Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2009.

Formas musicales: Departamento de Música del IES Misteri d´Elx

20091101131837-formas-musicales.jpg

En este enlace accederás a una serie de vídeos que el Departamento de Música del IES Misteri d´Elx ha colgado en youtube. A continuación os adjunto los links para ejemplos de las principales formas musicales:

-Forma Tema y variaciones: Sonata para piano en La M (Mozart)

-Forma Estrófica: Das Wandern (Schubert)

-Forma Rondó: Te Deum (Charpentier)

-Forma Binaria: Minueto en Sol M (Bach)

-Forma Ternaria: Minueto (Boccherini)

-Forma Sonata: Sonata en Do M (Mozart)

Además de estos vídeos sobre las Formas Musicales, esta interesante página trabaja otros aspectos musicales: cadencias, tipos vocales... Hay 144 vídeos... ¡Ánimo!

01/11/2009 13:18 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

Crisis ninja y estafas piramidales: Leopoldo Abadía nos lo explica

Para aquellos que desconocemos el funcionamiento interno de la economía, las empresas y - en general - el mundillo de las finanzas, es un gustazo que gente como Leopoldo Abadía nos cuente las cosas de manera amena, clara y didáctica.

En el vídeo que encabeza este artículo nos cuenta cómo funciona una estafa piramidal (concretamente el caso Madoff).

En estos enlaces accederás a sus explicaciones de la crisis que él denomina CRISIS NINJA: 1º vídeo, 2º vídeo 1ª parte, 2º vídeo 2ª parte, 3º vídeo 1ª parte, 3º vídeo 2ª parte, 4º vídeo 1ª parte, 4º vídeo 2ª parte5º vídeo 1ª parte, 5º vídeo 2ª parte.

Aquí os copio un texto que me enviaron por email que explica a su manera el origen de nuestra actual crisis:

  Había un señor que se dirigió a una aldea lejana y ofreció a sus habitantes comprar cada burro que tuvieran a 100 euros. Buena parte de la población vendió sus animales; al día siguiente ofreció mejor precio, 150 por cada burrito, y, así, otro tanto de la población vendió los suyos. Y a continuación ofreció 300 euros y el resto de la gente vendió los últimos burros. Al ver que no había más animales, ofreció 500 euros por cada burrito dejando a entender que los compraría a la semana siguiente y se marchó.

   Al día siguiente mandó a su ayudante con los burros ya comprados a la misma aldea ofreciendo vender cada animal a 400 euros; así que ante la posible ganancia a la semana siguiente todos los aldeanos compraron sus burros a 400 euros y quién no tenía el dinero lo pidió prestado, más aún, compraron todos los burros de los pueblos cercanos. Como era de esperar, este ayudante desapareció como el asesor y nunca aparecieron jamás. Cierto es, también, que a la semana en el poblado había un hecho: estaba lleno de burros y endeudados."

01/11/2009 14:16 davidov3 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

"El secreto de sus ojos": una deliciosa película argentina sobre el amor, la justicia y las ilusiones

Más información sobre esta película

Esta película es una fantástica obra cinematográfica en la que, con una fotografía cuidada, una música muy poética, un argumento interesantísimo, unos personajes fascinantes y un ritmo narrativo muy vivo, el espectador queda enredado casi sin darse cuenta (como el pececillo entre los filamentos urticantes de la fragata portuguesa).

Unos actorazos de primer nivel (Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Javier Godino...), un director sublime (Juan José Campanella) y un amor al cine que tan sólo está igualado por un conocimiento profundo del alma humana, de sus deseos y necesidades, de sus carencias: la cobardía de vivir una vida mediocre pero cómoda antes que arriesgarse a luchar por un sueño, la lentitud del sistema legal y de las corruptelas que hay en el mundo, los sicarios y los violadores, las víctimas de la violencia en todas sus formas, el amigo que pierde su vida poco a poco en una barra del bar mientras se la bebe con el dinero que no tiene, jubilado que decide escribir sobre sí mismo...

Os ofrezco links para ver algunas de las intervenciones de sus actores en programas de televisión: El hormiguero, CQC, EFE. También os ofrezco el link del Festival de cine de San Sebastián en el que se habla de esta película.

¡Que no te la cuenten!

01/11/2009 16:16 davidov3 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

"El tango de Roxanne": escena emblemática de "Moulin rouge" (2001)

Este vídeo muestra la escena más plástica, lírica y bonita de la película Moulin rouge. Ya había otra película del mismo título en los años 50. Como sabéis, es una historia con una estructura circular, en la que las historietas de cada personaje se encuadran unas dentro de otras, como si fueran unas cajas chinas.

Esta escena utiliza un tema de Sting, Roxanne, sobre el amor de un hombre y una prostituta. Recordemos que este tema se utiliza muchas veces en el arte (La dama de las camelias de Dumas, La traviata de Verdi, Pretty woman en el cine; indirectamente, compartiendo algunos aspectos - como el hecho de que una mujer de clase social baja ascienda a través del amor correspondido con un hombre de más estatus, como en La cenicienta de Perrault, My fair lady, o la idea de que la mujer es peligrosa porque puede dejar enamorado al que la toca, pues el amor es bello pero tiene espinas que hieren si no se es cuidadoso -, como en El principito de Saint-Exuperi, el lied Heidesröslein de Schubert - podéis ver su letra y traducción aquí y escucharlo cliqueando aquí - o la canción Una rosa es una rosa de Mecano - aquí está su letra).

Hay varias historias encajadas, unas dentro de otras:

a) en el nivel más externo, tenemos al poeta escribiendo toda la historia de la película Moulin rouge. Desde el principio sabemos que Satine (Nichole Kidman) va a morir. Él nos cuenta cómo lo recuerda.

b) en un segundo nivel, por una parte, tenemos al elenco de artistas (bailarinas, prostitutas, cantantes, bailarines, músicos) esperando a que el duque se decida sobre lo que va a hacer con el musical. Entre los bailarines uno decide cantar y bailar un tango que trata sobre un hokbre que se enamora de una prostituta, y para ello identifica a una de las bailarinas como la protagonista de su cancióin. Mientras él y ella bailan este sensual tango, otros bailarines se celan de que ella baile con otro. Los colores predominantes son cálidos: luces rojizas, amarillas y naranjas, un salón de baile lleno de parejas bailando un tango al unísono... En contraste, el frío y la oscuridad del exterior.

c) en ese segundo nivel, paralelamente a la anterior escena (es decir, ambos están dentro del primero), el artista está celoso pensando en qué estará haciendo Satine con el duque. El espectador verá en unos colores azules salpicados de colores rojos aislados cómo ella y el duque están en una cena, en la torre, y cómo ella intenta hacerle creer que lo ama para conseguir el visto bueno del final feliz del musical de Schindler (el artista). Ella lo consigue. Es llamativo ver cómo se superpone lo que realmente pasa (ella y él cenan, él le regala un collar de diamantes...) y lo que Schindler, celoso, imagina (ella besándole, él acariciándola...).

d) en un tercer nivel, subordinado al que hemos llamado b (ya que es la letra del tango), tenemos la historia de Roxanne, una mujer que se vende por dinero, a la que el yo lírico le pide que deje de venderse, que ya lo tiene a él.

e) en ese mismo tercer nivel, subordinado ahora al punto c, tenemos el argumento del musical, con una cortesana que se vende por dinero (Roxanne-Satine), un marajá poderoso y ambicioso (cualquier cliente con dinero-el duque) y un pobre músico del sitar (el yo poético lírico-Schindler).

Esquemáticamente, quedaría así:

NIVEL 1 Narrador de la película: el escritor que recuerda su historia de amor fracasada.

NIVEL 2 Escena de los bailarines que interpretan el tango de Roxanne (NIVEL 3 Letra de Roxanne...)

             Escena del duque y Satine en la torre, hablando sobre el argumento del musical (NIVEL 3 Argumento de la cortesana...)

CORRESPONDENCIAS EN LOS TRES NIVELES:   MOULIN ROUGE, película = ROXANNE, canción = MUSICAL, obra dentro de la película ; Schindler (escritor) = Yo poético lírico enamorado de Roxanne  = Músico del sitar, del musical; Satine (prostituta) = Roxanne, mujer que se vende  = Cortesana del musical; Duque (rico, poderoso) = Cualquier nuevo cliente con más dinero que él = Marajá

FIJAOS EN: a) LA ILUMINACIÓN, sugiriendo lo cálido del tango en el salón y lo frío del encuentro entre Satine y el duque en la torre; entre ambas situaciones hay un contraste importante, aunque no faltan elementos cálidos en la torre (los colores rojos del lápiz de labios de ella o las aspas rojas del molino);

                        b) LAS DOS MELODÍAS, la del tango (con voz rasgada, dura, interpretada por un experto en desamores que baila desafiante con la mujer que juega con él) y la de los celos del enamorado (con voz tierna, dulce, una melodía delicada, por grados conjuntos y escalas; curiosamente el duque terminará cantando también la melodía de los celos al final de la escena cuando se sepa burlado). Al principio las melodías se alternan, luego se solapan, sonando a la vez;

                        c) EL VIOLÍN, que sugiere un aumento de tensión acorde a la imagen, cuando el duque se enfada y explota de ira, persiguiendo a Satine.

02/11/2009 17:46 davidov3 #. Música Hay 2 comentarios.

Caza de brujas: Medea y Cassandra, dos mujeres incomprendidas

20091103102447-asi-es-la-vida.jpg

En la mitología griega, Medea era una hechicera peligrosa y malvada que provocaba epidemias y hechizaba a los humanos para conseguir sus fines, aunque también era una mujer profundamente enamorada de Jasón, injustamente abandonada por él tras haberlo ayudado, y que se venga de su traición matando y descuartizando a sus hijos, esparciendo sus restos en el mar ante la mirada atónita de su padre. Aquí tenéis versiones cinematográficas del personaje, y aquí una película mexicana maravillosa que trata su figura en la actualidad (cuidado, que es una película muy dura): "Así es la vida" (2000, director Arturo Ripstein: artículo, vídeo).

Cassandra también es una mujer a la que se atribuyen unos poderes especiales (lee el futuro y adivina desgracias antes de que ocurran), pero en su caso es un don que Apolo le concedió porque estaba enamorado de ella. Al no ser correspondido, la condenó a que nadie la creyera nunca. Aquí tenéis unos vídeos sobre ella.

Como veis, cuando una mujer tiene algún poder que no puedan controlar los hombres que la rodean, se convierte en un demonio al que temer y vapulear, y son abandonadas y maltratadas.

03/11/2009 10:24 davidov3 #. Griego No hay comentarios. Comentar.

Historias de amor interrumpidas en contextos históricos complejos

20091104112639-el-lector.jpg

Hay dos películas que creo que tienen mucho en común a pesar de la gran distancia que las separa: Cinema paradiso y El lector.

En Cinema paradiso (1988, G. Tornatore director; E. Morricone Banda Sonora Original, website; trailer) tenemos la historia de amor de Totó, un niño de un pueblo italiano azotado por los estragos de la guerra (padres desaparecidos, madres endeudadas con muchos hijos que cuidar, la pobreza y la miseria...), hacia la chica de su vida y el cine. [No leas lo que hay entre corchetes si no la has visto y quieres hacerlo: Su romance quedará trágicamente interrumpido y en el mundo del cine despuntará como director de renombre. Volverá treinta años después de haber desaparecido con motivo del funeral de un amigo suyo muy especial: Alfredo. Entonces será cuando se reencuentre con su pasado y descubra que la mujer de su vida realmente lo habría elegido a él si no se hubiera entrometido, con sus mejores intenciones, Alfredo]

En El lector (2008, S. Daldry director; trailer) tenemos la historia de amor entre un joven de quince años y una mujer de casi treinta en los años 50, que de modo misterioso le pide al principio de cada cita que tienen que le lea alguno de los libros que está estudiando. La sombra del Holocausto nazi se cernirá sobre ambos cuando un desagradable juicio se celebre, uniéndolos para siempre. [No leas lo que hay entre corchetes si no la has visto y quieres hacerlo: Su romance se truncará cuando ella comprenda que debe afrontar su vida sin arrastrar a nadie. Coincide con un ascenso que le dan en su trabajo, revisor de tranvía, en el que pasaría a las oficinas, pero ella no puede hacerlo porque, y este es su gran secreto, no sabe leer. El chico se queda abandonado y se centra en sus estudios, destacando como abogado unos años después, y acude al juicio que se hace contra las seis guardianas que había en Auschwith en los años 40, una de las cuales es ella. Su orgullo la fuerza a cumplir una condena inmerecida con tal de no desvelar que no sabe escribir ni leer, pero alguien le seguirá leyendo mientras está en la cárcel...]

Los elementos en común que tienen estas dos películas tan maravillosas son estos: [no los leas si no las viste y quieres hacerlo]

a) historia de amor interrumpida en un contexto histórico complejo: el amor de Totó y su novia se ve frustrada por un malentendido entre ambos, que permite al joven centrarse en el mundo del cine y destacar con luz propia. El contexto histórico es la Italia de la postguerra, en los años 50. El amor de Michael y Hanna también se verá cortado por las circunstancias, y se volverá a abrir años después la herida del joven. El holocausto nazi de los años cuarenta es el tema histórico de trasfondo, en el juicio que se hace en los años 60.

b) protagonista masculino adolescente, primer amor y vida familiar compleja: en ambos casos se trata de chicos sensibles, diferentes en parte a los que los rodean, con un mundo interior complejo y una realidad familiar insatisfactoria: Totó vive con su madre y su hermana pequeña, agobiado por la pérdida de su padre en una guerra que devoraba vidas de inocentes ofreciéndoles la consideración de héroes a cambio. Michael tiene tres hermanos y un padre demasiado mayor para comprenderlo, así como una madre que todo lo perdona pero no sabe nada de su hijo. "Nunca pensé que fuera bueno en nada", dice de sí mismo en un momento dado.

c) amor al arte: si Totó se enamora por el cine, y aprende a manejarse en su mundo llegando a ser un destacado cineasta de mayor, a Michael le fascina la literatura y llega a ser un gran lector y un excelente abogado cuando crece.

d) añoranza del amor perdido e incapacidad de establecerse emocionalmente con nadie: ambos aparecen como hombre de éxito en el presente, acompañados por jovencitas mucho menores que ellos, pero a las que son incapaces de amar. Divorcios y un listín enorme de aventuras engrosan sus agendas, a la vez que son incapaces de saciar su sed de un amor levemente semejante al perdido. Al regresar se reencuentran con los escombros de su pasado, con el amor perdido para siempre, con un presente que ensucia sus recuerdos.

e) regreso a la ciudad natal en circunstancias funerarias: ambos regresan a su ciudad/pueblo natal porque se les llama para un entierro (el de Alfredo, en el caso de Totó, el de Hanna, en el de Michael);

f) la madre que siempre espera al hijo en el hogar: sus madres, ya ancianas, los acogen sin castigarles, no les tienen en cuenta (al menos, no de modo duro) su ausencia, su desarraigo, su desinterés);

g) el analfabetismo de una sociedad pobre: Alfredo iba a examinarse de la enseñanza primaria con más de cuarenta años, y Hanna no sabía leer; ambos (sin embargo) amaban el arte, y ansiaban ser capaces de aprender por su cuenta lo que un sistema imperfecto les negó.

 

04/11/2009 11:26 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

La música heavy que escuchan nuestros alumnos: recomendaciones de Mario

20091105124252-heavy-metal.jpg

Mario S. Miranda, alumno de 4º D en el IES Xesús Taboada Chivite y miembro de nuestro Club de lectura, premiado por la calidad y profundidad de su poesía en más de una ocasión, nos recomienda los siguientes temas y grupos del heavy metal.

-Dead Memories (Slipknot): vídeo, letra, traducción.
-Snuff (Slipknot): vídeo, letra, traducción.
-Cold Heritage (Lacuna coil): vídeo, letra, traducción.
-Wave Of Anguish (Lacuna coil): vídeo, letra, traducción.
-Vermilion Pt.2 (slipknot): de esta hay tres versiones: Vermilion es rapida, Vermilion Pt.2 es versión lenta y Vermilion Pt.2 (Bloodstone Mix) es casi igual que la anterior pero con el final un poco más animado, yo me decantaría por la tercera. Vídeo con letra incluida, vídeo con letra traducida.
-The Ghost Woman And The Hunter (Lacuna Coil)
: vídeo, letra, traducción.
-S.O.S. (Apocalyptica): vídeo, letra, traducción.
-How far (Apocalyptica): vídeo, letra, traducción.
-Hope Vol.02 (Apocalyptica):
vídeo, letra, traducción.
-Bittersweet (Apocalyptica): vídeo, letra, traducción.
-Enjoy the silence (Lacuna coil): vídeo, letra, traducción.
-Falling Again (Lacuna coil): vídeo, letra, traducción.
-Watch Over You (Alter Bridge & Cristina Scabbia): vídeo, letra, traducción.
-Spade (Marilyn Manson): vídeo, letra, traducción.

Si queréis información sobre esos grupos, cliquead en estos links: Slipknot, Lacuna coil, Apocalyptica, Alter Bridge & Cristina Scabbia, Marilyn Manson.

 

¡Muchas gracias, Mario!

05/11/2009 12:42 davidov3 #. Música Hay 7 comentarios.

Lisbeth Salander, el cuervo negro de "Millenium"

20091110101407-lisbeth-salander.jpg

El autor de la fantástica trilogía Millenium, bastante mal adaptada al cine en mi opinión (al menos la primera entrega: Los hombres que no amaban a las mujeres), no pudo ver su legado, pero el personaje que tan tímidamente va asomando la cabecita en el primer volumen hasta ocupar un primer plano muy merecido, Lisbeth Salander, me parece un ser especial, único, con un sentido de la justicia que no se amolda a los cánones establecidos, y que sabe sobreponerse una y otra vez a las adversidades de su día a día.

Es como un heraldo de la desdicha, incapaz de entregarse a una sociedad que no comprende porque está muy por debajo de sus espectativas. De difícil trato, tiene un corazón no de acero inoxidable, sino de diamante: el más duro de todos, pero no por ello menos frágil.

Os ofrezco tres escenas magníficas que la definen: están relacionadas con el abodago Bjurman (cuidado con el nivel de violencia de estos pasajes; si vais a leer la novela o la película cliqueéis en estos enlaces: escena 1, escena 2, escena 3).

10/11/2009 10:14 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Comics dolorosos

20091115162620-lafuga2.jpg

El comic no siempre es un formato infantil o dirigido a niños y adolescentes. También es un magnífico medio de expresión para tratar problemas propios  de los adultos.

Estos son los últimos comics que leí, y que os recomiendo:

a) TODO PARACUELLOS (Carlos Giménez, 2007): una recopilación de los seis libros en los que daba cuenta de los sufrimientos y penurias que los niños de la España franquista de las J.O.N.S. se veían obligados a protagonizar en los Hogares del Auxilio Social. Caras pálidas, famélicas, ojos muy expresivos, historietas agridulces y la pasión por el dibujo están encerradas entre sus páginas.

b) PERSÉPOLIS (Marjiane Satrapi, 2007): una autobiográfica historia del Irán de los últimos cuarenta años, con los cambios políticos, religiosos y sociales que sucedieron. Una narradora que va creciendo (Margie niña, joven, adulta) y unos personajes que dan vida a sus recuerdos: su fuerte y vital abuela, mujer moderna allá donde las haya, sus padres, siempre sensatos y preocupados por ella, su tío Anush, un revolucionario pensador y activista que sería apresado por el régimen del sha... Una versión cinematográfica dará movimiento a las imágenes que, con una estética expresionsta en blanco y negro, nos sobrecogen en el cómic. La página web es esta.

c) POLLO CON CIRUELAS (Marjiane Satrapi, 2006): la conmovedora historia de un músico cuyo instrumento se rompe y decide dejarse morir, pues su vida carece de sentido. Muy poética, reflexiva y hasta cierto punto peculiar, sigue la misma estética que Persépolis, y aprovecha para enseñarnos cosas del día a día de Irán.

d) MAUS (Art Spiegelman, 1992): una descripción del Holocausto nazi a través de los recuerdos que un judío ya mayor que sobrevivió comparte con su hijo, el narrador y dibujante de la historia. Con una calidad narrativa fantástica (saltos temporales, giros argumentales, dosificación de la información...) y unos dibujos simbólicos que parten de la animalización de los personajes (los nazis son gatos, los judíos ratones, los polacos cerdos y los estadounidenses perros), te mantendrá a la expectativa desde la primera página. Una obra de arte. No en vano, ganó el Pulitzer.

e) BURBUJAS (Daniel Torres, 2009): la crisis personal del protagonista de este comic, un hombre de cuarenta años que pierde su trabajo y se cuestiona su vida a todos los niveles, recibe un tratamiento magnífico en esta novela gráfica. Muy recomendable, y de mucha actualidad.

f) LA FUGA (Pascal Blanchet, 2007): una novela gráfica en la que no se utiliza la palabra escrita (salvo en un par de excepciones), ya que utiliza como idioma la música que recomienda al final del libro para cada capítulo, junto a la dureza y expresividad de las imágenes, que combinan formas geométricas simples con trazos más personales, colores puros y escalas de grises, líneas reutilizadas de página a página. La historia de un hombre que en el invierno de su vida recuerda sus tiempos jóvenes, cuando era pianista de jazz. Conmovedora.

15/11/2009 16:26 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

"Simones labyrinth", un cortometraje magnífico y desconcertante

Si os gusta el cine que no se deja llevar por los convencionalismos del mercado, esta es una oportunidad de oro: Simones labyrinth ("El laberinto de Simone", 2003), es un ejemplo de ello. Una niña de once años con una vida familiar compleja (padres divorciados, madre alcohólica...) nos hará dudar de qué es real y qué es sueño en estos quince minutos. Iván Sáinz-Pardo, que tiene un blog maravilloso (El escondite de Iván) lleno de artículos interesantísimos y de máxima actualidad, nos lleva de la mano entre las paredes del laberinto del inconsciente. ¡¡Agárrate que el viaje será agitado!!

15/11/2009 16:33 davidov3 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celda 211: una película que levanta ampollas y empaña el espejo en que nos miramos

20091116133329-celda-211.jpg

Efectivamente, la última película de Daniel Monzón, Celda 211, (trailer), saca a la luz muchas cuestiones que evitamos tener en consideración en nuestro día a día: la corrupción de determinados profesionales, las condiciones de vida de los presos, el terrorismo y las reacciones de la sociedad y el gobierno ante sus tentáculos, siempre activos pero no siempre visibles.

Con una actuación magistral de Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines y Manuel Morón, esta película te atrapa mientras la sangre cae lentamente sobre expedientes carcelarios, salpicando lujosas prendas de negociadores con una moral a precio de costo y representantes del gobierno que vienen a ofrecer como recompensa un maletín vacío lujosamente engalanado.

Algunos de los ingredientes que pueblan esta menestra tan variada son: unos rehenes terroristas que mantendrán en jaque a los geos y al personal de la cárcel, un cabecilla con un corazón que no le cabe en el pecho (violento y decidido, pero noble y fiel a su palabra), un funcionario corrupto que disfruta pegando a los presos y, en medio de todo este barullo, un hombre que empieza su trabajo como funcionario de cárcel se verá absorbido por la vorágine de acontecimientos, cuestionándose el sentido de su trabajo, el para qué de un sistema que "aparta la basura de delante para que no huela", incapaz de dar una segunda oportunidad a gente que no siempre tuvo una primera.

El problema que subyace (creo) es la actitud de la sociedad que, una vez que se ha librado de unos cuantos delincuentes, mira para otro lado y sigue su vida, sin saber si hay malos tratos en la cárcel o si la dignidad humana de personas que se equivocaron en la vida y ahora pagan por ello está en entredicho.

La cárcel debe ser un instrumento de reciclaje, no un contenedor. Debe ayudar a personas que tomaron las decisiones erróneas a retomar su vida, convertirse en seres aptos para convivir en la sociedad y ganar el pulso a las drogas, la corrupción, los crímenes y la violencia. Si lo que encuentran en ella es más droga, corrupción, crímenes y violencia, entonces la cárcel no recicla, perpetúa. En ese sentido, es una fosa común en la que se entierra a gente en vida con la satisfacción de quienes celebran su existencia y la vergüenza de quienes no comprendemos su función.

Como personas que integramos la sociedad, que somos responsables de todos estos hechos de una u otra manera, deberíamos adoptar consciencia y plantearnos qué se puede hacer: cualquiera de nosotros (cualquiera) puede estar en el lugar equivocado y en el momento equivocado, y si eso ocurre la ley caerá sobre nosotros como una tromba de agua ante la que no tenemos paraguas. No hablo de asesinato, por supuesto, pero por ejemplo si estamos con amigos que llevan drogas en su coche (sin que lo sepamos, claro) y nos paran las fuerzas del estado, iremos todos al calabozo. Si estamos en el lugar equivocado, siendo inocentes, sin poder demostrarlo, seremos (ante la duda) culpables de, se nos aplicará la ley con todo su rigor, de modo injusto (¿qué es del "habeas corpus"?, ¿ ya solo es un recurso cinematográfico en películas policiales?). Y ante eso la sociedad mirará para otro lado: "cinco camellos menos", dirán.

Gran película, os recomiendo que la veáis.

Si queréis ver una película sobre la erótica del poder, sobre cómo la gente cambia al adquirir poder, os recomiendo que veáis El experimento (2001), una película en la que un grupo de voluntarios se distribuye los papeles de carceleros y presos y son filmados, llevando demasiado lejos las vejaciones y torturas de los desfavorecidos.

16/11/2009 13:28 davidov3 #. sin tema Hay 1 comentario.

XX Aniversario "A pomba do arco"

20091116135548-pombadoiro.jpg

La asociación A pomba do arco, de la que forma parte nuestra amiga Mónica Pazos, lleva ya veinte años luchando por el gallego y la cultura gallega. Celebran este mes una serie de actos conmemorativos, y desde aquí les animo a que sigan y les deseo toda la suerte del mundo. Artículos: Cope, La voz de Galicia. Nuevos artículos: La voz de Galicia 19/11/09, La voz de Galicia 27/11/09.

16/11/2009 13:55 davidov3 #. Galego No hay comentarios. Comentar.

Defendamos el uso público del monasterio de Celanova

20091116142608-mosteiro-celanova.jpg

Esta es la alarmante noticia que nos ocupa estos días: debemos hacer algo al respecto, o dejar que una vez más los que más poder adquisitivo tienen se salgan con la suya y estropeen los bienes comunitarios para poder ir a un hotel de lujo más.

Artículos: El País, La Región, El Faro de Vigo, La Voz de Galicia.

Basta ya de rebajar la dignidad de la educación pública, parémosles los pies:

OLA a todas  e todos,algúns de vos xa estades enterados pero outros non,hai un proxecto para convertir o claustro do mosteiro de Celanova en hotel de luxo,e quéreno por xustamente no lugar onde está o Instituto .Dende hai máis de 30 anos esta parte do mosteiro de Celanova atópase adicada a instituto de ensino e hai 25 anos recibiu un premio europeo pola conservación da súa biblioteca (por certo invítovos a todas e todos a vir visitala xunto co claustro). De non ser centro educativo a biblioteca e o edificio non estarían en perfecto estado de conservación.Actualmente ten un uso público e ben noble,o ensino das rapazas e rapaces, pero parece que os intereses económicos privados son máis importantes ca o ensino público.

Únete a nuestra causa cliqueando en este enlace:   http://ensinomosteiro.blogspot.com/

Etiquetas: , , , ,

El erotismo al servicio de lo prohibido en "La vieja sirena", de Jose Luis Sampedro

20091116192113-vieja-sirena.gif

Esta maravillosa y sensual novela tiene grandes dosis de erotismo y sensualidad, que dan energía a la idea de lo prohibido. Un personaje, que nos embauca ya al inicio de la obra con su inocencia y su curiosidad, decide romper las normas a que se ve sometido. Com resultado de esa transgresión su existencia pasa a entrar en el ámbito del Tiempo: comienza a vivir y su vida la lleva por distintas situaciones, todas ellas intensas, preñadas de sexualidad y amor en todas sus variantes.

El mundo está ahora en un momento de crisis: Roma cae poco a poco y la sociedad está plagada de corrupción, intrigas y conflictos. Kilia, que así se llama al principio, conoce el amor con su maestra Domicia, pero al ser perseguidas por pertenecer a una secta cristiana pasa por una serie de vicisitudes que le dan nuevos nombres (Falkis, Nur, Irenia) y la hacen pasar por experiencias que la marcarán profundamente: tendrá una hija y la perderá ante unos piratas, será violada, perderá la posibilidad de tener hijos, será esclavizada, presenciará actos de barbarie y folclore romano... Todo esto aportará elementos que ella asociará a la vida, pero en el ámbito amoroso; vivir es amar, y por eso tan sólo comenzará a vivir plenamente cuando un mercader y navegante - Ahram - la compre y lleve a Alejandría, donde pasará por ser su hetaira y acabará siendo su pareja. Pero como en el amor no hay caminos derechos y lineales, otro personaje - Krito, extravagante por sus hábitos y especialmente interesante ante los ojos de Irenia - que finalmente se llamaría Glauka -, harían que se forme un extraño y peculiar triángulo amoroso, en el que todos aman a los otros dos, aunque en secreto: ella los ama a los dos, pero sólo puede admitir su amor por Ahram; éste hace lo propio con ella, y tan sólo admite su amor por Krito cuando éste ha muerto; Krito no puede admitir en público ninguno de sus afectos, pero también los ama a los dos.

Por tanto, no se establece una frontera clara entre lo que hoy llamamos amor y amistad: los personajes se desean, simplemente, y no renuncian a sus placeres. Es por tanto ésta una novela en la que el amor está al servicio de lo prohibido, de lo ilícito, tanto en su móvil inicial (el deseo de la sirena) como en los sucesivos deseos particulares de los otros personajes, cuyos intereses llegan en ocasiones a chocar, desencadenando conflictos que, de un modo u otro, terminan solucionándose.

Lo prohibido se puede entender como deseo, ya sea de lo que se tiene (o no se puede tener) o de los que sí se tiene (en cuyo caso los celos son el motor principal, así como la envidia - ; también se puede desear algo secreto o algo que a uno le está prohibido.

Pero lo prohibido también se puede concebir como el placer: de índole sexual, sensual o emocional, el placer es un rasgo que caracteriza a todos los personajes. La sensualidad y la sexualidad son dos aspectos muy a tener en cuenta, no sólo por ocupar páginas y páginas de esta obra, sino por su relevancia en la estructuración de la misma.

Por otra parte, lo prohibido - quizá lo que siempre estuvo y aún está prohibido - es la libertad. Desde el momento en que hablamos de la protagonista como una sirena atrapada en la inmortalidad, y que al hacerse humana pasa a ser esclava, y luego la mujer objeto de un navegante, y tan sólo al final su mujer y esposa y amada, entonces la idea de deseo prohibido de alcanzar la libertad se nos presentará eminente. Pero todo ello revestido de un sinfín de elementos eróticos que vienen desde la más antigua tradición grecolatina hasta el siglo XX.

Finalmente, el breve elenco de hábitos sexuales y la actitud de la sociedad del momento ante los mismos, no hacen sino evidenciar la increíble capacidad humana de poner barreras y etiquetar de pernicioso aquello con lo que más goza: ese afán autodestructivo que nos hace únicos, esa actitud moralizante ante aquello que se hace y no se dice... Todo esto está prohibido, es erótico y sensual, y, sin embargo, se hace.

Por todo ello, La vieja sirena es una exquisita recreación del afán de una mujer por superar los límites que la naturaleza y la sociedad le ponen, y el logro, la victoria que alcanza en un apoteósico final, impregnado de brillantez artística y calidad literaria. Es, por tanto, la elevación a lo sublime de aquello que más nos mueve a los humanos: el deseo de alcanzar lo prohibido (el placer y la libertad).

16/11/2009 19:21 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

La música en la radio: ¿cuál es tu emisora?

20091117131508-communityradiocartoon.gif

Aquí os ofrezco enlaces de algunas de las principales emisoras de radio:

CADENA 100: http://www.cadena100.es/

LOS 40 PRINCIPALES: http://www.los40.com/

KISS FM: http://www.kissfm.es/

RADIO GALEGA: http://www.crtvg.es/

RTVE: http://www.rtve.es/

M80: http://www.m80radio.com/

  Fijaos en el modo en que buscan captar la atención de su clientela: ¿qué tipo de productos publicitan? ¿se fomenta algún tipo de vida? ¿cuáles de ellas están orientadas a un público adolescente? ¿por qué y de qué manera? ¿cuáles están orientadas a un público de entre treinta y cincuenta años? ¿por qué? ¿en cuál de ellas te sientes más a gusto por el tipo de música que ponen? ¿coincides en eso con tus compañeros? ¿y con tus amigos?

Normalmente las emisoras con música pop actual, que anuncian bebidas alcohólicas ofreciendo regalos o fiestas temáticas, que anuncian tonos/politonos... para el móvil, que utilizan imágenes de jóvenes semidesnud@s o de actores/actrices juveniles, que aluden a estudios medios (colegio, instituto) y que nombran tiendas de ropa o videojuegos están orientadas al público adolescente, generando la necesidad consumista de comprar y comprar. Juegan con las expectativas del "eterno fin de semana", con ese verano que termina pronto y con los deportes que más de moda están (fútbol, surf...).

Las emisoras con música rock, que dan cabida a estrellas consagradas, grupos sobradamente conocidos y de incuestionable valía o estilos menos populares, están dirigidas al público de entre veinte y cincuenta años. Suelen anunciar ofertas bancarias, productos financiacieros, ofertas en hoteles para dos personas y complementos para el coche y el hogar. Saben que su público suele trabajar o disponer de efectivo, suele ser exigente con la música que consume y no acepta fácilmente las novedades más comerciales.

Las emisoras con música electrónica, house o techno suelen dirigirse a un público muy específico de entre 20 y muchos y casi cuarenta. Ofertan marcas de ropa, complementos para vestir, equipamientos electrónicos y para el coche. Hay un grupo muy reducido de artistas y han de demostrar su talento como DJs.

17/11/2009 13:15 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

PADRE: -¿Pueden educar a mi hijo como me dé la gana? TRIBUNAL SUPREMO: -¡¡No, gracias!!

20091117232008-laescuelaantesy1-ahora.jpg

El SUPREMO DESESTIMA EL RECURSO DEL PADRE QUE QUERÍA EDUCACIÓN EN CASTELLANO

La sentencia recoge que al coexistir dos lenguas tiene que haber igual tratamiento para ambas

EFE El Tribunal Supremo desestimó el recurso presentado por José Luis Vázquez, el vigués que solicitó a la Xunta que su hijo fuese educado sólo en castellano, petición que fue denegada y que motivó un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXJ) que fue desestimado.

En una sentencia de noviembre de 2007, el TSXG desestimó el recurso contencioso-administrativo que Vázquez interpuso "bajo el procedimiento de amparo judicial de las libertades y derechos" contra la negativa de Consellería de Educación a que su hijo recibiese las clases de educación primaria "exclusivamente" en castellano en un colegio de Vigo, según recoge la sentencia.

Esto motivó que Vázquez presentase un recurso de casación ante dicha sentencia, que ahora el Tribunal Supremo declaró "inadmisible", así como también indicó que las costas del proceso, que no pueden superar los 600 euros, "deben ser impuestas al recurrente".

En dicha sentencia se recoge que "la circunstancia de coexistir dos lenguas en la Comunidad Autónoma no sólo autoriza, sino que exige su conjunto tratamiento y exigencia de la gallega en los niveles de estudios no universitarios".

"La discriminación se produciría precisamente en el caso de que la Administración autorizase lo pretendido por el recurrente", añadió el Tribunal Supremo.

Vázquez apeló en su recurso a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que señala que "los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos", ante lo que el Supremo respondió que "tal precepto no autoriza el diseño del currículo educativo de los hijos a conveniencia de los padres".

Además, este órgano judicial matizó que la interpretación que en el recurso se plantea de este artículo "conduciría a resultados absurdos, ya que todos podrían así reivindicar una instrucción impartida en cualquier lengua".

El Supremo también indicó que el demandante "se limita", en el recurso de casación, a "reiterar" las argumentaciones que expuso en la demanda "censurando la actuación" de la Conselleira de Educación, la socialista Laura Sánchez Piñón, cuestión que "no cabe replantear en los mismos términos, dejando a un lado los planteamientos de la sentencia" del TSXG.

Salió hoy, martes 17 de noviembre de 2009, en El Faro de Vigo, en este link.   

Etiquetas: , , , ,

Homenaje a Ángel Barja, compositor ourensano

20091119174209-angel-barja.jpg

El compositor ourensano Ángel Barja, nacido en Santa Cruz de Terroso en 1938 y fallecido en León en 1987, recibirá un merecido homenaje este mes en Verín, a través de actuaciones como la del Cuarteto Rock de Cámara el 28 de noviembre en la Casa de la Cultura a las 19h. El programa del concierto es el siguiente:

CONCIERTO EN CONMEMORACIÓN DE DOS GRANDES DE LA MÚSICA CLÁSICA

PRIMERA PARTE: Wolfgang Amadeus Mozart

- Divertimento nº 3 en Fa Mayor: Allegro - Andante - Presto

- Pequeña serenata nocturna en Sol Mayor: Allegro - Andante - Menuetto - Allegro

- Sonata para piano en La Mayor (arreglo): Rondó alla turca

SEGUNDA PARTE: Ángel Barja

- Cuarteto nº 1 en Re Mayor: Allegro - Andante - Allegro - Allegro

Espero que os guste en concierto y que os animéis a oír obras de estos dos grandes compositores.

19/11/2009 17:42 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

"(Grocery) Store wars": una versión vegetal de "Star Wars", muy divertida

Aquí os ofrezco un vídeo con un remake de la famosísima Star wars. Con versiones vegetales de los personajes (Chiwbroccoli, por Chiwuakka; Ham solo, por Han Solo; R2Peanuts por R2D2; etc). Está en inglés, pero se entiende genial. Está muy bien para aprender vocabulario de vegetales; fijaos en la escena de la cantina: ¡¡es igual!!

 

23/11/2009 16:36 davidov3 #. Inglés No hay comentarios. Comentar.

Cortometraje "18.1": emocionante thriller made in Galicia

20091123225950-n36925473381-1030.jpg

Os recomiendo muy mucho este fantástico cortometraje que nos da una lección de un modo atractivo, llena de suspense, hecho por el joven director Gutier Rolán. Enlace.

Me parece magistral el análisis que hizo Manuel Ayán, del cineclub Nosferatu, y que os copio aquí: [no lo leáis hasta que hayáis visto el corto]

"18.1" Recapacitar sobre a noción de xénero

Unha das singularidades que caracteriza ao máis inquedo cine moderno é a súa falta de definición xenérica. As máis radicais obras do arxentino Lisandro Alonso, do taiwanés Tsai-Ming-Liang ou do catalán Albert Serra transitan por terreos onde a pertenencia xenérica está totalmente difuminada: nocións como drama, comedia, realismo ou estilización fantástica non existen pola liberdade dos códigos utilizados e pola consciencia de que tales estilemas obedecen a unha codificación un tanto obsoleta e reduccionista. Por esto mesmo, "18.1" de Gutier Rolán, é un traballo que resulta para o espectador difícil de etiquetar como obra de xénero, dado que a súa estrutura (debedora, iso si, dunha fórmula tan clásica como o plantexamento-nudo-desenlace) entra nunha especie de inversión dos códigos establecidos. Se, por exemplo, nas películas fantásticas, o terror parte dun tratamento realista para desembocar na violentación desa mesma realidade, en "18.1" o efecto é totalmente o contrario: asistimos en gran parte da película a unha estilización do fantástico máis convulso para rematar nunha coda final de estrito realismo fácilmente recoñecible, realismo que crea inquedanza, si, pero realismo ó fin e ó cabo.

"18.1" tamén funciona noutro tipo de inversión do seu discurso: o espazo en "off", ou sexa, o senso que cobra aquelo que non vemos, que está latente no exterior determinando ou inducindo unha acción interior. O feito de que o espectador non teña uns referentes externos que posibiliten unha articulación da historia narrada, crea unha suspensión do seu punto de vista: os personaxes si son conscientes do que ocorre, pero para o espectador o discurrir da historia vai nunha oblicua percepción do que aqueles contemplan. A este respecto é significativa a frase que di un dos personaxes: "están a rebuscar nos cubos do lixo". Unha inversión, pois, de dobre senso: a espacial en "off" e a demostrada na comprensión do espectador con respecto ós comentarios dos personaxes.

Sinalar, asimesmo, o protagonismo que dentro da unidade temporal e espacial da película ten esa casa como elemento aglutinador da ficción e que retrotrae a iconos fantasmagóricos tan mitificados no cine como o Maderley hitchcockiano ou o Marienbaud resnaisiano. O seu aspecto señorial é un escenario capacitado para envolver ós seus inquilinos de certa claustrofobia gótica, onde, ademais, as luces filtradas a través das cotinas e o forte resplandor lumínico da porta principal obra metafóricamente como un falso reducto liberador.

Para rematar, decir que ante esta buscada (e conseguida) ambivalencia de "18.1" só queda o papel atribuído ó espectador: ser partícipe do senso que ten a película a través do seu criterio subxectivo e chegar á conclusión de se nos atopamos ante unha obra de clara filiación xenérica

23/11/2009 17:31 davidov3 #. sin tema Hay 1 comentario.

Sesión del Club de lectura dedicada a Jose Luis Sampedro: "La vieja sirena"

20091124132858-sampedro.jpg

La próxima sesión del Club de lectura de nuestro instituto está dedicada a la figura de Jose Luis Sampedro, y - junto a La sonrisa etrusca - veremos La vieja sirena.

Cliqueando aquí accederás a una reseña del libro, resumiendo sus aspectos literarios más interesantes referentes al amor y el erotismo.

Cliqueando aquí accederás a una selección de varias escenas, algunas de las cuales están analizadas minuciosamente.

Cliqueando aquí accederás a un trabajo monográfico sobre "El erotismo en La vieja sirena al servicio de lo prohibido".

Si cliqueas aquí accederás al otro artículo sobre Jose Luis Sampedro que hicimos en nuestro Club de lectura.

24/11/2009 13:28 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

¡Baila una pavana del Renacimiento!

Este vídeo muestra una pavana completa.

Primer vídeo (pasos adelante). Segundo vídeo (pasos hacia atrás). Tercer vídeo (rotación).

Como recordarás, es una danza del Renacimiento en la que, por parejas normalmente mixtas (hombre-mujer), se describían figuras en grupo, ya fuera trazando líneas rectas o círculos. Es una danza lenta, binaria, de pasos, que solía agruparse en los pares de danza junto a la gallarda (danza rápida, ternaria y de saltos).

Luego, en el Barroco, sería sustituida por el par Allemanda-Courante, que junto al par Sarabanda-Giga constituiría la Suite alemana. J.S.Bach crearía sus maravillosas suites para violonchelo solo partiendo de esta estructura, añadiendo un preludio al inicio de cada suite y una breve danza ternaria (bourré, minueto o gavotta) entre el primer y el segundo par.

26/11/2009 14:15 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

La música ayuda a crecer a las lentejas... increíble

20091126175144-lentejas.jpg

Sólo podía ser cosa de Beethoven. Ahora se ha descubierto que las lentejas crecen más si "escuchan" al sordo más genial: Beethoven... Oír para crecer, y ver para creer. Si ya los antiguos griegos atribuían facultades mágicas a la música (y antes que ellos, probablemente, el hombre de las cavernas)...

Artículo de La voz de Galicia (26 de noviembre 2009) 

Artículo de La región (26 de noviembre de 2009)

Artículo de El Faro de Vigo (26 de noviembre de 2009)

Artículo del blog Diabolus in musica (26 de noviembre de 2009)

26/11/2009 17:51 davidov3 #. Música Hay 1 comentario.

"Lo bueno, si breve... ¡¡un HAIKU!!" Poemas japoneses de dos o tres versos

20091126183912-haiku.jpg

Visita esta página dedicada a los haiku, que como sabes son breves poemas japoneses de un par de palabras.

Un ejemplo con el haiku de hoy (día 26 de noviembre):

"Mondos los sauces, secas las aguas claras, acá y allá piedras".

26/11/2009 18:39 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Cómo editar un disco sin caer en la telaraña legal de la SGAE

20091126195607-sgae-no.jpg
Aquí mismo os dejo lo que me enviaron hoy:
Cómo Editar un CD sin ser socio de la SGAE  (Este comentario está extraido del foro de iPunkRock )

Me ha costado descubrir un resquicio de esperanza a los grupos que no queremos nada que ver con la SGAE. ¡Hay una posibilidad para la autoedición!
He estado en la SGAE esta mañana, he hablado en total con 4 departamentos distintos. Me ha llamado mucho la atención el enorme nivel de secretismo que tiene, llega hasta tal punto que los que allí curran SOLO SABEN de lo suyo, siendo totalmente desconocedores de las cosas mas básicas de otro departamento.
Antecedentes: Grupo que quiere editarse un CD y no puede porque la fábrica le pide el pago de los derechos de autor. El grupo no quiere ser de la SGAE porque si se hace socio tendría que pagar 0.50 eur por cada uno de sus CDs en concepto de derechos de autor que luego la SGaE le devuelve (menos la comisión y el IVA)
Iniciamos la visita:
DPTO Admision de Socios: Pues nada, segun entro le expongo el caso. Al menda no le entraba en la cabeza que no quisiera ser socio con la multitud de beneficios que tiene. Me ha mandado a reproducción mecánica porque él no podía ayudarme (ni se le veian muchas ganas).
DPTO. Reproduccion mecanica: Le cuento el caso. La señora dice que para editar un cd tienes que tener el respaldo de una compañia editorial por cojones. Le cuento que en mi caso, no tenemos editorial. Me responde que entonces nos hagamos nuestra propia compañia y nos editemos. Parece fácil, ¿no? Bien, pues como le he respondido: Y primero, hacer tu propia compañia significa:
a) Darte de alta en el IAE. Eso implica pagar IVA cada 3 meses. ¿Qué grupito desconocido se mete en ese berenjenal?
b) Registrarte como productor en la SGaE. Señora, yo NO quiero estar en la sgae.
Entonces, deducimos que quiero editarme mi disco sin compañia. Respuesta: No se puede.
Yo le alego que sí se puede, puesto que ellos gestionan para sus socios y yo tengo derecho a no serlo. Eefectivamente dice. Y respondo que entonces porqué la fabrica me pide serlo. Ella al final tiene que admitir que es por el contrato que (teoricamente no) les obligan a firmar a los fabricantes: solo pueden sacar CDs una vez abonados los derechos de autor, y para abonarlos, tienes que ser socio de la SGaE. Al final reconoce que la SGaE ( y me ha sorprendido ), mata al mercado para todo aquel que no sea socio y le impide editar. Aunque como dice ella “las cosas estan asi, no obligamos directamente”.
Ante mi argumentación de que la SGaE actuaba como si para casarte por lo civil tuvieras que estar bautizado antes, se ha callado y ha dicho por lo bajini: Teóricamente no es necesario, pero efectivamente, es así.
Seguiamos hablando y la he dicho: A ver, si ante la fábrica demuestro que no soy socio, deberían fabricarme entonces, ya que ustedes no obligan a serlo ¿no? Entonces denme un certificado de no afiliación y apañado, me fabrican. Me manda a afiliaciones de nuevo.
DTO: Socios: Bajo, y le pido un certificado de no afiliación. Me dice que es imposible, que solo puede certificarme ser socio, certificar “cosas ciertas”. Le digo que si acaso no es menos cierto que no soy socio. Descolocado, me manda a la puerta de al lado a reclamaciones a ver si pueden hacer algo.
DPTO. reclamaciones: Me atiende un tio. Le cuento el caso y me manda a reproducción mecánica. Le digo que de allí vengo y que me de mi certificado de no socio. Me dice que no existe. Mientras, un menda de la SGaE pasa al lado y escucha la movida. El perla me dice ¡ah, no! Imposible; para editar algo en este país TIENES que ser socio de la SGaE. Le contesto que mentira, que la LPI le cede la gestión de los derechos de los socios, no de TODOS los autores. Ante la pillada, hace mutis por el foro y se larga. Me mandan al abogado de la SGaE.
ABOGADO: Le cuento el caso de nuevo. Un chaval majisimo y ultracompetente. Al principio me suelta la charla de las ventajas de la SGaE, convenientemente rebatida. Acepta que YO puedo gestionarme mis propios derechos (lo cual implica y reconoce, que puedo editar sin pagar a la sgae: los 0,50 que pagaria por cd con SGaE, de los cuales me devuelven 0,50 menos el 14% de gestión y el 16% de IVA, podría ahorrarmelo, no pagar nada puesto que yo mismo me autoedito y es como cobrar mis derechos, en vez de usar un intermediario para darme mi propio dinero). Reconoce pues que ellos gestionan a sus socios, no a todos. Seguimos, y reconoce que debería poder fabricar si algo demuestra que NO soy socio de la SGaE y que Sí son mis canciones, lo cual implica que YO mismo gestiono mis derechos. ¿Problema? No hay foprma de demostrarlo, ¿o si? Él mismo me ha dado la clave: Las canciones son tuyas si se registran en propiedad intelectual. Ahí he saltado entonces y si presento el registro de propiedad intelectual y una declaracion jurada de que no soy socio eximiendo a la fabrica de responsabilidades, la fábrica PUEDE hacerme el CD entonces, ¿no? Ante tal afirmacion, ha tenido que responder lo evidente: Efectivamente, la fábrica puede hacerlo entonces SIN PASAR POR LA SGaE NI PEDIR PERMISO, puesto que el registro de propiedad intelectual demuestra que soy el autor Y NO PISO A NINGÚN SOCIO DE LA SGaE.
De paso le he comentado acerca de los contratos que firman con los productores fonográficos (discograficas) y ha reconocido que hay cláusulas leoninas (no ha querido reconocerlas ilegales, ¡pero si no lo son me corto la mano!). De hecho lo defendía (a medias) hasta que le he citado varios articulos y ha tenido que callarse lógicamente.
RESULTADO: ¡ES POSIBLE AUTOEDITARSE SI DEMUESTRAS QUE LAS CANCIONES SON TUYAS Y DECLARAS NO SER SOCIO DE LA SGAE!
Ha costado y se negaban a reconocerlo, pero es posible. Lo que he sacado en claro es que trabajadores de la SGaE son conscientes que asfixian a los grupos pequeños y les obligan a hacerse socios. Me han reconocido que cierran el mercado a los no socios y que actúan de forma monopolistica.
Por cierto, también he estado en propiedad intelectual, y registrar todo tu disco solo vale 11,72 euros.
Nota del autor de Ningunterra, Mario Pena. Mi recomendación es que ha realizar un trabajo de este tipo se use tanto el registro tradicional regulado, como los servicios alternativos online (
SafeCreative.org u otros), porque de esta manera, duplicando y diversificando la seguridad, la redundancia y las prestaciones estaremos mejor preparados para cualquier eventualidad y desafío de la era digital y tecnológica.
Lo aquí expuesto no ha sido contrastado con los abogados que conozco. Si alguien ve algún problema legal que lo exponga en los comentarios o me contacte. En cualquier caso es importante puntualizar que ningún registro garantiza fuera de toda duda la autoría. Cualquier registro de la propiedad intelectual ofrece una prueba “iuris tantum”, es decir, admite prueba en contra. Pero si todos nos acostumbramos a registrar nuestra autoría sobre nuestras obras, ya sea en
registros de la propiedad intelectual online o en los registros regulados de cada país, antes de publicar nada en ningún medio, nos ahorraremos problemas en el futuro.
26/11/2009 19:53 davidov3 #. SGAE No hay comentarios. Comentar.

A mal tiempo buena cara... humor terapéutico

20091127125425-competencias2.jpg

Ahora que los profes nos vemos (otra vez) con el sistema cambiando (no vaya a ser que alguno se llegue a sentir del todo cómodo o crea que conoce el sistema educativo), chistes como el de esta viñeta hacen falta.

Reír para soportar.

 

27/11/2009 12:48 davidov3 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La escuela... ¿es así como nos gusta o hay algo que podamos hacer para mejorarla?

20091127130657-maquina-escuela.jpg

Este dibujo muestra una escuela que destruye las diferencias, que iguala, que "mata". ¿Qué opiniones os merece esta viñeta? ¿Qué podríamos hacer para hacer de ella algo que potencie, quesaque lo bueno de cada uno, que forme?

27/11/2009 13:06 davidov3 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris