Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2010.

XVIII Festival internacional de jazz y blues de Pontevedra

Para aquellos que aman la música, y especialmente los que disfrutan con el blues y el jazz, Pontevedra ha vuelto a dar en la diana.

Como broche de oro para su reconocido Festival internacional de Blues y jazz, que ya va por su XVIII edición sigue manteniendo un nivel que ya quisieran otros, ha ofrecido al público que allí estuvimos ese fantástico 25 de julio una velada inolvidable al son de tres damas del blues.

La primera en actuar fue Graná Louise, una espectacular voz con un ritmo y un sentido del espectáculo que nos puso a bailar. Fue capaz de poner en pie a la mayoría del público, nos regaló espectaculares gorgoritos y, ante todo, mucha mucha música.

La segunda, Zora Young, demostró un dominio técnico de su voz, llegó a notas extraordinariamente graves y nos dio una lección de blues.

La tercera, Deitra Farr, considerada la reina del blues, llenó el escenario con su presencia, su voz y su carisma.

Muy recomendable. Felicidades a la organización. Esto sí es blues.

Cliquead aquí para leer un artículo sobre el acto. Cliqueando aquí accederéis a la programación que tuvo este evento.

14/08/2010 11:25 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

"La comarca de Monterrei en el Antiguo Régimen", nueva publicación de Isaac César González Abellás

20100814153932-250.jpg

Ayer tuve el placer de asistir, junto a mucha más gente de la que me esperaba encontrar, a la fantástica presentación del nuevo libro de Isaac César González Abellás, profesor de Historia en el IES Xesús Taboada Chivite, compañero y amigo.

Se trata de un estudio científico, riguroso, con tal cantidad de datos que te quedas boquiabierto; una obra con la que hace una descripción de los oficios, cultivos, movimientos demográficos, estructuras familiares y situación económica de Monterrei en los siglos XVI-XVIII.

De una manera amena, clara, a la vez rigurosa para el experto y transparente para el desconocedor del tema, nos contó de qué iba su tesina de licenciatura. Vació multitud de actas bautismales, de defunciones, de matrimonios, de herencias... para reconstruir la vida de aquellas gentes en ese período.

Estoy deseando que salga en las librerías para hacerme con un ejemplar.

No te lo pierdas.

Cliqueando aquí accederás a un artículo en prensa sobre el tema.

14/08/2010 15:39 davidov3 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Lady Gaga, batiendo récords. Mezcla de dos temas fantásticos

Lady Gaga es una cantante de éxito de la que ya comentamos algunas cosas en este blog.

Dos de los temas que más éxito están teniendo son "Bad romance" y "Alejandro". En el vídeo que encabeza este artículo podéis oír una magnífica mezcla de ambos temas, combinando la base y acompañamiento de "Alejandro" con la letra y estribillo de "Bad romance".

 

14/08/2010 18:27 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

¡¡Bravo por la decisión!! Acabemos con el Playback

20100901164739-farsa-blog-1.jpg

Para mí, algo que hoy en día está generalizado, admitido, tristemente extendidísimo, es el playback.

Considero que es un cáncer en el mundo del espectáculo, que si bien supone un ahorro de pequeñas y continuas molestias (pruebas de sonido, micros, repasar la afinación entre canción y canción...) supone una comodísima red sobre la que nuestros cantantes pierden el respeto al directo (o, peor aún, le cogen pavor y se muestran ineficaces).

Los artistas deben ser capaces de afrontar el reto cada vez que salen al escenario. Notar el pulso acelerado, repasar una y otra vez los giros musicales más exigentes, alegrarse porque te salió bien o plantearte más ensayos porque te salió mal... eso es hacer música. Lo demás es bazofia, caras bonitas, cuerpos diez y chicas/chicos que no saben coger el micro sin temblar, desafinar con avaricia o incluso olvidarse la letra de sus propios temas.

En el concello de Baiona, que por decisiones como esta me demuestra una gran valentía e iniciativa, ha decidido NO pagar la actuación de La Unión el pasado 7 de agosto porque el mítico grupo ochentero hizo playback. La razón alegada por el grupo es que no estaban en condiciones para cantar: ¡¡SEÑÓRES, ME PUEDEN DECIR QUE ESPERABAN COBRAR MÁS DE 40.000 EUROS SIN ABRIIR LA BOCA Y ESTANDO PASADOS/CANSADOS/RESACOSOS...!! Qué vergüenza...

Sin comentarios. Afortunadamente aún no se ha logrado que los bailarines hagan playback, que cuando lo inventen nada de lo que veamos en pantalla será simultáneo.

Si cliqueáis aquí accederéis a la noticia de prensa.

17/08/2010 11:36 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

Amor más allá de la ley, generosidad más allá del yo

20100820123626-trinidad-hindu.jpg

Acabo de leer esta alucinante noticia. En ella se ve cómo un afamado inspector general de policía hindú decide cambiarse de sexo y, para no dejar abandonada a su esposa (con la que vivió 30 años, pero con la que ya no puede seguir casado por ser ambas mujeres), decidió adoptarla como hija suya.

Alucinante, todo elogio es poco para esta muestra de amor. Un amor que no se ve empañado ni por la búsqueda de la propia felicidad a través de la transformación unilateral del propio cuerpo, ni por el subsiguiente abandono (evitado mediante una proeza legal en la que se demuestra una enorme generosidad).

Todo un ejemplo a seguir, sobre todo por aquellos que no dudan en dejar de lado a sus parejas en un momento de introspección, duda, revelación o determinación. Yo puedo descubrir mi camino sin destruir a quien me acompañaba.

Bravo.

20/08/2010 12:36 davidov3 #. sin tema Hay 1 comentario.

Muse, alucinante grupo británico, se ríe del playback obligado en la televisión

El grupo británico Muse se rió de la televisión italiana, que le obligaba a actuar haciendo playback. Ellos no querían, pero tuvieron que aceptar las condiciones del contrato para promocionar su último trabajo.

Para vengarse, se intercambiaron los papeles: el cantante era el batería, el guitarrista el bajo...

La presentadora ni se da cuenta, pero lo mejor de todo es que da igual. Eso muestra lo que se valora hoy en día la calidad musical, el directo, el rigor de un grupo a la hora de defenderse.

En el arte tiene que haber vida, movimiento, tensión. Si no hay nada en juego, ¿para qué mover los labios? Ya lo decía el sabio Stravinsky: "la peor de las actuaciones en directo supera a la mejor de las grabaciones".

Luchemos contra el playback, no puede haber artistas que vendan millones y millones de discos y sean incapaces de cantar tres temas seguidos sin traqueotomizarse, reventarnos los tímpanos o simplemente dejarnos una cara de asco entre gorgorito desafinado y gorgorito roto.

Muerte al playback.

20/08/2010 12:53 davidov3 #. Música Hay 3 comentarios.

Exposición: "Entre dous séculos de música española"

El pianista Alejo Amoedo ha organizado unos materiales muy interesantes, pertenecientes a su colección privada, recopilados durante los últimos veinte años, y ahora los comparte con todos nosotros en la exposición "Entre dous séculos de música española".

El vídeo que encabeza este artículo resume la estructura de esta exposición, que tendrá lugar los días 6-10 de septiembre en Meaño.

Muy recomendable.

22/08/2010 12:18 davidov3 #. Música No hay comentarios. Comentar.

"Fe en milagros", primer texto de agosto tras dos meses de descanso

20100823140411-religion001.gif

"Fe en milagros 

Como buena creyente, Mariana creía en los milagros. Confiaba en que esta vez las cosas cambiarían; que comenzarían a hacerlo.

Llegó con paso firme y sereno, aunque sabía perfectamente que estaba fingiendo: un remolino de arrepentimientos, deseos ocultamente satisfechos y mucha culpabilidad se deslizaba como un río subterráneo en sus adentros. Sentía vergüenza por sus actos a lo largo de esta semana. Pequeñas derrotas ante el placer insinuante. Traiciones imperdonables que iban contra todo sentido común. Si mamá viviera para descubrirla, se sentiría profundamente defraudada ..."

 

Cliquea aquí para leer todo el texto.

23/08/2010 14:04 davidov3 #. Mis escritos No hay comentarios. Comentar.

Sonsoles Hernández Barbosa, Premio Dámaso Alonso de Ensayo 2009

20100824124726-portada67.jpg

Una muy buena amiga mía, Sonsoles Hernández Barbosa, me ha dado hace poco la fantástica noticia de que acababa de conseguir una plaza como profesora de Historia del arte en la universidad de Islas Baleares.

Ha ganado el Premio Dámaso Alonso de Ensayo 2009 con su obra Un martes en casa de Mallarmé. Os copio un fragmento de un artículo sobre él:

"La escritura de este libro esconde mi particular interés por reconstruir un universo –el de los círculos artísticos y literarios del París de finales del XIX– y dar respuesta a una pregunta: ¿qué fue lo que impulsó a los artistas de este contexto a romper con las fronteras tradicionalmente impuestas a cada una de sus disciplinas artísticas?  La magia de la literatura de no ficción está en que en ella no todo es posible y lo que en apariencia se muestra como una limitación puede llegar a convertirse en un reto que va más allá de lo meramente detectivesco. Por un lado, la necesidad que impone el contexto “real”, por otro, la plena libertad formal y estilística. Ahí reside para mí el atractivo de la escritura de ensayo."

Está a punto de leer su tesis doctoral (trata sobre un tema apasionante y muy complejo: el pensamiento sinestésico en el París finisecular, es decir, las relaciones entre la literatura, la pintura y la música en el Simbolismo francés del siglo XIX), y además de contar con un curriculum admirable (que incluye las carreras de Piano, Historia del arte y Musicología) es una persona excepcional a la que tengo el placer de conocer desde la escuela.

Felicidades, Son. 

24/08/2010 12:47 davidov3 #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

XANONONOTO, fantástico grupo musical verinés, presenta su nuevo disco

20100830154006-camiseta-20jack2.gif

El pasado sábado 28 de agosto, a las 23:45h, en "La casa de los sueños" (Verín), tuve ocasión de asistir al fantástico estreno del nuevo disco del grupo XANONONOTO, integrado por cuatro jóvenes verineses (Kanmaior Kampos: voz y guitarra; Miguel Núñez: guitarra; Antón Domínguez: bajo; Brais Afonso: batería) que hacen su propia música y llenan el escenario.

El concierto fue una pasada: normalmente, en un grupo con voz-guitarra, guitarra, bajo y batería con lo que te sueles encontrar es con que la atención se centra casi exclusivamente en el cantante; los otros tres músicos picotearán unos segundos de gloria tocando algún solo, sobre todo la guitarra o la batería. El bajo suele desempeñar el papel de florero. Pero en este grupo NO ocurre esto: las canciones plantean un equilibrio formidable entre las intervenciones de la guitarra, el cantante, el bajo y la batería. Temas con estructuras aparentemente sencillas, pero llenos de pequeñas sorpresas (una variación rítmica audaz por parte de la batería, entre estrofa y estrofa; un bajo siempre activo que no se limita a repetir pesadamente una y otra vez los mismos patrones sino que es creativo, inteligente, busca cambios melódicos y mantiene tu atención...).

La pena, como casi siempre en estos casos, fue la baja asistencia. Al público, al gran público, le llama más lo gratuíto, lo conocido; esto me hace pensar en la pésima actuación no hace mucho del famoso grupo "La caja de Pandora".

La plaza de García Barbón (en Verín) estaba abarrotada, el público estaba entusiasmado y aplaudía con fiereza a pesar de los aullidos de un cantante que no estuvo a la altura de los otros miembros de su grupo; a la gente le daba igual. Vamos a los conciertos, pero rara vez vamos a oír música, a escuchar música. Es un acto social, para coincidir con la gente, para pasar el rato.

Me alegro de que el poco público que fue a este gran concierto, el de Xanononoto, haya estado a la altura del grupo: un público que participaba de los temas, que se hacía fotos, que vibraba con él. Este es el tipo de concierto al que a uno le gusta ir.

Muchas gracias por ese conciertazo, estoy deseando que llegue el siguiente para ir a veros. ¡¡¡Larga vida a la música!!!

Aquí accederás al nuevo disco, colgado íntegramente en MP3 en la red para su descarga gratuíta. (Agradezco muchísimo vuestra generosidad al regalarnos a todos vuestro trabajo)

 

30/08/2010 15:40 davidov3 #. Música Hay 1 comentario.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris