Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2009.

¡¡Un blog de música fascinante y lleno de material!!

20091201163024-musica.jpg

Si cliqueáis aquí, accederéis al maravilloso blog de María Jesús Camino Rentería, una profesora de música de Cantabria (en el IES San Miguel de Meruelo) que generosamente cuelga material para todos aquellos que amamos la música, ya sea enseñándola, aprendiéndola, creándola o consumiéndola. Os recomiendo que lo visitéis cuando tengáis un buen rato libre, porque no os vais a poder separar fácilmente de la pantalla en cuanrto lo abráis. Muchas gracias, Jose, por el enlace.

01/12/2009 16:29 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

Actuación de Rock de cámara en Verín el pasado 28 de noviembre

Cliqueando aquí accederéis al artículo que Javier Rodríguez, compañero del instituto del departamento de Biología y geología, colgó en el blog de Bioquimchivite. El vídeo que encabeza este artículo forma parte de ese artículo.

Como sabéis, el pasado sábado 28 de noviembre el cuarteto de cuerda Rock de cámara (en esta ocasión compuesto por Mauro Mariño - violín 1º, Mariví Fernández - violín 2º, Jénnifer Gómez - viola -  y un servidor - chelo - ) interpretó un programa clásico en homenaje a Ángel Barja, compositor ourensano del que también hice un artículo en este blog.

Muchas gracias al concello de Verín por contar con nosotros, muchas gracias a los familiares de Ángel Barja que nos honraron con su presencia entre el público, muchas gracias a todos los que asististeis como público y muchas gracias por el artículo en el blog y las fotos, Javier.

01/12/2009 16:42 davidov3 #. Música Hay 1 comentario.

Relato sobre la soledad del árbol sin raíces

20091204205121-africa-libre-armas-nucleares.jpg

Aquí os encontraréis con el último relato que escribí. Espero que os guste.

04/12/2009 20:51 davidov3 #. Mis escritos No hay comentarios. Comentar.

"Los peligros de la obediencia", experimento sobre la culpabilidad

20091210100137-obediencia.jpg

Este es un clásico de la psicología social: un texto de Stanley Milgram en el que se pone en tela de juicio la responsabilidad que no se quiere asumir desde el momento en que se obedecen órdenes. La frase: "soy un mandado" lo resume todo, y es la excusa que permite levantarse cada día a aquellos que participaron de regímenes dictatoriales, torturas y demás. Obedecían órdenes.

Si participaras en este experimento... ¿Qué harías tú? ¿Dónde pondrías el límite?

10/12/2009 10:01 davidov3 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Farinelli, el castrado

Como sabéis, en el Barroco se estilaba la castración de aquellos niños cuyas voces eran prometedoras para, de un modo un tanto frankensteiniano, combinar la tesitura aguda del niño con la potencia pulmonar del adulto.

Los castrati se impusieron como divos y generalizaron los pastiches, que eran mezclas de arias que les gustaba cantar y en las que se podían lucir, aunque no hubiese un hilo conductor que justificase esa secuencia de arias.

El aria "Lasçia ch´io pianga" de la ópera Rinaldo de Haendel es la que encabeza este artículo. Aquí tenéis analizada la ópera.

Carlo Broschi, conocido como Farinelli, fue uno de los más aclamados castrados de la historia, muy escuchado en el siglo XVIII en España, y en 1994 se hizo una película que cuenta su historia (eso sí, de un modo un tanto novelesco, pero interesante como pasatiempo). Os ofrezco aquí abajo la película completa en 13 vídeos de youtube. Está rodada en francés y subtitulada en inglés, así que también es interesante desde un punto de vista "idiomático". Disfrutadla.

Vídeo 1, Vídeo 2, Vídeo 3, Vídeo 4, Vídeo 5, Vídeo 6, Vídeo 7, Vídeo 8, Vídeo 9, Vídeo 10, Vídeo 11, Vídeo 12, Vídeo 13.

10/12/2009 10:52 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

Sinfonía nº 9 de Beethoven: la Orquesta Clásica de Vigo en su 25 aniversario nos la ofrece el 29 de diciembre como Concierto de Navidad 2009

Si os gusta la música sinfónica, si os gusta Beethoven, si amáis las proezas que logra llevar a cabo en esta monumental obra para orquesta, coro y solistas, si sois melómanos, amantes de lo bueno o simplemente os gusta deleitar vuestros oídos con buena música, no hará falta que os insista para que os vengáis el MARTES 29 DE DICIEMBRE A LAS 20:30H al teatro García Barbón de Caixanova de Vigo. Cliquead aquí para comprar on-line las entradas.

Aquí tenéis datos sobre Beethoven, aquí sobre su Novena sinfonía (1º y 2º movimientos3º y 4º movimientos), aquí sobre la Orquesta clásica de Vigo y aquí sobre un artículo de El Faro de Vigo hablando de otro concierto unos días antes en Cangas.

A la cabecera de este artículo tenéis la escena de la película Copying Beethoven en la que él, ya sordo, dirige a la orquesta con la colaboración discreta de su copista. Es el equivalente a la escena de cama en esta película. Fijaos en la química que hay entre ambos personajes. Por supuesto, es todo una ficción cinematográfica.

13/12/2009 15:16 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

Músico de jazz denunciado por "no tocar jazz"

Este es el artículo de El país en el que se nos cuenta esta sorprendente noticia: un espectador denunció a un saxofonista de renombre en el mundo del jazz (Larry Ochs) porque la música que estaba interpretando en el V Festival de jazz de Sigüenza no era jazz, sino música contemporánea, un género que tenía prohibido por prescripción facultativa. Ver para creer. Lo más gracioso del asunto fue el papel de la guardia civil, que asistió al evento y, después de escuchar la música que se tocaba, hizo gala de su buen hacer y sus amplios conocimientos musicales para etiquetar correctamente el espectáculo y tomar las medidas necesarias para restablecer el orden.

También podéis leer otros artículos sobre el tema en estos enlaces: blog RetroRiff, blog Menéame, noticias lata, blog jazz y otras hierbas, blog la nación.

Arriba os dejo un vídeo del espectáculo: suena raro, vale, pero... ¿es como para denunciarlos a la guardia civil?

13/12/2009 16:31 davidov3 #. Música Hay 2 comentarios.

Librería Versus: XI Aniversario

20091213165700-dscf4687.jpg

Enhorabuena, Sabela y Juan, sois unos cracks y este dato lo confirma: ONCE AÑOS DE VIDA, qué pasada. Una librería así acaba haciendo historia. De hecho estáis en ello. Recuerdo con cierta nostalgia los primeros años que os conocí: yo estaba en 1º de carrera (era el año 1999) y me sorpredía la rapidez con la que conseguíais los libros que os pedía (muy específicos, algunos incluso del servicio de publicaciones de la universidad, cosa que complicaba el conseguir los ejemplares), lo bonita que era la librería y lo bien organizado que estaba todo. Era alucinante también ver cómo devorábais libro tras libro, estando al día en novedades y dando siempre opiniones interesantes y críticas sobre cada libro. Pasear por ella y rebuscar libros de todos los temas (no sólo los obligados de lingüística, literatura e idiomas) era un placer. Se me pasaba el tiempo volando. Me alegro de haber estado en los aniversarios desde el 3º hasta el 11º ininterrumpidamente, y me encantará seguir ahí otros once (o más).

El cuarteto Rock de cámara se bautizó en Versus en el 8º aniversario, así que sois importantes para nosotros también como grupo. Nos encantó interpretar para vosotros este año tres popurrís de música barroca y actual (utilizando los bajos de folia, passaccaglia y del manido Canon de Pachelbel como hilo conductor, llegando a temas como Ecuador de Sash, A quién le importa de Alaska, El espíritu de la Navidad de Jarre en Doctor Zhivago, el tango Por una cabeza de Gardel en películas como Esencia de mujer, Una rosa es una rosa de Mecano, No woman no cry de Bob Marley, etc), un magnífico vals compuesto por Jenny (viola del cuarteto), dos divertidas danzas húngaras y, como colofón, la interpretación junto al gran Alberto Cunha (que nos deleitó con temas maravillosos como Teño saudade de ti de Andrés Dobarro, Hallelujah de Leonard Cohen o Fly me to the moon de Frank Sinatra, entre otros) de Yesterday de The Beatles.

Felicidades y gracias por la librería que tenéis.

Aquí hay un enlace al blog del grupo Remolcamadriña, que también os rinde un merecido homenaje.

13/12/2009 17:28 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

Un alcalde con muchas acusaciones en Rairiz (Ourense)

20091217190420-pinocho.jpg

Cliqueando aquí accederéis al artículo de Interviu en el que se explica el caso de Xaquín Rodríguez, regidor de Rairiz (Ourense).

Aquí están las páginas de la revista Interviu en las que se desarrolla la noticia. Es indignante. 

Haciendo click aquí , aquí, aquí , aquí , aquí y aquí accederás a otras noticias relacionadas con este individuo.

17/12/2009 19:04 davidov3 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una propuesta antitaurina en Cataluña... ¡Estupendo!

20091218194057-afiche-general-peru-antitaurino.jpg

Al margen de la sensibilidad de cada uno y del color político hacia el que sienta más simpatías, el tema de los toros parece haber unido mucho más de lo que se esperaba. En Cataluña reunieron más de 180.000 firmas para proponer una ley antitaurina que proteja a estos animales (los toros) de la furia sanguinolenta (casi preferiría decir "sanguinorrápida", si me permitís el juego de palabras) de aquellos (los toreros y sus aficionados)

Aún hay quien opina que hay que tener una sensibilidad especial para saber apreciar el arte del toreo en su justa medida... Supongo que la misma sensibilidad del niño que quema hormigas con la lupa o la del pirómano que observa fascinado la danza de las llamas a su paso destructor.

No sé, pero me alegro enormemente de que las cosas hayan tomado este nuevo rumbo, y espero que se extienda como la pólvora.

Aquí tenéis enlaces a diversos artículos sobre el tema: El País, Foro taurino,  ABC, Animanaturalis, Debate en 59´´.  

18/12/2009 19:41 davidov3 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Las escaleras del metro convertidas en un piano gigante... ¡Precioso vídeo!

20091219181416-piano-escaleras-2-.jpg

¿Os imagináis qué ocurriría si convirtiésemos los escalones de la calle en teclas afinadas de un enorme piano? En este vídeo tenéis la respuesta. Lo llaman Fun theory, o "teoría divertida", y me parece sensacional. El comportamiento de la gente se puede redirigir si se ponen los medios para ello. Disfrutad

19/12/2009 18:06 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

Grandes voces femeninas en la ópera

Cliqueando aquí accederás a un artículo que hice sobre dos de los tipos vocales más prestigiosos en la ópera actual: la soprano coloratura y la mezzosoprano. Como ejemplos de cada uno de estos tipos elegí a dos grandes damas de la ópera: Diana Damrau y Cecilia Bartoli. ¡A disfrutar!

21/12/2009 16:03 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

Unos músicos alucinantes: Les Luthiers

El famosísimo grupo argentino Les Luthiers, constituido inicialmente por seis miembros (de los que actualmente quedan cinco), es un grupo maravilloso con mucho talento musical, un dominio de los instrumentos que manejan y del idioma que deja pasmado a todo aquel que los escucha.

Construyen instrumentos como el latín (o violín hecho con una lata), el chelato (o chelo hecho con una lata enorme)...

El vídeo que encabeza este artículo es de su trabajo Mastropiero que nunca (1979), junto a otros grandes gags como Sonatas para latín y piano (donde vemos cómo las vivencias del compositor alteran la composición de obras) o Payada de la vaca (donde vemos el equivalente a una regueifa entre dos guitarristas que combaten usando sus habilidades al componer improvisadas estrofas de octosílabos con rima consonante abrazada mientras responden a un enigma).

En este vídeo tenéis el madrigal de La bella y graciosa moza, un simpático número en el que al caerse los papeles las historia queda "algo" modificada. Fijaos en los recursos vocales utilizados, tan habituales en madrigales del siglo XV.

Humor y talento musical no tienen por qué ir separados. ¡Bravo!

21/12/2009 17:43 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

Canelas, discoteca de Portonovo: no es oro todo lo que reluce, aunque brille mucho

20091231162248-canelas.jpg

Desde los años setenta una de las protagonistas de la noche de Portonovo, muy conocida, con glamour, un ambiente selecto y unas medidas de seguridad dignas del séquito papal en una visita pía a zonas problemáticas, ha sido esta magnífica discoteca: Canelas.

Lo de magnífica parece que ya le queda un poco grande, y justificaré en este artículo de opinión esta dura afirmación.

El pasado viernes 4 de diciembre, una chelista amiga mía (Rebeca Núñez) y yo fuimos contratados por una agencia de eventos artísticos para interpretar con nuestros dos violonchelos música house en un par de pases, con el motivo de la inauguración de esta vaca sagrada de la noche (que estuvo cerrada una temporada y volvía a abrir).

La cantidad estipulada para cada uno de los dos chelistas era de 110 euros (este dato, que tira por tierra todo glamour en un artículo, lo doy para que el lector tenga en consideración la "envergadura" del gasto), a cambio teníamos que tocar unos dos o tres pases de dos canciones cada uno. Me parece razonable. No sólo porque nos tiramos un motón de tiempo esperando para tocar unos minutos, sino porque el nivel del evento se correspondía con esa tarifa.

Como llegamos con cierto retraso (teníamos que llegar a eso de las once, ya que Rebeca salía de trabajar a las nueve y media pasadas y yo la recogía en Vigo para ir juntos a Portonovo, y como nos perdimos llegamos casi a las doce) no pudimos hacer las pruebas de sonido en condiciones, simplemente nos conectaron a los micros, los probamos y el técnico de sonido hizo lo que pudo (desde aquí se lo agradecemos mucho, en serio, hizo lo que pudo, aunque quizá la proporción entre los gastos de catering y técnicos de sonido se podrían haber redistribuido de otra forma más inteligente, invirtiendo en un personal más experto, aunque sin duda eso no luce tanto como los trocitos de sandía con cava).

El caso es que la discoteca abrió y en poco tiempo se llenó de gente, todos muy elegantes y con ganas de disfrutar de una noche de estreno. Los dos chelistas, acompañados por nuestros amigos (Kike y Romina), permanecimos ocultos en la sala de arriba mientras los/las gogós subían y bajaban, se cambiaban frenéticamente de ropa y entretenían con su habilidad, destreza y belleza a todos los que estaban abajo.

Cuando los dos chelos salimos a escena, sentados como dos esfinges en las escaleras de uno de los laterales de la discoteca, no se nos escuchaba nada de nada, ya que el sonido no estaba bien ajustado. Al acabar nuestra primera canción ("Human", del grupo The Killers) salimos de escena y nos llevaron otra vez al zulo, donde estuvimos esperando a ver qué pasaba. Si la primera actuación fue a la una y media de la madrugada (llegamos a las doce), la segunda intentona no llegaría hasta las cuatro, y la hicimos en una parte oculta de la discoteca. Por supuesto, la cantante también tuvo problemas para actuar (no sé si a ella le pagarían algo o también la intentaron putear).

El caso es que, tras comprobar que el sonido no iba, el dueño (un chico joven, alto, bien parecido, ostentosamente engalanado para la ocasión con esos zapatos que terminan en punta y ese pinganillo tan "pofesional" en el oído, dando órdenes y dirigiendo esta descomunal maquinaria de fabricar dinero) se dirigió a nosotros con ese tono paternalista, cínico, condescendiente, propio de quien quiere engañarte sin que hagas ruido para que no se note, y nos dijo: "chicos, lo siento mucho. No va a poder ser esta vez, para hacer algo a medias es mejor no hacerlo". Se despidió de nosotros y, justo cuando se iba, le pregunté yo: "perdona, entonces si no tocamos... ¿no nos vais a pagar?". Su semblante, antes sofisticado, elegante, altivo diría yo, se arrugó como un papel y en su cara se dibujó una mueca de enfado, de incredulidad. "No tenéis que hablar conmigo de esto sino con vuestra agencia que es quien os va a pagar. Yo pago a la agencia, ella a vosotros. Ya hablaré lo que considere oportuno con ella". Es decir, no nos quería pagar. Eso es lo que me rompe los esquemas: un empresario con un nivel subterráneo de ética y profesionalidad se niega a pagar a dos instrumentistas con estudios superiores y universitarios porque su propio técnico de sonido no cumplió con su cometido... No tiene sentido, pero está claro que aunque la mona se vista de seda mona se queda. Hay quien lleva una corbata tan larga que la arrastra.

Por supuesto, haciendo gala de una gran profesionalidad, la agencia nos pagó lo acordado porque estar estábamos donde debíamos. ¿Qué sentido tiene la noche? ¿con qué finalidad se utiliza la etiqueta en determinadas cuadras? ¿hasta qué punto no es un carnaval absurdo en el que se acepta pagar las copas a precios ibicencos cuando quien te las sirve (y sobre todo el jefote tuneado que chismorrea toda la noche por su walkietalkie con cara de chuck norris, sonriendo con cara de bobo a las chicas que desfilan por su discoteca) ni siquiera sabe si lo que te pone es ron de verdad o botellas preparadas para engañar a la clientela?

Canelas, has empezado con mal pie tu andadura en el siglo XXI. Te declaro la guerra y hago una llamada a los chelistas y demás músicos profesionales para que se nieguen a tocar ahí si no se les paga por adelantado. Menuda vergüenza de dueño, eso sí: si queréis pinchos alucinantes, sandías bonitas bien adornadas y toda la parafernalia que rodea a la farándula televisiva ese es el local. He dicho  

31/12/2009 16:22 davidov3 #. Música Hay 21 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris