Blogia
En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado

Modelos de examen para la 2ª evaluación, Música (3º ESO, 4º PDC y 1º Bach)

Modelos de examen para la 2ª evaluación, Música (3º ESO, 4º PDC y 1º Bach)

Aquí tenéis los modelos de examen para esta segunda evaluación, para aquellos que tengáis Música 3º ESO, Música 4º PDC o Música 1º Bach.

Estudiad mucho!!!

IES Xesús Taboada Chivite - Departamento de Música - Curso 2011-2012

 

EXAMEN DE MÚSICA 3º ESO - 2ª AVALIACIÓN

 

Nombre y apellidos: ______________________________

 

1º BLOQUE: TEORÍA

 

1º.- Unidade 3: “O Barroco”. Escolle DÚAS destas preguntas: (2 ptos)

 

a)      O Barroco como período artístico: cambios do momento. Características xerais do período.

b)      A música no Barroco: explica catro características que vimos na clase.

c)      A música vocal profana: orixes da ópera, Camerana florentina…

d)      A música instrumental no Barroco: o estilo concertado, o concerto. Tipos de concerto.

e)      A música instrumental no Barroco: principais xéneros.

 

2º.- Unidade 4: “O Clasicismo”. Escolle DÚAS destas preguntas: (2 ptos)

 

a)      Os estilos preclásicos: características.

b)      O estilo clásico na música: características.

c)      A reforma da ópera seria.

d)      A ópera seria e a ópera bufa. Mozart e Glück.

e)      A forma sonata e a música instrumental: sinfonías, cuartetos, sonatas…

 

3º.- Unidade 5: “O Romanticismo”. Escolle UNHA destas preguntas: (1 pto)

 

a)      Características principais do Romanticismo como movemento cultural.

b)      A música sinfónica no Romanticismo.

c)      A música vocal profana no Romanticismo: os lieder.

d)      A música vocal profana no Romanticismo: as óperas.

 

4º.- Definicións: une os seguintes termos musicais coa época na que aparecen, e defíneos despois (2 ptos)

 

FORMA SONATA

CONCERTO GROSSO                                                 BARROCO

BAIXO CONTINUO

CANTATA

BAIXO ALBERTI                                                           CLASICISMO

MÚSICA PROGRAMÁTICA

ORATORIO

IDEA FIXA                                                                     ROMANTICISMO

 

2º BLOQUE: PRÁCTICA

 

5º.- Análise de partitura: na partitura adxunta, analiza as diferentes seccións e frases musicais. Di a que xénero pertence a obra analizada. (0,5 ptos)

 

6º.- Análise auditivo: identifica esta audición, situándoa na época e xénero que lle correspondan, e comenta algo dela. (1 pto)

 

7º.- Texto: relaciona o seguinte texto coa materia vista na clase. (0,5 ptos)

 

“Durante mucho tiempo, los estilos italiano y francés han dividido a la república de la música en Francia. Por lo que a mí respecta, siempre he estimado aquellas cosas que merecen ser estimadas, sin tener en cuenta ni su compositor ni la nación de éste. Las primeras sonatas italianas que aparecieron en París hace más de treinta años y que me animaron a empezar a componer en este género, soy de la opinión de que no dañaban ni a las obras de Monsieur de Lully ni a las de mis antepasados, quienes siempre serán más dignos de admiración que de imitación.” (Couperin)

 

8º.- Encrucillado: completa o seguinte encrucillado, respondendo ás dez definicións que faltan.  (1 pto)

 

IES Xesús Taboada Chivite - Departamento de Música - Curso 2011-2012

 

EXAMEN DE MÚSICA 4º PDC - 2ª EVALUACIÓN

 

Nombre y apellidos: _______________________________

 

1º BLOQUE: TEORÍA

 

1º.- Unidad 5: “Historia del cine”. Escoge una de estas preguntas: (1 pto)

 

a)     Orígenes del cine: cine mudo. Primeras grabaciones sonoras.

b)     El cine clásico de Hollywood: los años 40-50. Películas, actores…

 

2º.- Unidad 6: “La informática musical”. Escoge una de estas preguntas: (1 pto)

 

a)     Sistemas analógicos y digitales. El MIDI.

b)     Secuenciadores y sintetizadores. El MIDI.

 

3º.- Unidad 7: “La música en los medios: radio, TV”. Escoge una pregunta: (1 pto)

 

a)     Funciones de la música en la radio. Pon 3 ejemplos diferentes.

b)     Funciones de la música en la tele. Pon 3 ejemplos diferentes.

 

4º.- Unidad 8: “La música en la publicidad”. Escoge una pregunta: (1 pto)

 

a)      Funciones de la música en la publicidad. Pon 3 ejemplos diferentes.

b)      ¿Cómo es la música en un anuncio de colonia de alta gama? Explícalo con ejemplos.

 

5º.- Unidad 9: “La música popular urbana: los 70-80”. Escoge una pregunta: (1 pto)

 

a)      Describe a grandes rasgos la música pop-rock española en los 70, centrándote en los cantautores.

b)      Describe a grandes rasgos la música pop-rock española en los 70, centrándote en el rock progresivo y el sello Chapa.

 

2º BLOQUE: PRÁCTICA

 

6º.- Análisis de partitura: en la partitura adjunta, analiza las diferentes secciones y frases musicales. Di a qué género pertenece la obra analizada. (1 pto)

 

7º.- Análisis auditivo: identifica esta canción, situándola en la década y estilo que le correspondan, y analiza sus secciones e instrumentos. (1 pto)

 

8º.- Composición musical: haz un blues en el que se cumplan estos requisitos: compás de 4/4, escala de Fa Mayor, estructura armónica I-I-I-I, IV-IV-I-I, V-IV-I-I  (1 pto)

 

9º.- Análisis publicitario: analiza la música de los siguientes DOS anuncios publicitarios, diciendo si es dietética/extradiegética, convergente/divergente, integrada/no integrada, primer plano/fondo, qué función desempeña y qué tienen en común ambos anuncios. (1 pto)

 

10º.- Análisis de la letra de una canción: responde a DOS de las siguientes preguntas, tras leer atentamente esta letra: (1 pto)

 

20 de abril del 90 
hola chata, ¿cómo estás?
¿Te sorprende que te escriba?
Tanto tiempo… es normal

Pues es que estaba aquí solo
me había puesto a recordar
me entró la melancolía
y te tenía que hablar. 

¿Recuerdas aquella noche
en la cabaña del Turmo?
Las risas que nos hacíamos
antes todos juntos
hoy no queda casi nadie de los de antes
y los que hay han cambiado,
han cambiado, SI! 

Pero bueno, ¿tú qué tal? di
lo mismo hasta tienes críos
¿Qué tal te va con el tío ese?
espero sea divertido

Yo la verdad, como siempre
sigo currando en lo mismo
la música no me cansa
pero me encuentro vacío 

 

¿Recuerdas aquella noche
en la cabaña del Turmo?
Las risas que nos hacíamos
antes todos juntos
hoy no queda casi nadie de los de antes
y los que hay han cambiado,
han cambiado, SI! 

Bueno pues ya me despido
si te mola me contestas,
espero que mis palabras,
desordenen tu conciencia.

Pues nada chica, lo dicho,
hasta pronto si nos vemos
yo sigo con mis canciones
y tú sigue con tus sueños. 

 

¿Recuerdas aquella noche
en la cabaña del Turmo?
Las risas que nos hacíamos
antes todos juntos
hoy no queda casi nadie de los de antes
y los que hay han cambiado,
han cambiado, SI! 

 

a)     ¿Hay algún estribillo? En caso afirmativo señálalo, si no lo hay dime la estructura.

b)     ¿De qué trata la letra? ¿Qué intenciones mueven al yo poético?

c)      ¿Qué sabemos de ella?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IES Xesús Taboada Chivite - Departamento de Música - Curso 2011-2012

 

EXAME DE MÚSICA 1º BACH - 2ª AVALIACIÓN

 

Nome e apelidos: ____________________________

Curso e grupo: ____________

 

1º BLOQUE: TEORÍA

 

1º.- Unidade 7: “Música e imaxe (II): os videoxogos”. Escolle unha destas preguntas: (1 pto)

 

a)     Historia dos videoxogos: desde os anos 70 ata os 90. Usos da música nos videoxogos, tipos de xogos máis comerciais…

b)     Historia dos videoxogos: desde os anos 90 ata a actualidade. Usos da música nos videoxogos, tipos de xogos máis comerciais…

 

2º.- Unidade 8: “Música popular tradicional (II). Música peninsular”. Escolle unha destas preguntas: (1 pto)

 

a)     Danzas máis destacadas de Castela e León.

b)     Instrumentos máis relevantes de Asturias e Cantabria.

 

3º.- Unidad 9: “Música popular urbana (II): os anos 70-80”. Escolle DÚAS das seguintes preguntas: (1 pto)

 

a)      Os 70: O fenómeno folk compite nas listas.

b)      Os 70: A idade de ouro dos cantautores. Da política á canción poética.

c)      Os 70: As cantautoras amosan as súas armas.

d)      Os 70: Chapa e o rock urbano.

 

4º.- Unidad 10: “Músicas do mundo (II): Asia e Europa”. Escolle unha pregunta: (1 pto)

 

a)      Organoloxía asiática: instrumentos, agrupacións instrumentais máis importantes, etc.

b)      Danzas europeas: vestimenta, principais disposicións dos bailaríns, etc.

 

5º.- Unidade 11: “A música chamada culta (II): Xéneros instrumentais”. Escolle unha pregunta: (1 pto)

 

a)      Define os seguintes xéneros instrumentais: FUGA, CANON, LIED DESENVOLTO, RONDÓ.

b)      Define os seguintes xéneros instrumentais: SINFONÍA, FORMA SONATA, LIED ESTRÓFICO, TOCCATA.

 

2º BLOQUE: PRÁCTICA

 

6º.- Análise de partitura: na partitura adxunta, analiza as diferentes seccións e frases musicais. Di a que xénero pertence a obra analizada. (1 pto)

 

7º.- Análise auditivo: identifica esta canción, situándoa na década e estilo que lle correspondan, e analiza as súas seccións e instrumentos. (1 pto)

 

8º.- Composición musical: fai un blues no que se cumpran estes requisitos: compás de 4/4, escala de Fa Maior, estrutura harmónica I-I-I-I, IV-IV-I-I, V-IV-I-I  (1 pto)

 

9º.- Análise publicitario: analiza a música dos seguintes DOUS anuncios publicitarios, dicindo se é diexética/extradiexética, converxente/diverxente, integrada/non integrada, primeiro plano/fondo, que función desempeña e que teñen en común ambos anuncios. (1 pto)

 

10º.- Análise da letra dunha canción: responde a DÚAS das seguintes preguntas, tras ler atentamente esta letra: (1 pto)

 

No me dejes
Hay que olvidar
Todo se puede olvidar
Lo que ya se fue
Olvidar el tiempo de los malos entendidos
Y el tiempo perdido para aclararlos
Olvidar esas horas que mataban a veces
A golpes de porqués al corazón de la felicidad.
No me dejes, no me dejes, no me dejes, no me dejes

Yo te ofreceré perlas de lluvia
venidas de países donde no llueve.
Yo escarbaré la tierra
Hasta después de mi muerte
Para cubrir tu cuerpo
De oro y de luz
Yo haré un reino

Donde el amor será rey
Donde el amor será ley
Donde tú serás reina.
No me dejes, no me dejes, no me dejes, no me dejes

Yo te inventaré palabras locas
Que tú comprenderás
Yo te hablaré de esos amantes
Que han visto por dos veces
Arder sus corazones.
Yo te contaré la historia de un rey
Que murió por no haber podido encontrarte.
No me dejes, no me dejes, no me dejes, no me dejes

Se ha visto a menudo

Resurgir el fuego del antiguo volcán
Que se creía demasiado viejo.
Existen tierras quemadas que dan más trigo
que un mejor abril
Y cuando viene la noche
para que un cielo arda el rojo y el negro
¿Acaso no se unen?
No me dejes, no me dejes, no me dejes, no me dejes, no me dejes

No voy a llorar
No voy a hablar
Yo me ocultaré para mirarte
bailar y sonreír

y escucharte cantar y después reír
Déjame volverme
La sombra de tu sombra
La sombra de tu mano
La sombra de tu perro
No me dejes, no me dejes, no me dejes, no me dejes. 

 

  1. Hai algún estribillo? En caso afirmativo sinálao, se non o hai dime a estrutura.
  2. De que trata a letra? Que intencións moven ó eu-poético?
  3. Ves algunha figura retórica destacada? Explica 2 exemplos diferentes.

0 comentarios