Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2009.

Una lectura entrañable: "La amaba" (Anna Gavalda)

20091001113107-la-amaba.gif

Si os gusta leer un libro del tirón, en unas pocas horas, con muchas ganas de conocer a sus protagonistas, esta es la obra que os recomiendo en esta ocasión. No es una gran novela, no ofrece grandes proezas literarias, ni siquiera cuenta una gran historia. Pero es muy humana, y eso es lo importante: Chloé y sus dos hijas pequeñas se van de fin de semana son su suegro Pierre, tras haber sido abandonadas por Adrien, su marido. Se trata, pues, de una situación muy parecida a la de Medea, abandonada por Jasón, con sus dos hijos. Este enlace os lleva a un interesante artículo sobre el libro, y en este otro copié un fragmento maravilloso.

¡Disfrutadla!

01/10/2009 11:31 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Una novela muy filosófica sobre el amor: "La insoportable levedad del ser" (M. Kundera)

Esta magnífica obra cuenta las aventuras de cuatro personajes (Teresa, Tomás, Franz y Sabrina) que se aman y se desean, pero de diferentes maneras: con peso (de verdad, profundamente), con necesidad (no necesariamente de modo profundo), superficialmente (pura atracción sexual)...

Arriba tenéis un fragmento de la adaptación cinematográfica del libro.

Aquí os copio un fragmento maravilloso en el que el genial Milan Kundera explica lo que él entiende por vértigo:

"Aquel que quiere permanentemente << llegar más alto >> tiene que contar con que algún día le invadirá el vértigo. ¿Qué es el vértigo? ¿El miedo a la caída? Pero ¿por qué también tenemos vértigo en un mirador provisto de una valla segura? El vértigo es algo diferente del miedo a la caída. El vértigo significa que la profundidad que se abre ante nosotros nos atrae, nos seduce, despierta en nosotros el deseo de caer, del cual nos defendemos espantados." (KUNDERA, Milan, La insoportable levedad del ser, Barcelona, Tusquets, 2006, Segunda parte, cap. 16, pág. 67)

02/10/2009 13:35 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

El eterno retorno: "Los caminos del Señor son inescrutables"

20091006135039-atardecer-20en-20el-20cielo-685439.jpg

Aquí accederéis a un breve cuadro teatral que estuve escribiendo ayer por la tarde. Espero que os divirtáis con él. Por cierto: ¿creéis en el destino? ¿está escrito lo que debemos hacer? o por el contrario: ¿somos dueños de nuestra vida? ¿podemos llegar a serlo? ¿por qué? ¿cómo?

06/10/2009 13:50 davidov3 #. Mis escritos No hay comentarios. Comentar.

Relato sobre las personas mayores: "La cuenta atrás"

20091008112358-piolin-viejuno.jpg

Aquí tenéis acceso a mi último relato, un breve cuento que reflexiona sobre la edad, el proceso vital de envejecimiento y las consecuencias sociales que ello acarrea. Disfrútalo.

08/10/2009 10:30 davidov3 #. Mis escritos No hay comentarios. Comentar.

Hipatia de Alejandría, una mujer admirable

20091012163106-agora-hipatia-de-alejandria-en-version-amenabar-y-rachel-weisz.jpg

Tras ver la película Ágora, que os recomiendo encarecidamente (no sólo por lo interesante que es su argumento, sino por su belleza y tremenda actualidad), me fascinó la figura de Hipatia, la astrónoma que aleccionaba a los jóvenes de Alejandría y estudiaba los movimientos de los planetas y su relación con el sol. Su vida está llena de misterios, pero hay también bastantes certezas.

Galeano, en su obra Espejos, trata su figura con una habilidad y sensibilidad que asustan. Aquí tenéis fragmentos para que os hagáis una idea.

12/10/2009 16:22 davidov3 #. sin tema Hay 5 comentarios.

"Queremos galego", una plataforma necesaria

20091015124356-queremosgalego.jpg

Dada la situación actual del idioma en nuestra comunidad, acciones organizadas, pacíficas pero firmes, dialogantes pero reivindicativas, son imprescindibles. Si dejamos que las cosas sigan el curso que algunos políticos han marcado (encabezados por Feijóo), con el apoyo de asociaciones anti-galego y la inactividad de la población más desidiosa y conformista, la lengua de Galicia se estudiará como el latín y el griego: tan sólo en clases de lingua galega, asociada a ejercicios y textos aislados de una normalidad que lo caracterizaba hasta ahora (si bien es cierto que la diglosia está en todas partes, por no hablar de los prejuicios lingüísticos y de su escasa o nula presencia en ciudades como Vigo o A Coruña). Os invito a reflexionar sobre este tema, y que quien quiera se adhiera a la plataforma "Queremos galego", porque la indecisión de hoy puede ser el arrepentimiento de mañana. Algo que contar a nuestros nietos: "cuando aquello ocurrió... yo estaba en el cine".

Ponte en contacto con ellos escribiendo a queremosgalego@queremosgalego.org, o llamando al 981 56 38 85.

15/10/2009 12:43 davidov3 #. Galego No hay comentarios. Comentar.

Relato sobre la búsqueda de uno mismo

20091019183012-identidad.jpg

Aquí os ofrezco un relato que hice, en clave poética al principio, luego más narrativo, siguiendo una búsqueda momentánea de la propia identidad a través de las obsesiones de un personaje inventado por mí, pero que podría ser cualquier persona.

19/10/2009 18:30 davidov3 #. Mis escritos No hay comentarios. Comentar.

Los orígenes del heavy metal: "Black Sabbath"

Un grupo como este ocupa un lugar en la historia de la música popular urbana que nadie más puede ocupar. Black Sabbath es una pieza fundamental en el movimiento heavy: que supo dar los primeros pasos del que sería (y sigue siendo) un árbol con muchas ramas. Así lo describe Ian Christe en su magnífica obra El sonido de la bestia. Historia del heavy metal (ed. Ma non troppo), obra que aparece citada en la bibliografía que os ofrezco para los amantes del rock.

Os cito la descripción que da de esta canción:

"Entonces se produjo un punto de ruptura: la creación espontánea de la canción "Black Sabbath". Fue un comienzo nuevo y central para la banda y fundamental para todo el heavy metal que vino después. Se trataba de una canción basada en sólo tres tonos, dos de los cuales eran la nota re. Relatando la crisis del día del juicio final con un suspenso estremecedor, su narrador jadeaba:

What is this, that stands before me? / Fifure in black, which points at me... ("¿Qué es eso que se presenta ante mí? / Una figura de negro, que me señala...")

Flotando en un zumbido de distorsión, la dimensión del horror de la canción crecía y cobraba vida en el clímax, mientras el día del juicio final terminaba consumiendo al involuntario protagonista. Era un relato lúgubre, digno de Edgar Allan Poe, narrado con las nuevas plumas del cuervo: guitarras, batería y un micrófono chispeante.

"Black Sabbath" impresionó y cautivó completamente al público desde el primer momento. La canción tuvo, también, un efecto irreversible sobre la banda, cuyos miembros, en medio de una inocencia influida por las drogas, sentían de pronto que una fuerza desconocida los llevaba de la mano hacia la excelencia. [...] "Black Sabbath" se convirtió en la pieza fundamental de un nuevo sonido, un sitio de un mortal pavor auditivo que exigió a la banda adoptar el nombre de Black Sabbath." (pág. 18)

 

 

20/10/2009 10:31 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

"Hazte a ti mism@"

Ese es el lema del videoclip de imágenes que acabo de publicar. Entre ellas salen doce fotos con el siguiente texto: (cada verso va con una fotografía, no es verso ni pretende ser un texto poético, simplemente son palabras que acompañan a la imagen y la música del videoclip)

"Ni el adiós más amargo, capaz de anudar la corbata del pobre,

ni la desgracia más inesperada, que en un instante te lo quita todo,

ni el amor más loco y arriesgado, por el que lo perderías todo,

ni el amor más oculto y prohibido, por el que poco te queda por dar.

El mejor manual no servirá de nada en la vida, te dejará colgado.

Pero con un poco de Ilusión, de ingenua curiosidad, llenarás ese vacío fantasmal

(incluso los recuerdos más amargos dejarán de ser un lastre para ti;

tu presente, a veces seco y áspero como una suela d eesparto, tu eco en el salón...)

El futuro te es incierto, pero EXISTE Y ESTÁ LLENO DE POSIBILIDADES.

¡Hazte a ti mism@! Lucha por tus sueños! Deja a las Hadas para los pequeños! Vuela!

(Pasado, presente, futuro... tu tiempo eres tú!! Depierta!!;

regálatelo, deja a las Hadas para los cuentos y aprieta los dientes: Vive!!)

¡¡DEDICADO CON CARIÑO Y ESPERANZA A QUIENES AÚN LUCHAN POR HACERSE A SÍ MISMOS!!

 

20/10/2009 19:02 davidov3 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una entrevista vergonzosa: exemplum ex contrario

Aquí os ofrezco un vídeo con las respuestas que Carlos Callón (presidente de la Mesa por la Normalización Lingüística) dio al presentador Carlos Luis Rodríguez (un presentador que en este vídeo hace gala de una torpeza y una agresividad tales al entrevistar que parece que le va a hacer algo de un momento a otro, nada es peor que un periodista con intereses claramente políticos). Más que un moderador parece el inquisidor buscando el error en el condenado antes de ahorcarlo.

Yo creo que este es un ejemplo de lo que no se debe hacer (exemplum ex contrario) al entrevistar a un invitado: no le deja terminar ni una sola de las respuestas que tan brillantemente ofrece a sus insultantes, tendenciosas y envenenadas preguntas. Lamentable.

Ved lo que se dijo en el parlamento con respecto a esta entrevista aquí. ¡¡¡Ahora lo llaman ENTREVISTA HOSTIL como si fuera un nuevo género periodístico!!! Interrumpir 41 veces en 14 minutos no es periodismo...

Si te apetece firmar en contra de la manipulación en la televisión, cliquea en este enlace y hazte oír. ¡Basta ya!

27/10/2009 20:29 davidov3 #. Galego Hay 1 comentario.

La disputa entre los griegos y los romanos

20091029132227-hita.jpg

DE LA DISPUTA ENTRE GRIEGOS Y ROMANOS.

Aquí se habla de cómo todo hombre entre sus cuidos se debe alegrar y de la disputa que los griegos y romanos una vez tuvieron.

Palabra es del sabio y la dice Catón,
que hombre a sus cuidos que tiene en corazón,
anteponga placeres y alegre razón,
que la mucha tristeza, mucho pecado pon.

Y porque de buen sentido no puede el hombre reír,
habrá algunas burlas aquí a enxerir:
cada vez que la oyeres no quieras comedir
salvo en la manera del trovar y el decir.

Entiende bien mis dichos y piensa en la sentencia;
no me acontezca contigo como al doctor de Grecia,
con el rival romano y su poca sapiencia,
cuando demandó Roma a Grecia por la ciencia.

Así fue que lo romanos las leyes no tenían,
fuéronlas a demandar a los griegos que las tenían,
respondieron los griegos que no las merecían,
ni las podrían entender, pues que tan poco sabían.

Pero que si las quisieren para por ellas usar,
que antes les convenía con sus sabios disputar,
para ver si las entendían y las merecían llevar:
esta respuesta hermosa daban por excusar.

Respondieron los romanos que les placía de grado:
Para la disputa pusieron pleito firmado;
mas, porque no entendieren el lenguaje no usado,
que disputasen por signos y por señas de letrado.

Pusieron día sabido todos por contender;
fueron romanos en cuita, no sabían que hacer
porque no eran letrados ni podían entender
a los griegos doctores ni a su mucho saber.

Estando en su cuita, dijo un ciudadano
que tomasen un ribaldo, un bellaco romano;
según Dios le demostrase hacer señas con la mano
que tales las hiciese: fuesen consejo sano.

Fueron a un bellaco muy grande y muy ardid;
dijéronle: ¡Nos habemos con griegos en combatir
para disputar por señas; lo que tú quisieres pedir
e nos de dártelo hemos; excúsanos de esta lid!

Vistiéronle muy ricos paños de gran valía,
como si fuese doctor en filosofía;
subió en alta cátedra, dijo con bravuconería:
¡De hoy más vengan los griegos con toda su porfía!

Vino ahí un griego, doctor muy esmerado,
escogido de griegos, entre todos loado
subió en otra cátedra, todo el pueblo juntado,
y comenzó sus señas como era tratado.

Levantose el griego, sosegado, de vagar,
y mostró sólo un dedo que está cerca del pulgar,
luego se asentó en ese mismo lugar;
levantose el ribaldo, bravo, de mal pagar.

Mostró luego tres dedos contra el griego tendidos:
el pulgar con otros dos que con él son contenidos,
en manera de arpón los otros dos encogidos;
asentase el necio, catando sus vestidos.

Levantose el griego, tendió la palma llana
y asentose luego con su memoria sana;
levántase el bellaco con fantasía vana,
mostró puño cerrado: de porfía había gana.

A todos los de Grecia dijo el sabio griego:
¡Merecen los romanos las leyes!, no se las niego.
Levantáronse todos con paz y con sosiego;
gran honra tuvo Roma por un vil andariego.

Preguntaron al griego qué fue lo que dijera
por señas al romano y qué le respondiera.
Yo le dije que hay un Dios; el romano dijo que era
uno en tres personas, y tal seña me hiciera.

Yo le dije que era todo a su voluntad;
Respondió que en su poder tiene el mundo y dice la verdad.
Desde que ví que entienden y creen en la Trinidad,
Entendí que merecieren de leyes eternidad.

Preguntaron al bellaco cuál fuera su antojo;
¡Díjome que con su dedo me quebraría el ojo!
De esto tuve un gran pesar y tomé gran enojo,
respondile con saña, con ira y con cordojo

que yo le quebrantaría ante todas las gentes
con dos dedos los ojos, con el pulgar los dientes;
díjome luego a propósito de esto, que le parase mientes,
que me daría gran palmada en los oídos retinientes.

Yo le respondí que le daría a él una tal puñalada,
que en tiempo de su vida nunca la viese vengada;
desde que vio que la pelea tenía mal aparejada,
dejose de amenazar de no se lo precian nada.

Por esto dice la patraña de la vieja ardida:
No hay mala palabra si no es a mal tenida;
verás que bien es dicha si bien es entendida:
entiende bien mi libro y habrás dueña garrida.

La burla que oyeres no la tengas en vil;
la manera del libro entiéndela sutil
que saber bien y mal, decir encubierto y doñeguil,
tú no fallarás uno de trovadores mil.

Fallarás muchas gracias, no fallarás de nuevo;
remendar bien no sabe todo alfayate nuevo:
a trovar con locura no creas que me muevo,
lo que buen amor dice, con razón te lo pruebo.


El Libro del Buen Amor. Del Arcipreste de Hita. ( Juan Ruiz )

29/10/2009 13:19 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Vetusta Morla: un grupo actual que va ganando adeptos

Aquí tenéis acceso a la web del grupo musical Vetusta Morla, cuyo nombre está relacionado con La historia interminable (era el nombre de una tortuga gigante que habitaba el pantano de la tristeza y que hablaba consigo misma por vivir en soledad; además, era alérgica a la juventud).

Os recomiendo que escuchéis sus canciones, ya que tienen letras muy interesantes y, ante todo, son un grupo con mucha frescura en unos tiempos en que la música que suena en la radio o huele a rancio o sabe a pollo (porque es toda igual e impersonal).

29/10/2009 13:34 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris