Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2009.

Mireia Carreras Álvarez, Ingeniera sin fronteras en Honduras

20090705153756-hpim1779.jpg

Una de mis mejores amigas ya desde el colegio, Mireia Carreras Álvarez, es una mujer luchadora muy concienciada con mejorar el mundo en que vivimos. Para ello, trabaja en Honduras, país que está asistiendo ahora mismo a unos cambios políticos muy graves. ¡¡Muchos ánimos, Mire!!

05/07/2009 15:36 davidov3 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Lecturas para este verano

20090705164453-paramo.jpg

Una pequeña selección de relatos que me parecen muy recomendables y que pude colgar es la siguiente:

-El ahogado más hermoso del mundo, de Gabriel García Márquez. Es un maravilloso cuento que describe las reacciones de las gentes de un pueblo ante la llegada de Esteban, un ahogado que cambiará sus vidas para siempre. Un regalo que nuestra compañera y amiga Antonia compartió con nosotros en el Club Lector del instituto este año.

-Emma Zunz, de Jorge Luis Borges. Es la historia de una mujer dispuesta a solucionar un asunto pendiente por sí misma. Muy emocionante.

-Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Es una novela corta que cuenta una historia increíble y muy sorprendente. ¡Que no te cuenten el final!

-La señora Bixby y el abrigo del coronel, de Roal Dahl. Un relato corto que forma parte de sus Relatos de lo inesperado, y que efectivamente te sorprende mucho en el final del cuento. Con mucho sentido del humor y haciendo una crítica (para mi gusto) exagerada de las mujeres por la infidelidad de la protagonista, te enganchará de principio a fin..

05/07/2009 16:44 davidov3 #. Literatura Hay 2 comentarios.

"La cabina" (1972), de Antonio Mercero, un cortometraje de terror psicológico

Antonio Mercero es el gran director de este fantástico y fantasmagórico corto. Está colgado en youtube en cuatro breves fragmentos de unos ocho minutos cada uno. Trata sobre un hombre que entra en una cabina para hacer una llamada y no es capaz de salir. Con esta situación, el autor nos hace reflexionar sobre cómo reacciona la sociedad ante los problemas de sus semejantes: cómo nos tomamos lo que sufren los otros (en serio, en broma, intentamos ayudar pero solo lo justo para cumplir, miramos para otro lado, buscamos un buen sitio para ver con detalle lo que ocurre...). Maravilloso, y con una música que te deja pegado al asiento.

La primera parte os la colgué en el vídeo que veis, las otras tres aquí:

parte 2     parte 3      parte 4 (final)

¡¡Disfrutadlo!!

10/07/2009 00:52 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

Monólogo musical sobre el Canon en Re M de Pachelbel

Aquí arriba tenéis un vídeo sobre el monólogo que Rob Paravonian hizo sobre una de las obras musicales del Barroco que más se conoce hoy en día, el adorable Canon en re mayor de Johann Pachelbel. Aunque el vídeo está en inglés, está subtitulado, y su interés reside en los siguientes aspectos:

a) el monologuista sabe tocar a la vez que teatraliza, cambia la voz, empieza un montón de canciones y las enlaza

b) el monologuista demuestra conocer desde dentro el mundillo de los músicos de cuerda por sus chistes

c) el monologuista demuestra la pobreza armónica de la mayoría de los éxitos musicales, enlazando canciones muy distintas

Para aquellos que queráis escuchar ejemplos del Canon, os ofrezco estos enlaces, disfrutadlos:

versión orquestal clásica, algo lenta

versión de cámara, más viva

versión de rock, en guitarra eléctrica

versión de rock, en violonchelo

 

 

10/07/2009 01:10 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

"The unforgiven", de Metallica: versiones

Sabéis que cuando un tema musical, por las razones que sean (fama, tradición, protocolos, calidad musical, moda...), goza de buena salud en lo que refiere a su difusión, no tardan en aparecer VERSIONES. Una versión siempre busca rescatar el original mediante un proceso de des-codificación y re-codificación, cambiando el lenguaje instrumental o simplemente adaptando la partitura del original a la idiomaticidad de la agrupación nueva.

El rock y la música clásica parecen tan irreconciliables como el agua y el aceite, pero afortunadamente este tópico tan manido cae por su propio peso con ejemplos como el que añado hoy: os ofrezco unas versiones de la magnífica canción de Metallica titulada The unforgiven. La que aparece arriba en el vídeo es la versión que mis amigas y compañeras chelistas (de izquierda a derecha en el vídeo: Bárbara, Rebeca, Elena y Susana) interpretaron y colgaron en la red. Su grupo es el Cuarteto Provenza, con esta página web.

Aquí accederéis al original de Metallica, subtitulado en castellano.

Aquí  accederéis a la versión para cuatro chelos de Apocalyptica.

10/07/2009 01:49 davidov3 #. Música Hay 3 comentarios.

¡¡Tus canciones favoritas subtituladas, aprende inglés cantando!!

20090710155615-beyonce.jpg

Echando un vistazo al blog de Isabel, vi un artículo muy interesante sobre una página web donde se dedican a traducir discos por encargo de la audiencia (mediante votación on-line) y adjuntan el videoclip con las letras y los subtítulos.

Aquí podéis ver el videoclip de la canción If I were a boy de Beyoncé, que es muy buena no sólo por la música, sino también por su estructura. A ver si os dais cuenta de qué tiene de particular... En la página web os la traducen de esta forma.

Se acabó lo de ir por ahí cantando "chiniwini chiniweich in de midel of de nait". Ahora por fin sabremos qué dicen las letras de nuestras canciones favoritas en inglés.

 

10/07/2009 15:56 davidov3 #. Inglés Hay 1 comentario.

Libros para los amantes del Rock...

20090721183127-el-sonido-de-la-bestia.jpg

Pues sí, los amantes del Rock también tienen una oportunidad tras otra de leer libros científicos, bien escritos, con datos históricos y discográficos sobre sus grupos favoritos.

Se trata de diversos volúmenes monográficos, gran parte de ellos pertenecientes a la editorial MA NON TROPPO, aunque no todos, que dan una visión inteligente, rigurosa, seria pero ajustada a la realidad social y musical que describen, y en algunos casos con partituras sobre las obras tratadas.

Tanto si te consideras un enamorado/a del rock en algunas de sus formas como si simplemente sientes curiosidad, no te lo pierdas.

En este enlace tenéis una selección de obras que os recomiendo leer.

21/07/2009 18:31 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

DESPEDIDAS, una película inolvidable

¿Te gusta el cine japonés? Probablemente si la respuesta es NO se deba a que te parecen películas demasiado lentas. Aquí te describo mis impresiones y un breve análisis de la película Despedidas, una maravillosa obra de unas dos horas de duración en la que Daigo y Mika, un joven matrimonio, buscan su lugar en el mundo.

Él está atormentado por los recuerdos de su padre, que los abandonó a él y a su madre a los seis años, y por sus dificultades en el mundo de la música (es violonchelista y se queda en paro al disolverse su orquesta). Su nuevo trabajo, amortajador (sí, es el que prepara el cadáver antes de meterlo en el ataúd), le dará más de un problema. La banda sonora es muy bonita, y se ajusta perfectamente a la película en cada momento.

Si no has visto la película y tienes interés en verla no leas el artículo, porque la despedazo entera. Échale un vista al trailer y no lo dudes, no te dejará indiferente.

23/07/2009 18:02 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

XVII FESTIVAL INTERNACIONAL DE BLUES Y JAZZ DE PONTEVEDRA 2009

Esta página os muestra el maravilloso programa del "XVII Festival Internacional de Blues y Jazz de Pontevedra", que duró del 16 al 26 de julio de 2009, donde hubo enormes artistas y música, mucha música. El verano es maravilloso por eso, entre otras muchas razones: permite acceder de forma gratuita a artistazos de proyección internacional.

Destaco entre todos los dos conciertos que pude ver allí: en primer lugar, el de John Scofield Piety Street Band, un maravilloso grupo con un primer guitarrista de esos que te quitan el hipo, un batería buenísimo, un bajo elegante y ágil y un pianista-vocalista-guitarrista increíble. Este grupo combina muy bien la música gospel con el jazz. Muy muy recomendable, sobre todo el tema The angel of Death, tema del que os facilito la introducción, increíble versión que hicieron sobre un tema de Hawk Williams.

En segundo lugar, el conciertazo de la virtuosa del contrabajo y voz Esperanza Spalding, una maravillosa improvisadora, dotada de una voz muy rica, hábil, dulce a veces y a veces rasgada, muy profunda en los graves y brillante en los agudos. Capaz a su vez de improvisar dificilísimas melodías con su enorme contrabajo a la vez que canta, interactúa con el público y llena el escenario con su presencia generosa y artística. El vídeo que encabeza este artículo está protagonizado por ella. Larga vida al jazz.

27/07/2009 17:50 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

PAUL AUSTER, el mago de la narración

20090729120347-paul-auster-01-pres.jpg

Aquí os ofrezco un par de referencias bibliográficas de novelas que sé que gustarán muchísimo a más de uno. Tienen en común la paternidad: Paul Auster, un crack de la narración.

-El libro de las ilusiones. Una bellísima historia de un profesor de universidad cuya vida da un vuelco con la muerte accidentada de su mujer e hijo. Decide dejarse morir hasta que una película de cine mudo de los años 20 le arranca una sonrisa. Decide estudiar la filmografía de ese director (Héctor Mann) y publica un estudio sobre el mismo. Una misteriosa llamada telefónica le hará recuperar la fe en la vida. Genial. Mi favorito. Una de las escenas más bonitas le sirvió a Paul Auster para hacer la película La vida interior de Martin Frost.

-Un hombre en la oscuridad. Un hombre de avanzada edad imagina hechos bélicos en la oscuridad que le proporciona su habitación, con la peculiaridad de que todo lo que imagina ocurre realmente. Otro personaje, procedente de ese mundo imaginario - escenario de la cuarta guerra mundial - tendrá como misión encontrarlo y matarlo, para que dejen de ocurrir cosas horribles. Al mismo tiempo, el anciano se sincerará con su nieta al contarle los detalles de su matrimonio con su difunta esposa. Muy especial, imagiativo y breve. Si cliqueas aquí podrás ver al propio Paul Auster contando su novela a un periodista.

Brooklyn follies. Un hombre jubilado decide irse a morir a su barrio natal, tras haber superado un cáncer de pulmón pero no un matrimonio que acaba en divorcio. Allí se reencuentra con su sobrino, Tom, que trabaja en una librería con un dueño muy especial. Amoríos, libros, fraudes y mucha imaginación. Fantástica.

29/07/2009 12:03 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

TARSILA DO AMARAL, una pintora brasileira maravillosa

Tanto si os entusiasma la pintura como si no, cuando veáis obras de esta fascinante mujer no podréis permanecer indiferentes. Es muy interesante, tiene obras de estilo modernista (tendencia característica de finales del siglo XIX en la que se utilizaban elementos del simbolismo francés y del parnasianismo, buscando nuevos colores, nuevas sensaciones, y también recurría a lo típico de cada lugar), cubista (influenciada por pintores que conoció en su estancia parisina en los años 20, demostrando ese interés por traducir la realidad a formas geométricas), futurista (centrando su interés artístico en elementos mecanicistas, relacionados con el progreso, los edificios, los coches y la velocidad), surrealista (con elementos recurrentes en sus obras pero que carecen de una referencia clara, pudiendo representar muchas cosas a la vez, siempre vinculados al mundo onírico) y su etapa más genial, la de la antropofagia (obras que demuestran un interés por devorar elementos pictóricos de otras tendencias con el fin estético de dotar a Brasil de una pintura propia pero impregnada de otras tendencias).

Sería interesantísimo comparar A negra y Antropofagia, ya que tienen muchos elementos en común: el pecho enorme cayendo sobre la pierna, la desproporción entre el reducido tamaño de la cabeza y el enorme tamaño de los pies cruzados, las plantas...

Se caracteriza por un colorido abrumador, muy vivo, mal visto en la época (inicios del siglo XX), por utilizar siempre algún elemento vegetal que sitúe sus obras en Brasil, y por combinar formas geométricas con seres deformados (cabezas muy pequeñas y pies enormes, o un pecho gigante colgando por encima de una pierna cruzada...). Aquí podéis leer algo de su estilo artístico y de su vida.

Fue una luchadora siempre, se divorció en 1916 (algo impensable en la época), estudió pintura por su cuenta, fue mecenas de artistas en el París de la Bohemia y de las vanguardias, volvió a su país, perdió su fortuna en el crack de Wall street, 1929, se marchó con su segundo esposo a Rusia y allí se codeó con personalidades de la cultura y también gente llana, llegando a reflejar eso en sus obras.

Esta es su página web, animaos a ver el mundo a través de su seductora y original mirada.

30/07/2009 12:03 davidov3 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris