a través de la aceptación de papeles preestablecidos.

Hubo tres películas basadas en esta obra, (La historia interminable, La historia interminable 2, La historia interminable 3), con muy diferente fortuna y acierto a mi modo de ver, siendo la primera la única que merece destacarse.

Tiene una banda sonora muy conocida, himno de varias generaciones, protagonizada por un tema que carece de final musical (en sintonía con el título de la película), con este fantástico videoclip.

El vídeo que encabeza el artículo es el diálogo que en el final de la primera entrega cinematográfica tienen Atreyu y G´mork, describiendo LA NADA:

"-¿Por qué se está muriendo Fantasía entonces?

-Porque los hombres han empezado a perder sus esperanzas, y a olvidar sus sueños. Por eso la Nada avanza cada día más.

-¿Qué es la Nada?

-El vacío que queda, como una ciega desesperación que destruye este mundo. Yo lo odio y por eso ayudo a la Nada.

-¿Por qué?

-Porque las personas que no tienen ninguna esperanza son fáciles de dominar, y quien tiene el dominio tiene el poder.

-¿Quién eres en realidad?

-Soy el servidor del poder que surge tras la Nada."

"La elegancia del erizo": ¿best-seller a secas o también obra literaria?

"La elegancia del erizo": ¿best-seller a secas o también obra literaria?

Este libro, que es el que hoy comentaremos por la tarde en el Club de lectura de profes del instituto, ha generado una tensa polémica en Internet. Para unos, es un gran libro en el que la literatura redime al ser humano, lo salva de la soledad y la infelicidad.

Para otros, es un engorroso ejemplo de mala literatura, plagado de adjetivos que frenan el ritmo narrativo, con unos personajes que no caen del todo bien, y que por momentos parece más clase de filosofía que novela.

Dos mujeres solitarias (una portera de cincuenta años, viuda, desaliñada, arisca y bastante entrovertida que lee a escondidas literatura rusa, filosofía existencialista y ve cine clásico japonés), una niña de 12 años que decide suicidarse en 6 meses (de familia adinerada, con unos padres que le dan todo menos afecto y una hermana que compite con ella) y un nuevo inquilino (un japonés culto y misterioso que sabever más allá de las apariencias).

¿Hacia qué lado inclinas tú la balanza? Te copio un fragmento para que lo valores tú mismo:

" FRAGMENTO DE PALOMA (LA NIÑA DE 12 AÑOS)

¿Cómo transcurre, pues, la vida? Día tras día nos esforzamos valerosamente por representar nuestro papel en esta comedia fantasma. Como primates que somos lo esencial de nuestra actividad consiste en mantener y cuidar nuestro territorio de manera que éste nos proteja y halague, en subir o no bajar en la escala jerárquica de la tribu y en fornicar en cuantas formas podamos - aunque no fuere más que en fantasía - tanto por el placer como por la descendencia prometida. Para ello empleamos una parte nada desdeñables de nuestra energía en intimidar y seducir, pues ambas estrategias bastan para asegurar la conquista territorial, jerárquica y sexual que anima nuestro conatus. Pero nada de todo ello lo percibe nuestra conciencia. Hablamos de amor, del bien y del mal, de filosofía y de civilización y nos aferramos a esos iconos respetables como la garrapata a su perrazo caliente. (pág. 104)"

"FRAGMENTO DE RENÉE (LA PORTERA)

Esta mañana, mientras escuchaba la emisora France inter, me he llevado la sorpresa de descubrir que no soy quien creía ser. Hasta entonces había atribuído a mi condición de autodidacta proletaria las razones de mi eclecticismo cultural. Como ya he mencionado, he dedicado cada segundo d emi existencia que podía sustraer al trabajo a leer, ver películas y escuchar música. Pero ese frenesí en devorar objetos culturales adolecía, a mi juicio, deuna falta de gusto total, la de la mezcla brutal de obras respetables con otras que lo eran mucho menos." (Pág. 72)

 ¿Te gusta este best-seller? ¿Por qué (no)?

Crítica favorable del libro.

Crítica severa del libro.

"El tirano, el luthier y el tiempo": un cuento maravilloso, también para adultos

"El tirano, el luthier y el tiempo": un cuento maravilloso, también para adultos

Este cuento es una pasada. Lo lees y por unos instantes tienes la extraña sensación de que vuelves a ser un crío.

De entrada, tiene un argumento que engancha: la pretensión por parte de un tirano de conocer todo lo que hacen y piensan sus súbditos. Le obsesiona la idea de desconocer cualquier detalle. Desea controlar sus vidas. Para ello, ofrece una recompensa a quien le permita alcanzar su objetivo, pero sabiendo que quien no lo logre será ejecutado.

Por si eso fuera poco, la idea de trasfondo es muy actual: lo que hace grande a esta fábula es la dependencia que genera, en ocasiones, el poder. Ese poder que se nutre de la libertad vampirizada de quienes dependen de ti. Realmente, acabas siendo su esclavo. La libertad del dominante nunca es mayor que la del dominado.

Por ello, el tirano de este cuento es también el pequeño tirano que todos tenemos dentro: ese ser horrible, visceral, irracional, sediento de vida ajena, que a veces se apodera de nosotros y nos hace sufrir innecesariamente ante la curiosidad de saber qué hacen los demás.

"Vive y deja vivir", ese sería un buen subtítulo para este cuento. Vivir con la antena puesta, buceando entre los trapos sucios de los demás, te deja agotado, te avejenta, te roba la frescura de una vida aprovechada en primera persona, y te deja con el sabor agridulce de la incógnita: "¿cómo lo habría hecho yo?"

Ese tirano que no se deja derretir con el ácido, ni explotar en el horno atómico, ni convertir en luz,agua, aire... Ese tirano que se deja seducir por la erótica enfermiza de poder parar el tiempo de los demás y observar qué hacen mientras - sin darse cuenta - la vida se te escapa entre los dedos ya viejos... Ese tirano loco, digo, habita en cada maruja, en cada cotilla, en cada padre o madre sobreprotector, en cada novi@ celos@...

"Vive y deja vivir", matemos al tirano de aburrimiento.

Aquí tienes una reseña sobre el libro, muy interesante.

Puedes comprarlo cliqueando aquí.

Gaia Lar: el Edén se esconde en Allariz

Gaia Lar: el Edén se esconde en Allariz

En una escarpada cuesta de Allariz, la rúa Castelao, hay un pequeño paraíso lleno de sueños, regalos, exquisiteces, recuerdos y palabras custodiado por una mujer única: Bego.

De martes a domingo podréis encontrarla en su maravillosa tienda, "Gaia Lar", un ejemplo de los tesoros que uno puede encontrar en su búsqueda de la belleza. Cada rincón de este lugar esconde secretos, regalos maravillosos con los que conquistar el corazón de una amiga o demostrar cariño a nuestros seres queridos en fecha señaladas o, como más me gusta hacerlo a mí, un día cualquiera porque sí.

Arcones, baúles, cajas, cajitas, lámparas, relojes, muebles, joyas, libretitas, copas, juegos de té, miniaturas, inciensos de todos los tipos, velas... Lo que quieras, siempre que sea algo especial.

Lo que ella tiene preparado para ti es, en primer lugar, un escondite, un olimpo muy resguardado en un contexto único: Allariz. En segundo lugar, te recibe con una mezcla de sensaciones que te harán sentir como en casa: olores a la vez exóticos y familiares, colores llamativos, una decoración de lujo a precios más que razonables, música selecta, una sonrisa de oreja a oreja, un trato cordial, cercano, respetuoso. Una invitación a la reflexión, a la amistad. Una promesa cumplida de antemano. La garantía de que cada artículo recibe el trato más casero y afectuoso (puede estar 20 minutos envolviéndote cada regalo). Un "hasta la próxima" que (seguro) cumplirás, pues: ¿¿quién sería capaz de resistirse a visitar el Edén?? 

Para que os hagáis una ligera idea de cómo veo a esta persona tan especial (Bego), acompañada por su genial e inseparable Jose (otra caja de sorpresas, una persona a la que merece la pena conocer), os dejo aquí un textito que redacté el año pasado, ya que un sms de mi amiga Antonia me hizo pensar en Bego.

 

"Palabras de arena": interesante blog de Literatura

"Palabras de arena": interesante blog de Literatura

A través de un comentario del relato "Zapping de emisoras", descubrí el interesantísimo blog de Lidia B. Castro Hernando, escritora y actriz argentina, sobre literatura: "Escritos de mi universo".

Además de publicar hermosos textos literarios propios (como "Agujeros") publica textos que le gustaron, o enlaces a otros blogs en los que también escribe (como por ejemplo el que trata del ya tratado aquí "La puta de Babilonia").

Os recomiendo que visitéis su universo literario.

Un libro polémico y audaz, azote de la Iglesia católica: "La puta de Babilonia", de Fernando Vallejo

Un libro polémico y audaz, azote de la Iglesia católica: "La puta de Babilonia", de Fernando Vallejo

Este libro, La puta de Babilonia, obra del colombiano Fernando Vallejo, es una atrevida y rigurosa obra que saca a la luz algunas de las atrocidades históricas de la Iglesia católica.

Os invito a leerlo, y para dejaros con la miel en los labios os copio la primera página (te pone los pelos de punta):

"La puta, la gran puta, la grandísima puta, la santurrona, la simoníaca, la inquisidora, la torturadora, la falsificadora, la asesina, la fea, la loca, la mala; la del Santo Oficio y el Índice de Libros Prohibidos; la de las Cruzadas y la noche de San Bartolomé; la que saqueó a Constantinopla y baño de sangre a Jerusalén; la que exterminó a los albigenses y a los veinte mil habitantes de Beziers; la que arrasó con las culturas indígenas de América; la que quemó a Segarelli en Parma, a Juan Hus en Constanza y a Giordano Bruno en Roma; la detractora de la Ciencia, la enemiga de la verdad, la adulteradora de la Historia; la perseguidora de judíos, la encendedora de hogueras, la quemadora de herejes y brujas; la estafadora de viudas, la cazadora de herencias, la vendedora de indulgencias; la que inventó a Cristoloco el rabioso y a Pedropiedra el estulto; la que promete el reino soso de los cielos y amenaza con el fuego eterno del Infierno; la que amordaza la palabra y aherroja la libertad del alma; la que reprime a las demás religiones donde manda y exige libertad de culto donde no manda; la que nunca ha querido a los animales ni les ha tenido compasión; la oscurantista, la impostora, la embaucadora, la difamadora, la calumniadora, la reprimida, la represora, la mirona, la fisgona, la contumaz, la relapsa, la corrupta, la hipócrita, la parásita, la zángana; la antisemita, la esclavista, la homofóbica, la misógina; la carnívora, la carnicera, la limosnera, la tartufa, la mentirosa, la insidiosa, la traidora, la despojadora, la ladrona, la manipuladora, la depredadora, la opresora; la pérfida, la falaz, la rapaz, la felona; la aberrante, la inconsecuente, la incoherente, la absurda; la cretina, la estulta, la imbécil, la estúpida; la travestida, la mamarracha, la maricona; la autocrática, la despótica, la tiránica; la católica, la apostólica, la romana; la jesuítica, la dominica, la del Opus Dei; la concubina de Constantino, de Justiniano, de Carlomagno; la solapadora de Mussolini y de Hitler; la ramera de las rameras, la meretriz de las meretrices, la puta de Babilonia, la impune bimilenaria tiene cuentas pendientes conmigo desde mi infancia y aquí se las voy a cobrar."

"Lo bueno, si breve... ¡¡un HAIKU!!" Poemas japoneses de dos o tres versos

"Lo bueno, si breve... ¡¡un HAIKU!!" Poemas japoneses de dos o tres versos

Visita esta página dedicada a los haiku, que como sabes son breves poemas japoneses de un par de palabras.

Un ejemplo con el haiku de hoy (día 26 de noviembre):

"Mondos los sauces, secas las aguas claras, acá y allá piedras".

Sesión del Club de lectura dedicada a Jose Luis Sampedro: "La vieja sirena"

Sesión del Club de lectura dedicada a Jose Luis Sampedro: "La vieja sirena"

La próxima sesión del Club de lectura de nuestro instituto está dedicada a la figura de Jose Luis Sampedro, y - junto a La sonrisa etrusca - veremos La vieja sirena.

Cliqueando aquí accederás a una reseña del libro, resumiendo sus aspectos literarios más interesantes referentes al amor y el erotismo.

Cliqueando aquí accederás a una selección de varias escenas, algunas de las cuales están analizadas minuciosamente.

Cliqueando aquí accederás a un trabajo monográfico sobre "El erotismo en La vieja sirena al servicio de lo prohibido".

Si cliqueas aquí accederás al otro artículo sobre Jose Luis Sampedro que hicimos en nuestro Club de lectura.

El erotismo al servicio de lo prohibido en "La vieja sirena", de Jose Luis Sampedro

El erotismo al servicio de lo prohibido en "La vieja sirena", de Jose Luis Sampedro

Esta maravillosa y sensual novela tiene grandes dosis de erotismo y sensualidad, que dan energía a la idea de lo prohibido. Un personaje, que nos embauca ya al inicio de la obra con su inocencia y su curiosidad, decide romper las normas a que se ve sometido. Com resultado de esa transgresión su existencia pasa a entrar en el ámbito del Tiempo: comienza a vivir y su vida la lleva por distintas situaciones, todas ellas intensas, preñadas de sexualidad y amor en todas sus variantes.

El mundo está ahora en un momento de crisis: Roma cae poco a poco y la sociedad está plagada de corrupción, intrigas y conflictos. Kilia, que así se llama al principio, conoce el amor con su maestra Domicia, pero al ser perseguidas por pertenecer a una secta cristiana pasa por una serie de vicisitudes que le dan nuevos nombres (Falkis, Nur, Irenia) y la hacen pasar por experiencias que la marcarán profundamente: tendrá una hija y la perderá ante unos piratas, será violada, perderá la posibilidad de tener hijos, será esclavizada, presenciará actos de barbarie y folclore romano... Todo esto aportará elementos que ella asociará a la vida, pero en el ámbito amoroso; vivir es amar, y por eso tan sólo comenzará a vivir plenamente cuando un mercader y navegante - Ahram - la compre y lleve a Alejandría, donde pasará por ser su hetaira y acabará siendo su pareja. Pero como en el amor no hay caminos derechos y lineales, otro personaje - Krito, extravagante por sus hábitos y especialmente interesante ante los ojos de Irenia - que finalmente se llamaría Glauka -, harían que se forme un extraño y peculiar triángulo amoroso, en el que todos aman a los otros dos, aunque en secreto: ella los ama a los dos, pero sólo puede admitir su amor por Ahram; éste hace lo propio con ella, y tan sólo admite su amor por Krito cuando éste ha muerto; Krito no puede admitir en público ninguno de sus afectos, pero también los ama a los dos.

Por tanto, no se establece una frontera clara entre lo que hoy llamamos amor y amistad: los personajes se desean, simplemente, y no renuncian a sus placeres. Es por tanto ésta una novela en la que el amor está al servicio de lo prohibido, de lo ilícito, tanto en su móvil inicial (el deseo de la sirena) como en los sucesivos deseos particulares de los otros personajes, cuyos intereses llegan en ocasiones a chocar, desencadenando conflictos que, de un modo u otro, terminan solucionándose.

Lo prohibido se puede entender como deseo, ya sea de lo que se tiene (o no se puede tener) o de los que sí se tiene (en cuyo caso los celos son el motor principal, así como la envidia - ; también se puede desear algo secreto o algo que a uno le está prohibido.

Pero lo prohibido también se puede concebir como el placer: de índole sexual, sensual o emocional, el placer es un rasgo que caracteriza a todos los personajes. La sensualidad y la sexualidad son dos aspectos muy a tener en cuenta, no sólo por ocupar páginas y páginas de esta obra, sino por su relevancia en la estructuración de la misma.

Por otra parte, lo prohibido - quizá lo que siempre estuvo y aún está prohibido - es la libertad. Desde el momento en que hablamos de la protagonista como una sirena atrapada en la inmortalidad, y que al hacerse humana pasa a ser esclava, y luego la mujer objeto de un navegante, y tan sólo al final su mujer y esposa y amada, entonces la idea de deseo prohibido de alcanzar la libertad se nos presentará eminente. Pero todo ello revestido de un sinfín de elementos eróticos que vienen desde la más antigua tradición grecolatina hasta el siglo XX.

Finalmente, el breve elenco de hábitos sexuales y la actitud de la sociedad del momento ante los mismos, no hacen sino evidenciar la increíble capacidad humana de poner barreras y etiquetar de pernicioso aquello con lo que más goza: ese afán autodestructivo que nos hace únicos, esa actitud moralizante ante aquello que se hace y no se dice... Todo esto está prohibido, es erótico y sensual, y, sin embargo, se hace.

Por todo ello, La vieja sirena es una exquisita recreación del afán de una mujer por superar los límites que la naturaleza y la sociedad le ponen, y el logro, la victoria que alcanza en un apoteósico final, impregnado de brillantez artística y calidad literaria. Es, por tanto, la elevación a lo sublime de aquello que más nos mueve a los humanos: el deseo de alcanzar lo prohibido (el placer y la libertad).