Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Literatura.

"¡Es la guerra!", interpretada por A tecedora de soños este jueves 26 de febrero a las 20h en el Salón de actos del IES Xesús Taboada Chivite

20150225112553-comedia.gif

Atención a todos los amantes del teatro:

Ya el 30 de enero (Día de la Paz) tuvimos ocasión de disfrutar del talento de nuestros alumnos del grupo de teatro "A tecedora de soños", que dedicaron con todo su cariño a nuestra querida María su obra teatral.

Hay un enorme trabajo actoral: horas y horas de ensayo, de interpretación, de esfuerzo por parte de nuestros alumnos; pero también un exquisito trabajo de dirección y coordinación por parte de nuestras compañeras y amigas Elisa y Felisa (profes de Lengua castellana), que con la inestimable y continuada colaboración de Javier (profe de Biología) lograron estimular, apoyar, dirigir, coordinar y motivar a estos fantásticos actores y actrices.

Una obra cómica, mordaz, que sirve como crítica inteligente al sinsentido de la guerra y a sus contradicciones: un negocio que se nutre de vidas expuestas inútilmente a un riesgo concertado en beneficio de países que se dicen pacíficos pero que se enriquecen vendiendo armas.

Al más puro estilo de Luis Alonso de Santos, con un reparto de lujo, te arrancará la sonrisa desde el primer momento y no pararás hasta que termine.

La próxima representación será mañana, jueves 26 de febrero, a las 20:00h en el Salón de actos del IES Xesús Taboada Chivite.

¡¡¡Allí os esperamos!!! 

25/02/2015 11:25 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

"Edipo, rey", un regalo de los dioses que nos trajeron l@s alumn@s del IES Ribeira do Louro ayer por la tarde

20141007122848-edipo-rey.png

Un magnífico grupo de alumn@s de 2º bachillerato del IES Ribeira do Louro (O Porriño), capitaneados por Delio, Virginia y Patricia, nos dejó ayer encantados con su preciosa versión de "Edipo, rey", de Sófocles.

Algunos de nuestros alumnos pudieron disfrutar de su talento, dedicación y VALOR.

Talento, el que les hizo falta para memorizar un texto tan difícil, tan bello y tan exigente como el que tradujeron e interpretaron en gallego. Talento, el que demostraron al dar vida a tantos personajes, seres trágicos con tanta profundidad y con tal carga emotiva que algun@s de nuestr@s alumn@s no terminaron de comprender su propuesta. Talento, el que derrochó ese fabuloso coro griego, recitando al unísono, sin mirarse, de memoria, sus magníficas reflexiones.

Dedicación, la que nos demostraron al haber cuidado hasta el mínimo detalle: el altar, las ramitas del coro, las túnicas, esas preciosas máscaras que trabajaron con Víctor (profe de plástica y amigo, un gran docente). Dedicación, la que hace falta para pegarte el palizón de venir desde O Porriño hasta Verín para representar de memoria un clásico como este ante un público desconocido a 150 km de tu casa. Dedicación, la que hace falta para compartir nervios, agobios, prisas, horas y horas de ensayos, viajes, etc con tus compañeros de teatro.

Pero sobre todo VALOR, y permitidme que use las mayúsculas. En una época en la que se trocea a los alumnos con decimales, tablas de baremación diferente, notas ponderadas, tablas de excell que pretenden poner parcelas al océano, en una época asquerosamente mecanizada, donde solo vales lo que indica tu nota de corte y los ingresos de tus padres, donde solo importa la opinión de aquellos que quieren ser médicos, donde se enmudece a quienes quieren hacer ALGO diferente, pero no solo por el hecho de hacer algo distinto SINO PORQUE ESO ES AQUELLO QUE REALMENTE DICE ALGO DE SÍ MISMOS... en un momento histórico (permitidme que corrija: histérico) como este, nos hallamos ante auténticos HÉROES y HEROÍNAS de las artes cuando vemos a alumn@s de 2 Bachillerato apuntándose a algo por lo que no se les va a regalar ninguna décima, por lo que perderán tiempo de estudio para aquello que realmente se les retribuirá y por lo que se arriesgarán a ser confundidos con esa "escoria" que tan poco gusta a tanta gente (gente que, sin embargo, paga gustosa carísimas entradas para ir a la ópera o al teatro, pero que no cree en que haya que formar a nadie... ¿se creerán que surgen como las setas tras la lluvia? ¿¿pueden ser tan limitados??): los titiriteros, los artistas, los muertos de hambre que sueñan con crear su mundo a partir de lo que sienten, y compartirlo con los demás.

Está claro que luchar contra el ébola es prioritario, pero entre PRIORITARIO y LO ÚNICO hay una gradación muy amplia, y suprimir los deseos frustrando con la vara de medir y con la etiqueta clasificadora no es lo más humano que se me ocurre.

Y lo peor de todo es asistir a la desintegración de todo ápice de inquietud artística en alumnos que hace tan sólo un par de cursos se involucraban y ahora son incapaces de reconocer el mérito de los demás, solo porque eso son "horas perdidas", o porque obvian todo el esfuerzo que hay detrás, y que deberían recordar porque hubo un tiempo en el que ellos participaron en tal proceso.

Por tanto, y aquí retomo el hilo de este post: GRACIAS, muchas muchas GRACIAS, por dedicarnos vuestro tiempo, por compartir vuestra pasión con nosotros, por ser tan generosos, por mantener vivo el espíritu de la tragedia clásica, por respetar tanto el texto original, por haberos involucrado tantísimo, por haber arriesgado esas décimas que tan poco valen aunque tantos techos bajísimos imponen a espíritus que debieran seguir siendo libres. Gracias, grupo de teatro del IES Ribeira do Louro.

Sois muy grandes.

Cliqueando aquí accederéis a las fotos de este acto. Cliqueando aquí accederéis al programa de mano.

07/10/2014 12:28 davidov3 #. Literatura Hay 1 comentario.

Teatro en red: un proyecto educativo de enorme interés

20140511120441-teatro1.png

Este fin de semana, en las VI Xornadas de lingua e literatura celebradas en el EGAP de Santiago, tuve la oportunidad de conocer de primera mano un proyecto educativo fantástico: Teatro en red. 

Consiste en una web en la que distintos profesionales relacionados con el teatro vuelcan unidades didácticas, guías de lectura, textos teatrales de difícil localización, experiencias educativas y noticias relacionadas con la dramaturgia.

En ella puedes encontrar y conocer a otras personas con inquietudes teatrales.

Todo un hallazgo. Os invito a que lo visitéis. No tiene desperdicio.

11/05/2014 12:04 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Medea y Pandora, dos mujeres con historias fascinantes

20140429160730-0-pandora-ii.jpeg

Para leer algo sobre Medea, cliquea aquí y accederás a otro artículo de este blog sobre ese entrañable y denostado personaje.

Sobre Pandora, de quien tenéis información aquí, debemos subrayar un par de cuestiones: ella es la primera mujer, a quien Zeus creó con la malvada idea de introducir todos los males en el mundo de los hombres.

Su nombre se ha traducido como "regalo de todos" o "la que da todo". Se la ha considerado un regalo con trampa:

"el hombre debe optar por huir del matrimonio, a cambio de una vida sin carencias materiales, pero sin descendencia que lo cuide y que mantenga después de su muerte su hacienda; o bien casarse, y vivir constantemente en la penuria, corriendo el riesgo incluso de encontrar a una mujer desvergonzada, mal sin remedio (Teog. 602-612)."

Ella abre la famosa caja (en la versión original era un ÁNFORA) que contenía todos los males del mundo y se le escapan todos, excepto la esperanza. Otras versiones dicen que lo que escapa de la caja son los bienes del mundo.

En cualquier caso, vemos cómo, del mismo modo que se hará después con la figura de Eva (en el Paraíso, aceptando la manzana y arrastrando a Adán y a toda la humanidad fuera del Edén), se le atribuye a una mujer el origen de todos los males.

Vemos cómo los hombres escriben la historia para otros hombres y cómo dejan de lado e incluso culpan a la mujer de todas las desgracias.

29/04/2014 16:07 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Descansa en paz, maestro

20130409120147-jose-luis-sampedro.jpg

Nos hemos quedado huérfanos, todos, de repente.
Se ha ido un grande: Jose Luis Sampedro.
En los últimos años hemos visto morir a grandes de la categoría de Rostropovich o del talento de Bigas Luna.
Pero una pérdida como la de este hombre es imposible de recuperar.
Tardaremos muchos años en encontrar a alguien con su nivel de compromiso, con su comprensión de la realidad, con su humanidad y con su talento literario.
Creador de mundos tan fascinantes y eróticos como los que nos regaló en "La vieja sirena", creador de personajes moribundos tan llenos de vida y energía como Bruno en "La sonrisa etrusca", su mirada llena de esperanza y humanidad quedará para siempre reflejada en nuestra retina.
Él nos ha llamado a la revolución.
Él ha puesto palabras a lo que tantos empezábamos a sentir como injusto, inhumano, increíble.
Él ha sido en realidad un padrazo con todos los que aún creemos en un mundo mejor.
Sin sus palabras, sin su voz quebradiza pero vehemente, los enemigos de la democracia auténtica tienen un frente menos que derribar.
Debemos recoger su legado inestimable y armarnos de valor.
Se lo debemos.
Nos lo debemos.
Va por ti, maestro.
Descansa en paz.

Cliqueando aquí accederás a la noticia.

Cliqueando aquí accederás a un artículo que le dedicamos en nuestro Club de lectura.

Cliqueando aquí accederás a un artículo sobre "La vieja sirena".

09/04/2013 12:01 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Microrrelatos: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno"

20130205122648-microrrelatos.jpg

Los microcuentos (también llamados microrrelatos) son un género relativamente nuevo, y desafían tanto al lector como al escritor, al exigir al segundo que sugiera un abanico de posibilidades muy amplio con el mínimo material posible.

Augusto Monterroso escribió en 1959 uno de los relatos más breves jamás escritos en español, "El dinosaurio": 

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí

El escritor mexicano Luis Felipe Lomelí superó en 2005 su brevedad con "El emigrante":

-¿Olvida usted algo? - ¡Ojalá!

Haré mi contribución con unos cuantos microrrelatos de mi propia cosecha:

Microrrelato nº 1: "Premonición"

- ... hasta que la muerte os separe.

Microrrelato nº 2: "Abreviando"

- ... y vivieron felices y comieron perdices.

Microrrelato nº 3: "Mantra"

- No lo volveré a hacer, te lo juro.

Microrrelato nº 4: "Síndrome de abstinencia"

- Sólo una más.

Microrrelato nº 5: "Chismorreando"

- ¿Sabes qué?...

Microrrelato nº 6: "Recaída"

- Esta vez me toca seguro, tengo un presentimiento.

Cliqueando aquí accederéis a un enlace con 15 microrrelatos muy interesantes.

05/02/2013 12:24 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

La visita de Estevo Creus al club de lectura, una crónica

20120423154111-20080229104152-ballena-20azul.jpg

El pasado jueves tuvimos la visita de Estevo Creus, un maravilloso poeta sobre el que estuvimos trabajando los últimos meses en el club de lectura.

Partiendo de sus dos poemarios, Poemas da cidade oculta y O libro dos cans, nuestros alumnos leyeron poesía con Marita, Isabel, Antonia y Víctor, interpretaron lo que les sugería, y realizaron muchos trabajos en Plástica y Diseño gráfico, guiados por Víctor.

Prepararon un stand fantástico que expusieron en la feria del Lázaro, en el pabellón de Verín.

Realizaron unos itinerarios personales llenos de música, poesía, imágenes y, ante todo, sinceridad y valentía: la sinceridad necesaria para ver adentro y reencontrarse en este paseo frenético que a veces es la vida, y valentía para compartirlo con los demás, una valentía que requiere de muchísima generosidad.

La sesión del club fue única: dos ballenas muy especiales le dieron la bienvenida a Estevo (la ballena de ramas que había en el césped del instituto y una ballena hecha con la tela que Víctor lleva construyendo con el apoyo de todos los alumnos cada año, desde hace ya siete cursos).

Después de la bienvenida, unos letreros maravillosos iban indicando lo que se avecinaba: los versos de Estevo, pegados en las paredes del instituto letra a letra, lo arrastraron a la biblioteca, donde le esperaba una tercera ballena (hecha con esa tela tan especial, reposando sobre las mesas de la sala) y una presentación de power point con las fotografías de todas estas actividades.

Pero es que aún hubo más: Estevo pudo visitar el aula de plástica, un espacio mágico en el que había construida una casa muy parecida a la que él describía en su poemario O libro dos cans. Una casa que ocupaba casi toda el aula de plástica, rodeada por otras muchas casas que los alumnos fueron construyendo, y de sus itinerarios. Todo el suelo del aula de plástica le daba la bienvenida a Estevo, destripando todo su pasado entre láminas, dibujos, diseños, fotografías, textos... El aula había hecho su propio itinerario, contando los secretos que había ido nutriendo a lo largo de los últimos siete cursos, y en el centro de esa casa, dentro, muchas imágenes, las interpretaciones que los alumnos fueron haciendo de los poemas de Estevo, imagen a imagen, construyendo un perfil de pisos maravilloso, con muchas ventanas abiertas y cada ventana con un dibujo, y detrás de los edificios, flotando majestuosamente, una enorme ballena de nueve metros de longitud, sonriente, azul, llena de matices.

Los alumnos de diseño gráfico y digital realizaron una preciosa animación partiendo del itinerario de Isabel, un itinerario musical en el que ella enlazaba canciones de sus distintas etapas vitales, desde la más tierna infancia hasta el presente. Los alumnos le regalaron (bueno, a ella y a todos los que allí estábamos) una animación que unía las distintas canciones. A todos ellos, mil gracias.

Luego, ya en la biblioteca, varios alumnos nos detsriparon sus entrañas al compartir con nosotros sus itinerarios: Débora nos emocionó profundamente con su bellísimo itinerario, a pesar de no poder estar presente ella en el momento de verlo los demás; Rosa nos cautivó con su itinerario, tan personal y musical, lleno de fotos con personas que para ella son importantes y con el acompañamiento ineludible de "The river flows in you", de Yiruma, pieza que tan bien toca ella al piano; también disfrutamos con el itinerario de Sabela, que nos mostró su evolución personal a través de su letra en distintos momentos, y sobre fondos de distintos materiales, con una dureza cambiante y gradualmente mayor, como metáfora de su evolución personal; Alejandra nos leyó en persona su magnífico itinerario personal, con fotos y frases con las que nos ponía en situación y nos hacía partícipes de su trayectoria humana, siempre desde la simpatía y la profundidad de quien es artista aunque sea joven, de quien nos da clases de valentía y originalidad cada día, gracias Alejandra... La tela de Marita colgaba delante de unas estanterías de la biblioteca, y del mismo modo en que ella es y está en la vida: con discreción, pero acompañando a quien se anime a acercarse, llena de matices y regalos, generosa y verdadera. Una tela que las personas que tenemos la suerte de deambular por su vida hemos ido cosiendo, trozo a trozo, y que ahora está llena de significados, caras, voces, palabras... En fin, hubo muchas emociones, muchas palabras de amor fraternal, familiar, etc. Una tarde curativa a todos los niveles.

Ante este despliegue de medios, después de disfrutar de los itinerarios de varios alumnos (y profes), Estevo nos deleitó con una improvisación basada en la palabra "Que?", que resumía perfectamente su estado de ánimo. Nos leyó poemas, nos contó anécdotas y compartimos juntos una tarde llena de emociones, poesía y buenos sentimientos. 

Fue mágico. GRACIAS A TODOS LOS QUE LO HICISTEIS POSIBLE

Si cliqueáis aquí accederéis al artículo del club sobre esta experiencia.

23/04/2012 15:41 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

"Tenemos que hablar de Kevin", una película aterradoramente real

20120406173732-kevin.jpg

Ayer tuve el desquiciante placer de ver esta película, y reconozco que hacía mucho tiempo que no me agobiaba tanto en un cine.

Si no la has visto y tienes pensado hacerlo, no sigas leyendo este artículo,porque la voy a destripar.

EL TEMA PRINCIPAL DE LA PELÍCULA

Para mí el tema principal de la película es la herencia de un vacío afectivo muy pronunciado, de un rechazo que se manifiesta en los primeros meses de vida de Kevin por parte de su madre (Eva), y que cristalizará en el trágico desenlace.

UN PAR DE CUESTIONES RELATIVAS AL ARGUMENTO

La protagonista de la película, Eva, es una mujer feliz, que tiene un buen trabajo, que encuentra una pareja (Franklin) con la que su vida se estabiliza. Están satisfechos sexual y emocionalmente, trabajan los dos (él es fotógrafo de publicidad, ella hace guías de viajes en una agencia), pueden permitirse una casa grande y bonita, etc.

Cuando están en la cuarentena, deciden tener un hijo. Aquí comienzan los problemas: Kevin llega como un bebé inconsolable que no para de llorar, que desquicia a su madre (es terroríficamente convincente la escena en la que Eva se para con el carrito al lado de un taladro, en medio de la carretera, para poder dejar de oír los incesantes gritos del bebé). Desde que él llega ella muestra un desapego tremendo hacia el recién llegado, alejándolo de su lado, no aceptando su lugar privilegiado por necesidad en la familia.

El bebé se convierte en un niño y ella empieza a aceptarlo, a buscar una complicidad que ya no puede ser natural, sino que será en todo momento forzada, artificial, buscada aún en contra de la voluntad del niño. Éste, por su parte, se muestra como un ser diabólico, perverso, lleno de una maldad nada natural en un críod e su edad, y que bien pudiera hacernos pensar en una reencarnación del Diablo o algo así.

Como niño, tiene todo tipo de problemas: no controla sus esfínteres, y por tanto interrumpe la vida sexual de sus padres (la escena de la felación es demoledora en este sentido: la mirada que el niño echa a su madre cuando saca la cabeza de entre las piernas de su padre es muy despectiva, como si ya supiera de qué se trata), atormenta a su madre forzándola a cambiarle una y otra vez los pañales (la escena en que ella le propone repasar los números y él mancha dos veces seguidas los pañales para burlarse de ella y de sus intentos por educarlo así lo pone de manifiesto... tengamos en cuenta la reacción airada de la madre, impotente, que acaba por zarandearlo y lanzarlo contra la pared, con tal mala suerte que le rompe un brazo, y esta será la arma que él utilizará para esclavizarla a su antojo - cuando no la delata, ni ante la doctora del hospital ni ante su padre -).

No mucho tiempo después, llega la segunda hija, que supondrá una reconciliación entre Eva y la maternidad, por una parte, pero que también creará una nueva fuente de conflictos entre ella y Kevin: no es sólo una cuestión de celos entre hermanos, sino que va mucho más allá: supone la pretendida constatación por parte de Kevin de que su madre es una perfecta inútil, incapaz de educar a dos niños, torpe y predecible en sus maniobras por ganarse la confianza y aumentar la cercanía con ellos.

Así se lo hace ver cuando, ya adolescente, ella lo lleva a jugar al golf, los dos juntos, y se burla de dos personas gordas. Ella lo hace o bien porque en el fondo no es tan diferente de su hijo (cosa que el propio Kevin le dice), o bien para intentar ganarse su simpatía, dejándose llevar a su terreno. Cuando se lo lleva después a cenar, todo sale mal, ya que él come en casa justo antes de ir al restaurante, y allí se limita a mirar cómo ella come y bebe vino, sermoneándola miserablemente, y haciéndole ver que no tiene armas frente a él.

El único momento de concordia entre ambos se produce cuando Kevin, enfermo, es cuidado por Eva con todo tipo de atenciones. Es más, ella lo seduce leyéndole el cuento de Robin Hood, que le abrirá los ojos ante su único pasatiempo real: lanzar flechas con un arco. En el momento en que leen el cuento, el padre irrumpe en la habitación con la intención de mimar al niño, pero este lo rechaza totalmente aferrándose a su madre. La reacción de Eva es de alegría (¡!), ya que aunque el niño acaba de abandonar con desprecio a su padre, le muestra por primera vez afecto.

El padre, por su parte, es un perfecto mueble: quiero decir, no ayuda a pautar al niño, no apoya a Eva, no aporta ideas o remedios para superar los conflictos. Se limita a llamar "colega" a su hijo, a regalarle todo lo que cree que puede querer, y a caer en sus redes de control.

La niña es un ser encantador, inocente, perfectamente normal para su edad, y creo que no tiene otra función en esta película que ofrecer un contrapunto dulce a lo que significan Kevin y su madre. Ya se le ve en la cara que no sale a ella, sino a su padre: unos rasgos redonditos, una cara llena de luz, unos ojitos pillos y una vocecita angelical la apartan de los rasgos afilados y marcados de Kevin y Eva, junto a su pelo oscuro y lacio, muy pegado a la cara, como huyendo del exterior, y su extrema delgadez (cuencas oculares muy marcadas y mentón puntiagudo). Se diría que sale al padre (un hombre corpulento, con el pelo rizo y corto pero voluminoso, grandes ojos y apariencia apacible).

Todos estos personajes están atormentados ante el imparable avance del monstruo que hay en Kevin: lo que inicialmente son rabietas de bebé llorón da paso a los pañales eternamente sucios, a la dependencia casi enfermiza de los padres para ir al baño, y luego se transforma en actitudes desafiantes (cuando pintarrajea todas las paredes de la habitación de Eva, que con tanto ahínco había adornado con fotos de lugares del mundo) o incluso vejatorias (cuando escupe en el sandwich y lo pega a la mesa de cristal, por ejemplo).

Esta pelota de nieve irá creciendo y culminará en el final: Kevin mata a la cobaya de su hermanita, a quien le echa sosa caústica en un ojo, y termina matándola a ella misma junto a su padre, así como a muchos de sus compañeros de instituto, siguiendo un enfermizo y maquiavélico plan (compra candados y cierra todas las puertas que llevan al pabellón, y una vez allí acribilla con flechas a sus compañeros).

En el final de la película, Kevin reconoce ante su madre (que lo está visitando al centro de menores donde está recluido, el día en que cumple 18 años y lo van a llevar a la prisión para continuar su condena) que todo lo que ha hecho, realmente, no sabe por qué lo ha hecho, antes sí lo tenía claro, pero ahora ya empezaba a dudar. Parece que el monstruo empieza a albergar un resquicio de humanidad. O quizá no.

ELEMENTOS SIMBÓLICOS Y MITOLÓGICOS DE LA PELÍCULA

Si tengo que mencionar algún símbolo que me llamase la atención, debo detenerme en el color rojo. Sin duda es el que predomina a lo largo de la película, ya desde el principio.

Por una parte, es el color de la fiesta donde se acuestan "a pelo" Eva y Franklin (la tomatina de Buñol), y llama la atención ese primer plano cenital de ella tumbada, flotando entre la muchedumbre, sumergiéndose después en el mar de tomate.

También es el color con que los vecinos, airados por la tragedia final, pintan la fachada de su nueva casa y su coche. Se trata de una casa mucho más pequeña y pobre que aquella en la que habían vivido los cuatro, y se supone posterior a la matanza, cuando ella se queda viuda y completamente sola. El limpiaparabrisas esparciendo los restos de pintura por el cristal mientras ella busca un nuevo trabajo, después de todo lo que fue (editora de guías de viajes de éxito), y los vecinos clavándole la mirada a su paso por las calles, son enormemente sugerentes: una mancha en su pasado que no podrá borrar, haga lo que haga (y así lo vemos en sus múltiples esfuerzos por quitar la pintura de la fachada). Así debe de ser su sensación de culpa hacia su hijo, por no haber evitado la catástrofe.

El rojo es el color de los botes (de tomate, otra vez!!) que hay en las estanterías del supermercado, cuando se esconde de la mirada inquisitorial de una vecina, que le rompe los 12 huevos de su huevera, y que ella no intenta cambiar al pagarlos en caja, tal es su sentimiento de deuda con el mundo.

El rojo es el color de los números del despertador, que aparecen difuminados mientras ella intenta conciliar el sueño, y que siempre (siempre) marcan el paso de las 12:00 a las 12:01.

Y, por supuesto, el rojo es el color de la sangre, esa sangre que se nos ahorra al no mostrarnos la matanza, sino únicamente la cara de loca satisfacción de Kevin, mientras dispara flechas a sus amigos, con ese saludo final al "público", como quien acaba de dar un concierto de música clásica, y esa rendición pacífica ante la policía, una vez que todo está acabado y los agentes logran romper los candados. Un crimen perfecto, y un asesino cínico. Crimen perfecto porque su auténtico objetivo seguiría vivo para sufrir por lo que hizo, aunque él quedase preso. Y un asesino cínico porque sabía que siendo menor de edad no le caería la pena capital, sino una condena irrisoria comparada con la gravedad de su crimen.

En segundo lugar, el otro elemento simbólico que quiero destacar es la elección de los nombres de los protagonistas, los verdaderos protagonistas de la película: Eva (que significa "dar la vida" en hebreo) y Kevin (que significa "nacimiento feliz" en celta). Es totalmente contradictorio con la esencia de esos dos personajes: ella no quiere ser madre, se siente "recipiente" de un bebé, y todo lo que tiene que ver con Kevin a ella le supone dolor, renuncia y angustia.

Con respecto a los elementos mitológicos, quiero relacionar a los protagonistas con los siguientes personajes y mitos de la Antigüedad clásica grecolatina, y también de la tradición bíblica: 

Eva funciona, por una parte, como la mujer fundacional de una familia (Adán y Eva), la mujer que le da a su esposo a su primer hijo varón, y que más adelante le da también una hija. Esta segunda hija no sabemos si la tiene para "castigar" a Kevin o porque realmente la quiere tener... Su marido, Franklin, está encantado con sus hijos, y hace la vista gorda ante todos los excesos de Kevin. Podríamos decir que ella es una Cassandra enloquecida a la que no creer, ya que no hace más que rechazar a su hijo y acusarlo de cosas que nadie más que ella ve. Pero también podemos relacionarla con Medea, en la medida en que rechaza a su hijo y tan sólo tiene interés (al principio) por su esposo, ese Jasón que acabará abandonándola (primero, ante las acusaciones que arroja contra Kevin, no creyéndola; después, cuando él muera y ella se quede sola con la culpa y su hijo encarcelado).

Kevin es una extraña mezcla entre Caín (pues atormenta, hiere gravemente y termina matando a su hermana, un ser encantador que lo adora y obedece tontamente durante toda la película) y Edipo (ya que mata a su padre y lo destrona en su puesto de "acompañante de mamá", aunque nunca podríamos decir "pareja"; además, la relación que se establece entre Kevin y Eva es enfermiza, con delirios, agresiones, insultos... pero al mismo tiempo una dependencia obsesiva que utiliza elementos de control como la compasión, la culpa, el perdón, el castigo...).

CONCLUSIÓN

En definitiva, aunque seguro que hay muchas más cosas interesantes que comentar (como por ejemplo el uso magistral que se hace del tiempo, revolviendo todos los momentos y entremezclándolos, dándole al espectador la única ayuda de un cambio de peinado en Eva, y repitiendo una y otra vez escenas obsesivas, como la limpieza de la fachada o la llegada de la policía al lugar del crimen...), creo que esta película es un drama-thriller tremendo en el que se ponen sobre la mesa muchas cuestiones de rabiosa actualidad ante las que no podemos ser indiferentes: por una parte, la soledad que acecha en cada esquina, y la facilidad con que perdemos nuestros apoyos o nos granjeamos odios viscerales. Por otra parte, las relaciones familiares, que muchas veces se malinterpretan, se rebajan (el padre que es colega del hijo), se desgastan (el hijo que ya no valora en nada al padre porque sabe que lo tiene a su disposición) o no existen (la relación entre Kevin y su hermana, no así a la inversa).

Una mujer que no quiere ser madre y que trae a este mundo a un niño al que no sabe querer desde el principio, aunque luego intenta corregir su error (no sabemos exactamente si por amor repentino o simple culpabilidad). Un hijo que ya nace"atravesado", despreciando a quienes le daban todo, sin ningún apego hacia sus semejantes, con una inteligencia emocional nula y capaz de llevar a cabo una masacre que aterrorizará a su vecindario.

¿Semilla del mal? No, se recoge lo que se siembra. Aunque luego queramos rectificar hay cosas para las que no siempre se está a tiempo. ¿Se puede llamar amor a lo que Eva le ofrece cuando quiere jugar con él a la pelota o lo lleva de cena? ¿Habría sido Kevin diferente si su madre le hubiera dado amor desde el principio?

06/04/2012 17:37 davidov3 #. Literatura Hay 1 comentario.

La dama de hierro, una película que -SIN mentir- NO dice la verdad

20120227122921-la-dama-de-hierro-247701717.jpg

Meryl Streep acaba de ganar su merecidísimo tercer Óscar gracias a su interpretación de Margareth Thatcher en la película La dama de hierro.

Debo decir que no me gustó nada (NADA) el enfoque que se da en este film de la tiránica gobernante: en primer lugar, se nos ofrece una acuarela de su vida en la que se omiten datos escalofriantes (vamos, todo lo que tiene que ver con sus polémicas decisiones, sus ataques continuos a la clase trabajadora y sus abusos de poder) y se centran muchísimo en la dolorosa vejez de una mujer desmemoriada que vive más en el pasado que en el presente.

Se busca la complicidad del espectador haciéndole sentir pena por una enferma que huye de los excesivos cuidados de sus hijos, y se la pinta como una luchadora con carácter.

Se recurre también al palo del feminismo, dejando ver que ella solita fue capaz de imponerse a un gobierno patriarcal en el que ninguna mujer tenía derecho a opinar, y se le da un matiz casi heroico cuando logra ganar las elecciones.

No se abandona por ello el factor social: mediante sus orígenes humildes se busca la complicidad del gran público, haciendo ver el desprecio que tuvo que aguantar en su ascenso al poder, salvando baches como los prejuicios de clase.

Quizá haya que reconocerle los méritos de haber hecho una carrera prestigiosa contra corriente y de haber alcanzado la cumbre del poder contra el machismo y la jerarquización social. Quizá.

Pero no podemos olvidar todo lo que hizo, no la podemos mostrar como una Juana de Arco que libra una batalla por sus ideales a pesar de los inconvenientes, y omitir las masacres que llevó a cabo, los abusos contra la clase obrera, su posición de extrema derecha.

Eso no es justo.

Eso es faltar a la verdad.

Esta mujer fue una auténtica tirana, una déspota que pisoteó los derechos de un país y que no tuvo en cuenta las necesidades de su pueblo, sino las de su partido.

No es de recibo que se haga ver la guerra de las Malvinas como un drama nacional cuando ellos tenían clarísimo que iban a ganar sin problemas. No es justo.

Uno termina de ver la película y, si no está al tanto de cuatro datos históricos, llega a plantearse le por qué de su mote.

Total, si sólo es una pobre ancianita que ya no recuerda nada, con lo luchadora que fue...

Estamos derrapando hacia la derecha de un modo alarmante.

Hay que redirigir el rumbo, o si no no sé adónde llegaremos.

Una mala película, un mal documental, un falseamiento de historias manejando cuatro datos reales y dando un enfoque victimista que a más de uno (supongo) lo habrá indignado.

De todas formas, repito, es un Óscar magistralmente ganado.

Enhorabuena, Meryl Streep.

27/02/2012 12:29 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Visita de Julia Rivada y Víctor Romero al Club de lectura

20111020123701-basilisk.jpg

Mañana, viernes 21 d eoctubre a las 18:00h, contaremos en el Club de Lectura A árbore vermella con la intervención de Julia Rivada, profesora de educación infantil, y de nuestro colaborador habitual Víctor Romero, profesor de plástica de nuestro instituto.

El motivo del evento es la próxima publicación del cuento "Basi e os seus amigos", una obra protagonizada por una basilisca que busca su lugar en el mundo. Se trata de un canto a la igualdad, al respeto, a la fraternidad entre semejantes y diferentes, ya que en el fondo todos somos más o menos lo mismo.

Es un proyecto que se inició hace años en el C.R.A. donde ella daba clase ("Raíña Aragonta, A Picoña), al hilo del estudio de los seres mitológicos gallegos.

El basilisco, o "lagarto rey", es una criatura legendaria que tenía el poder de matar con una sola mirada a cualquiera. Combinaba ojos de sapo, cola de serpiente y cuerpo de gallo, aunque en otras versiones era un lagarto enorme con ocho patas capaz de petrificar a quien lo miraba.

Con este protagonista hizo un cuento de búsqueda de la libertad y del respeto, trabajó con sus niños y entre todos lo diseñaron.

Después, ya en Vigo (en el colegio Canicouva), elaboró una obrita teatral utilizando los elementos del cuento, y todos los niños se involucraron en el diseño de escenarios, vestuario, atrezzo, etc. Nuestro cuarteto de cuerda le puso música en directo durante su representación el pasado curso académico. Fue una gozada.

Víctor está ilustrando el cuento, y los primeros diseños de los personajes son absolutamente maravillosos. Nos explicará mañana cómo pensó en cada personaje y qué ideas motivan su trabajo creativo. Aprenderemos los fundamentos de la ilustración de cuentos.

20/10/2011 12:37 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

"El mito de don Juan en el cine español: Antonio Mercero"

20110913200217-don-juan.jpg

Arriba tenéis el trabajo que defendí en Madrid el 23 de marzo de este curso, para obtener el DEA (Diploma de Estudios Avanzados) en el programa de doctorado de la UNED de "Literatura española y literaturas europeas". El profesor que dirigió mi trabajo fue Francisco Gutiérrez Carbajo.

Mi tema de trabajo era "El mito de don Juan en el cine español: Antonio Mercero y Don Juan, mi querido fantasma".

13/09/2011 20:02 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Bellísimo texto que Antonia escribió para Celso y su visita al Club de lectura

20110324141611-5451224sirena.jpg

Aquí os dejo un bellísimo texto que mi amiga Antonia escribió como regalo a Celso y como huella de su paso por el Club de lectura. Disfrutadlo: 

Quería haber tenido diez ojos, diez orejas, diez bocas, más piel… para no perderme nada.

La luz entraba a un espectáculo por la escalera, calentando de frente y de costado. El silencio era de pájaros atentos en la rama; el río corría peldaños abajo y a Celso no le cabía en la imaginación tanta poesía-naturaleza tangible: nubes cardadas de miraguano, hojas de tela, soles de papel, piedras de nácar, peces de puntadas, aguas de viscosa, patos de cretona y cielos acrílicos. Sólo faltaba el viento. Pero entonces habló él, y un aire conmovido agitó los tendales del patio interior donde crecen a veces los niños, y todas las madres se asomaron desde las ventanas a ver a ese excursionista que hablaba de poesía. Su mochila pesaba y había que vestirlo. No era el peso de ropa mal doblada envolviendo el cepillo de dientes y unas zapatillas, no. Dijo ´infancia´, dijo ´premio nobel´, dijo ´manzano injertado´ y ´oveja´ mientras se guardaba unas pinzas de tender vete tú a saber para qué. Se lo llevaron a la cocina, entre cacharros de colores, una luz imposible de oficina, la tele puesta y la mesa pequeña. Todas se sentaron a su alrededor, sin perder detalle, esperando. Él, después de respirar hondo, siguió hablando, y les contó que las pinzas están hechas de poesía, y que los abrazos son cinturones de seguridad que en más de una ocasión nos han salvado la vida.

Fue en ese momento cuando vieron que no era un hombre cualquiera. Mientras abría su mochila, el ruido de la cremallera hizo que alguna creyera tener delante a uno de esos exploradores de película de tesoros milenarios escondidos. Sus manos salieron de la bolsa llenas de fotos, de recortes de periódicos, de papeles mal cortados escritos por las dos caras y en todas direcciones, alguna canica corrió por el suelo y hasta un extraño instrumento llegó a sonar mientras a las madres les latía el corazón en la yema de los dedos. Una tela de guipur lo sujetaba todo desde abajo como si fuera un cáliz. Era su diario de viaje. Hablaba de árboles únicos, de montañas únicas –llevaba parte de ellos en la suela de sus botas-, de personas únicas –a esas las llevaba en el corazón y en la boca -, de palabras únicas escritas en quince lenguas y en alguna muerta.

Hubo un momento en que todos se callaron y en la televisión empezó a sonar un río. Desaparecieron los muebles, los cacharros de colores, hasta esa luz de oficina y todos se sintieron sumergidos en aquella inundación. No era casualidad. Aquel hombre que había caminado tantos kilómetros, recorrido tantos paisajes, vivido tantas personas, traía con él el olor de las orillas, de la tierra recién sachada, de las uvas en la parra, de animales peludos y calientes en invierno, y también la soledad de un viejo y la alegría de un niño, la alegría de un viejo y la soledad de un niño. Saltaban las palabras como peces encendidos y él sonreía, mientras las madres reconocían a sus abuelos, a sus vecinos, a sus hijos, o descubrían a seres inimaginables en cada historia que contaba. Y cuando empezó a hablar de amor, las aguas se pusieron mansas.

Pero llegó el momento de hacer la tortilla con jamón, las salchichas con huevos, el pescado enharinado, y el tiempo, que a duras penas pasa en aquellas cocinas, acabó en un fogonazo de luz blanca.

Ninguna se despidió, como tampoco lo hacían de sus hijos, para que volviera cuando él quisiera. Pero ya nada era igual. Y decidieron volver de vez en cuando a la aldea, pasear por el encoro, por el monte, entre las vides, hablar con las gentes, ir a las fiestas e incluso a los entierros para que ese olor que dejó el excursionista fuera cada vez más suyo.

 

A Celso Fernández Sanmartín del club de lectura “A árbore vermella”

usando como excusa El ahogado más hermoso del mundo

de G. García Márquez

 

Verín, a 17 de marzo de 2011 .

24/03/2011 14:16 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

"Cualquiera regalaría su premio Nobel por que le hicieran esto", dijo Celso Fernández Sanmartín

Ayer nos visitó Celso Fernández Sanmartín, poeta-cuentacuentos-ecologista-hombre de mundo, y en el Club de lectura "A árbore vermella" le dieron un recibimiento que él no se esperaba.

En efecto, las profesoras del club de lectura (Marita, Antonia e Isabel), con la inestimable y exhaustiva colaboración de Víctor (profe de plástica), estuvieron trabajando duramente con los alumnos y alumnas del club para dar una acogida excepcional a Celso.

No sólo leyeron sus poemas, recogidos en el libro Fucsia, talladas, estampados, boca; además diseñaron prendas siguiendo los poemas, inspirándose en el profundo amor a la naturaleza que el poeta demuestra en cada verso.

Además, grabaron lecturas simultáneas de poemas en la biblioteca, en el río, y decoraron todo el instituto con tendales en los que se podía ver el resultado de meses de lectura, costura y entrega.

Una jornada maravillosa, soleada, en la que reinó el respeto por el medio ambiente, la pasión por la poesía, una sucesión de regalos recíprocos (Celso nos regaló poemas que le cautivaron, cuentos fascinantes y experiencias; nosotros le regalamos una camiseta, todo un instituto decorado al hilo de sus poemas, una presentación de powerpoint que refleja el trabajo realizado por nuestros niños).

Y ante todo fue un regalo para los que tuvimos el privilegio de estar ahí, presenciando una sesión revolucionaria en la que hhubo una asistencia masiva de alumnos (normalmente en el club de lectura son unos veinte alumnos, cifra sorprendentemente elevada tratándose de una actividad extraescolar y voluntaria en la que básicamente se lee; pero ayer pasaban de la cuarentena...).

Celso nos demostró que es un ser excepcional, que tiene una capacidad de ver, de sentir, de percibir, de compartir que escapa a lo habitual. Es un narrador de lujo que te envuelve con su dicción melodiosa, rítmica, incesante: de su boca emanan a borbotones las palabras, te sumerge en su discurso y lo salpica de anécdotas, citas, frases, personajes entrañables, situaciones cómicas y dramáticas entremezcladas... Teje una telaraña maravillosa de la que uno no quiere salir.

Como poeta, además, es sorprendente, tiene unas imágenes complejas y a la vez plásticas, muy sensitivas. El vídeo que encabeza el artículo es un ejemplo de lo que para él es la poesía.

La sesión de ayer fue un regalo que quiero atesorar entre mis mejores recuerdos, y los artífices de todo fueron, en primer lugar, los profesores que articularon todos los medios para que tuviera lugar:

a) Marita, una profesora de la que todo alumno dice y dirá siempre maravillas, no sólo por el cariño que transmite a sus alumnos, sino por todo lo que les enseña, por la luz que les regala en cada clase. Un ser entrañable, espléndido en el sentido más amplio del término, todo generosidad y amor: defiende un sistema de valores que choca frontalmente con la idea aún vigente de escuela; ama a Galicia con todo su ser y sabe defender su opinión en cualquier foro de debate. Supo atraer a muchos niños al mundo de los libros, y sin ella nada de esto tendría sentido, no sólo porque ella fundó este club de lectura, sino porque ella es el tronco del que salen sus ramas. Mil gracias, Marita;

b) Antonia, una profesora que aunque este curso no está en la plantilla del Chivite es absolutamente imprescindible en el club de lectura. Todos sus alumnos la paran por la calle, se le acercan con preguntas, con ganas de charlar con ella, porque Antonia también desprende esa luz que hace sentirse grandes a todos los que tienen la suerte de conocerla. Tiene la fuerza de un volcán, sabe hablar sin rodeos, y esa sinceridad la protege del mismo modo que a Atenea la cabeza de Medusa en su escudo: cualquiera que venga de frente sabe con quién se encuentra. Ella también ha estado trabajando mucho, leyendo con los niños, disfrazándose con su traje de hojas y apoyando en todo momento al club del que es parte esencial. Mil gracias, Antonia;

c) Isabel, una profesora que con su humanidad inagotable, su encanto personal, su voz de sirena y sus ojos de musa sabe tratar a cada alumno y persona del modo que le corresponde. Ningún alumno podrá decir nada malo de ella: todo lo contrario, con su carácter cercano y preocupado, dulce pero firme, ha sabido hacer de una lengua extranjera algo más que una asignatura. Sin sus habilidades informáticas, su espíritu incansable y su afán de mejora continua las presentaciones de power point que tan bien resumen el trabajo diario del club no podrían existir. Gracias a ella cualquiera ajeno a nosotros podrá hacerse una idea de qué ocurrió, y esa habilidad de sintetizar poéticamente lo que fue no la tenemos casi nadie. Como parte esencial del club y como hormiguita trabajadora que pasó muchas noches en vela por que lo de ayer tuviera lugar se merece las máximas felicitaciones. Mil gracias, Isa;

d) Víctor, un profesor que además de profesor es arquitecto, artista, genio y humanista. Un ejemplo a seguir en muchos ámbitos, un hombre que es capaz de amar profundamente su tierra sin dejar de querer a todos los seres humanos por el mero hecho de serlo. Un profesor absolutamente heterodoxo que ha sabido meterse en el bolsillo a aquellos compañeros y alumnos capaces de valorar y entender su filosofía pedagógica. Un revolucionario que no duda en decir esta boca es mía aunque a veces tengamos que pagar por nuestras ideas. Un valiente que nunca estará solo porque muchos seguimos (como podemos) sus huellas de luz. Este proyecto se nutrió en gran medida de los trajes y dibujos que sus alumnos elaboraron bajo su varita mágica. Mil gracias, Víctor.

En segundo lugar, no por ello menos importante, hay que agradecer a los niños que cada día vinieron a las sesiones del club con la ilusión que sólo unos pocos demuestran hoy por la letra escrita. Niños y niñas de todas las edades, con situaciones familiares y personales de lo más variopinto, con expedientes académicos de diez y de uno, con perfiles sociológicos antitéticos: niños y niñas que han mantenido encendida la velita que este club ha encendido hace ya años y que aún escapa de las embestidas de vientos, tormentas y algún que otro resoplido mezquino, todas ellas fuerzas incapaces de parar al futuro, ese futuro que son ellos, esa fuerza abrumadora que se resiste a la pereza de la hora de la siesta y el tuenti en casa para salir con el estómago lleno (o no), caminar desde casa, volver al instituto en tardes soleadas, meterse en la biblioteca y soñar, soñar mecidos al ritmo de las palabras que este club tan especial selecciona, siembra, cultiva, vendimia y reparte cada jueves a las cuatro y media. Niños que han trabajado mucho, que han leído, que han buscado tiempo para compaginar eso con sus clases y exámenes, niños que llenaron ayer la bilbioteca.

Muchas gracias a todos.

 

18/03/2011 14:18 davidov3 #. Literatura Hay 5 comentarios.

Reflexión sobre nuestro ciclo de cine

20110221141943-shutterislandposterrrr.jpg

Una vez hemos terminado nuestro primer ciclo de cine (en este artículo tenéis la pregunta que lo originó, y en estos tres artículos una breve reseña sobre cada visionado - Memento, Shutter island y Origen), toca reflexionar sobre qué es lo que tienen en común estas películas.

Atención: si no viste alguna de estas tres películas y tienes pensado hacerlo, no sigas leyendo este artículo.

Estuvimos analizando en el aula algunas escenas de las tres películas, sobre todo aquellas en las que la música ofrecía más elementos para analizar (por ejemplo: la escena de Shutter island en la que aparece Teddy en el campo de concentración, con esa música tan tétrica y rítmica, para aparecer en el lujoso salón donde Laedis escuchaba junto a la chimenea el cuarteto con piano de Mahler...), y después de comparar las tres películas llegamos a las siguientes conclusiones:

a) en las tres el protagonista es un hombre misterioso con un pasado que lo atormenta y que le impide vivir en el presente; así, en Memento Leonard está obsesionado con llevar a cabo su venganza y matar al asesino de su esposa, pero desconocemos los detalles hasta que termina. En Shutter island Teddy lleva a cabo una investigación innecesaria y tan sólo a través de sus ensoñaciones lograremos acceder a la verdad que le persigue. Origen muestra lo contrario: Cobb no huye de su pasado, sino que mantiene atrapado un recuerdo (su esposa) y sólo al final sabremos qué ocurrió exactamente;

b) en las tres la muerte de la esposa pesa como una losa; una vez que descubrimos las causas de las tres muertes (la esposa de Leonard murió porque, aunque sobrevivió al asalto del violador misterioso, no soportó el estado de su marido, y como experimento dejó que le administrase demasiadas dosis de insulina; la esposa de Teddy, loca, ahogó a sus tres hijos en el lago de al lado de casa, y éste, rabioso y fuera de sí, le pegó un tiro; la esposa de Cobb se suicidó al no distinguir si la realidad era un sueño o no, y convencida de que al morir en este mundo despertaría en el REAL se tiró por la ventana) sabemos el nivel de responsabilidad o culpa que el protagonista tiene;

c) en las tres el espectador percibe la realidad completa o totalmente distorsionada; Leonard no puede recordar lo que le ocurre, y por eso es incapaz de acceder a la verdad que en su momento supo y quiso falsear por insoportable (él mató a su mujer y ya se vengó del auténtico violador). Al espectador se le va dosificando la información en pequeñas dosis de tres o cuatro minutos (el tiempo que él es capaz de mantener en su memoria lo que le ocurre), y luego da un salto temporal hacia atrás (flashback), para mostrar el fragmento anterior. De modo transversal, una segunda línea temporal - esta cronológicamente ordenada) aporta información sobre los antecedentes del protagonista. Así, con un poco de información y mucho desorden, pero percibiendo con claridad los eslabones que unen la película, llegamos a comprender lo que ocurre al final. Teddy no puede acceder a la verdad porque siente tanta culpa por lo que hizo y es tan inteligente y violento que crea una nueva realidad en la que su papel pasa a ser heroico, en la que todos los personajes de la película son otros, en la que hay una conspiración contra él, y en la que sólo él se considera realmente cuerdo. Al llegar al final de la película, la verdad desenmascara su situación real, y nos permite reinterpretar todo lo visto hasta entonces, invitándonos a dudar del protagonista. Finalmente, Cobb vive en un mundo donde muchos desconocidos lo persiguen (tanto en los sueños - las proyecciones del subconsciente del sujeto - como en la realidad - las fuerzas de la ley). A nosotros nos dan como verdadero lo soñado en más de una ocasión, y ese final tan misterioso no ayuda a tener ninguna certeza;

d) la culpa es el motor de la acción; así, la incapacidad de recordar unida a la insoportabilidad de haber matado a su pareja sin saberlo convierten a Leonard en alguien que se miente a sí mismo para seguir viviendo; la culpa mueve a Teddy a crear una enorme película entorno a sí mismo, y reparte su responsabilidad entre personajes inexistentes que le ayudan a vivir; Cobb mo soporta haber traicionado la confianza de Mal al haberle introducido en la cabeza la idea que acabaría con ella, y por eso hay varios silencios en la película cuando tratan el tema del "origen" como un procedimiento realmente posible pero peligroso.

Hombres que mienten al espectador, que huyen de muertes horribles e involuntarias, trágicas, inevitables al ser personas tan violentas.

Mujeres que son el eco de la culpa no aceptada, que vienen en sueños, en recuerdos, en mensajes, para traer el recuerdo de lo que no debió haber ocurrido nunca.

Tres películas muy buenas que han sabido combinar el éxito en la taquilla, la acción que entretiene al inquieto, el argumento que da conversación al curioso, la complejidad formal que llena de tinta los papeles sobre cine, y sobre todo el peso - la humanidad - que sacia la sed de vida que tantos espectadores y lectores tenemos.

 

21/02/2011 14:19 davidov3 #. Literatura Hay 1 comentario.

"Origen", tercera y última película de nuestro ciclo de cine

20110218214517-inception.jpg

Ayer tuvimos el placer de soñar y despertarnos una y mil veces en esta magnífica película de Nolan.

Ya habíamos comentado algunas cosas en artículos anteriores, además de citar el fabuloso artículo de Teresa Losada.

Si no has visto esta película y tienes pensado hacerlo, no sigas leyendo este artículo.

A la hora de aventurar interpretaciones, nos vemos rodeados por una montaña de argumentos que defienden diversas hipótesis, pero siempre hay cabos sueltos.

Intentaré resumir el argumento:

Cobb (Leonardo Di Caprio) trabaja con un grupo heterogéneo y cambiante de profesionales para "extraer" información útil a empresas o particulares. Su método se basa en dormir al individuo que tiene la información, entrar en su sueño y buscar en los recovecos de su subconsciente la información deseada.

Saito, un poderoso e influyente empresario japonés interesado en que su rival Fisher no continúe adquiriendo poder, decide contratarlos para que hagan una INCEPCIÓN, es decir, para que penetren en la mente del joven heredero del recientemente fallecido Fisher y lo convenzan de que deje el mundo empresarial y deje vía libre a Saito.

Saito le ofrece a cambio algo que Cobb no puede rechazar: mediante una llamada telefónica arreglará las cosas para desaparezca la orden de busca y captura que pesa sobre él (sospechoso de haber matado a su esposa), actualmente fugitivo de la ley.

Cobb inicia su búsqueda de un buen equipo para llevar a cabo la difícil tarea: una cosa es robar información, otra muy diferente (por su calado, el significado que puede llegar a tener y porque cambia el rumbo de la vida de una persona) es sembrar una idea en su subconsciente, dejar que crezca y que el consciente la interprete como propia.

Ya tiene a su amigo matemático, hábil en cuestiones técnicas pero poco imaginativo.

Buscan a la mejor arquitecto que hay en la facultad francesa donde imparte clases el padre de Cobb. Encuentran a Ariadne, una inteligentísima joven capaz de elaborar laberintos. La necesitan para que cree los escenarios que cada soñador del equipo memorizará y utilizará como espacio que el joven heredero llenará con proyecciones de su subconsciente.

En este momento, de paso que Cobb entrena a la chica, nos explica a los espectadores un par de conceptos fundamentales en esta película: el soñador pone el escenario y el sujeto lo puebla con proyecciones de su subconsciente. Hablando con ellas se puede obtener información del sujeto, que encerrará en cajas fuertes y lugares recónditos sus secretos más íntimos. Esas proyecciones intentarán destruir a todo aquel que sea extraño y haga modificaciones en el sueño.

Cuando a alguien lo matan en un sueño, despierta. Pero el dolor que te produzcan (pegarte un tiro en un pie, cortarte la cara...) es real, porque lo produce el cerebro.

Cuando alguien entra en esta dinámica de sueños, necesita algo que le permita distinguir la realidad de la ficción, y los sueños propios de los ajenos. Para eso tienen el tótem, que es un pequeño objeto personal e intarsferible que te permite saber dónde estás.

La manera de hacer que alguien despierte a la fuerza si las cosas se complican es lo que llaman LA PATADA: un movimiento o acción que forzosamente hace despertarse al soñador. A veces utilizan una canción (siempre la misma de Edit Piaf), a veces un empujón, tirar a alguien en una bañera o de una banqueta en equilibrio inestable.

Es peligroso utilizar recuerdos para llenar los espacios oníricos, y eso es así sobre todo porque el sujeto corre el riesgo de perder la capacidad de distinguir realidad y ficción.

Una de las proezas que logra Cobb, y que lo convierten en el mejor en lo suyo, es crear sueños dentro de sueños. Si en el mundo real duermes cinco minutos, en el primer nivel de sueño el tiempo parece ir más lento porque el cerebro es mucho más eficaz: parece transcurrir una hora. En un segundo nivel aumenta el tiempo, y así sucesivamente.

Busca también a un falsificador, y para ello recurre a un viejo amigo. Él se especializa en investigar el entorno personal de Fisher, para poder hacerse pasar por su tío (un hombre que realmente no quiere al joven y está interesado en su fortuna, pero el joven lo ignora) en el sueño.

Finalmente, necesita a un químico capaz de elaborar un sedante que los haga dormir diez horas del tirón, lo suficientemente potente como para que nadie se despierte en el primer nivel (lo que echaría por tierra toda la operación).

Y ahí comienza la operación ORIGEN: Saito se empeña en ir con ellos para comprobar que Cobb hace bien el trabajo, así que compra la aerolínea en la que Fisher viajará de Sydney a Los Ángeles al funeral de su padre. Son diez horas de viaje. Todos van con él, y le echan el sedante en la bebida del avión.

Se abre el primer nivel de sueño: el sujeto es Fischer, y el soñador es Yusuf (el químico). Como no fue al servicio antes de dormirse, llueve en este escenario.

Están en una ciudad y roban un taxi para que Fisher entre. Lo secuestran y se lo llevan a un almacén, escapando de las proyecciones de su subconsciente, mucho más peligrosas de lo esperado. En la huida, aito es herido de bala y amenaza con morir. Intentan matarlo pero Cobb se lo impide, ya que con la dosis de sedante consumida no se despertaría, sino que vagaría por el limbo indefinidamente.

Escapan en una furgoneta tras un engaño en el que le hacen creer a Fisher que su tío (realmente el falsificador haciéndose pasar por él) fue torturado para decir la contraseña de la caja fuerte donde está el testamento de su padre.

La huida terminará en un puente, del que caerán al agua. Esta caída se verá a cámara muy lenta para que los otros niveles de sueño tengan lugar.

En el segundo nivel de sueño el soñador es el matemático, que los sitúa a todos en un hotel de lujo. En ese hotel, Cobb se gana la confianza de Fisher al desvelarle que todo es un sueño y que "alguien" intenta secuestrarlo. Encuentran a su tío (ahora sí que es una proyección de él) y lo duermen, para dar lugar al tercer nivel de sueño.

En este tercer nivel, el soñador es realmente el propio Fisher, que ve un escenario en la nieve donde las fuerzas de seguridad de su subconsciente protegen un fuerte acorazado que guarda en su interior la cama con su padre moribundo y la caja fuerte con el testamento de la escena final.

Tras muchos tropiezos logran que Fisher llegue a la cámara, pero una proyección del subconsciente de Cobb lo mata: Mal, su esposa, persigue a Cobb una y otra vez, arrastrándolo al abismo de su ensoñación enfermiza. A Ariadne se le ocurre que podrían utilizar el desfibrilador como patada para despertar a Fisher en el momento de regresar desde el Limbo (siguiente nivel de sueño), y se ofrece para descender con Cobb y buscar en el Limbo de los soñadores que no despiertan y los muertos a Mal y a Fisher, atrapado por ella.

Lo hacen y Cobb se queda con Mal abajo, dejando huir a Ariadne y Fisher, tras una reveladora conversación entre Cobb y Ariadne en la que le cuenta todo lo que construyeron durante años allí abajo y la confesión ante ambas de su culpabilidad al haber hecho un Origen a Mal (metiéndole en la cabeza la idea de que su mundo no era real, para convencerla de que abandonasen ese mundo de ficción y regresaran a la vida real y a cuidar a sus niños, suicidándose en la vía de un tren y regresando como dos ancianos encerrados en cuerpos de jóvenes).

Fisher vuelve al ser desfibrilado, y entra en la cámara acorazada donde se produce la catarsis: se reconcilia con su padre al abrir la caja fuerte y ver en ella que el testamento de su padre es su deseo de que sea libre y siga su propio camino. Un molinillo de papel que aparecía en la foto de ambos cuando era niño confirma su deseo de ser querido por su padre.

Cobb se despide de Mal después de pedirle perdón, y busca en el Limbo a Saito, para rescatarlo y asegurarse de que cumpla su parte del trato y haga esa llamada telefónica en el avión.

Esta escena entre los dos es la primera de la película, y se repetirá al final, cerrando un círculo.

El tiempo se acaba y se suceden las patadas simultaneadas: Ariadne se tira del edificio donde Mal y Cobb se quedaban, despierta en la nieve, donde los explosivos destruyen todo, despertando al falsificador; en el segundo nivel, que está sujeto a la ingravidez por la influencia del primer nivel (la furgoneta cayendo al agua), el ascensor propulsado por unos explosivos choca con el suelo, haciendo que se despierte el matemático; cuando la furgoneta llega al agua, se despiertan todos menos Cobb, que aún no volvió. Sólo les queda esperar a que pasen las diez horas en el primer nivel.

El final de la película muestra la llegada del avión a Los Ángeles, la llamada de Saito, el regreso al hogar de Cobb y su reconciliación con su familia.

Tan sólo una pieza del puzzle pone la interrogante al final del film: Cobb tira la peonza, su tótem, y esta se queda girando indefinidamente, hasta que se apaga la pantalla.

¿Quiere esto decir que todo este final es un sueño? ¿Podríamos pensar que, tratándose del tótem de Mal (y no del de Cobb) todo lo que vemos no tiene fiabilidad? ¿En dónde termina la realidad y dónde el sueño?

"Origen", una apuesta por la complejidad formal, la plurisignificación, la ambigüedad, el laberinto como espacio, tiempo y trama, el espectador como colaborador y cocreador provisto de un cerebro continuamente estimulado, al que se le ofrecen muchos recursos para hacer casar las interpretaciones.

"Origen", un film cuyos personajes representan distintas destrezas y nos las muestran sin pudor al realizar una tarea cuestionable éticamente pero justificada por el dinero que mueve: el talento de una prodigiosa arquitecto que se refugia de los límites de la realidad creando figuras y formas imposibles, elaborando laberintos para engañar a otros en ellos; la destreza del falsificador, un ser camaleónico capaz de decir lo necesario para dominar emocionalmente a su víctima en un proceso de sabotaje; un matemático insensible e inteligentísimo que elabora difíciles paradojas en su búsqueda del dinero fácil; Yusuf, un químico que por unas monedas te fabrica la droga necesaria para vivir en un mundo irreal que te proporciona felicidad como evasión, pero que también te puede envenenar o drogar para robarte ideas, pensamientos...; y Cobb, el cerebro que orquesta todo en su enfermiza huida de la culpa. Una culpa con falda, ojos, labios, nombre... Un amor imposible e inolvidable, una vida familiar destrozada por la fuerza de una idea sembrada en su cerebro sin su permiso, y que terminaría por hacerla incapaz de ser feliz tanto en el mundo de los vivos como en el de los soñadores. Una culpa capaz de hacerle mentir a sus compañeros, capaz de hacerle ponerlos en peligro con tal de lograr un enchufe que le permita volver a su país, a su casa, a cuidar de unos hijos de los que lleva escapando tiempo y tiempo.

Y ante todos ellos, un pobre millonario que lo único que tiene es dinero y una falta de afecto tal que le permite cambiar un reino empresarial por una frase de cariño.

"Origen", o la paradoja del sueño soñado sin despertador al lado.

"Origen", o la banda sonora que te toca el corazón y te empuja al abismo de lo que podría haber sido y no fue.

Una obra de arte, un auténtico placer.

  

 

 

 

18/02/2011 21:45 davidov3 #. Literatura Hay 1 comentario.

PEQUEÑO CICLO DE CINE EN EL AULA DE MÚSICA

Esta semana hemos empezado un pequeño ciclo de cine en el aula de música.

Hemos seleccionado tres películas que tienen elementos en común, y la estamos visionando los jueves por la tarde (a las 18:15h, entrada libre).

Las películas son: Memento, Shutter Island y Origen. Las fechas de proyección son: Jueves 3 de febrero (Memento), Jueves 10 de febrero (Shutter Island) y Jueves 17 de febrero (Origen).

¿Por qué hemos elegido esas tres? Poco a poco iremos desvelando la razón, que ya habíamos anunciado hace tiempo como enigma cinematográfico en este blog.

Desde aquí os invitamos a venir a verlas, a que las veais en casa si tenéis oportunidad, a que les deis vueltas para descubrir qué elementos tienen en común, porque el cine nos ayuda a pensar, a repensar el mundo que habitamos, y a través de la ficción y de la mentira hecha arte s epuede acceder a las verdades más profundas.

04/02/2011 14:09 davidov3 #. Literatura Hay 1 comentario.

Maravilloso cuento sobre el amor y el dolor

Aquí os cuelgo un precioso cuento sobre el amor y el dolor. Lo cuenta Jorge Bucay, aunque también se lo había contado Alfredo a Totó en "Cinema paradiso".

Toda una lección.

03/02/2011 10:50 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Novelas gráficas musicalizadas y Blogs interdisciplinares: Proyecto educativo

20110127124733-el-20arbol-20rojo58x34.jpg

A través de la lectura de varias novelas gráficas, un grupo de profesores bastante heterogéneo (de distintas especialidades y centros educativos de toda Galicia) pretendemos ofrecer a la comunidad educativa una serie de materiales didácticos interdisciplinares.

La idea la tenéis explicada aquí.

Se trata de un proyecto al margen de cualquier convocatoria de la Xunta, tan sólo queremos disfrutar con las joyas que hay en las librerías y colgar en la web los resultados, para que cualquier profesor interesado en esa novela disponga desde el primer momento de unos materiales con los que trabajar.

Cliqueando aquí accederéis al blog del grupo. Para aquellos que quieran unirse a nuestro grupo, nuestro email es novelasinterdisciplinares@gmail.com.

Los dos primeros blogs que hemos elaborado (y que están en constante renovación) están dedicados a las novelas Emigrantes (Shaun Tan, blog aquí) y La fuga (Pascal Blanchet, blog aquí).

 

27/01/2011 12:45 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Humor y filosofía: una mezcla explosiva

20110112092435-9788408089216.jpg

Thomas Cathcart y Daniel Klein son dos profesores de filosofía jubilados que se dedican a publicar libros de filosofía escritos con un estilo humorístico que no renuncia al uso de chistes, juegos de palabras y situaciones cómicas para dar su visión del mundo.

El primer libro que publicaron en esta línea es Platón y un ornitorrinco entran en un bar, una fantástica lectura llena de chistes filosóficos que intentan explicar fácilmente conceptos como la metafísica, la lógica, la epistemología, la ética, la filosofía de la religión, el existencialismo, la filosofía del lenguaje, la filosofía social y política, la relatividad o la metafilosofía. Puede parecer un libro de difícil lectura, pero la destreza que demuestran en el uso de "filochistes" (chistes filosóficos que agilizan la lectura y ejemplifican) lo hace muy ameno.

El segundo libro que publicaron es Aristóteles y un armadillo van a la capital. En este caso se dedican a analizar las mentiras que dicen los políticos, lo vacuos que son sus discursos y la facilidad con que manipulan a la opinión pública.

El tercer libro, Heidegger y un hipopótamo van al cielo, es una fantástica sátira del concepto de muerte. En él, explican cómo cada religión justifica la muerte y la hace soportable para sus creyentes.

¡¡Ahora no hay excusas para decir que la filosofía es abstracta, dura, difícil o aburrida!!

Os copio un ejemplo perteneciente a su primer libro, para que veáis el tipo de gags que escriben:

"DIMITRI: Si Atlas sostiene el mundo,¿qué sostiene a Atlas?

TASSO: Atlas se sostiene sobre el caparazón de una tortuga.

DIMITRI: Pero ¿sobre qué se sostiene la tortuga?

TASSO: Sobre otra tortuga.

DIMITRI: ¿Y qué sostiene a esa tortuga?

TASSO: Querido Dimitri, de ahí para abajo todo son tortugas."

12/01/2011 09:24 davidov3 #. Literatura Hay 2 comentarios.

Acertijo cinematográfico

¿Qué tienen en común, a nivel argumental, las tres siguientes películas?

Memento, 2000

Shutter Island, 2010

Origen, 2010

 

07/12/2010 11:01 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

"Lo que somos", interesante proyecto teatral de Ana Isabel Roncero Martín

20101025135115-pulgarcita-med.jpg

Mi amiga Antonia, profe de lengua castellana y literatura, tiene una hermana que al igual que ella está enamorada de la literatura, concretamente el teatro: se llama Ana Isabel Roncero Martín.

Cliqueando aquí accederéis a un breve dossier con información sobre su espectáculo "Lo que somos", en el que repasa cuentos y relatos breves para contarnos lo que somos realmente.

Fijaos en la dulzura de su voz, en los matices, en cómo pasa de un tono serio a otro más socarrón, en su mirada y sus gestos... Eso es teatro del bueno, del que te remueve algo dentro y te hace cómplice de algo único: el arte.

Muy recomendable. No la dejéis escapar.

Muchas gracias por tu talento, Ana. Y a ti, gracias por presentárnosla, Antonia.

25/10/2010 13:51 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

"Mis tardes con Margueritte", una película muy bonita

El otro día tuve el placer de ver la película "Mis tardes con Margueritte".

Se trata de una historia bastante pastelosa en la que un alnalfabeto funcional con problemas para relacionarse con los demás se hace amigo de una ancianita enamorada de la lectura. Ella lo introducirá en el apasionante mundo de la palabra escrita y ambos se apoyarán en un mundo que los deja de lado.

Me recordó mucho a otras películas: "My fair lady" (la historia de un hombre que educa a una jovencita y la transformó en toda una dama, siguiendo el mito de Pygmalion - el escultor que se enamoró de una estatua que él mismo hizo -; pero al revés, es ella la que lo moldea a él), "El lector" (la historia de un joven que se enamora de una misteriosa mujer a la que, en cada cita, le lee sus libros antes de acostarse con ella; pero también al revés: ella le lee a él - aunque luego veremos que será él quien también le lea a ella -), y "La bella y la bestia" (por qué no decirlo, una historia de "amor" entre alguien tosco, bruto, perteneciente al mundo barriobajero, por una parte, y alguien delicado, tierno, culto, sensible por otro).

Un personaje que me encantó es el de la madre: un ser aparentemente desnortado, egoísta, que culpa una y otra vez a su hijo de haber sido una carga para ella, pero que guarda un secreto.

Algo pastelosa de entrada, pero pasados los primeros mordiscos ya ni notas el azúcar.

18/09/2010 13:55 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

La risa: ¿qué nos hace reír?

Todos sabemos qué es la risa, qué tipo de situaciones nos la provoca y cómo reaccionan nuestros seres queridos y conocidos ante ellas.

Pero, realmente, ¿no hay un alto grado de crueldad en aquellas cosas que más gracia nos provocan? ¿No es la risa, en situaciones como las de los vídeos que colgué en este artículo, una reacción inhumana ante el sufrimiento brutal e inesperado de los protagonistas de estas imágenes?

Me parece que sí, que cuando nosotros vamos andando por la calle sin prestar mucha atención y de repente nos tropezamos con lo que sea nuestra primera reacción suele ser: "que nadie se dé cuenta". Sobre todo si llevábamos algo en las manos y se nos cae (una carpeta llena de papeles, una bandeja con un café, un cubata por la noche...).

Sin embargo, cuando es otra la persona que se tropieza, resulta normalmente muy gracioso verla caer, o hacer gestos insólitos para evitarlo.

El humor y, como consecuencia física última de él, la risa, requieren de al menos tres elementos: un público que observe, alguien que protagonice algo gracioso y un factor sorpresa que le dé inverosimiltud a la situación.

Valle-Inclán hablaba de tres maneras de tratar a un personaje literario: desde abajo (perspectiva homérica, típica de la épica, donde se admiraba al héroe: por ej., el Cid Campeador), de frente (perspectiva de Shakespeare, donde se trata a los personajes como si fueran seres de carne y hueso: por ej., Hamlet) y desde arriba (perspectiva de Valle-Inclán, típica de los esperpentos).

Me da la impresión de que esa misma distancia que al dramaturgo le permitía distorsionar a sus personajes lo suficiente como para que causasen hilaridad aún protagonizando auténticas tragedias la hemos interpuesto nosotros entre nosotros mismos y los demás cuando se convierten en espectáculo.

A todos nos dolería muchísimo caernos de una bici para atrás, caernos por las escalera arrastrando el culo, caernos de un árbol, que nos dieran un balonazo en toda la cara o que un caballo nos diera una coz. Sin embargo, en cuanto eso le ocurre  otro, y más aún si ese otro está en una pantalla, nos olvidamos del dolor real y convertimos en ficción lo que observamos mientras nos partimos de risa.

Lo peligroso de ese proceso de cosificación está en que tanto los maltratadores como los torturadores, carceleros en tiempos de guerra, dictadores, genocidas, nazis, fascistas, racistas, etc, lo utilizan para poder pisotear a voluntad a otros seres humanos que no comparten sus ideas.

Volviendo a la risa, os ofrezco aquí dos vídeos: 

a) en el primer vídeo, tenemos a una chica lanzando sandías a un chico metido en una armadura medieval. La situación de por sí es extraña. Pero lo inesperado del desenlace y lo doloroso del suceso nos hará reír a carcajadas (no a todos, pero sí a la mayoría);

b) en el segundo vídeo, hay quince aídas graciosas de todo tipo. Los típicos vídeos caseros en los que la gente se pega unos golpes tremendos.

Desde siempre la risa ha sido un tema fascinante. Ya entre los pensadores de la Antigüedad, Aristóteles la consideraba saludable para la catarsis.

Autores como Rabelais y Mijaíl Bajtín le dieron una gran importancia en el mundo de la literatura. Aquí tenéis un interesante artículo que trata de este tema.

La risa es muy importante para el ser humano, le ayuda a equilibrarse en situaciones de tensión, aligerar las cargas del día a día y relacionarse con los demás. No renunciemos nunca a ella.

09/09/2010 21:11 davidov3 #. Literatura Hay 1 comentario.

"Orgullo y prejuicio", fantástica novela de Jane Austen

Estoy cumpliendo una deuda de hace diez años (ya era hora) y me estoy leyendo "Orgullo y prejuicio", la novela favorita de mi amiga María, escrita por Jane Austen.

En aquel entonces no fui capaz de leerla, entre otras cosas porque su estilo está muy lejos de lo que me enganchaba en aquella época.

Sin embargo ahora, con una década de lecturas y experiencias en mi mochila, reconozco que se trata de una magnífica obra. Tiene un argumento muy interesante, describe una sociedad aristocrática viciosa y falsa desde el punto de vista de quien la conoce realmente, y además plantea situaciones cómicas y trágicas de párrafo a párrafo. 

Pero, tal y como siempre me dijo mi amiga María, lo que más grande hace a esta novela es, por una parte, la calidad de la narración; por otra, la caracterización de personajes.

La narración, tal y como se muestra en el comienzo de la obra, fluye con mucho ritmo y está llena de aciertos:

"Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.

Sin embargo, poco se sabe de los sentimientos u opiniones de un hombre de tales condiciones cuando entra a formar parte de un vecindario. Esta verdad está tan arraigada en las mentes de algunas de las familias que lo rodean, que algunas le consideran de su legítima propiedad y otras de la de sus hijas.

-Mi querido señor Bennet - le dijo un día su esposa -, ¿sabías que, por fin, se ha alquilado Netherfield Park?

El señor Bennet respondió que no.

- Pues así es - insistió ella -; la señora Long ha estado aquí hace un momento y me lo ha contado todo.

El señor Bennet no hizo ademán de contestar.

- ¿No quieres saber quién lo ha alquilado? - se impacientó su esposa.

- Eres tú la que quieres contármelo, y yo no tengo inconveniente en oírlo.

Esta sugerencia le fue suficiente." (Capítulo I)

(Fijaos en cómo la novela se inicia con una sentencia que se pretende universal, aunque luego veremos que se satiriza en el transcurso de la obra; fijaos también en cómo el narrador impide que hable el marido haciéndolo en su lugar -fragmentos en cursiva -; nosotros, lectores, nos enteramos del chismorreo a la vez que el señor Bennet) 

La caracterización de los personajes es alucinante (cuidado, esto es otro spoiler: si quieres leer la novela no sigas leyendo esto porque la voy a despellejar un poco): seres perfectamente matizados, consistentes, creíbles, humanos, contradictorios en muchos aspectos pero siempre fieles a una forma de ser y de ver la vida. Elizabeth (la protagonista, una mujer inteligente, sincera, divertida e ingeniosa, rebelde al negarse a casarse con el señor Collins, avanzada para su tiempo: cree en la necesidad de estar enamorado para casarse, dulce con su hermana Jane pero dura con el señor Darcy cuando éste la humilla), el señor Darcy (arrogante y misterioso, un personaje intrigante, orgulloso, consciente de su posición social pero dispuesto a saltarse las reglas de juego por amor), el señor Bennet (padre de Elizabeth, un hombre parco en palabras pero cuando dice algo siempre hay explosiones; crítico, inteligente, franco, sarcástico; desprecia la tontería de sus hijas menores y protege y alaba la inteligencia de Elizabeth; burlón con su esposa), la señora Bennet (una mujer de su época, frívola, cotilla, envidiosa, celosa, obsesionada por conseguir casar a sus cinco hijas y atormentada por la pérdida inminente de su herencia familiar cuando muera su esposo, debido a una ley que desvía sus bienes al siguiente varón de la familia, el señor Collins), Jane (la hermana de Elizabeth que no es tonta perdida, un ser tímido, dulce, enamorada del señor Bingley), el señor Collins (primo del señor Bennet, heredará todos los bienes de la familia tras su muerte, es un clérigo anglicano en busca desesperada de esposa, bajo la protección social de Lady Catherine de Bourgh; habla mucho pero dice poco, muy correcto, incapaz de amar más allá de su imaginación, obsesionado con agradar a todo el mundo), etc.

Hay varias versiones cinematográficas de la novela. Destaco dos: la serie de 1995 de la BBC es magnífica. La versión para cine de 2005 da pena, a pesar de que haya tenido ocho nominaciones a diversos premios (entre ellas, cuatro Óscars, que afortunadamente no ganó). Para que hagáis una comparación cuelgo en este artículo el momento de la primera declaración de amor del señor Darcy a Elizabeth.

Fijaos en cuántos cambios se aprecian desde el original (la página 82 de la edición que podéis descargar gratis desde este enlace) y la serie a la versión de cine.

Cliqueando aquí accederéis al artículo que hizo Isabel sobre esta novela.

03/09/2010 16:43 davidov3 #. Literatura Hay 1 comentario.

ORIGEN, la nueva película de Nolan protagonizada por Di Caprio

20100901171746-origen-inception-2010-film-christopher-nolan.png

No sé si habéis tenido el placer de ver esta obra maestra, pero yo la vi dos veces en el cine y estoy encantado. No me arrepiento de nada.

Este artículo es lo que se llama un SPOILER, es decir, si tenéis pensado ver la película no sigáis leyendo porque os la voy a estropear.

Lo primero en lo que pensé cuando la vi fue en Ulises intentando desesperadamente su regreso a Ítaca. El extractor de inforación en los sueños (Di Caprio) ha tenido que abandonar a su familia ante la acusación de asesinato de su esposa. Dos niños quedan al cuidado de los abuelos paternos, que observan desconcertados cómo un padre irresponsable puede dejar atrás a sus propios hijos por escapar de la realidad.

Ante esta situación, los espectadores no sabemos muy bien cómo sentirnos (yo al menos), ya que no sé hasta qué punto lo que él te cuenta para disculparse es verdad o no: su esposa y él envejecieron 50 años viviendo en un sueño (ya que allí el tiempo pasa más deprisa que en el mundo real), crearon su propioa ciudad y la completaron con su propios recuerdos.

La mujer funciona como una pesadilla que lo persigue durante toda la película, aunque lo que realmente lo reconcome es el sentimiento de culpabilidad (y eso lo averiguamos al final de la película: él fue el culpable de la locura de su mujer al introducir en su mente una idea, la idea de que el mundo en que vivía no era real).

Esta madre que rechaza a sus hijos porque cree que son proyecciones del subconsciente (es decir, cree que cuando los ve está soñando, que no son reales, y que el suicidio es la única vía de liberarlos para poder regresar al hogar) me recuerda mucho a Medea, la hechicera que mató a sus hijos para arrojar sus restos descuartizados al mar y enfurecer a Jasón, héroe que la abandonó siguiendo en sus aventuras. Pero, por otra parte, suponiendo que el final abierto de la película apunte hacia una interpretación en la que él sigue soñando, la podría identificar con Cassandra, la adivina condenada por Apolo a vaticinar desastres sin ser escuchada por nadie. (Sobre estas dos mujeres incomprendidas hice este artículo en el blog)

La arquitecto, Ariadne, ya tiene en su nombre la siguiente referencia clásica: Ariadna, la mujer que liberó a Teseo del laberinto del minotauro. En este film, ella es la que crea laberintos para que en los sueños sean poblados por los soñadores.

El concepto de laberinto, por su parte, nos remite a Borges y a su imaginario poético: una bibliópolis que se pliega sobre sí misma y nos ahoga con continuas referencias, muchas de las cuales nos pasan desapercibidas.

Otra referencia fundamental que tiene esta película es Matrix (por supuesto, la idea de conectarse a otra realidad en un estado de sueño no es nueva). 

Es una película muy muy complicada que no me atrevo a intentar analizar, pero sí os invito a que disfrutéis del fantástico artículo explicativo que Teresa Losada, amiga mía y profesora de Lengua castellana y literatura, elaboró en su maravilloso blog.

 

 

01/09/2010 17:17 davidov3 #. Literatura Hay 1 comentario.

Sonsoles Hernández Barbosa, Premio Dámaso Alonso de Ensayo 2009

20100824124726-portada67.jpg

Una muy buena amiga mía, Sonsoles Hernández Barbosa, me ha dado hace poco la fantástica noticia de que acababa de conseguir una plaza como profesora de Historia del arte en la universidad de Islas Baleares.

Ha ganado el Premio Dámaso Alonso de Ensayo 2009 con su obra Un martes en casa de Mallarmé. Os copio un fragmento de un artículo sobre él:

"La escritura de este libro esconde mi particular interés por reconstruir un universo –el de los círculos artísticos y literarios del París de finales del XIX– y dar respuesta a una pregunta: ¿qué fue lo que impulsó a los artistas de este contexto a romper con las fronteras tradicionalmente impuestas a cada una de sus disciplinas artísticas?  La magia de la literatura de no ficción está en que en ella no todo es posible y lo que en apariencia se muestra como una limitación puede llegar a convertirse en un reto que va más allá de lo meramente detectivesco. Por un lado, la necesidad que impone el contexto “real”, por otro, la plena libertad formal y estilística. Ahí reside para mí el atractivo de la escritura de ensayo."

Está a punto de leer su tesis doctoral (trata sobre un tema apasionante y muy complejo: el pensamiento sinestésico en el París finisecular, es decir, las relaciones entre la literatura, la pintura y la música en el Simbolismo francés del siglo XIX), y además de contar con un curriculum admirable (que incluye las carreras de Piano, Historia del arte y Musicología) es una persona excepcional a la que tengo el placer de conocer desde la escuela.

Felicidades, Son. 

24/08/2010 12:47 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Charles Bukowski, un genio: poeta, escritor, cartero, borracho, mujeriego...

20100728114008-bukowski.jpg

Por recomendación de mis amigos Bego y Jose, empecé a leer unas novelas de Charles Bukowski, un escritor "maldito" norteamericano que escribe con crudeza sus vivencias, siempre impregnadas por el olor del alcohol y sometidas al peso de la resaca.

Poesía, novela. Incluso sirvió de inspiración para alguna película.

Una vida descontrolada, con altibajos económicos y emocionales, que se nos muestra tal como él la vivió.

Hay expresiones que rara vez se ven escritas, frases duras y certeras, situaciones cómicas y trágicas, y la mirada siempre firme de quien camina con dificultad por la borrachera que lleva encima.

En "Cartero" nos cuenta su vida en la oficina de correos, las condiciones laborales, sus amonestaciones por incumplimiento de las normas (unas normas, eso sí, bastante incoherentes), sus visitas al hipódromo para apostar todo lo que ganaba, sus borracheras y su rebeldía indómita ante el mundo del deber.

En "Mujeres", tal como indica el título, se centra en su vida sexual. Una tras otra van llegando a su vida, y una tras otra acaban escapando. Una novela muy entretenida, aunque dura.

Un ejemplo de su forma de escribir es este:

"Salí y me puse a leer. Cosa fácil. Era como cualquier otra audiencia: no sabían cómo reaccionar ante algunos de los mejores poemas, y durante otros se reían cuando no debían. Seguí leyendo y sirviéndome de la jarra.

-¿Qué es lo que está bebiendo?

-Esto -dije-, es naranjada mezclada con vida. [lleva vodka]

-¿Tiene usted novia?

-Soy virgen. [se acuesta con todas las que puede y más]

-¿Por qué decidió hacerse escritor?

-La siguiente pregunta, por favor." (en "Mujeres", pp. 30-31)

Me llamó la atención la mala calidad de las traducciones, visible en los false friends como "pretend" (en inglés significa "fingir", no "pretender").

28/07/2010 11:40 davidov3 #. Literatura Hay 4 comentarios.

El patito feo...

Hoy en día estamos acostumbrados al culto a la belleza física, a las caras simétricas, las curvas de vértigo, los kilos de menos y una obsesión casi enfermiza por resplandecer ante los ojos de los demás.

Desde siempre se ha dicho que "la belleza está en el interior", y cuando se defiende esa idea normalmente lo que subyace es el afán de dignificar compensatoriamente una carencia externa con una excelencia interna, es decir, lo de "no es guapo pero es buen tío", o peor aún: "¡qué curriño!". Si a eso le añadimos el abrazo del koala, o su versión avanzada con golpecitos en la espalda, el pésame está dado.

Centrando el tema que quiero tratar, el del patito feo, me gustaría hacer hincapié en que no se hace una defensa de la dignidad del feo, sino que se aplaza una belleza superior hasta el final del relato: mientras el patito no es como sus hermanos patos, lo rechazan. Pero luego resulta ser un cisne, con lo que nuevamente alguien bello desprecia a quien no lo es tanto. En esta nueva situación de escarnio el espectador aplaude la burla porque ha asistido a un largo período de sufrimiento inmerecido, pero no deja de ser algo cruel.

Daos cuenta de que incluso de los feos gusanos de seda se esperan dos cosas: que se transformen en mariposa (seres bellos) y que produzcan seda (un tejido muy bello).

En series de televisión y películas lo hemos visto continuamente: fijaos en "Grease", cómo Sandy es objeto de burlas mientras es mesurada, niña de papá y estudiosa. Al final de la película se desmelena y se convierte en una fiera, adelantando a sus amigas más marchosas. Ahí hay una aceptación del personaje, pero no por lo que es realmente, sino por la envidia que suscita en sus amigas, por lo "mejor que ellas" que es ahora.

En la serie "Betty la fea" ocurre lo mismo: no somos amigos de ella por ser fea, sino porque es casi perfecta a nivel humano y sabemos, esperamos, deseamos que reciba la recompensa de ser guapa, cosa que termina ocurriendo, con lo cual deja de ser en esencia ella misma, y pasa a estar del lado de los guapos que provocan envidia.

La película "Dumbo", ambientada en un circo, nos muestra a un elefante con un defecto físico que provoca la risa en los demás: sus enormes orejas. Cuando aprende a volar transforma una minusvalía en una superdotación, y pasa a ser admirado por los demás, mediocres elefantes incapaces de volar. Una vez más, desprecio como recompensa.

La película de "La bella y la bestia" nos muestra un desprecio inicial (el del príncipe déspota que se ríe de la anciana) que recibe como castigo la fealdad. Daos cuenta del detalle: la fealdad, el hecho de no ser bello, es un CASTIGO, que alguien bello (la hechicera) regala a alguien bello (el príncipe) porque cuando se disfrazó de anciana (fea) no recibió el trato al que estaba acostumbrada. Finalmente, otro ser bello (Bella, curioso nombre) le recuperará la vida merecida rescatándolo con su amor incondicional del tormento de seguir siendo feo. ¿¿Qué lectura haría alguien feo cuando saliera del cine??

En la película "The butterfly circus" volvemos a tener a un ser castigado por la naturaleza (sin brazos ni piernas) que acaba siendo digno de alabanza y aplauso por saber nadar y por tener el valor de saltar desde un trampolín en lo alto del circo a una tin llena de agua. Es la versión actual de Dumbo.

Afortunadamente, la película de "Shrek" se burla de todos estos tópicos diseñados por guapos para satisfacer a guapos y transmitirles la alegría de vivir, ante la atenta y desconcertada mirada de los feos de alrededor, y parodia la transformación de la princesa en Ogro, al final, reivindicando la dignidad de la fealdad. Por fin.

Y ahora con la película "Que se mueran los feos" la cosa está que explota.

 

06/05/2010 12:44 davidov3 #. Literatura Hay 1 comentario.

Invento revolucionario: el BOOK

En el originalísimo vídeo que encabeza este artículo podréis valorar las múltiples ventajas de este inventazo: el BOOK.

26/04/2010 12:03 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

"Las brujas": una novela de Roald Dahl para niños y no tan niños

20100321153541-982-las-maldicion-de-las-brujas-.jpg

Roald Dahl es un escritor que se ha especializado en cuentos para niños (y no tan niños). Siempre se sitúa de parte de los niños, los defiende y ataca la inocencia perdida por los mayores, su falta de naturalidad y las falsedades del mundo que construyen. Esta es su web.

El libro Las brujas es un ejemplo de su planteamiento de las cosas. En él, un niño y su abuela se enfrentarán a la asociación de brujas en su reunión anual. Hay una versión cinematográfica de los años 90, La maldición de las brujas, muy divertida y que tuvo bastante éxito.

En estos enlaces está la película:

1/10, 2/10, 3/10, 4/10, 5/10, 6/10, 7/10, 8/10, 9/10, 10/10.

21/03/2010 15:35 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

La Nada que arrasaba Fantasía en "La historia interminable"

Michael Ende escribió, entre otras maravillosas historias como la de Momo y los malvados hombres grises, La historia interminable.

Una excepcional novela en la que se hace una defensa a ultranza del poder de la imaginación, la creatividad y el derecho a ser libres siendo nosotros mismos, renunciando a dejarnos matar en vida a través de la aceptación de papeles preestablecidos.

Hubo tres películas basadas en esta obra, (La historia interminable, La historia interminable 2, La historia interminable 3), con muy diferente fortuna y acierto a mi modo de ver, siendo la primera la única que merece destacarse.

Tiene una banda sonora muy conocida, himno de varias generaciones, protagonizada por un tema que carece de final musical (en sintonía con el título de la película), con este fantástico videoclip.

El vídeo que encabeza el artículo es el diálogo que en el final de la primera entrega cinematográfica tienen Atreyu y G´mork, describiendo LA NADA:

"-¿Por qué se está muriendo Fantasía entonces?

-Porque los hombres han empezado a perder sus esperanzas, y a olvidar sus sueños. Por eso la Nada avanza cada día más.

-¿Qué es la Nada?

-El vacío que queda, como una ciega desesperación que destruye este mundo. Yo lo odio y por eso ayudo a la Nada.

-¿Por qué?

-Porque las personas que no tienen ninguna esperanza son fáciles de dominar, y quien tiene el dominio tiene el poder.

-¿Quién eres en realidad?

-Soy el servidor del poder que surge tras la Nada."

21/03/2010 14:54 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

"La elegancia del erizo": ¿best-seller a secas o también obra literaria?

20100223165946-contenido-25008.jpg

Este libro, que es el que hoy comentaremos por la tarde en el Club de lectura de profes del instituto, ha generado una tensa polémica en Internet. Para unos, es un gran libro en el que la literatura redime al ser humano, lo salva de la soledad y la infelicidad.

Para otros, es un engorroso ejemplo de mala literatura, plagado de adjetivos que frenan el ritmo narrativo, con unos personajes que no caen del todo bien, y que por momentos parece más clase de filosofía que novela.

Dos mujeres solitarias (una portera de cincuenta años, viuda, desaliñada, arisca y bastante entrovertida que lee a escondidas literatura rusa, filosofía existencialista y ve cine clásico japonés), una niña de 12 años que decide suicidarse en 6 meses (de familia adinerada, con unos padres que le dan todo menos afecto y una hermana que compite con ella) y un nuevo inquilino (un japonés culto y misterioso que sabever más allá de las apariencias).

¿Hacia qué lado inclinas tú la balanza? Te copio un fragmento para que lo valores tú mismo:

" FRAGMENTO DE PALOMA (LA NIÑA DE 12 AÑOS)

¿Cómo transcurre, pues, la vida? Día tras día nos esforzamos valerosamente por representar nuestro papel en esta comedia fantasma. Como primates que somos lo esencial de nuestra actividad consiste en mantener y cuidar nuestro territorio de manera que éste nos proteja y halague, en subir o no bajar en la escala jerárquica de la tribu y en fornicar en cuantas formas podamos - aunque no fuere más que en fantasía - tanto por el placer como por la descendencia prometida. Para ello empleamos una parte nada desdeñables de nuestra energía en intimidar y seducir, pues ambas estrategias bastan para asegurar la conquista territorial, jerárquica y sexual que anima nuestro conatus. Pero nada de todo ello lo percibe nuestra conciencia. Hablamos de amor, del bien y del mal, de filosofía y de civilización y nos aferramos a esos iconos respetables como la garrapata a su perrazo caliente. (pág. 104)"

"FRAGMENTO DE RENÉE (LA PORTERA)

Esta mañana, mientras escuchaba la emisora France inter, me he llevado la sorpresa de descubrir que no soy quien creía ser. Hasta entonces había atribuído a mi condición de autodidacta proletaria las razones de mi eclecticismo cultural. Como ya he mencionado, he dedicado cada segundo d emi existencia que podía sustraer al trabajo a leer, ver películas y escuchar música. Pero ese frenesí en devorar objetos culturales adolecía, a mi juicio, deuna falta de gusto total, la de la mezcla brutal de obras respetables con otras que lo eran mucho menos." (Pág. 72)

 ¿Te gusta este best-seller? ¿Por qué (no)?

Crítica favorable del libro.

Crítica severa del libro.

23/02/2010 16:59 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

"El tirano, el luthier y el tiempo": un cuento maravilloso, también para adultos

20100208193359-tirano.jpg

Este cuento es una pasada. Lo lees y por unos instantes tienes la extraña sensación de que vuelves a ser un crío.

De entrada, tiene un argumento que engancha: la pretensión por parte de un tirano de conocer todo lo que hacen y piensan sus súbditos. Le obsesiona la idea de desconocer cualquier detalle. Desea controlar sus vidas. Para ello, ofrece una recompensa a quien le permita alcanzar su objetivo, pero sabiendo que quien no lo logre será ejecutado.

Por si eso fuera poco, la idea de trasfondo es muy actual: lo que hace grande a esta fábula es la dependencia que genera, en ocasiones, el poder. Ese poder que se nutre de la libertad vampirizada de quienes dependen de ti. Realmente, acabas siendo su esclavo. La libertad del dominante nunca es mayor que la del dominado.

Por ello, el tirano de este cuento es también el pequeño tirano que todos tenemos dentro: ese ser horrible, visceral, irracional, sediento de vida ajena, que a veces se apodera de nosotros y nos hace sufrir innecesariamente ante la curiosidad de saber qué hacen los demás.

"Vive y deja vivir", ese sería un buen subtítulo para este cuento. Vivir con la antena puesta, buceando entre los trapos sucios de los demás, te deja agotado, te avejenta, te roba la frescura de una vida aprovechada en primera persona, y te deja con el sabor agridulce de la incógnita: "¿cómo lo habría hecho yo?"

Ese tirano que no se deja derretir con el ácido, ni explotar en el horno atómico, ni convertir en luz,agua, aire... Ese tirano que se deja seducir por la erótica enfermiza de poder parar el tiempo de los demás y observar qué hacen mientras - sin darse cuenta - la vida se te escapa entre los dedos ya viejos... Ese tirano loco, digo, habita en cada maruja, en cada cotilla, en cada padre o madre sobreprotector, en cada novi@ celos@...

"Vive y deja vivir", matemos al tirano de aburrimiento.

Aquí tienes una reseña sobre el libro, muy interesante.

Puedes comprarlo cliqueando aquí.

08/02/2010 19:33 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Gaia Lar: el Edén se esconde en Allariz

20100129143321-getattachment-1-.jpg

En una escarpada cuesta de Allariz, la rúa Castelao, hay un pequeño paraíso lleno de sueños, regalos, exquisiteces, recuerdos y palabras custodiado por una mujer única: Bego.

De martes a domingo podréis encontrarla en su maravillosa tienda, "Gaia Lar", un ejemplo de los tesoros que uno puede encontrar en su búsqueda de la belleza. Cada rincón de este lugar esconde secretos, regalos maravillosos con los que conquistar el corazón de una amiga o demostrar cariño a nuestros seres queridos en fecha señaladas o, como más me gusta hacerlo a mí, un día cualquiera porque sí.

Arcones, baúles, cajas, cajitas, lámparas, relojes, muebles, joyas, libretitas, copas, juegos de té, miniaturas, inciensos de todos los tipos, velas... Lo que quieras, siempre que sea algo especial.

Lo que ella tiene preparado para ti es, en primer lugar, un escondite, un olimpo muy resguardado en un contexto único: Allariz. En segundo lugar, te recibe con una mezcla de sensaciones que te harán sentir como en casa: olores a la vez exóticos y familiares, colores llamativos, una decoración de lujo a precios más que razonables, música selecta, una sonrisa de oreja a oreja, un trato cordial, cercano, respetuoso. Una invitación a la reflexión, a la amistad. Una promesa cumplida de antemano. La garantía de que cada artículo recibe el trato más casero y afectuoso (puede estar 20 minutos envolviéndote cada regalo). Un "hasta la próxima" que (seguro) cumplirás, pues: ¿¿quién sería capaz de resistirse a visitar el Edén?? 

Para que os hagáis una ligera idea de cómo veo a esta persona tan especial (Bego), acompañada por su genial e inseparable Jose (otra caja de sorpresas, una persona a la que merece la pena conocer), os dejo aquí un textito que redacté el año pasado, ya que un sms de mi amiga Antonia me hizo pensar en Bego.

 

29/01/2010 14:33 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

"Palabras de arena": interesante blog de Literatura

20100129132931-yo-de-perfil.jpg

A través de un comentario del relato "Zapping de emisoras", descubrí el interesantísimo blog de Lidia B. Castro Hernando, escritora y actriz argentina, sobre literatura: "Escritos de mi universo".

Además de publicar hermosos textos literarios propios (como "Agujeros") publica textos que le gustaron, o enlaces a otros blogs en los que también escribe (como por ejemplo el que trata del ya tratado aquí "La puta de Babilonia").

Os recomiendo que visitéis su universo literario.

29/01/2010 13:27 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Un libro polémico y audaz, azote de la Iglesia católica: "La puta de Babilonia", de Fernando Vallejo

20100123223431-puta-babilonia.jpg

Este libro, La puta de Babilonia, obra del colombiano Fernando Vallejo, es una atrevida y rigurosa obra que saca a la luz algunas de las atrocidades históricas de la Iglesia católica.

Os invito a leerlo, y para dejaros con la miel en los labios os copio la primera página (te pone los pelos de punta):

"La puta, la gran puta, la grandísima puta, la santurrona, la simoníaca, la inquisidora, la torturadora, la falsificadora, la asesina, la fea, la loca, la mala; la del Santo Oficio y el Índice de Libros Prohibidos; la de las Cruzadas y la noche de San Bartolomé; la que saqueó a Constantinopla y baño de sangre a Jerusalén; la que exterminó a los albigenses y a los veinte mil habitantes de Beziers; la que arrasó con las culturas indígenas de América; la que quemó a Segarelli en Parma, a Juan Hus en Constanza y a Giordano Bruno en Roma; la detractora de la Ciencia, la enemiga de la verdad, la adulteradora de la Historia; la perseguidora de judíos, la encendedora de hogueras, la quemadora de herejes y brujas; la estafadora de viudas, la cazadora de herencias, la vendedora de indulgencias; la que inventó a Cristoloco el rabioso y a Pedropiedra el estulto; la que promete el reino soso de los cielos y amenaza con el fuego eterno del Infierno; la que amordaza la palabra y aherroja la libertad del alma; la que reprime a las demás religiones donde manda y exige libertad de culto donde no manda; la que nunca ha querido a los animales ni les ha tenido compasión; la oscurantista, la impostora, la embaucadora, la difamadora, la calumniadora, la reprimida, la represora, la mirona, la fisgona, la contumaz, la relapsa, la corrupta, la hipócrita, la parásita, la zángana; la antisemita, la esclavista, la homofóbica, la misógina; la carnívora, la carnicera, la limosnera, la tartufa, la mentirosa, la insidiosa, la traidora, la despojadora, la ladrona, la manipuladora, la depredadora, la opresora; la pérfida, la falaz, la rapaz, la felona; la aberrante, la inconsecuente, la incoherente, la absurda; la cretina, la estulta, la imbécil, la estúpida; la travestida, la mamarracha, la maricona; la autocrática, la despótica, la tiránica; la católica, la apostólica, la romana; la jesuítica, la dominica, la del Opus Dei; la concubina de Constantino, de Justiniano, de Carlomagno; la solapadora de Mussolini y de Hitler; la ramera de las rameras, la meretriz de las meretrices, la puta de Babilonia, la impune bimilenaria tiene cuentas pendientes conmigo desde mi infancia y aquí se las voy a cobrar."

23/01/2010 22:34 davidov3 #. Literatura Hay 1 comentario.

"Lo bueno, si breve... ¡¡un HAIKU!!" Poemas japoneses de dos o tres versos

20091126183912-haiku.jpg

Visita esta página dedicada a los haiku, que como sabes son breves poemas japoneses de un par de palabras.

Un ejemplo con el haiku de hoy (día 26 de noviembre):

"Mondos los sauces, secas las aguas claras, acá y allá piedras".

26/11/2009 18:39 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Sesión del Club de lectura dedicada a Jose Luis Sampedro: "La vieja sirena"

20091124132858-sampedro.jpg

La próxima sesión del Club de lectura de nuestro instituto está dedicada a la figura de Jose Luis Sampedro, y - junto a La sonrisa etrusca - veremos La vieja sirena.

Cliqueando aquí accederás a una reseña del libro, resumiendo sus aspectos literarios más interesantes referentes al amor y el erotismo.

Cliqueando aquí accederás a una selección de varias escenas, algunas de las cuales están analizadas minuciosamente.

Cliqueando aquí accederás a un trabajo monográfico sobre "El erotismo en La vieja sirena al servicio de lo prohibido".

Si cliqueas aquí accederás al otro artículo sobre Jose Luis Sampedro que hicimos en nuestro Club de lectura.

24/11/2009 13:28 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

El erotismo al servicio de lo prohibido en "La vieja sirena", de Jose Luis Sampedro

20091116192113-vieja-sirena.gif

Esta maravillosa y sensual novela tiene grandes dosis de erotismo y sensualidad, que dan energía a la idea de lo prohibido. Un personaje, que nos embauca ya al inicio de la obra con su inocencia y su curiosidad, decide romper las normas a que se ve sometido. Com resultado de esa transgresión su existencia pasa a entrar en el ámbito del Tiempo: comienza a vivir y su vida la lleva por distintas situaciones, todas ellas intensas, preñadas de sexualidad y amor en todas sus variantes.

El mundo está ahora en un momento de crisis: Roma cae poco a poco y la sociedad está plagada de corrupción, intrigas y conflictos. Kilia, que así se llama al principio, conoce el amor con su maestra Domicia, pero al ser perseguidas por pertenecer a una secta cristiana pasa por una serie de vicisitudes que le dan nuevos nombres (Falkis, Nur, Irenia) y la hacen pasar por experiencias que la marcarán profundamente: tendrá una hija y la perderá ante unos piratas, será violada, perderá la posibilidad de tener hijos, será esclavizada, presenciará actos de barbarie y folclore romano... Todo esto aportará elementos que ella asociará a la vida, pero en el ámbito amoroso; vivir es amar, y por eso tan sólo comenzará a vivir plenamente cuando un mercader y navegante - Ahram - la compre y lleve a Alejandría, donde pasará por ser su hetaira y acabará siendo su pareja. Pero como en el amor no hay caminos derechos y lineales, otro personaje - Krito, extravagante por sus hábitos y especialmente interesante ante los ojos de Irenia - que finalmente se llamaría Glauka -, harían que se forme un extraño y peculiar triángulo amoroso, en el que todos aman a los otros dos, aunque en secreto: ella los ama a los dos, pero sólo puede admitir su amor por Ahram; éste hace lo propio con ella, y tan sólo admite su amor por Krito cuando éste ha muerto; Krito no puede admitir en público ninguno de sus afectos, pero también los ama a los dos.

Por tanto, no se establece una frontera clara entre lo que hoy llamamos amor y amistad: los personajes se desean, simplemente, y no renuncian a sus placeres. Es por tanto ésta una novela en la que el amor está al servicio de lo prohibido, de lo ilícito, tanto en su móvil inicial (el deseo de la sirena) como en los sucesivos deseos particulares de los otros personajes, cuyos intereses llegan en ocasiones a chocar, desencadenando conflictos que, de un modo u otro, terminan solucionándose.

Lo prohibido se puede entender como deseo, ya sea de lo que se tiene (o no se puede tener) o de los que sí se tiene (en cuyo caso los celos son el motor principal, así como la envidia - ; también se puede desear algo secreto o algo que a uno le está prohibido.

Pero lo prohibido también se puede concebir como el placer: de índole sexual, sensual o emocional, el placer es un rasgo que caracteriza a todos los personajes. La sensualidad y la sexualidad son dos aspectos muy a tener en cuenta, no sólo por ocupar páginas y páginas de esta obra, sino por su relevancia en la estructuración de la misma.

Por otra parte, lo prohibido - quizá lo que siempre estuvo y aún está prohibido - es la libertad. Desde el momento en que hablamos de la protagonista como una sirena atrapada en la inmortalidad, y que al hacerse humana pasa a ser esclava, y luego la mujer objeto de un navegante, y tan sólo al final su mujer y esposa y amada, entonces la idea de deseo prohibido de alcanzar la libertad se nos presentará eminente. Pero todo ello revestido de un sinfín de elementos eróticos que vienen desde la más antigua tradición grecolatina hasta el siglo XX.

Finalmente, el breve elenco de hábitos sexuales y la actitud de la sociedad del momento ante los mismos, no hacen sino evidenciar la increíble capacidad humana de poner barreras y etiquetar de pernicioso aquello con lo que más goza: ese afán autodestructivo que nos hace únicos, esa actitud moralizante ante aquello que se hace y no se dice... Todo esto está prohibido, es erótico y sensual, y, sin embargo, se hace.

Por todo ello, La vieja sirena es una exquisita recreación del afán de una mujer por superar los límites que la naturaleza y la sociedad le ponen, y el logro, la victoria que alcanza en un apoteósico final, impregnado de brillantez artística y calidad literaria. Es, por tanto, la elevación a lo sublime de aquello que más nos mueve a los humanos: el deseo de alcanzar lo prohibido (el placer y la libertad).

16/11/2009 19:21 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Comics dolorosos

20091115162620-lafuga2.jpg

El comic no siempre es un formato infantil o dirigido a niños y adolescentes. También es un magnífico medio de expresión para tratar problemas propios  de los adultos.

Estos son los últimos comics que leí, y que os recomiendo:

a) TODO PARACUELLOS (Carlos Giménez, 2007): una recopilación de los seis libros en los que daba cuenta de los sufrimientos y penurias que los niños de la España franquista de las J.O.N.S. se veían obligados a protagonizar en los Hogares del Auxilio Social. Caras pálidas, famélicas, ojos muy expresivos, historietas agridulces y la pasión por el dibujo están encerradas entre sus páginas.

b) PERSÉPOLIS (Marjiane Satrapi, 2007): una autobiográfica historia del Irán de los últimos cuarenta años, con los cambios políticos, religiosos y sociales que sucedieron. Una narradora que va creciendo (Margie niña, joven, adulta) y unos personajes que dan vida a sus recuerdos: su fuerte y vital abuela, mujer moderna allá donde las haya, sus padres, siempre sensatos y preocupados por ella, su tío Anush, un revolucionario pensador y activista que sería apresado por el régimen del sha... Una versión cinematográfica dará movimiento a las imágenes que, con una estética expresionsta en blanco y negro, nos sobrecogen en el cómic. La página web es esta.

c) POLLO CON CIRUELAS (Marjiane Satrapi, 2006): la conmovedora historia de un músico cuyo instrumento se rompe y decide dejarse morir, pues su vida carece de sentido. Muy poética, reflexiva y hasta cierto punto peculiar, sigue la misma estética que Persépolis, y aprovecha para enseñarnos cosas del día a día de Irán.

d) MAUS (Art Spiegelman, 1992): una descripción del Holocausto nazi a través de los recuerdos que un judío ya mayor que sobrevivió comparte con su hijo, el narrador y dibujante de la historia. Con una calidad narrativa fantástica (saltos temporales, giros argumentales, dosificación de la información...) y unos dibujos simbólicos que parten de la animalización de los personajes (los nazis son gatos, los judíos ratones, los polacos cerdos y los estadounidenses perros), te mantendrá a la expectativa desde la primera página. Una obra de arte. No en vano, ganó el Pulitzer.

e) BURBUJAS (Daniel Torres, 2009): la crisis personal del protagonista de este comic, un hombre de cuarenta años que pierde su trabajo y se cuestiona su vida a todos los niveles, recibe un tratamiento magnífico en esta novela gráfica. Muy recomendable, y de mucha actualidad.

f) LA FUGA (Pascal Blanchet, 2007): una novela gráfica en la que no se utiliza la palabra escrita (salvo en un par de excepciones), ya que utiliza como idioma la música que recomienda al final del libro para cada capítulo, junto a la dureza y expresividad de las imágenes, que combinan formas geométricas simples con trazos más personales, colores puros y escalas de grises, líneas reutilizadas de página a página. La historia de un hombre que en el invierno de su vida recuerda sus tiempos jóvenes, cuando era pianista de jazz. Conmovedora.

15/11/2009 16:26 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Lisbeth Salander, el cuervo negro de "Millenium"

20091110101407-lisbeth-salander.jpg

El autor de la fantástica trilogía Millenium, bastante mal adaptada al cine en mi opinión (al menos la primera entrega: Los hombres que no amaban a las mujeres), no pudo ver su legado, pero el personaje que tan tímidamente va asomando la cabecita en el primer volumen hasta ocupar un primer plano muy merecido, Lisbeth Salander, me parece un ser especial, único, con un sentido de la justicia que no se amolda a los cánones establecidos, y que sabe sobreponerse una y otra vez a las adversidades de su día a día.

Es como un heraldo de la desdicha, incapaz de entregarse a una sociedad que no comprende porque está muy por debajo de sus espectativas. De difícil trato, tiene un corazón no de acero inoxidable, sino de diamante: el más duro de todos, pero no por ello menos frágil.

Os ofrezco tres escenas magníficas que la definen: están relacionadas con el abodago Bjurman (cuidado con el nivel de violencia de estos pasajes; si vais a leer la novela o la película cliqueéis en estos enlaces: escena 1, escena 2, escena 3).

10/11/2009 10:14 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Historias de amor interrumpidas en contextos históricos complejos

20091104112639-el-lector.jpg

Hay dos películas que creo que tienen mucho en común a pesar de la gran distancia que las separa: Cinema paradiso y El lector.

En Cinema paradiso (1988, G. Tornatore director; E. Morricone Banda Sonora Original, website; trailer) tenemos la historia de amor de Totó, un niño de un pueblo italiano azotado por los estragos de la guerra (padres desaparecidos, madres endeudadas con muchos hijos que cuidar, la pobreza y la miseria...), hacia la chica de su vida y el cine. [No leas lo que hay entre corchetes si no la has visto y quieres hacerlo: Su romance quedará trágicamente interrumpido y en el mundo del cine despuntará como director de renombre. Volverá treinta años después de haber desaparecido con motivo del funeral de un amigo suyo muy especial: Alfredo. Entonces será cuando se reencuentre con su pasado y descubra que la mujer de su vida realmente lo habría elegido a él si no se hubiera entrometido, con sus mejores intenciones, Alfredo]

En El lector (2008, S. Daldry director; trailer) tenemos la historia de amor entre un joven de quince años y una mujer de casi treinta en los años 50, que de modo misterioso le pide al principio de cada cita que tienen que le lea alguno de los libros que está estudiando. La sombra del Holocausto nazi se cernirá sobre ambos cuando un desagradable juicio se celebre, uniéndolos para siempre. [No leas lo que hay entre corchetes si no la has visto y quieres hacerlo: Su romance se truncará cuando ella comprenda que debe afrontar su vida sin arrastrar a nadie. Coincide con un ascenso que le dan en su trabajo, revisor de tranvía, en el que pasaría a las oficinas, pero ella no puede hacerlo porque, y este es su gran secreto, no sabe leer. El chico se queda abandonado y se centra en sus estudios, destacando como abogado unos años después, y acude al juicio que se hace contra las seis guardianas que había en Auschwith en los años 40, una de las cuales es ella. Su orgullo la fuerza a cumplir una condena inmerecida con tal de no desvelar que no sabe escribir ni leer, pero alguien le seguirá leyendo mientras está en la cárcel...]

Los elementos en común que tienen estas dos películas tan maravillosas son estos: [no los leas si no las viste y quieres hacerlo]

a) historia de amor interrumpida en un contexto histórico complejo: el amor de Totó y su novia se ve frustrada por un malentendido entre ambos, que permite al joven centrarse en el mundo del cine y destacar con luz propia. El contexto histórico es la Italia de la postguerra, en los años 50. El amor de Michael y Hanna también se verá cortado por las circunstancias, y se volverá a abrir años después la herida del joven. El holocausto nazi de los años cuarenta es el tema histórico de trasfondo, en el juicio que se hace en los años 60.

b) protagonista masculino adolescente, primer amor y vida familiar compleja: en ambos casos se trata de chicos sensibles, diferentes en parte a los que los rodean, con un mundo interior complejo y una realidad familiar insatisfactoria: Totó vive con su madre y su hermana pequeña, agobiado por la pérdida de su padre en una guerra que devoraba vidas de inocentes ofreciéndoles la consideración de héroes a cambio. Michael tiene tres hermanos y un padre demasiado mayor para comprenderlo, así como una madre que todo lo perdona pero no sabe nada de su hijo. "Nunca pensé que fuera bueno en nada", dice de sí mismo en un momento dado.

c) amor al arte: si Totó se enamora por el cine, y aprende a manejarse en su mundo llegando a ser un destacado cineasta de mayor, a Michael le fascina la literatura y llega a ser un gran lector y un excelente abogado cuando crece.

d) añoranza del amor perdido e incapacidad de establecerse emocionalmente con nadie: ambos aparecen como hombre de éxito en el presente, acompañados por jovencitas mucho menores que ellos, pero a las que son incapaces de amar. Divorcios y un listín enorme de aventuras engrosan sus agendas, a la vez que son incapaces de saciar su sed de un amor levemente semejante al perdido. Al regresar se reencuentran con los escombros de su pasado, con el amor perdido para siempre, con un presente que ensucia sus recuerdos.

e) regreso a la ciudad natal en circunstancias funerarias: ambos regresan a su ciudad/pueblo natal porque se les llama para un entierro (el de Alfredo, en el caso de Totó, el de Hanna, en el de Michael);

f) la madre que siempre espera al hijo en el hogar: sus madres, ya ancianas, los acogen sin castigarles, no les tienen en cuenta (al menos, no de modo duro) su ausencia, su desarraigo, su desinterés);

g) el analfabetismo de una sociedad pobre: Alfredo iba a examinarse de la enseñanza primaria con más de cuarenta años, y Hanna no sabía leer; ambos (sin embargo) amaban el arte, y ansiaban ser capaces de aprender por su cuenta lo que un sistema imperfecto les negó.

 

04/11/2009 11:26 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

La disputa entre los griegos y los romanos

20091029132227-hita.jpg

DE LA DISPUTA ENTRE GRIEGOS Y ROMANOS.

Aquí se habla de cómo todo hombre entre sus cuidos se debe alegrar y de la disputa que los griegos y romanos una vez tuvieron.

Palabra es del sabio y la dice Catón,
que hombre a sus cuidos que tiene en corazón,
anteponga placeres y alegre razón,
que la mucha tristeza, mucho pecado pon.

Y porque de buen sentido no puede el hombre reír,
habrá algunas burlas aquí a enxerir:
cada vez que la oyeres no quieras comedir
salvo en la manera del trovar y el decir.

Entiende bien mis dichos y piensa en la sentencia;
no me acontezca contigo como al doctor de Grecia,
con el rival romano y su poca sapiencia,
cuando demandó Roma a Grecia por la ciencia.

Así fue que lo romanos las leyes no tenían,
fuéronlas a demandar a los griegos que las tenían,
respondieron los griegos que no las merecían,
ni las podrían entender, pues que tan poco sabían.

Pero que si las quisieren para por ellas usar,
que antes les convenía con sus sabios disputar,
para ver si las entendían y las merecían llevar:
esta respuesta hermosa daban por excusar.

Respondieron los romanos que les placía de grado:
Para la disputa pusieron pleito firmado;
mas, porque no entendieren el lenguaje no usado,
que disputasen por signos y por señas de letrado.

Pusieron día sabido todos por contender;
fueron romanos en cuita, no sabían que hacer
porque no eran letrados ni podían entender
a los griegos doctores ni a su mucho saber.

Estando en su cuita, dijo un ciudadano
que tomasen un ribaldo, un bellaco romano;
según Dios le demostrase hacer señas con la mano
que tales las hiciese: fuesen consejo sano.

Fueron a un bellaco muy grande y muy ardid;
dijéronle: ¡Nos habemos con griegos en combatir
para disputar por señas; lo que tú quisieres pedir
e nos de dártelo hemos; excúsanos de esta lid!

Vistiéronle muy ricos paños de gran valía,
como si fuese doctor en filosofía;
subió en alta cátedra, dijo con bravuconería:
¡De hoy más vengan los griegos con toda su porfía!

Vino ahí un griego, doctor muy esmerado,
escogido de griegos, entre todos loado
subió en otra cátedra, todo el pueblo juntado,
y comenzó sus señas como era tratado.

Levantose el griego, sosegado, de vagar,
y mostró sólo un dedo que está cerca del pulgar,
luego se asentó en ese mismo lugar;
levantose el ribaldo, bravo, de mal pagar.

Mostró luego tres dedos contra el griego tendidos:
el pulgar con otros dos que con él son contenidos,
en manera de arpón los otros dos encogidos;
asentase el necio, catando sus vestidos.

Levantose el griego, tendió la palma llana
y asentose luego con su memoria sana;
levántase el bellaco con fantasía vana,
mostró puño cerrado: de porfía había gana.

A todos los de Grecia dijo el sabio griego:
¡Merecen los romanos las leyes!, no se las niego.
Levantáronse todos con paz y con sosiego;
gran honra tuvo Roma por un vil andariego.

Preguntaron al griego qué fue lo que dijera
por señas al romano y qué le respondiera.
Yo le dije que hay un Dios; el romano dijo que era
uno en tres personas, y tal seña me hiciera.

Yo le dije que era todo a su voluntad;
Respondió que en su poder tiene el mundo y dice la verdad.
Desde que ví que entienden y creen en la Trinidad,
Entendí que merecieren de leyes eternidad.

Preguntaron al bellaco cuál fuera su antojo;
¡Díjome que con su dedo me quebraría el ojo!
De esto tuve un gran pesar y tomé gran enojo,
respondile con saña, con ira y con cordojo

que yo le quebrantaría ante todas las gentes
con dos dedos los ojos, con el pulgar los dientes;
díjome luego a propósito de esto, que le parase mientes,
que me daría gran palmada en los oídos retinientes.

Yo le respondí que le daría a él una tal puñalada,
que en tiempo de su vida nunca la viese vengada;
desde que vio que la pelea tenía mal aparejada,
dejose de amenazar de no se lo precian nada.

Por esto dice la patraña de la vieja ardida:
No hay mala palabra si no es a mal tenida;
verás que bien es dicha si bien es entendida:
entiende bien mi libro y habrás dueña garrida.

La burla que oyeres no la tengas en vil;
la manera del libro entiéndela sutil
que saber bien y mal, decir encubierto y doñeguil,
tú no fallarás uno de trovadores mil.

Fallarás muchas gracias, no fallarás de nuevo;
remendar bien no sabe todo alfayate nuevo:
a trovar con locura no creas que me muevo,
lo que buen amor dice, con razón te lo pruebo.


El Libro del Buen Amor. Del Arcipreste de Hita. ( Juan Ruiz )

29/10/2009 13:19 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Una novela muy filosófica sobre el amor: "La insoportable levedad del ser" (M. Kundera)

Esta magnífica obra cuenta las aventuras de cuatro personajes (Teresa, Tomás, Franz y Sabrina) que se aman y se desean, pero de diferentes maneras: con peso (de verdad, profundamente), con necesidad (no necesariamente de modo profundo), superficialmente (pura atracción sexual)...

Arriba tenéis un fragmento de la adaptación cinematográfica del libro.

Aquí os copio un fragmento maravilloso en el que el genial Milan Kundera explica lo que él entiende por vértigo:

"Aquel que quiere permanentemente << llegar más alto >> tiene que contar con que algún día le invadirá el vértigo. ¿Qué es el vértigo? ¿El miedo a la caída? Pero ¿por qué también tenemos vértigo en un mirador provisto de una valla segura? El vértigo es algo diferente del miedo a la caída. El vértigo significa que la profundidad que se abre ante nosotros nos atrae, nos seduce, despierta en nosotros el deseo de caer, del cual nos defendemos espantados." (KUNDERA, Milan, La insoportable levedad del ser, Barcelona, Tusquets, 2006, Segunda parte, cap. 16, pág. 67)

02/10/2009 13:35 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Una lectura entrañable: "La amaba" (Anna Gavalda)

20091001113107-la-amaba.gif

Si os gusta leer un libro del tirón, en unas pocas horas, con muchas ganas de conocer a sus protagonistas, esta es la obra que os recomiendo en esta ocasión. No es una gran novela, no ofrece grandes proezas literarias, ni siquiera cuenta una gran historia. Pero es muy humana, y eso es lo importante: Chloé y sus dos hijas pequeñas se van de fin de semana son su suegro Pierre, tras haber sido abandonadas por Adrien, su marido. Se trata, pues, de una situación muy parecida a la de Medea, abandonada por Jasón, con sus dos hijos. Este enlace os lleva a un interesante artículo sobre el libro, y en este otro copié un fragmento maravilloso.

¡Disfrutadla!

01/10/2009 11:31 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Los celos en Calderón y Shakespeare

20090924194748-othello.jpg

Aquí os ofrezco el último trabajo que hice sobre dos obras teatrales magníficas: El mayor monstruo del mundo (Pedro Calderón de la Barca) y Othello (William Shakespeare). Mi trabajo pretende analizar de qué manera se trata el tema de los celos en esas dos obras magistrales. Espero que os guste

24/09/2009 19:46 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Fragmentos fantásticos para leer: "El guardián entre el centeno" y "Sputnik, mi amor"

20090922003605-libros.jpg

Este mes os propongo fragmentos de dos novelas maravillosas:

a) El guardián entre el centeno. Una novelita de Salinger en la que un adolescente que escapa de un internado nos narra sus aventuras, sus obsesiones y todo lo que le pasa por la cabeza: problemas familiares, amorosos, libre albedrío mientras le dura el dinero y una relación muy especial con su hermana pequeña. Cliqueando aquí accederéis a unos fragmentos de la novela que os he elegido.

b) Sputnik, mi amor. Fantástica novela breve de Haruki Murakami, autor japonés que goza del beneplácito de crítica y público con obras como After dark o Kafka en la orilla (entre otras). Es la historia de un chico enamorado de su mejor amiga (Sumire), que está obsesionada con ser una escritora y que acaba enamorándose de una empresaria muy especial (Myu). Un día, misteriosamente, Sumire desaparece sin dejar rastro mientras estaba trabajando en unas islas griegas con Myu, y el narrador (jovencísimo profesor en una escuela japonesa que flirtea con las madres de sus alumnos) recibe una llamada de Myu para ir en su busca desesperadamente. Cliqueando aquí accederéis a unos fragmentos de esta increíble novela.

16/09/2009 13:56 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

"No te salves", poema maravilloso de Mario Benedetti

Aquí os ofrezco una versión recitada por Miguel Ángel Solá del bellísimo poema No te salves, de Mario Benedetti. Os copio el texto aquí para que podáis disfrutarlo, y os invito a que visitéis el blog de Isabel, que dedica un artículo a la figura de Mario Benedetti.

No te salves

No te quedes inmóvil al borde del camino
no congeles el júbilo

no quieras con desgana

no te salves ahora

ni nunca.

.

No te salves

no te llenes de calma

no reserves del mundo

sólo un rincón tranquilo

no dejes caer lo párpados

pesados como juicios

no te quedes sin labios

no te duermas sin sueño

no te pienses sin sangre

no te juzgues sin tiempo.

.

Pero si

pese a todo

no puedes evitarlo

y congelas el jubilo

y quieres con desgana

y te salvas ahora

y te llenas de calma

y reservas del mundo

sólo un rincón tranquilo

y dejas caer los párpados

pesados como juicios

y te secas sin labios

y te duermes sin sueño

y te piensas sin sangre

y te juzgas sin tiempo

y te quedas inmóvil

al borde del camino

y te salvas

entonces

no te quedes conmigo.

 

Es claramente un texto reivindicativo, que pide al tú que no se resigne, que no se salve, que siga vivo. ¿Creéis que además de una lectura política se puede hacer otro tipo de interpretación de este poema? ¿Cuál?


 

22/08/2009 14:05 davidov3 #. Literatura Hay 2 comentarios.

PAUL AUSTER, el mago de la narración

20090729120347-paul-auster-01-pres.jpg

Aquí os ofrezco un par de referencias bibliográficas de novelas que sé que gustarán muchísimo a más de uno. Tienen en común la paternidad: Paul Auster, un crack de la narración.

-El libro de las ilusiones. Una bellísima historia de un profesor de universidad cuya vida da un vuelco con la muerte accidentada de su mujer e hijo. Decide dejarse morir hasta que una película de cine mudo de los años 20 le arranca una sonrisa. Decide estudiar la filmografía de ese director (Héctor Mann) y publica un estudio sobre el mismo. Una misteriosa llamada telefónica le hará recuperar la fe en la vida. Genial. Mi favorito. Una de las escenas más bonitas le sirvió a Paul Auster para hacer la película La vida interior de Martin Frost.

-Un hombre en la oscuridad. Un hombre de avanzada edad imagina hechos bélicos en la oscuridad que le proporciona su habitación, con la peculiaridad de que todo lo que imagina ocurre realmente. Otro personaje, procedente de ese mundo imaginario - escenario de la cuarta guerra mundial - tendrá como misión encontrarlo y matarlo, para que dejen de ocurrir cosas horribles. Al mismo tiempo, el anciano se sincerará con su nieta al contarle los detalles de su matrimonio con su difunta esposa. Muy especial, imagiativo y breve. Si cliqueas aquí podrás ver al propio Paul Auster contando su novela a un periodista.

Brooklyn follies. Un hombre jubilado decide irse a morir a su barrio natal, tras haber superado un cáncer de pulmón pero no un matrimonio que acaba en divorcio. Allí se reencuentra con su sobrino, Tom, que trabaja en una librería con un dueño muy especial. Amoríos, libros, fraudes y mucha imaginación. Fantástica.

29/07/2009 12:03 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Lecturas para este verano

20090705164453-paramo.jpg

Una pequeña selección de relatos que me parecen muy recomendables y que pude colgar es la siguiente:

-El ahogado más hermoso del mundo, de Gabriel García Márquez. Es un maravilloso cuento que describe las reacciones de las gentes de un pueblo ante la llegada de Esteban, un ahogado que cambiará sus vidas para siempre. Un regalo que nuestra compañera y amiga Antonia compartió con nosotros en el Club Lector del instituto este año.

-Emma Zunz, de Jorge Luis Borges. Es la historia de una mujer dispuesta a solucionar un asunto pendiente por sí misma. Muy emocionante.

-Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Es una novela corta que cuenta una historia increíble y muy sorprendente. ¡Que no te cuenten el final!

-La señora Bixby y el abrigo del coronel, de Roal Dahl. Un relato corto que forma parte de sus Relatos de lo inesperado, y que efectivamente te sorprende mucho en el final del cuento. Con mucho sentido del humor y haciendo una crítica (para mi gusto) exagerada de las mujeres por la infidelidad de la protagonista, te enganchará de principio a fin..

05/07/2009 16:44 davidov3 #. Literatura Hay 2 comentarios.

"Auschwitz-Birkenau: Memoria do holocausto"

Aquí tenéis un reportaje muy descriptivo que trata del holocausto nazi. Lo hizo, entre otros, Vicente Sánchez  y recibió el 2º Premio a la innovación educativa. Yo os propongo, como experimento, que lo veáis dos veces seguidas (dura unos diez minutos), la primera vez SIN SONIDO y la segunda vez CON SONIDO. La tarea que hicimos en clase con este documental consistía en valorar qué contenidos emocionales añade la música elegida a la imagen. En el Club lector de nuestro instituto el documental fue utilizado el curso pasado como contextualización histórica previa a la lectura del libro El niño del pijama de rayas.

24/06/2009 17:35 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Palíndromo cinematográfico: "La ruta natural"

Como sabéis, un palíndromo es una frase que se lee igual del derecho que del revés, como por ejemplo "Dábale arroz a la zorra el abad" o el propio título de este cortometraje, "La ruta natural". La peculiaridad de esta película es que está narrada hacia delante (nacer-morir) pero está rodada hacia atrás (morir-nacer), y se superpone todo a la vez. Los nombres de los personajes están invertidos ("Divad" por "David", "Arual" por "Laura" o "Siul" por "Luis"), así como el orden lógico de las cosas (se tarda en destruir, se construye rápidamente, etc). Os animo a que lo veáis, es fantástico. Vicente Sánchez trata este tema tan interesante en el blog de Xunqueira do Cobo.

24/06/2009 17:20 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

El teatro de humor del siglo XXI

20090621185606-big-207.bululu.jpg

En este enlace accederás a un trabajo sobre el teatro de humor en el siglo XXI. En él, después de trazar unas breves pinceladas acerca del teatro de humor en el siglo XXI, analicé los personajes, espacio y tiempo, temas, argumento y estructura de tres obras teatrales gallegas porsteriores al año 2000: Tics, O bululú do linier y Animaliños.

21/06/2009 18:56 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Ejemplo de análisis narratológico del capítulo VI de "La Regenta" (Clarín)

20090601123457-regenta.jpg

En este enlace podéis acceder a un ejemplo bastante completo de análisis narratológico. Elegí una novela muy importante: La Regenta, y un momento muy peculiar: la descripción del casino y sus personajes en la Vetusta más rancia. Narrador, espacio, tiempo y algún que otro aspecto (como el cronotopo de Bajtín) se aplican a este fragmento.

01/06/2009 12:34 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Ejemplo de análisis retórico completo de un poema: "La desolación de la Quimera" (Cernuda, 1962)

20090528180423-quimera.gif

Cliqueando aquí accederás a un análisis bastante completo de los noventa versos de que consta el maravilloso poema La desolación de la Quimera, del genial Luis Cernuda. Para leer el poema, cliquea aquí.

28/05/2009 18:04 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris